jueves, 22 de noviembre de 2012

Este viernes INAUGURAN ESCULTURA HOMENAJE AL FICUS CENTENARIO DE PLAZA MITRE



Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, y el espacio de Arte “Galería Jacarandá”, este viernes a las 20, en plaza Mitre, se inaugurará la escultura “Testigo urbano, de la artista plástica Teresita González Ocantos.

La obra “Testigo urbano” es una escultura que rinde homenaje al icónico ejemplar de Ficus Risuta, el centenario árbol gigante que se encuentra en plaza Mitre.
El ejemplar de ficus fue plantado en 1912 por el médico veterinario Luis Bonifacio Gutiérrez, quien lo trajo de Paraguay.
Los científicos lo denominaron de diferentes maneras. Según Elba Domínguez de Oderiz (agrónoma de la localidad correntina de Virasoro), en su libro “Viaje al país de los correntinos”, el árbol es un Ficus Retusa.
Se trata de uno de los ejemplares más grandes de la provincia de Corrientes. En la obra mencionada se lo describe diciendo que su tronco tiene una circunferencia de 7 metros y 20 metros de altura y posee ramas de hasta 50 metros de largo. Sus hojas son ovaladas y perennes. Posee una sabia blanca y sus pequeños frutos se llaman higos, en guaraní Ibapoy.
Según el Instituto de Botánica del Nordeste se trata de un Ficus Laedvigata Vhal y según el cartel ubicado en plaza Mitre, Ficus Risuta. Esta especie es también conocida popularmente como Guarida o Madriguera de Coatí.
La escultura “Testigo Urbano” rinde homenaje a este ícono, uno de los más importantes de nuestra ciudad, que con sus 100 años de silencioso testimonio histórico, representa el transcurrir de un siglo que ensambla tres generaciones de goyanos.
Simultáneamente “en Galería Jacarandá” se estará exhibiendo una muestra retrospectiva de pinturas sobre el Ficus Retusa de la misma artista, a partir de las 22.00 horas de este viernes.-