miércoles, 10 de agosto de 2011

EMOCIONANTE INAUGURACION DEL MAJESTUOSO PASEO COSTERO DE GOYA

Intendente Osella, Vice Gobernador Braillard Poccard y ViceIntendente Bassi cortan las cintas junto a vecinos de Goya

Un hombre mayor contempla la puesta del sol desde el nuevo paseo costero que amplia la Costanera en mas de 150 metros.


La gente se volco masivamente al bello paseo costero que conecta el sector de "la Bajadita" de la Costanera con el Club Nautico


En un acto que tuvo momentos muy emotivos, los vecinos agradecieron y expresaron su admiración por la obra. El nuevo paseo costero, en un espacio recuperado al Riacho Goya, tiene unos 150 metros de extensión y prolonga la Costanera hasta el club Náutico y Pesca.

Con esfuerzo propio y el trabajo de varias áreas de la Municipalidad, la ciudad de Goya cuenta ahora con un nuevo y hermoso paseo costero, que extiende la Costanera, en unos 150 metros hacia el norte, hasta el club Náutico y Pesca. La obra consistió en la ampliación y refuerzo de costas que denotaban la acción erosiva del río.
Para ello se volcaron casi 900 camiones de piedra basáltica, suelo, y escombros de hormigón (más de 6.000 metros cúbicos), luego de lo cual se incorporaron 14 bancos de plaza, maceteros, ejemplares de lapacho y vira pita y más de una veintena de farolas de estilo colonial.
El nuevo paseo costero fue inaugurado el martes a la noche, en medio de una inmensa alegría que unió a toda una comunidad. El acto contó con la presencia del
Intendente Francisco Ignacio Osella, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el Vice Intendente Gerardo Bassi, funcionarios, concejales, y numerosos vecinos.
La ampliación de la costanera lució magnífica, y las agradables condiciones del tiempo invitaron a mucho público a acercarse a disfrutar del majestuoso paisaje con vista al rio.
En una pantalla gigante se proyectó un video que mostró cómo fue cambiando el paisaje a medida que avanzaba la obra, y al final de los discursos y el corte de cintas, coronado todo esto con el lanzamiento de fuegos artificiales, mientras cientos de vecinos recorrieron el paseo costero expresando su admiración y alegría.


TESTIMONIOS DE VECINOS
Los vecinos reconocieron y elogiaron la iniciativa de la municipalidad. Ramón Cavalieri dio su testimonio y contó que pudo ver “como se construyó este paseo defensa, o defensa paseo: cientos y cientos de camiones, hasta sábado y domingo acarreaban escombros y tierra, y hasta a mano se empezaron a tirar piedras: aquí se nota no hubo Banco Mundial ni créditos internacionales ni subsidios del Estado Nacional".
"Así yo he visto trabajar en esta obra, que aunque nadie lo diga es histórica por ser la primera vez que se le gana mediante esta especie de polders, se le gana varios metros a este río amigo pero que cuando se enoja es bravo", expresó el vecino.
También, la vecina Mónica Ponce reconoció que "este nuevo y hermoso paseo público es un lugar de todos, de encuentro, de solidaridad e integración, de esparcimiento, de disfrute y de contacto con el riacho Goya, un lugar para cada uno de los goyanos", al tiempo que solicito a los vecinos que ocuparon terrenos de la traza de las defensas que cedan los mismos para el paseo costero pueda ampliarse.
Por su parte, Liliana María Urquijo acotó luego que "es un espacio que embellece a nuestra amada ciudad, y por eso agradecemos la gestión del Intendente Osella, y de todos los que trabajaron aquí".

VICEINTENDENTE BASSI
En su discurso, el viceintendente Bassi felicitó al personal municipal y de las diferentes áreas de la comuna. Citó un lema de las competencias náuticas que había impulsado desde el inicio de su gestión como Director de Deportes: y aseguró que estas obras demuestran que "Goya recuperó el río".
El profesor Bassi, remarcó igualmente que "seguiremos insistiendo con la necesidad de seguir educando para que estos espacios públicos sean verdaderos museos de educación, de poder usarlos, y compartir con los hijos y la familia, mirando estas bellezas naturales, poniéndola en valor a nuestra geografía".

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el intendente Osella reconoció que era un "día de gran felicidad y emoción", y le dio la razón a los vecinos de la costanera que "no querían el muro colado” (en alusión al tipo de obra que se proponía en el anterior proyecto de defensas).
“Este es el principio de lo que podemos hacer, con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el gobierno nacional, pero también podemos hacerlo solos, los goyanos", dijo el Intendente de Goya.
"Desde el principio dijimos que hay que recuperar el río", y recuperamos La Playita, el Inga, Costa Surubí, el paseo entre Madariaga y Berón de Astrada, el paseo de la Paraguay", resaltó.
El jefe comunal destacó que los paseos y espacios públicos construidos en la zona ribereña mejoran la "calidad de vida de los goyanos".
"Estos son hechos concretos", aseveró e invitó a la ciudadanía a dar su respaldo al proyecto de ciudad que encabeza y que ha hecho posible obras como las que se estaban inaugurando.
“Vamos a seguir, y no vamos a aflojar, y es importante que los proyectos se defiendan con votos y nosotros tenemos un proyecto que venimos ejecutando del 2005 a esta parte, y cuando se pone en juego es cuando hay elecciones y entonces de frente le decimos queremos que acompañen nuestro proyecto", expresó el Intendente Osella.

VICEGOBERNADOR BRAILLARD
En el tramo final del acto, se hizo presente el Vice gobernador de la Provincia quien se encontraba en Goya de visita. Previamente al tradicional corte de cintas, hizo uso de la palabra el doctor Pedro Braillard Poccard, quien en su mensaje expresó su admiración por el "pueblo de Goya por aprender a vivir con el río, a disfrutarlo".
El Vice gobernador elogió también “la forma de trabajo en equipo que tiene la gestión municipal”.-

GESTIONAN NUEVAS OFERTAS UNIVERSITARIAS PARA GOYA

Vista del Centro Regional Goya de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) donde se dictan varias Tecnicaturas universitarias


El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella se reunió con la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Beatriz Monfardini de Franchini. El encuentro tuvo como motivo fundamental dialogar sobre la posibilidad que dicha casa de Altos Estudios pudiera desarrollar una extensión áulica de algunas de sus carreras de grado en Goya.

En la audiencia con la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, que tuvo lugar el día martes 9, en la ciudad de Resistencia (Chaco), el Intendente Osella estuvo acompañado por el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Avalos y Eduardo Vallejos, quien se desempeña en la Sede Regional de la UNNE con asiento en nuestra ciudad.
También participó de la reunión el Vice Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, licenciado Jorge Guillermo Odriozola, quien es también responsable de la Extensión Áulica de la carrera de Contador Público que la Facultad tiene en General San Martín, provincia del Chaco.
Tanto el licenciado Osella como sus acompañantes se explayaron sobre las ventajas que tendría para Goya la ampliación de la oferta universitaria con una Carrera de Grado en forma presencial, disponiendo además la Universidad, de un local céntrico perfectamente adecuado para esta actividad, incluyendo un gabinete informático actualizado y con buen equipamiento.
Tanto la Decana Monfardini de Franchini como el Vice decano Odriozola, manifestaron su total predisposición para que esto pueda concretarse y así, cuanto antes, se podría avanzar en la solicitud formal y elaboración del presupuesto de gastos (honorarios, movilidad y viáticos de profesores), que implica la puesta en marcha de la extensión áulica que debe ser solventada por los actores locales.
Por lo tanto se acordó que, luego de realizar las consultas correspondientes se comenzaría con los trámites para concretar la habilitación en Goya de la Extensión Áulica de alguna de las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, entre ellas las de contador público, licenciado en economía o licenciado en administración.

MULTIPLES PROGRAMAS Y TALLERES LLEVA A CABO LA DIRECION DE LA MUJER


El equipo interdisciplinario de la repartición municipal de Goya trabaja a pleno en problemáticas sociales como Violencia Familiar, Salud Reproductiva y Equidad de Género. Dicta charlas y talleres en distintas escuelas de la ciudad y el campo y brinda capacitación laboral a las mujeres a través del programa “Mujer Protagonista”.

La Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, conducida por la doctora Geraldine Calvi, cuenta con un equipo de profesionales abocados a trabajar en la problemática social, abordando los temas desde la atención, asesoramiento y orientación a personas víctimas de violencia familiar.
Actualmente, la repartición municipal tiene su oficina en el local Nº 22 del Híper Mercado La Nueva, ubicado por avenida Primeros Concejales frente al Tiro Federal.
El trabajo que lleva adelante la Dirección de la Mujer de Goya (DMG) consiste en mecanismos de prevención por medio de la difusión de la información en referencia a violencia familiar, derechos, salud reproductiva y equidad de género, talleres y campañas. Además se brindan grupos de orientación a “sujetos objetos de violencia familiar” y orientación a “sujetos que expresan violencia”.
Este trabajo se enmarca en el programa “Desnaturalizando la Violencia” concientizando sobre “Equidad de género, salud sexual y reproductiva y Violencia Familiar. Se organizan talleres preventivos dictados por el Equipo Interdisciplinario de la DMG en escuelas, comedores, instituciones de la ciudad de Goya y la zona rural.

ESCUELA PARAJE IFRAN
Así, este miércoles en la escuela del Paraje Ifran, 1ra sección rural de Goya, y en el marco del Programa Desnaturalizando la Violencia a cargo del equipo Interdisciplinario de la DMG se realizó el cierre de encuentros con los diferentes profesionales del ciclo de charlas en el que se trabaja desde el mes de Junio 2011.
Los talleres estuvieron a cargo de la Operadora en Violencia Familiar, Verónica Genes, destinado a alumnos/as 1er año y de la psicóloga Carolina Vega, quien trabajo con estudiantes de 4º y de 5º año.
Los encuentros tuvieron como objetivo la Prevención de Violencia en el Noviazgo e instalar formas positivas de comunicación.

PROGRAMA “LA VOZ DE TU SILENCIO”
Por otra parte, la Dirección de la Mujer capacita a referentes barriales en Promoción del Trabajo en Red, lo que otorga beneficios en el trato de situaciones de Violencia Familiar, desarrollando capacidad de contención, de autoayuda y autogestión, afirmación de la propia identidad y sentido de pertenencia hacia la comunidad. Hasta el momento se capacitaron 56 Referentes Voluntarios, cubriéndose un 75% de los barrios de la ciudad.

“CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES”
Se trata de otro programa destinado a adolescentes menores de 18 años que tienen hijos/as o están embarazadas, mediante el cual se realizan Talleres de formación sobre salud sexual y reproductiva, los derechos de la Mujer y de los niños/as, acompañamiento en el embarazo, apoyo escolar, orientación para la inserción laboral.
El programa “Construyendo Oportunidades” es dictado por el Equipo Interdisciplinario de la DMG: con un Medico, Asistente Social, Psicóloga, Abogada y Operadora en Violencia Familiar.

PROGRAMA MUJER PROTAGONISTA
En lo que respecta a programas de capacitaciones laborales para la mujer, la Dirección coordinada por Verónica Genes convoca a participar de cursos gratuitos para que la mujer pueda desempeñarse laboralmente de manera independiente, mediante capacitaciones y herramientas otorgadas por el Municipio.
Este programa se realiza en forma conjunta con Secretaría de Producción y se busca brindar asistencia técnica y herramientas para el desarrollo integral de la mujer con la meta de mejorar la capacidad de proyección para resolver necesidades económicas, sociales y educativas que afligen al sexo femenino.
Está destinado a personas con ganas de superarse, independizarse, mejorar la calidad de su vida y las de sus familias, y animarse a tener un proyecto propio.
En el marco de este programa se brindaron 3 capacitaciones en oficios, con duración de 3 meses y certificación de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Goya: Capacitación para Niñeras, Jardinería y Marroquinería. En total se capacitaron aproximadamente 200 mujeres.

CURSO DE MARROQUINERIA Y CORTE Y CONFECCION
Asimismo, se encuentra abierta la inscripción del Curso de Marroquinería Básica a realizarse en las instalaciones del CIC Sur a partir del día miércoles, 7 de Septiembre, de 15:00 a 17:00 hs. Los cupos son limitados por lo que las interesadas deberán inscribirse en la Dirección de la Mujer Goya, Oficina Nº 22 del Híper mercado la Nueva.
MARROQUINERIA 2º NIVEL: Solo para aquellas mujeres que realizaron el curso básico en marroquinería.
1º CAPACITACION EN CORTE Y CONFECCION: se realiza en las instalaciones del CIC Norte, los días martes de 15:00 a 17:00 horas y en el CIC Sur los días miércoles de 15:00 a 17.00 hs. Los cupos son limitados y deben inscribirse en la Dirección de la Mujer Goya, ubicada en las instalaciones del Híper mercado la Nueva oficina Nº22, av. 1º concejales frente al Tiro Federal.

PROGRAMA MUEVE TUS MANOS
La Dirección de la Mujer también lleva adelante el programa “Mueve tus Manos” que ofrece actividades que promueven las habilidades sociales en niños y niñas apuntando a una educación que fomente la No Violencia.
Los talleres proponen una formación distinta por la cual los niños de 6-12 años desarrollan su creatividad sintiéndose seguros y sobre todo acompañados. Las propuestas de talleres recreativos son: Marroquinería, Accesorios, Cocineritas y de Reciclado.
El mismo se está llevando a cabo en las instalaciones del CIC Sur, desde el mes de Julio, los días sábado y finalizara el día 03 de Septiembre, con una exposición de los trabajos realizados y entrega de certificados.

CONCURSO LITERARIO
A través de la Dirección de la Mujer Goya, el Consejo Provincial de la Mujer invita a los abuelos y niños al gran lanzamiento nacional, en Homenaje a María Elena Walsh, 1º Concurso Literario María Elena Walsh: de las abuelas/os, niños/as, en cuento infantiles.
El mismo consiste en la presentación de relatos infantiles que promuevan Igualdad de Género, proponer una propuesta educativa para la revaloración de los vínculos entre abuelos y niños.
La recepción de los ensayos será hasta el día 30 de Agosto. Las bases del concurso se encuentran a disposición de los interesados en la Dirección de la Mujer Goya, en la oficina Nº 22 del Híper Mercado la Nueva, o bien se puede consultar vía – email a mujergoya@hotmail.com

Serpentario municipal CONVOCAN A NIÑOS A PONERLE NOMBRE A LA IGUANA, EL COATÍ Y LA NUTRIA

El Serpentario Municipal anunció la convocatoria para darle nombre a la iguana, el coatí y la nutria que se encuentran en las instalaciones ubicadas en el ex predio del Ferrocarril. Los niños deberán acercar sus propuestas antes del 28 de agosto.

Para promover la integración de los niños con las especies de animales mencionadas, el Serpentario Municipal, a cargo de Juan Carlos “Pipi” Peña, convocó a todos los niños de Goya a elegir un nombre para esos animales.
El concurso está dirigido a niños y niñas de hasta 12 años de edad, quienes podrán sugerir cómo nombrar a estos huéspedes del serpentario.
Es importante que la propuesta de nombre lleve los datos personales del interesado, como nombre completo, edad, teléfono, dirección.
El ganador será el que resulte de un sorteo con todos los nombres propuestos. Los interesados deben presentar su propuesta en la sede del Serpentario, situado en inmediaciones de la intersección de avenida Sarmiento y calle Corrientes. La convocatoria finalizará el domingo 28 de agosto, cuando se realizará el sorteo.-

VICE INTENDENTE BASSI ENTREGÓ ELEMENTOS DE TRABAJO


El Viceintendente municipal, Gerardo Horacio Bassi, hizo entrega el lunes a la tarde de diversos elementos de trabajo a trabajadores del área de Barrido y Limpieza de la comuna.

El vicejefe comunal estuvo acompañado en ese acto por el encargado del Barrido turno noche, Juan Mendoza, y personal que cumple estas funciones.
Un total de 75 personas recibieron estos elementos, entre los cuales se cuentan 150 guantes de algodón, 150 barbijos, 30 bandoleras fosforescentes, y 8 fajas de seguridad.
Periódicamente la Municipalidad de Goya, equipa al personal que cumple el indispensable servicio de limpieza de la ciudad, entregando zapatillas, bermudas, remeras, gorras y cintas de seguridad para cada personal de la mencionada repartición municipal.-

Día del Niño DIRECCION DE JUVENTUD COLABORA CON BARRIOS E INSTITUCIONES


La Dirección de Juventud que conduce Marcos Bassi se hace presente en escuelas e instituciones, ofreciendo un espectáculo infantil relacionado con la recordación del Día del Niño. Las presentaciones continuarán durante toda la semana.

En el marco de los festejos por el Día del Niño, la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya ha programado una serie de eventos de entretenimiento destinado a chicos de barrios e instituciones de la ciudad
La actividad comenzó el sábado 6 de agosto, con un show que brindó el payaso “Chispita”, en un sector cercano al barrio Esperanza, más precisamente, en inmediaciones de Ruta 12 y ex vías del ferrocarril. El espectáculo que tuvo una buena concurrencia de niños, se desarrolló desde las 15 y hasta el caer la tarde.
El martes, durante la mañana y la tarde, la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Gobierno continuó con el trabajo programado y así llevó animación y alegría, a los alumnos de la Escuela Normal,
El cronograma continuo este miércoles 10, por la mañana en la escuela 480 del Paraje Maruchas con la presencia del payaso, sonido y refrigerio para los niños que concurren a dicho Establecimiento escolar.
También, el viernes 12, los integrantes de la dirección de Juventud llevarán animación a la guardería “Mama Perla” y el Centro de Día “Creciendo” que dependen de SURSUM. Por la mañana lo harán de 8:30 a 11:30 hs y por la tarde desde las 13:30 hasta las 16:30 hs.
Finalmente, el sábado 13 continuarán con la presentación del payaso en Paraje Remanso en el Centro Comunitario a partir de las 15 hs.-

SE ENTREGARON TARJETAS DEL PROGRAMA “ARGENTINA TRABAJA”


Las tarjetas magnéticas individuales fueron recibidas por 51 cooperativistas de Goya, Bella Vista, Santa Lucia y Esquina quienes, de esta manera, podrán cobrar sus remuneraciones en los bancos.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi participó este martes en el acto de Entrega de tarjetas del Programa Argentina Trabaja que se llevó a cabo en instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona norte de Goya.
Este acto contó con la presencia de los integrantes de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas (FECOOTRAUN) de Florencio Varela, Juan Baun y Ramón Sigales, además de la presidenta de la FECOOTRAUN de Goya, María Isabel Nicolás; también el responsable técnico de la Unidad Ejecutora de la Fecootra, Marcelo Inglesini.
Los beneficiarios de estas tarjetas fueron cooperativistas de Bella Vista, Esquina, Goya y Santa Lucia.
Cabe recordar que a cambio de la ejecución de obras y de la prestación de servicios que realicen en el marco del plan Argentina Trabaja, los beneficiarios reciben una remuneración mensual. Los cooperativistas de Goya podrán cobrarla por medio de estas tarjetas.
La metodología de dicho programa, conlleva una labor compartida y simultánea de la confederación de Cooperativas, y es el municipio quien elabora los proyectos de las obras a ejecutarse. Así, en nuestra ciudad, los cooperativistas trabajan actualmente en una obra de construcción de veredas en la avenida Mazzantti que está en su etapa final.-