jueves, 22 de noviembre de 2012

A TEATRO LLENO DEBUTO LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL


Con admirable destreza, los 22 noveles músicos se presentaron ante el público de Goya y mostraron lo que aprendieron desde el inicio de la Orquesta. El público, entre ellos autoridades y funcionarios, les tributó una ovación.

El Teatro Municipal lució un lleno total este jueves, en la presentación oficial de la Orquesta Infanto Juvenil de Goya, integrada por niños y adolescentes que a tan solo 7 meses de iniciadas las clases tuvo su histórico debut artístico ante el público que le tributó emocionados aplausos.
En la sala estuvieron estudiantes, familiares de los pequeños músicos; además de autoridades municipales, como el Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi, los directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Juventud, Marcos Bassi, los concejales Alejandro Medina y Marta Reyes Letellier, y público en general que disfrutó del concierto.
En el inicio, el maestro de ceremonia del evento, hizo una reseña del surgimiento de la Orquesta, destacando los antecedentes de esta formación musical,  y mencionando que entre los objetivos de su creación está el de generar un espacio para estimular el desarrollo vocacional de niños y adolescentes.
Se reconoció la iniciativa de la Dirección de Juventud, el acompañamiento de los consejos vecinales, y el invalorable apoyo dado por varios comercios y empresas que donaron los instrumentos para que esta novel formación pueda cumplir con su cometido. Gracias a estos aportes, y al tesón de los alumnos, y profesores, hoy puede verse concretado este ambicioso proyecto musical.

DIRECTOR MACIEL
Después de las palabras introductorias, la Orquesta “Goya Suena” se presentó ante el público. Su director, el licenciado en Artes Musicales Mariano Maciel se dirigió al público y dijo que era una “emoción inmensa poder cumplir este sueño, que comenzamos allá por abril, ha sido un trabajo arduo”.
Maciel manifestó que esta experiencia de la orquesta debe ser un ejemplo a seguir, para que toda la sociedad trabaje en forma coordinada y “en equipo para un mismo fin”.  Y seguidamente, habló de los aspectos técnicos de la música que había sido elegida para el debut. Esto lo repitió durante el concierto, antes de la ejecución de cada tema.
La Orquesta, integrada por niños, y adolescentes que hasta hace pocos meses no contaban con ningún conocimiento musical previo,  interpretó con admirable destreza un variado repertorio que se extendió desde villancicos, hasta variada música popular.
Así comenzaron con el tema “Gotas – Girasol”, y luego continuaron con “El Arroyo”, “Pequeña Melodía”. Después, ejecutaron con igual solvencia “Cartas de Gaviotas”; “El Arbol”; luego, el clásico popular infantil “Arrorro mi niño.
En la parte final, tocaron el villancico  “Campanas de Navidad” y finalizaron con su versión de “Himno a la alegría”, (novena sinfonía de Beethoven).
En el epílogo del concierto, Mariano Maciel invitó a subir al escenario a los otros profesores que estuvieron a cargo de la instrucción de los integrantes de la Orquesta. Ellos fueron Alejandro Giordano, a cargo de la enseñanza de la ejecución del clarinete y Maximiliano Dacuy, en violines. Con esto finalizó la presentación, y el público, en forma unánime despidió a la Orquesta con una ovación, estentóreos aplausos y vivas de aprobación.
Por la tarde, la formación dio otro recital con similar repercusión, demostrando el éxito de este proyecto inédito en Goya. Si bien existen otras Orquestas de similares características en distintos puntos del país, la formación y sostenimiento de esta agrupación musical por iniciativa de la Dirección de Juventud de la Municipalidad constituye a  Goya en precursora a nivel provincial.-

EL MUNICIPIO HACE MAS PAVIMENTO EN BARRIO CABRAL


A buen ritmo avanza la construcción de nuevo pavimento en la calle Aeronáutica Argentina, en el barrio Sargento Cabral. Se suma a un conjunto de obras que ejecutó la Municipalidad para beneficio de miles de vecinos de la zona norte de Goya.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, lleva a cabo esta semana una nueva obra de pavimentación en el barrio Sargento Cabral, donde en los últimos años se han concretado numerosas cuadras de cordón cuneta, además de ampliaciones de la red de agua potable y cloacas.
Este emprendimiento es ejecutado en calle Aeronáutica Argentina, en el tramo comprendido entre las calles Monte Caseros y Mercedes.
Con el auxilio de un camión mixer, se prosiguió este jueves con la tarea de colado de hormigón. La obra,   que exhibe un avance importante, es fruto de un trabajo conjunto entre el Municipio y los vecinos del lugar.
La nueva cinta asfáltica mejora la trama urbana de un sector importante del barrio Sargento Cabral, en la zona norte de Goya.
La Municipalidad, había pavimentado años atrás otros sectores de la calle Aeronáutica Argentina. Estas obras forman parte de una serie de emprendimientos que ha realizado el Municipio en la zona norte de Goya las que, en diferentes aspectos, han beneficiado directamente a sus habitantes, a la vez que constituyen la infraestructura de su tipo de mayor magnitud en las últimas décadas en esa parte de la Ciudad de Goya.
Así, y durante la gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella, la Municipalidad construyó cordón cuneta y pavimento en la calle Aeronáutica Argentina; más cordón cuneta por calles Ñaembé; Perugorria; Mercedes, entre otras.
En estos proyectos, se utilizaron maquinarias y personal de la secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce el ingeniero Luis Romagnoli, con el aporte de cemento y diversos materiales, en colaboración con vecinos. –

Programa de Arbolado UrbanoMUNICIPIO Y ESTUDIANTES HOMENAJEARON AL CEIBO



Estudiantes secundarios serán “padrinos” de un ejemplar de ceibo, plantado este jueves, en plaza Mitre, en homenaje a la Flor Nacional. Este año se han plantado cerca de medio millar de árboles en calles y avenidas. El acto representó el cierre, durante 2012, de las actividades del Programa de Arbolado Urbano.

Hoy 22 de noviembre es el día de la flor del ceibo, la flor nacional argentina y por tal motivo, este jueves  un grupo de estudiantes del Instituto Santa Teresa, junto al Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, y otros funcionarios, participaron de la plantación de un ejemplar de esa especie arbórea, en la plaza Mitre.
El acto constituyó el cierre, por este año, de las actividades del programa de Arbolado Urbano mediante el cual, durante 2012, se plantaron casi 500 árboles en toda la ciudad.
La sencilla ceremonia comenzó pasadas las 9,30, en un sector de la plaza aledaña a la calle España, y asistieron también, el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio; el coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia; la responsable del programa arbolado urbano, Marisa Loos, y el encargado del vivero municipal, Benedicto Baini.
Los estudiantes del 4º año del Instituto Santa Teresa de Jesús, se convirtieron en  padrinos del arbolito, y en ese aspecto, una alumna leyó un poema alusivo.
En tanto, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos explicó por qué hoy es  el Día de la Flor Nacional, los objetivos y la naturaleza del programa de arbolado urbano.

ARBOLADO URBANO
La plantación del ceibo es parte de la actividades enmarcadas en el Programa “Recuperemos el arbolado urbano”, que se instrumenta a través de la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales.
Desde su inicio, el pasado 18 de Abril se plantaron varios cientos de árboles, en diversas partes de las avenidas. Madariaga, y Rolón; calle Angel Soto, zona de Riacho Goya.
En esos sectores se plantaron 344 ejemplares de Caoba rosada; 42 fresnos; 22 Lluvia de oro; 20 Ligustros gigantes; 5 Chivatos; 1 Ivirá pitá; 15 Guarán; 3 Paraíso sombrilla; 1 Jacarandá; 1 Crespón. Lo cual hace un total de 454 ejemplares.
Del total de árboles plantados se pudo estimar que un 18 por ciento tuvo fallas en su desarrollo, por el maltrato al que los someten los transeúntes y a la falta de mantenimiento por parte de los vecinos que los tienen frente a sus viviendas.
Por otra parte, es importante destacar el gran interés y participación de la gran mayoría de los vecinos que colaboraron con el riego de las especies implantadas, la colocación de tutores en los casos en que fueron sustraídos y la instalación de protecciones, entre otras.-

FESTIVAL DE VIGILIA POR DIA DE LA MUSICA EN BARRIO SAN RAMON



 El barrio San Ramón vivió con gran entusiasmo y mucha alegría la víspera del Día de la Música, rindiendo tributo a Santa Cecilia, la Patrona de los musicos. Actuó la Banda Puerto Argentino, Carlos Vera y sus Chacales, y la Orquesta Municipal. El espectáculo se hizo en la plaza Presidente Raúl Alfonsín, y convocó a mucho público.

Ante varios cientos de vecinos, la Dirección Municipal de Cultura presentó el miércoles por la noche, en el barrio San Ramón un festival, en la “Vigilia” del Día de  Música”. 
El evento se desarrolló en la plaza “Presidente Raúl Alfonsín”, del barrio populo barrio que se sitúa en calle República del Líbano, entre Catamarca y Perú, donde se hizo presente el vecindario y personas de otras partes de la ciudad. Fue el público entusiasta de un festival por donde pasaron músicos de diferentes estilos.
La movida musical-cultural comenzó pasadas las 20,30, y entre los asistentes al espectáculo estuvo el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, el presidente del Consejo Vecinal del barrio, Raul Amarilla,
entre otros.
La Banda de Música Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12 hizo la apertura del espectáculo, interpretando un repertorio variado de música popular. También, tocó Carlos Vera y sus Chacales; el ballet Amancay, bailó música chamamecera. Y en la parte final, la Orquesta Municipal deleitó a la concurrencia con varias canciones de estilos diferenciados.-

Este viernes INAUGURAN ESCULTURA HOMENAJE AL FICUS CENTENARIO DE PLAZA MITRE



Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, y el espacio de Arte “Galería Jacarandá”, este viernes a las 20, en plaza Mitre, se inaugurará la escultura “Testigo urbano, de la artista plástica Teresita González Ocantos.

La obra “Testigo urbano” es una escultura que rinde homenaje al icónico ejemplar de Ficus Risuta, el centenario árbol gigante que se encuentra en plaza Mitre.
El ejemplar de ficus fue plantado en 1912 por el médico veterinario Luis Bonifacio Gutiérrez, quien lo trajo de Paraguay.
Los científicos lo denominaron de diferentes maneras. Según Elba Domínguez de Oderiz (agrónoma de la localidad correntina de Virasoro), en su libro “Viaje al país de los correntinos”, el árbol es un Ficus Retusa.
Se trata de uno de los ejemplares más grandes de la provincia de Corrientes. En la obra mencionada se lo describe diciendo que su tronco tiene una circunferencia de 7 metros y 20 metros de altura y posee ramas de hasta 50 metros de largo. Sus hojas son ovaladas y perennes. Posee una sabia blanca y sus pequeños frutos se llaman higos, en guaraní Ibapoy.
Según el Instituto de Botánica del Nordeste se trata de un Ficus Laedvigata Vhal y según el cartel ubicado en plaza Mitre, Ficus Risuta. Esta especie es también conocida popularmente como Guarida o Madriguera de Coatí.
La escultura “Testigo Urbano” rinde homenaje a este ícono, uno de los más importantes de nuestra ciudad, que con sus 100 años de silencioso testimonio histórico, representa el transcurrir de un siglo que ensambla tres generaciones de goyanos.
Simultáneamente “en Galería Jacarandá” se estará exhibiendo una muestra retrospectiva de pinturas sobre el Ficus Retusa de la misma artista, a partir de las 22.00 horas de este viernes.-

COMIENZA 5º ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS



Por quinto año consecutivo Goya es sede del Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros. Estarán presentes productores de tabacos de varias provincias argentinas, junto a empresarios del rubro y funcionarios provinciales y nacionales.


Con el acto de apertura que se realizará este viernes 23, a las 9 horas, en el Club Social Argentino, sito en calle Colon 865, dará inicio en Goya el 5º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, con la mira puesta en promover el desarrollo de una alternativa económica a través de la mejora de la calidad en la producción de cigarros y puros, y el logro de una marca local.
Organizado por la Municipalidad de Goya con el apoyo de instituciones tabacaleras del medio y de las áreas vinculadas a la producción del gobierno provincial y nacional, la convocatoria contempla una serie de charlas y conferencias, exposiciones y degustaciones.
El programa del evento contempla este año la entrega de Certificados a los participantes del Primer Curso de Armado de Cigarros y Puros, así como a las instituciones y personas que apoyaron la realización del Encuentro durante los cinco años.
El público podrá visitar la exposición de cigarros y puros y productos regionales que se habilitara en el Club Social de Goya, el viernes, en horas del mediodía y a partir de las 18 horas.
Por la noche, a partir de las 21,30, habrá una Cena de Camaradería en el Salón Don Pedro (25 de mayo 815), donde también se realizará la elección de la Reina de Cigarros y Puros.
Para esta 5º edición del Encuentro, estarán presentes altos funcionarios de la Secretaria de Agricultura de la Nación, como así también productores, representantes de organismos ligados al tabaco de distintos puntos del país.


PROGRAMA
El Encuentro se desarrollará este viernes 23 de acuerdo al siguiente programa:
8:30. Acreditaciones.
9:00. Bienvenida y apertura a cargo del Intendente de Goya Lic. Francisco Ignacio Osella.
9:15. Palabras de un representante del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la SAGPyA, Sergio Boscariol.
9.30. Palabras del Secretario de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, es Ing. Cristian Vilas.
9.45. ANALISIS DE LA PRODUCCION DE TABACO EN ARGENTINA. Disertación a cargo del representante de la Cámara del Tabaco de Salta. Cdor. Germán Martos.
10.45. Coffee & Tobacco Break
11.15. DENOMINACION DE ORIGEN E INDICACIÓN GEOGRÁFICA. Herramientas de posicionamiento para la producción y la comercialización de cigarros y puros. Técnicos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes.
12.15. EXPOSICION Y VENTA DE CIGARROS Y PUROS en Club Social Argentino- Planta Baja.
13:00. Almuerzo libre.
15:00. LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CIGARROS EN EL MARCO DE LA LEY “ANTITABACO”. ESTADO DE SITUACIÓN. Marcelo Padilla. Manufacturas Hernández Padilla.
15:45. EXPERIENCIAS LOCALES a cargo de Olga Olivera, armadora de cigarros de Goya, Corrientes.
16.15. LA PRODUCCION DE TABACO PARA CIGARROS Y PUROS. UNA OPORTUNIDAD. Ing. Daniel Bassani (Cooperativa de Tabacaleros de Goya) e Ing. Martín Zabala (INTA Goya)
16.45 Coffee& Tobacco Break
17:15. LA EXPERIENCIA EN OTRAS PROVINCIAS TABACALERAS.
17:45. ENTREGA DE CERTIFICADOS. Primer Curso de Armado de Cigarros y Puros, organizado por Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya.
Entrega de Certificados de Reconocimientos a los que apoyaron el Encuentro durante las cinco ediciones.
18.15. Cierre de la Jornada. Apertura al Público. Exposición y venta de Cigarros y Puros. Degustaciones y Maridajes.
21.30 Cena de Camaradería- Salón Don Pedro.
22:00. Elección de reina de Cigarros y Puros. Salón Don Pedro.-

LA DEFENSORIA DE LOS VECINOS ATIENDE NUEVAMENTE EN SU SEDE OFICIAL


A partir de este miércoles, 21 de noviembre, la Defensoría de los Vecinos que conduce el doctor Mariano Hormaechea, volvió a atender a la ciudadanía en su sede oficial de calle San Martin al 550.
Durante este mes y en razón de realizarse trabajos de albañilería y de otra índole en el edificio de la Defensoría, su titular atendió al publico en una oficina  provisoria.  Desde este miércoles, nuevamente, el Defensor recibe a los vecinos en la sede oficial, contigua a la Municipalidad.-