jueves, 22 de noviembre de 2012

A TEATRO LLENO DEBUTO LA ORQUESTA INFANTO JUVENIL


Con admirable destreza, los 22 noveles músicos se presentaron ante el público de Goya y mostraron lo que aprendieron desde el inicio de la Orquesta. El público, entre ellos autoridades y funcionarios, les tributó una ovación.

El Teatro Municipal lució un lleno total este jueves, en la presentación oficial de la Orquesta Infanto Juvenil de Goya, integrada por niños y adolescentes que a tan solo 7 meses de iniciadas las clases tuvo su histórico debut artístico ante el público que le tributó emocionados aplausos.
En la sala estuvieron estudiantes, familiares de los pequeños músicos; además de autoridades municipales, como el Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi, los directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Juventud, Marcos Bassi, los concejales Alejandro Medina y Marta Reyes Letellier, y público en general que disfrutó del concierto.
En el inicio, el maestro de ceremonia del evento, hizo una reseña del surgimiento de la Orquesta, destacando los antecedentes de esta formación musical,  y mencionando que entre los objetivos de su creación está el de generar un espacio para estimular el desarrollo vocacional de niños y adolescentes.
Se reconoció la iniciativa de la Dirección de Juventud, el acompañamiento de los consejos vecinales, y el invalorable apoyo dado por varios comercios y empresas que donaron los instrumentos para que esta novel formación pueda cumplir con su cometido. Gracias a estos aportes, y al tesón de los alumnos, y profesores, hoy puede verse concretado este ambicioso proyecto musical.

DIRECTOR MACIEL
Después de las palabras introductorias, la Orquesta “Goya Suena” se presentó ante el público. Su director, el licenciado en Artes Musicales Mariano Maciel se dirigió al público y dijo que era una “emoción inmensa poder cumplir este sueño, que comenzamos allá por abril, ha sido un trabajo arduo”.
Maciel manifestó que esta experiencia de la orquesta debe ser un ejemplo a seguir, para que toda la sociedad trabaje en forma coordinada y “en equipo para un mismo fin”.  Y seguidamente, habló de los aspectos técnicos de la música que había sido elegida para el debut. Esto lo repitió durante el concierto, antes de la ejecución de cada tema.
La Orquesta, integrada por niños, y adolescentes que hasta hace pocos meses no contaban con ningún conocimiento musical previo,  interpretó con admirable destreza un variado repertorio que se extendió desde villancicos, hasta variada música popular.
Así comenzaron con el tema “Gotas – Girasol”, y luego continuaron con “El Arroyo”, “Pequeña Melodía”. Después, ejecutaron con igual solvencia “Cartas de Gaviotas”; “El Arbol”; luego, el clásico popular infantil “Arrorro mi niño.
En la parte final, tocaron el villancico  “Campanas de Navidad” y finalizaron con su versión de “Himno a la alegría”, (novena sinfonía de Beethoven).
En el epílogo del concierto, Mariano Maciel invitó a subir al escenario a los otros profesores que estuvieron a cargo de la instrucción de los integrantes de la Orquesta. Ellos fueron Alejandro Giordano, a cargo de la enseñanza de la ejecución del clarinete y Maximiliano Dacuy, en violines. Con esto finalizó la presentación, y el público, en forma unánime despidió a la Orquesta con una ovación, estentóreos aplausos y vivas de aprobación.
Por la tarde, la formación dio otro recital con similar repercusión, demostrando el éxito de este proyecto inédito en Goya. Si bien existen otras Orquestas de similares características en distintos puntos del país, la formación y sostenimiento de esta agrupación musical por iniciativa de la Dirección de Juventud de la Municipalidad constituye a  Goya en precursora a nivel provincial.-