jueves, 6 de mayo de 2010

LLEGARON 6 NUEVOS GENERADORES ELECTRICOS A GOYA

Otros 6 generadores de energía de 1 megavatio cada uno llegaron este jueves por al tarde a la ciudad de Goya. Se instalarán en el predio de la “vieja usina” junto a otros 2 llegados a principios de Abril, además de los 3 que ya están en funcionamiento desde el pasado mes de Enero.

Este jueves, 6 de mayo, en horas de la tarde, llegaron a Goya, varios camiones de gran porte trayendo consigo 6 grupos generadores de 1 mega vatio cada uno, además de también transformadores de energía, y tableros, entre otras cosas.
Estos grupos se sumarán a los otros 2 que ya se encuentran en el predio de la vieja usina eléctrica ubicada en José María Soto al sur, con lo cual se armará una central eléctrica que generará como mínimo, 8 MVA.
Los equipos generadores, son propiedad de la empresa rosarina SECCO que desde fines de diciembre de 2.009, está operando otros 3 generadores y suministrando energía para la red de Goya.

“NUEVA CENTRAL ELECTRICA”
Cuando la nueva central entre en funcionamiento –se estima para fines de Mayo- serán 8 los generadores instalados, además de los 3 generadores “provisorios” que ya estaban en el lugar.
Los modernos equipos serán instalados en un galpón que fue reacondicionado con la colaboración de la Municipalidad de Goya, al lado de la central vieja.
La ex usina diesel está enclavada en el barrio Independencia, en la zona sur de Goya, donde una empresa particular llevó a cabo la obra civil para albergar a más equipos generadores de energía que ha enviado la empresa estatal ENARSA. En el lugar se construyó un contra piso elevado y otras mejoras generales.
La Municipalidad de Goya colaboró dentro de sus posibilidades para aumentar y mejorar la capacidad eléctrica disponible en la ciudad, y por eso brindó apoyo logístico para realizar esta obra civil en el predio que se encuentra ubicado frente al Batallón de Ingenieros de Monte 12.-

INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A NUEVA DIRECTIVA DE LA JUNTA DE HISTORIA

El jefe comunal recibió en su despacho a integrantes de la nueva Comisión Directiva de la Junta de Historia de Goya, recientemente electa. Dialogaron con el Intendente sobre la posibilidad de realizar acciones conjuntas con la Municipalidad, para las celebraciones del Bicentenario Patrio.

El intendente Francisco Ignacio Osella se reunió en su despacho con el flamante Presidente de la Junta de Historia de Goya, Aldo Espíndola, quien estuvo acompañado por el Secretario de la institución, Gabriel Raccini, y el vocal 1º, Jorge Alberto Romero.
La nueva conducción de la Junta de Historia, dialogó con el jefe comunal goyano respecto a la situación por la que atraviesa la entidad, y no dejaron de tocar temas relacionados al acontecer cultural de la misma.
Los directivos de la Junta de Historia, recientemente electos, le comentaron al jefe comunal algunas de sus inquietudes y objetivos que se han planteado para el corto y mediano plazo.
Los mismos están relacionados con el rol que debería cumplir la Junta de Historia en nuestra ciudad, así como la preservación de la historia local y regional y su difusión en la comunidad, en especial entre los alumnos de las distintas escuelas.
También charlaron con el Intendente de la posibilidad de realizar acciones conjuntas con la Municipalidad, para las celebraciones del Bicentenario.
En tal sentido, el presidente de la Junta de Historia, Aldo Espíndola manifestó su interés en reunirse próximamente con el Director de Cultura, Carlos Ginocchi para “establecer una agenda conjunta” de actividades.

CONGRESO DE HISTORIA
Entre esas actividades se encuentra la organización de una nueva edición del Congreso de Historia, los días 4 y 5 de noviembre de 2010, con la presencia de una reconocida figura de la Cultura nacional. Como ya lo hizo el año pasado, el Intendente Ignacio Osella, les confirmó que la Municipalidad va a dar su apoyo a la concreción de este encuentro.
La Junta de Historia pretende insertarse, junto con el Municipio en el proceso de integración con el norte santafesino. Otro de los objetivos es facilitar las gestiones para que se publiquen obras de escritores locales, tal el caso del libro “Cuatro Mujeres en la Historia de Goya”, escrita por los historiadores Jorge Díaz Colodrero y Margarita Fogantini, para cuya publicación hubo un decidido apoyo de la Municipalidad.
La flamante comisión directiva de la Junta de Historia se prepara para festejar, el día 22 de junio, los 40 años de la creación de la entidad.
Las acciones proyectadas se pondrán en marcha en forma inmediata. Así, el profesor Jorge Romero tiene previsto dictar, el día 18 de mayo, una charla en la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”.-

SUBSECRETARIA DE TURISMO RELEVO EL PERFIL DE LOS TURISTAS QUE LLEGARON A GOYA


Pescadores de Catamarca, recorrieron mas de 1.200 km. parta venir a participar de la Fiesta Nacional del Surubi.

En la 35º edición de la Fiesta Nacional del Surubí, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, a través del Área de Encuestas y Estadísticas trabajó en la búsqueda del Perfil de los turistas que visitaron la ciudad de Goya del 28 de abril al 2 de Mayo último.

Esta tarea se desarrolló a través de Encuestas que se tomaron desde el Flotante, sede de la Comisión Municipal de Pesca (CO.MU.PE.) ubicado en la Costanera de la ciudad, frente al Riacho Goya, donde los Pescadores interesados en participar del torneo se inscribían.
También se encuestó en el stand institucional del Gobierno de la Provincia de Corrientes, ubicado en el predio ferial “Costa Surubí” donde se acercaban los turistas en búsqueda de información sobre los atractivos turísticos no sólo de la ciudad de Goya sino de toda la provincia.
Del mismo modo se encuestó a los periodistas que llegaron de diferentes puntos del país, para cubrir lo que denominan ellos el “Mejor Torneo de Pesca de la provincia de Corrientes y del país”.

ORIGEN DE LOS VISITANTES
Hubo un total de 720 equipos inscriptos, los cuales en su mayoría eran provenientes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes, destacándose las ciudades de Luján, Reconquista, Santa Fe y Concordia.
Asimismo llegaron participantes desde Chaco, Formosa, Neuquén, Salta, Catamarca y Santa Cruz, como así también de los países vecinos de Brasil, Paraguay y Uruguay, y un equipo con procedencia Española.
La mayoría de los participantes son de 31 a 40 años llegando a sumar el 42% del total, le siguen en importancia con un 19% los inscriptos de 41 a 50 años y formando el 13% los jóvenes de 21 hasta 30 años. Teniendo la presencia también de pescadores de la tercera edad en un importante porcentaje del 15%
El principal medio de comunicación que sirvió para informar a los participantes sobre el torneo fue por invitación a las Barras Pesqueras, le siguen las promociones en Televisión y Radio. Pero hay que destacar que los pescadores revelan que su participación la hacen de manera continuada, año a año, y los datos que necesitaron más precisos fueron buscados en Internet o por comunicación con amigos pescadores y de la CO.MU.PE.

PERMANENCIA EN GOYA
Un 40% de los encuestados permanecieron en Goya por 3 días, un 32% quienes prefirieron quedarse 4 días, y llegaron a 5 noches en dicha localidad sólo el 10%.
Los pescadores que llegaron a la ciudad de Goya en grupo conforman el 53 % de los encuestados, le siguen los que pertenecen a Barras Pesqueras en un 22%, y con su familia el 13%.
Los grupos en su mayoría eran formados por 3 personas, representando el 35% del total de encuestados, seguidos por los grupos conformados por más de 15 pescadores que alcanzaron el 13%. Casi la totalidad llegó en automóviles propios, destacándose los que llegaron desde localidades cercanas en lanchas.
En su mayoría optaron por alojarse en hoteles (20.5%), aunque también fue opción elegida el alquiler de casas (13%), cabañas (9%) y camping (10%). Un porcentaje del 15% son los participantes que se alojaron en casa de amigos y familiares.


“ALTA SATISFACCION”
El 76% dio una opinión de satisfacción Alta respecto al servicio recibido en dichos establecimientos.
Eligieron los restaurantes de la ciudad, en especial el del Casino, como opción gastronómica. Dando también en este ítem un alto grado de satisfacción en el servicio recibido.
Estas opiniones favorables se repiten cuando afirman que volverían a participar de la Fiesta Nacional del Surubí, y que además el 70% afirma que vuelve a la ciudad de Goya durante el año, por diferentes motivos como ser laboral, de deportes, y principalmente la pesca.
Estas valoraciones son necesarias para garantizar que año a año tanto desde la Provincia, como de los Municipios Turísticos se garantice Calidad y Seguridad en la Prestación de Servicios a Turistas y Visitantes.
Es fundamental fomentar en todos la toma de conciencia de la importancia que adquiere cualquier Comunidad de un Centro Turístico, al momento de atender, desde diferentes ámbitos y roles, a Turistas y Visitantes: el grado de satisfacción de un Turista es la clave que permite que vuelva y que a su vez difunda y promocione nuestros destinos turísticos y nuestros Productos.-

GOYA CELEBRARA EL BICENTENARIO CON UN GRAN DESFILE EL 25 DE MAYO

El Municipio junto a instituciones educativas, fuerzas armadas, de seguridad y policiales ya comenzó a organizar los actos centrales. El 24 de Mayo a la noche, se realizaran distintas actividades y un espectáculo musical a cargo de la Dirección Municipal de Cultura.

La celebración de los actos centrales del Bicentenario de la Patria, previstos para el 25 de Mayo próximo, comenzaron a tomar forma concreta luego de la reunión llevada a cabo en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, el martes por la noche.
Presidido por el Vice Intendente Municipal, Gerardo Bassi, el encuentro contó también con la presencia de los directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi y de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; la responsable de Ceremonial y Protocolo del Municipio, Irma Galarza de Vassel; el 2do Jefe del Batallón de Ingeniero de Monte 12, mayor Sergio Daniel Pagirys y el Principal Gabriel Tridente, de la Subdelegación Goya de la Policía Federal Argentina, así como directivos y docentes de diversos establecimientos educativos y representantes de otras instituciones.
Tras la bienvenida por parte del Vice Intendente Bassi quien resaltó la significancia de la efemérides patria y la importancia de realizar en Goya una celebración acorde a la trascendencia de la misma, se intercambiaron opiniones sobre los actos a organizarse.
Así, quedó acordado que el gran desfile cívico-militar, que tradicionalmente se lleva a cabo para el 9 de Julio, Día de la Independencia, este año se hará el 25 de Mayo, siempre por calle Colón frente a plaza Mitre.
La jornada patria comenzará a las 9,00 con el Tedeum en la Iglesia Catedral a cargo del Obispo Diocesano, Monseñor Ricardo Oscar Faifer. Cuarenta y cinco minutos mas tarde, se pondrá en marcha el Desfile del Bicentenario con la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y de Bomberos con asiento en Goya.
También harán un Pasaje de Honor frente al palco oficial, delegaciones estudiantiles, instituciones, clubes, y agrupaciones tradicionalistas, entre otros.
Por la tarde, en la misma plaza Mitre se realizara el “Neike 25”, una especie de “Paraje Pora” urbano.

VIGILIA PATRIA
Las celebraciones por el Bicentenario comenzarán el 24 de Mayo, por la noche con un vasto programa de actividades que están siendo organizadas por la Dirección Municipal de Cultura.
De esa movida participarán Institutos de Danza de Goya, el Ballet y la Orquesta Municipal, y el Teatro Vocacional Candilejas brindará su apoyo.-

Iglesia Diócesana INVITAN EN GOYA A SUMARSE A GESTO NACIONAL DEL BICENTENARIO

El Intendente Francisco Ignacio Osella se reunió el miércoles al mediodía con el Obispo de la Diócesis de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, con quien dialogó sobre distintos aspectos que tienen que ver con la convocatoria que realiza el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina para realizar “un gesto nacional para celebrar el Bicentenario”.

El Departamento de Laicos, bajo el lema “Con María, construyamos una Patria para todos”, convoca al gesto nacional para el sábado, 8 de mayo, a las 15 horas. Se busca simbolizar así una nueva luz de esperanza para la Argentina.
La invitación es a rezar una oración por la Patria, “por lo que se sugiere que se haga en todas las plazas, en todos los hogares y en todas las calles del país”, señala una misiva dirigida por el Obispo Diocesano a los párrocos y sacerdotes.
El Obispo diocesano de Goya, Ricardo Faifer extiende esta convocatoria a toda la comunidad a sumarse al “gesto nacional para celebrar el Bicentenario”. El mismo consiste en encender una vela y en rezar una oración por la Patria.
Habrá un acto central frente a la Basílica de Luján, y de otros puntos de la Argentina. En la región del nordeste argentino, la celebración se hará en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, y en la misma participará una delegación de la Diócesis de Goya.
Cabe destacar que esta celebración para iniciar el Bicentenario es de los laicos, aspecto que ha sido destacado por el obispo Ricardo Faifer en la entrevista con el Intendente Osella.
El jefe comunal agradeció la invitación personal que le formuló el pastor diocesano y se manifestó a favor de la convocatoria que se hará este sábado 8, a las 15 horas, en todo el país.-

Desarrollo Local LA AGENPRO PARTICIPO DE SEMINARIO INTERNACIONAL EN URUGUAY

El gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana, (en el centro) junto a representantes de Brasil, Chile y Uruguay en Seminario Internacional sobre Agencias de Desarrollo realizado en Montevideo
El encuentro se hizo en la ciudad de Montevideo y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) fue una de las pocas entidades de la Argentina que asistió al evento. El gerente Guillermo Quintana intercambió experiencias y estableció diversos contactos con varias instituciones vinculada al tema del Desarrollo Local.

Los días 26 y 27 de abril 2010, el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, Guillermo Quintana, representó a Goya y la República Argentina en el Seminario “Las agencias de desarrollo local como promotoras del territorio - “Hacia una red de agencias de desarrollo local del cono sur”.
El evento tuvo lugar en el Salón Rojo de la intendencia de Montevideo (Uruguay) y participaron del mismo las Redes de Agencias SEPyME de Argentina, CEDET de Ecuador, CORFO de Chile, y Redes de España, además del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación ETEA entre otros expositores extranjeros vinculados a la temática.
Cabe destacar que por Argentina estuvieron presentes la Agencia de Olavarria; la AGENPRO, y el intendente de Rafaela, Omar Perotti.
El licenciado Quintana consideró que la participación de la Agencia en el Seminario Internacional “es todo un logro” y que su presencia fue posible “por el apoyo de distintas instituciones”.
Durante el Seminario, se intercambiaron experiencias y se trabajó sobre la organización de una red de Agencias de Desarrollo Económico Local del Cono Sur de Latinoamérica.
En ese sentido, Quintana contó que había establecido diversos contactos con varias instituciones vinculadas y en el futuro se podría contar con un equipo de coordinación de esta red de Agencias de Desarrollo para “empezar a trabajar por ejes temáticos”.

RELEVAMIENTO EN LATINOAMERICA
El gerente de AGENPRO resaltó que “el objetivo del seminario internacional fue trabajar en forma conjunta. Hicimos una propuesta concreta en el marco del foro que es hacer un relevamiento de todas las agencias que están trabajando actualmente en Latinoamérica y empezar a catalogarlas por rubros y tipos de servicios que brindan”.
El seminario se enmarcó en las actividades del Proyecto de Fortalecimiento de Agencias de Desarrollo del Programa ART y en las actividades emprendidas por la Red de Agencias de Desarrollo Local de Uruguay.
El objetivo del Seminario fue generar un ámbito de reflexión acerca del significado de las Agencias de Desarrollo como Instrumento para el desarrollo territorial, mostrar las experiencias regionales, internacionales y locales de instrumentos para el desarrollo territorial y los valores de las Redes de Agencias para mejorar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como generar agendas de temas emergentes vinculados a las Agencias de Desarrollo y la implementación de políticas públicas en los territorios concretos.
La Red de Agencias de Desarrollo en Uruguay, SEPYME Argentina y el Programa ART Uruguay, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estuvieron a cargo de la organización del Seminario Internacional.-

SERPENTARIO MUNICIPAL ASISTIÓ A NIÑO MORDIDO POR YARARÁ

El Serpentario Municipal, dependiente de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable colaboró con la atención de un niño que había sido mordido por un ofidio en la zona rural de Goya. La victima fue identificada como Jonathan Emmanuel Batalla, con domicilio en 1ra Sección Paraje Soledad.

El pasado domingo, 2 de mayo, cerca de las 9, el niño, de 11 años, caminaba por el campo cuando fue mordido en la pierna por una Yarará “De la Cruz”. El niño fue llevado por su padre, a la sede del Serpentario, en la ex estación de ferrocarriles. Afortunadamente, Jonathan Emmanuel Batalla ya había tenido una experiencia de picadura de serpiente, hace 2 años, por lo cual contaba en su cuerpo con defensas del suero antiofídico.
Debido a eso sus síntomas no eran tan notorios. No obstante, en el Serpentario fue atendido por el encargado del mismo, Juan Carlos Peña, y la auxiliar Adela Gómez, quienes constataron que la mordida había sido propinada por un ejemplar de Yarará de la Cruz. Inmediatamente fueron trasladados en el móvil del Serpentario, al Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria” donde fue atendido.-

En el marco de la Fiesta Nacional del Surubí EXITOSA CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL DE LA DIRECCIÓN DE TRANSITO

En conjunto con otros organismos realizó una amplia campaña destinada a crear conciencia e informar a la ciudadanía sobre medidas de prevención para reducir accidentes y salvaguardar la vida. Se realizaron charlas en escuelas de Goya, funcionó un stand en el predio “Costa Surubí” y se presentó un taller itinerante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En el marco de una iniciativa para crear conciencia sobre la seguridad vial, la semana pasada la Dirección Municipal de Tránsito inició en la plaza Mitre y en el predio donde se desarrolló la 35º Fiesta Nacional del Surubí, una serie de actividades.
El día 26 de abril arribó a nuestra ciudad un equipo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que hizo tareas de concientización en Plaza Mitre con su “Taller Itinerante”.
El miércoles 28, el equipo de la ANSV con el apoyo del Municipio se trasladó al predio Costa Surubí, donde atrajo gran cantidad de público, y desplegó su simulador de vuelco y una carpa con material interactivo educativo.
Ese mismo día visitó Goya, por cuarto año consecutivo, un grupo de profesionales de la UNNE y del Consejo Provincial de Seguridad Vial, con el fin de brindar charlas en los colegios.
Así, el miércoles 28 por la mañana acudieron a una charla instructiva sobre Accidentología Vial y Primeros Auxilios al accidentado, que tuvo lugar en la sede de la Unidad Regional II y de la que tomaron parte personal Policial, Bomberos e inspectores de tránsito. Por la tarde concurrieron a la Escuela Primaria Común Nº 65 (Graduada).
En forma entretenida y didáctica, al mismo tiempo, los profesionales de la UNNE enseñaron a los alumnos diversos aspectos sobre la seguridad vial, transformándose estas charlas en una actividad sumamente positiva para los niños.
En tanto que el jueves 29, por la mañana, asistieron al Colegio “Juan E. Torrent” donde brindaron una charla de Seguridad Vial a los jóvenes de dicho Colegio.
Luego, por la tarde, desarrollaron una actividad similar en el Instituto “Santa Teresa de Jesús” en el que, de manera práctica y pedagógica, brindaron un esquema a los chicos de 1º, 2º y 3º grado.
Asimismo, estuvieron en la Escuela Profesional de Colonia Carolina, en la que desplegaron una charla para los estudiantes del ciclo secundario. Esta actividad fue reconocida por los directivos del Establecimiento escolar que destacaron la presencia de los profesionales de la UNNE para realizar esta campaña de concientización sobre un tema de tal actualidad y trascendencia.
Finalmente, el viernes 30 por la mañana, el equipo de la UNNE se hizo presente en la Escuela “Héroes de Malvinas” (Bº Belgrano) donde también dialogaron con alumnos sobre temas de seguridad del tránsito.
El periplo finalizó en la escuela Nº 511 “Prefectura Naval argentina”, con buena aceptación por parte de alumnos y maestros.
La tarea educativa y preventiva estuvo coordinada por el licenciado Alejandro Stortti, integrante de la Dirección Municipal de Transito.

EN EXPO GOYA
Por otra parte la Dirección de Tránsito estuvo presente con un stand en el marco de la Expo Goya realizada en el predio de Costa Surubí. En el mismo, y en forma permanente, personal de la repartición que conduce el doctor Fernando Vallejos, exhibían imágenes y spot publicitarios relacionados con la seguridad vial.
En ese lugar, y durante toda la Fiesta Nacional del Surubí, se entregó una cantidad importante de folletería que versaban sobre distintas problemáticas del tránsito (uso de casco, no ingesta de alcohol al conducir, conducción segura en bicicleta y menores en plazas traseras en el automóvil)
La Dirección de Tránsito evaluó que esta intensa labor de prevención de manera conjunta entre ANSV, Consejo Provincial y Dirección de Tránsito en pos de una “Nueva cultura en Seguridad Vial” resultó “sumamente positiva”.
También cabe aclarar que junto a la tarea preventiva que desarrollaron estos equipos, el personal de la Dirección de Tránsito junto a su Cuerpo de Inspectores desarrollo un eficaz dispositivo de ordenamiento vehicular en la zona del predio, sobre avenida Primeros Concejales y calles aledañas.
Este accionar permitió que no se registraran incidentes y el ordenamiento del tránsito en general ha sido aceptado por la mayoría de los visitantes y reconocido como muy bueno. –