domingo, 26 de septiembre de 2010

Profesores de Educación Física INTENDENTE Y FUNCIONARIOS PROVINCIALES INAUGURARON 16º ENCUENTRO DE EDUCACIÓN FISICA


El evento es auspiciado por el Municipio y la Secretaria de Deportes de la Provincia y la Dirección General de Educación Física. La convocatoria tiene por finalidad tratar distintos temas relacionados a los deportes en la educación a través de la educación física, los valores, e implementación del deporte en la ciudad y zonas rurales.

Con la consigna de que “Goya es la ciudad del deporte y la educación física”, se inauguró oficialmente el viernes por la tarde-noche, en el Teatro Municipal, el 16ª Encuentro de Profesores de Educación Física de la Provincia de Corrientes, y el 2ª de la región Litoral.
Para la apertura de las tres jornadas de actividades físicas y talleres que tienen como sede a nuestra ciudad, se realizó un acto presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Gerardo Bassi, quienes compartieron el estrado con el supervisor técnico zona 1, de la Dirección General de Educación Física de la provincia, Raúl Espinoza; la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; la Directora del CEF N° 9, Liliana Stortti, y el presidente del Centro de Profesores de Educación Física, Gerardo Rolón Soto.
La sala del Teatro Municipal fue colmada por docentes de educación física provenientes de distintos puntos del interior provincial, y de la región.
Tras el ingreso de la bandera de ceremonias, hizo uso de la palabra el profesor Raúl Espinoza, quien señaló la necesidad de que los docentes de la educación física puedan acceder a frecuentes capacitaciones de tal manera de servir mejor a la comunidad.
“Necesitamos profesores comprometidos para que tengamos una sociedad mejor”, dijo Espinoza a la vez que agradeció “al señor Intendente por la predisposición que ha tenido para este tipo de eventos y a nuestros colegas”

PRESIDENTE ROLON SOTO
También, el presidente del Centro de Profesores de Educación Física, Gerardo Rolón Soto señaló que “hemos llegado a cumplir con nuestro objetivo: el de convocar a la docencia de la educación física”, y destacó los resultados logrados con un taller, que más temprano, había iniciado el programa de actividades de estos Encuentros.
Asimismo reconoció el apoyo de la Municipalidad diciendo que “Goya ha cumplido largamente con su apoyo y la colaboración no solo es de la Municipalidad de Goya sino también del Viceintendente, de la Dirección de Deportes, de la Dirección de Cultura, de Turismo que nos ha permitido hacer a nosotros este Encuentro, dado que sin el apoyo de ustedes sería imposible”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el Intendente Osella recordó que “desde el Municipio se ha colocado al Deporte, desde su primer período como Intendente, como una política de Estado, y que para eso la comuna ha puesto “toda la pasión y todos los recursos, porque muchas veces se tiene pasión pero no se tienen recursos, y eso porque creemos que el deporte y la educación física deben ser políticas de Estado, en el Municipio, la Provincia y la Nación”.
“El deporte es formador de jóvenes, de niños, nos permite tener jóvenes y niños sanos pero también adultos sanos en el futuro, debe ser política de Estado y es una inversión no un gasto, así lo tomamos nosotros, pensamos que debe ser una inversión que por ahí no se ve de manera inmediata pero si se le da continuidad a esa política de estado seguramente tendremos un impacto, quizás mucho más importante que una obra pública”, subrayó el Intendente Osella.
A la vez que remarcó que se necesita “articular, porque si no está el Estado quién está? una institución no se puede hacer cargo de todo, el club no se puede hacer cargo de todo, entonces es necesario la presencia del Estado para cubrir los baches que dejan las instituciones, porque no pueden hacerse cargo de todo”.

TALLER Y ACTIVIDADES
Las actividades de los Encuentros habían comenzado desde las 14, con un Taller sobre diversos temas, que dictó personal de la Dirección General de Educación Física de Corrientes. En las disertaciones participaron Aurora Pino, Jorge Shiro; Jorge Martínez; el supervisor Alberto Pérez, el supervisor técnico Raúl Espinoza.
El sábado 25 y el domingo 26, hubo actividades deportivas en la cancha de Benjamín Matienzo; el Gimnasio del Centro de profesores de Educación Física de Goya y en el Club AMAD.
Por la noche se realizó una cena show con la actuación de artistas locales, en el club Juventud Unida, en tanto que este domingo 26, se hará la entrega de premios y distinciones y se elegirá la próxima sede del Encuentro.-

FUNCIONARIOS MUNICIPALES REALIZARON CAPACITACION EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Funcionarios del Ejecutivo municipal y concejales participaron el viernes y sabado del Taller de Capacitación sobre Procedimiento Administrativo, organizado por la Municipalidad de Goya con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El curso estuvo a cargo de los doctores Alberto Biglieri y Viviana Sagrera, quienes se desempeñan como docentes en la UNLZ

Secretarios, Subsecretarios y Directores y otros funcionarios del gobierno municipal junto a concejales de distintos bloques partidarios participaron el viernes del Taller de Capacitación sobre Procedimiento Administrativo, organizado por la Municipalidad de Goya con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
El curso se desarrolló durante mañana y tarde en el Salón de Acuerdos del palacio comunal y contó con la participación de cerca de una treintena de funcionarios, además del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi y el Vice Presidente 1º del HCD, Carlos Alberto Rajoy, entre otros.
En esta primera jornada de capacitación, el doctor Alberto Biglieri, se explayó sobre la Administración Pública (General: diferentes esferas de gobierno Nacional, Provincial y Municipal). La Función Administrativa; la Administración Pública y Organización Administrativa.
Explicó igualmente las diferencias sobre La costumbre y el Derecho Administrativo; abordó lo concerniente a la Organización administrativa municipal: competencia de sus órganos; la función administrativa en la órbita municipal y las Facultades de los municipios propias y concurrentes con la provincia: jerarquía de las normas en virtud de dichas facultades.
También hizo referencia a las Actas de inspección: cómo se confeccionan, cómo salvar errores, etc. y al Ordenamiento de los expedientes: cuerpos, alcances, agregados acumulados, agregados sin acumular. Foliatura. Diferentes sellos: juntura, escalera, medalla, etc.

SABADO 25
La capacitación continuó el sábado, desde las 9, de la mañana, oportunidad en la que el profesional del derecho se explayó sobre “Las notificaciones: medios de notificación, en que domicilio deben notificarse, como deben llevarse a cabo; Tratamiento de los recursos: qué tipo de recursos existen en la Ley 3460. Recursos en leyes especiales de procedimiento. Formalismo atenuado para la presentación de los recursos, cómo debe proceder el agente administrativo ante la presentación de los mismos”.
El doctor Biglieri junto a la doctora Sagrera, abordaron también lo concerniente a Denuncias, Contrataciones, Licitaciones, Compras Directas; Obras y Servicios y Sumarios, entre otros temas.-

Proyecto Frigorífico FUNCIONARIOS DEL INTI Y GANADERIA DE CORRIENTES ESTARAN EL MIERCOLES 29 EN GOYA


El próximo miércoles, 29 de Septiembre, a la hora 10, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ANGENPRO) “Rio Santa Lucia”, ubicada en calle Corrientes 682, de esta ciudad, se llevará a cabo una reunión entre el representante del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en Corrientes, ingeniero Alfonso Zarate y funcionarios de la Dirección de Ganadería de la Provincia.

Del encuentro, al que han sido invitados propietarios de supermercados y carnicerías de Goya, tomarán parte también funcionarios y técnicos municipales.
El motivo del encuentro es intercambiar opiniones sobre el proyecto del INTI, de instalar en Goya un Frigorífico multiespecie, ya que, además de hacienda vacuna, también se faenaría porcinos y ovinos.
La Municipalidad de Goya apoya fuertemente este Proyecto, ya que se busca dar valor a la producción local y favorecer al comercio y consumidor de nuestra zona con una gran oferta con calidad y precios competitivos.
Además, el Municipio, a través de los controles correspondientes, buscará asegurar la sanidad de los productos que se expenden en el comercio local con el servicio de faena del futuro Frigorífico.-

EMOTIVO FESTEJO POR LOS 120 AÑOS DE LA ESCUELA Nº 65



La Escuela Primaria Nº 65 “Dr. José Eusebio Gómez” de Goya celebró este viernes el 120º aniversario de su creación. Autoridades y funcionarios municipales participaron de la celebración. El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó el trabajo de la comunidad educativa y exhortó a “rescatar aquellos principios y valores (educativos) para volver a ser el país que en algún tiempo fuimos”

Ante un patio colmado de alumnos, ex alumnos, padres, docentes, autoridades y funcionarios, en el centenario edificio de la Escuela Nº 65 José Eusebio Gómez de Goya, se realizó este viernes el acto conmemorativo por el 120º aniversario del Establecimiento educativo.
La ceremonia oficial dio inicio minutos después de las 9 horas y contó con la presencia de la Directora de la Escuela Nº 65, también conocida como “Graduada”, Viviana Bassi de Olivera; el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente, Gerardo Bassi; el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte. Cnel. Alberto Bozzano; los directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, entre otros.
Tras la firma del Libro Histórico de la Escuela por parte de autoridades e invitados, dio inicio el acto con la entrada de la Bandera de Ceremonias de Instituciones invitadas, haciendo seguidamente su ingreso la Bandera de Ceremonias de la Escuela Nº 65.
La entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música “Puerto Argentino” fue acompañado por el Coro de Lengua de Señas con alumnos del establecimiento.
DIRECTORA BASSI
Seguidamente, se dirigió a los presentes la Directora de la Escuela, Viviana Bassi de Olivera quien hizo una reseña de lo que fueron estos 120 años de vida en Goya resaltando el trabajo que se realiza actualmente.
“Estamos trabajando en dos ejes en esta institución: uno el pedagógico que es sumamente importante para que la calidad de la educación de los chicos que egresan de esta institución sea la más optima, pero por sobre todas las cosas trabajamos para que día a día la cordialidad institucional esté más fortalecida”, expresó Bassi de Olivera.
La directora expresó luego su reconocimiento a la Provincia y el Municipio por el apoyo que brindan al establecimiento. En tal sentido pidió al Intendente Osella, “que le haga llegar a las autoridades provinciales el agradecimiento por el mobiliario que hemos recibido, mesas y sillas para los niños, armarios y escritorios”.
También agradeció a la Municipalidad de Goya “por la colaboración y el permanente apoyo en cada una de las tareas que queremos emprender en esta escuela”, y tuvo un reconocimiento especial “para con los padres y los miembros de la Cooperadora y docentes en general”.

“ESCUELA INTEGRADORA
En otro momento de su alocución Viviana Bassi hizo hincapié en que la Escuela Graduada “es una escuela integradora. Trabajamos arduamente para que aquellos chicos que tienen necesidades educativas especiales tengan un lugar en la escuela”, remarcó.
Asimismo planteó, para los festejos de los 125 años de la Escuela, el desafío de “tener este patio techado; un salón de usos múltiples y una biblioteca” para lo cual solicitó a las autoridades todo el apoyo necesario.
La en el tramo final de su discurso, la Directora Viviana Bassi de Olivera se mostró emocionada hasta las lágrimas al agradecer “a las promociones de alumnos que se han hecho presentes de una u otra forma en estos días. Sé que vamos a olvidarnos de muchos, pero queremos que sepan que a todos los tenemos en el recuerdo y fue muy grato recibir ayer la carta de mi señorita de Nivel Inicial, señora Delia”, quien estuvo hoy participando del acto.
A su término se escuchó una reseña histórica a cargo de la residente Brenda Fernández Vercher y luego, el presbítero Ariel Giménez, impartió su bendición al centenario establecimiento educativo.
El acto continuó luego con la entrega de una medalla a la docente jubilada, Teresita Cesario de Bellucci y la entrega de reconocimientos al Municipio y otras instituciones.

INTENDENTE OSELLA
A continuación, hizo uso de la palabra el Intendente Francisco Ignacio Osella quien reflexionó acerca de la importancia de mejorar la educación en todos los ámbitos.
Recordó el mandatario goyano q ue “hace 120 años la provincia de Corrientes tenía un analfabetismo que rondaba el 90% de sus habitantes. En aquel tiempo hubo una generación de dirigentes políticos que luego de ver esa estadística se dieron cuenta rápidamente que el gran objetivo de esta generación era casualmente terminar con el analfabetismo”, indicó Osella.
En tal sentido hizo notar que así como hoy la Escuela Graduada Nº 65 festeja 120 años, muchas escuelas de nuestra zona que han festejado en este último tiempo sus 90 o 100 años, son producto de esa iniciativa de una dirigencia de aquel tiempo que entendió que la educación era el paso fundamental para el desarrollo”.
El Intendente habló de los valores perdidos y necesarios de rescatar “para entender que los procesos se fundan en valores, en principios que hoy nos están faltando y los debemos rescatar”.
Agradeció también al Cuerpo Docente, por el esfuerzo que hacen junto a la Cooperadora y la comunidad educativa.
“Ese esfuerzo que hacemos todos, vale la pena. Pero sin ninguna duda nuestro principal problema sigue siendo la educación y tenemos que rescatar aquellos principios y valores para volver a ser el país que en algún tiempo fuimos”, enfatizó Osella y apuntó que “éramos el país con mejor educación primaria después de los Estados Unidos de América, y hoy países vecinos como Uruguay y Brasil están por encima nuestro”.
“Recuerden siempre: si no hay educación no hay desarrollo y nosotros estamos para eso, para promover el desarrollo a partir de la educación. Felicitaciones Escuela Graduada, Felicitaciones Comunidad Educativa”, fueron sus palabras finales.
Después, el Coro Polifónico Municipal brindó un exquisito repertorio al igual que la Banda de Música “Puerto Argentino”, tras lo cual se dio por finalizado el acto con el retiro de las banderas de Ceremonias.

PROGRAMA DE LUCHA CONTRA OBESIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE EN COLEGIO TORRENT

Las responsables del programa que promueve la Secretaria de Bienestar social de Goya realizaron un Taller sobre Alimentación y Salud con estudiantes del establecimiento. Explicaron sobre la importancia de consumir una alimentación variada y realizar actividad física periódicamente.

El Programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente de la Secretaria de Bienestar de la Municipalidad de Goya se hizo presente esta semana en el Colegio Juan Eusebio Torrent donde sus responsables realizaron distintas actividades con estudiantes de dicha casa de estudios.
Las nutricionistas Analía Ojeda y Karina Correa, coordinadoras del programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente que tiene por lema “Que la obesidad no te devore”, organizaron un Taller sobre alimentación y salud.
Allí, informaron sobre la importancia de consumir una alimentación variada, realizar actividad física periódicamente, al tiempo que explicaron sobre los trastornos de la alimentación más frecuentes en la adolescencia (obesidad, bulimia, anorexia).
Luego de lo cual los alumnos participaron de un juego (actuación) para reforzar los conocimientos, además respondieron una encuesta y fueron evaluados nutricionalmente con un control de peso y talla.
Las responsables de la iniciativa explicaron que la adolescencia es una etapa del desarrollo nutricionalmente vulnerable debido a que la tasa de crecimiento se acelera. El aumento de las necesidades nutricionales en general, que se produce durante el crecimiento puberal estimula el apetito. La combinación de la estimulación central del apetito y el estilo de vida cada vez más sedentario debido a la disminución en la participación en actividades recreativas y/o deportivas aumentan el riesgo de obesidad.
Ojeda y Correa remarcaron que actualmente, los adolescentes tienen un consumo incrementado de bebidas azucaradas y comidas rápidas como papas fritas, pizza, hamburguesas, con la consecuente disminución del consumo de alimentos recomendados como frutas, vegetales, lácteos, cereales integrales, carnes magras y pescado. Este cambio en los patrones alimentarios resulta en un consumo excesivo de grasas y azúcares junto con una ingesta insuficiente de vitaminas y minerales.
Enfatizaron también que la educación alimentaria es un pilar fundamental en todo programa tendiente a mejorar los hábitos alimentarios de la población.-

COMENZO LA CAPACITACION PARA EL CENSO 2010 EN EL CIC NORTE

Con la colaboración de la Municipalidad de Goya, en el CIC Norte comenzaron esta semana, las capacitaciones para el Censo 2010, que tendrá lugar el próximo 27 de Octubre en todo el país.

Dichas capacitaciones, que están cargo de la ex directora y docente María Isabel Soto de Pozzer, se realizan de martes a sábado de 8 a 16,30 horas en grupos de aproximadamente 30 personas.
En la jornada inicial del curso, que tuvo lugar el pasado martes, concurrió un grupo de docentes de distintas escuelas de la ciudad, en tanto que el miércoles la capacitación estuvo dirigida al personal de la Prefectura Goya.
Los censistas deberán asistir a una jornada completa para adquirir los conocimientos y el mecanismo de trabajo para el Censo Nacional y cada jornada de capacitación está destinada a un grupo distinto de personas. Las actividades continuarán la semana próxima.

PERSONAL DEL IPS ATENDERA EL LUNES 27 EN GOYA

Un equipo técnico del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Corrientes, estará en Goya el próximo lunes 27 de Septiembre, para brindar asesoramiento gratuito a beneficiarios y no beneficiarios.

La comitiva del Instituto de Previsión Social (IPS), que conduce la doctora Estela Regidor, atenderá en forma gratuita, en la Casa de la Cultura, ubicada en Juan E Martínez y Tucumán, a partir de las 8,00 horas.
Así, y como ya ocurrió en anteriores visitas a la ciudad de Goya, los trabajadores en actividad y jubilados goyanos podrán avanzar con los trámites que necesiten realizar ante el IPS sin necesidad de trasladarse hasta la Capital correntina donde funciona la casa central del Instituto.
Reclamos por actualización de haberes y trámites de jubilación y pensión son los principales requerimientos de los trabajadores en cada visita que los funcionarios y personal del IPS realizan a las localidades del interior correntino.-