jueves, 6 de mayo de 2010

Desarrollo Local LA AGENPRO PARTICIPO DE SEMINARIO INTERNACIONAL EN URUGUAY

El gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana, (en el centro) junto a representantes de Brasil, Chile y Uruguay en Seminario Internacional sobre Agencias de Desarrollo realizado en Montevideo
El encuentro se hizo en la ciudad de Montevideo y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) fue una de las pocas entidades de la Argentina que asistió al evento. El gerente Guillermo Quintana intercambió experiencias y estableció diversos contactos con varias instituciones vinculada al tema del Desarrollo Local.

Los días 26 y 27 de abril 2010, el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, Guillermo Quintana, representó a Goya y la República Argentina en el Seminario “Las agencias de desarrollo local como promotoras del territorio - “Hacia una red de agencias de desarrollo local del cono sur”.
El evento tuvo lugar en el Salón Rojo de la intendencia de Montevideo (Uruguay) y participaron del mismo las Redes de Agencias SEPyME de Argentina, CEDET de Ecuador, CORFO de Chile, y Redes de España, además del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación ETEA entre otros expositores extranjeros vinculados a la temática.
Cabe destacar que por Argentina estuvieron presentes la Agencia de Olavarria; la AGENPRO, y el intendente de Rafaela, Omar Perotti.
El licenciado Quintana consideró que la participación de la Agencia en el Seminario Internacional “es todo un logro” y que su presencia fue posible “por el apoyo de distintas instituciones”.
Durante el Seminario, se intercambiaron experiencias y se trabajó sobre la organización de una red de Agencias de Desarrollo Económico Local del Cono Sur de Latinoamérica.
En ese sentido, Quintana contó que había establecido diversos contactos con varias instituciones vinculadas y en el futuro se podría contar con un equipo de coordinación de esta red de Agencias de Desarrollo para “empezar a trabajar por ejes temáticos”.

RELEVAMIENTO EN LATINOAMERICA
El gerente de AGENPRO resaltó que “el objetivo del seminario internacional fue trabajar en forma conjunta. Hicimos una propuesta concreta en el marco del foro que es hacer un relevamiento de todas las agencias que están trabajando actualmente en Latinoamérica y empezar a catalogarlas por rubros y tipos de servicios que brindan”.
El seminario se enmarcó en las actividades del Proyecto de Fortalecimiento de Agencias de Desarrollo del Programa ART y en las actividades emprendidas por la Red de Agencias de Desarrollo Local de Uruguay.
El objetivo del Seminario fue generar un ámbito de reflexión acerca del significado de las Agencias de Desarrollo como Instrumento para el desarrollo territorial, mostrar las experiencias regionales, internacionales y locales de instrumentos para el desarrollo territorial y los valores de las Redes de Agencias para mejorar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como generar agendas de temas emergentes vinculados a las Agencias de Desarrollo y la implementación de políticas públicas en los territorios concretos.
La Red de Agencias de Desarrollo en Uruguay, SEPYME Argentina y el Programa ART Uruguay, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estuvieron a cargo de la organización del Seminario Internacional.-