sábado, 27 de junio de 2009

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y DONACIÓN DE ORGANOS ESTE DOMINGO


En coincidencia con la realización de los comicios, el domingo 28 de junio, la Secretaria de Bienestar Social, llevará a cabo un programa de difusión y convocatoria a la donación de órganos en dos escuelas de la ciudad de Goya

La campaña tendrá como lema “Regalemos vida donando” y está impulsada por la Red Donar, del CUCAICOR. La iniciativa contempla el emplazamiento de mesas de información y de donación de órganos y tejidos en dos establecimientos educativos de la ciudad de Goya.
Se habilitara un puesto informativo en el Colegio Nacional, donde votan hombres y
otro en la Escuela Nº 66 “General San Martín”, de votantes mujeres.
Las voluntarias designados por el CUCAICOR, para esta tarea son: Gladis Florentin; Andrea Rodas; Isabel Escobar, y Antonio Adrián Saucedo, en la Escuela Nº 66; además de Delia Riquelme; Luisa García; María Celia Machuca, y Rita Silguero, en el Colegio Nacional.
En Goya, la Secretaría de Bienestar Social, a cargo de la doctora Geraldine Calvi, es coordinadora de la sede del CUCAICOR en Goya.

LA MUNICIPALIDAD ADVIERTE SOBRE CASOS SOSPECHOSOS DE GRIPE A


La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad, a través del Departamento de Epidemiología, trabaja intensamente en la prevención y concientización de la población de Goya en los cuidados principales que deben tener ante la aparición de la Gripe A o Influenza A (H1N1) en Corrientes. Se dispuso el funcionamiento del Consultorio Móvil, para la atención exclusiva de casos sospechosos

A fin de evitar la aglomeración de personas en Sala de espera de la Asistencia Social, la Municipalidad dispuso que los pacientes sospechosos de haber contraído la gripe Influenza A, sean atendidos en el Consultorio Móvil, ubicado por calle San Martín, frente a la Secretaria de Bienestar Social.
De acuerdo al informe brindado por la doctora Patricia Brest, a cargo del Departamento de Epidemiología de la Municipalidad de Goya, hasta la fecha no existen casos confirmados de Gripe A en nuestra ciudad, aunque sí sospechosos.
Por ello, desde el Municipio, se recomiendan algunos aspectos a tener en cuenta.
Debido a que se trata de una enfermedad que es producida por un virus particular, que si bien es un virus de gripe, dentro de sus características ha producido una mutación, de tal manera que el organismo humano nunca antes estuvo en contacto con este virus, por lo que no existen defensas ni vacunas contra la enfermedad.
Ante la facilidad de transmisión del virus se deben tomar ciertas medidas preventivas del caso, tales como protegerse de la tos y el estornudo con la parte interna del brazo, tapando la boca y la nariz, de manera que las gotitas que se eliminan, que tienen un alcance de hasta un metro no queden suspendidas en el aire para que puedan ser inhaladas por otras personas.
Para estos casos se pueden utilizar pañuelos descartables para cubrise la nariz y la boca, que deben ser desechados en recipientes cerrados, con tapa, y ponerle lavandina para eliminar el virus.
También se aconseja mantener ventilados los ambientes, porque el virus en ambientes cerrados puede permanecer hasta 24 horas.
Es importante lavarse las manos con frecuencia porque hasta que se adquiera el hábito estornudar o toser sobre la manga de la ropa, generalmente las personas se tapan con las manos y tocamos diversos objetos como ser manijas, billetes, pasamanos, teclados, teléfonos, utensilios, que pueden convertirse en vehículos transmisores de la enfermedad.

SINTOMAS DE GRIPE A
Es sospechosa toda persona que reúna síntomas de gripe estacional pero fiebre elevada mayor de 38º C, (síntoma clave), dolor de cabeza, dolores intensos del cuerpo, tos, dolor de garganta, puede existir dolor abdominal.
Asimismo se recomienda tener en cuenta el nexo epidemiológico, lo cual significa que toda persona que presente los síntomas, y dentro de los 7 a 10 días previos haya estado en algunas localidades con casos confirmados de esta gripe.
“Todos los síntomas detallados, hacen altamente sospechosa a una persona de padecer Gripe A. Esa persona, si no tiene factores agravantes como ser diabetes, uso de corticoides, o enfermedades que disminuyan las defensas deben consultar inmediatamente al médico. No tomar aspirinas, solo paracetamol y quedarse a su domicilio”, aseguro la doctora Brest.
Habló también de la importancia de que aquellas personas que presentes síntomas:
- No deben concurrir al trabajo
- No deben concurrir a las escuelas
- Mantenerse aislados y evitar la transmisión de la enfermedad.
- Es importante la utilización de barbijos en casos de personas sospechosas