jueves, 6 de mayo de 2010

SUBSECRETARIA DE TURISMO RELEVO EL PERFIL DE LOS TURISTAS QUE LLEGARON A GOYA


Pescadores de Catamarca, recorrieron mas de 1.200 km. parta venir a participar de la Fiesta Nacional del Surubi.

En la 35º edición de la Fiesta Nacional del Surubí, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, a través del Área de Encuestas y Estadísticas trabajó en la búsqueda del Perfil de los turistas que visitaron la ciudad de Goya del 28 de abril al 2 de Mayo último.

Esta tarea se desarrolló a través de Encuestas que se tomaron desde el Flotante, sede de la Comisión Municipal de Pesca (CO.MU.PE.) ubicado en la Costanera de la ciudad, frente al Riacho Goya, donde los Pescadores interesados en participar del torneo se inscribían.
También se encuestó en el stand institucional del Gobierno de la Provincia de Corrientes, ubicado en el predio ferial “Costa Surubí” donde se acercaban los turistas en búsqueda de información sobre los atractivos turísticos no sólo de la ciudad de Goya sino de toda la provincia.
Del mismo modo se encuestó a los periodistas que llegaron de diferentes puntos del país, para cubrir lo que denominan ellos el “Mejor Torneo de Pesca de la provincia de Corrientes y del país”.

ORIGEN DE LOS VISITANTES
Hubo un total de 720 equipos inscriptos, los cuales en su mayoría eran provenientes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes, destacándose las ciudades de Luján, Reconquista, Santa Fe y Concordia.
Asimismo llegaron participantes desde Chaco, Formosa, Neuquén, Salta, Catamarca y Santa Cruz, como así también de los países vecinos de Brasil, Paraguay y Uruguay, y un equipo con procedencia Española.
La mayoría de los participantes son de 31 a 40 años llegando a sumar el 42% del total, le siguen en importancia con un 19% los inscriptos de 41 a 50 años y formando el 13% los jóvenes de 21 hasta 30 años. Teniendo la presencia también de pescadores de la tercera edad en un importante porcentaje del 15%
El principal medio de comunicación que sirvió para informar a los participantes sobre el torneo fue por invitación a las Barras Pesqueras, le siguen las promociones en Televisión y Radio. Pero hay que destacar que los pescadores revelan que su participación la hacen de manera continuada, año a año, y los datos que necesitaron más precisos fueron buscados en Internet o por comunicación con amigos pescadores y de la CO.MU.PE.

PERMANENCIA EN GOYA
Un 40% de los encuestados permanecieron en Goya por 3 días, un 32% quienes prefirieron quedarse 4 días, y llegaron a 5 noches en dicha localidad sólo el 10%.
Los pescadores que llegaron a la ciudad de Goya en grupo conforman el 53 % de los encuestados, le siguen los que pertenecen a Barras Pesqueras en un 22%, y con su familia el 13%.
Los grupos en su mayoría eran formados por 3 personas, representando el 35% del total de encuestados, seguidos por los grupos conformados por más de 15 pescadores que alcanzaron el 13%. Casi la totalidad llegó en automóviles propios, destacándose los que llegaron desde localidades cercanas en lanchas.
En su mayoría optaron por alojarse en hoteles (20.5%), aunque también fue opción elegida el alquiler de casas (13%), cabañas (9%) y camping (10%). Un porcentaje del 15% son los participantes que se alojaron en casa de amigos y familiares.


“ALTA SATISFACCION”
El 76% dio una opinión de satisfacción Alta respecto al servicio recibido en dichos establecimientos.
Eligieron los restaurantes de la ciudad, en especial el del Casino, como opción gastronómica. Dando también en este ítem un alto grado de satisfacción en el servicio recibido.
Estas opiniones favorables se repiten cuando afirman que volverían a participar de la Fiesta Nacional del Surubí, y que además el 70% afirma que vuelve a la ciudad de Goya durante el año, por diferentes motivos como ser laboral, de deportes, y principalmente la pesca.
Estas valoraciones son necesarias para garantizar que año a año tanto desde la Provincia, como de los Municipios Turísticos se garantice Calidad y Seguridad en la Prestación de Servicios a Turistas y Visitantes.
Es fundamental fomentar en todos la toma de conciencia de la importancia que adquiere cualquier Comunidad de un Centro Turístico, al momento de atender, desde diferentes ámbitos y roles, a Turistas y Visitantes: el grado de satisfacción de un Turista es la clave que permite que vuelva y que a su vez difunda y promocione nuestros destinos turísticos y nuestros Productos.-