domingo, 26 de septiembre de 2010

EMOTIVO FESTEJO POR LOS 120 AÑOS DE LA ESCUELA Nº 65



La Escuela Primaria Nº 65 “Dr. José Eusebio Gómez” de Goya celebró este viernes el 120º aniversario de su creación. Autoridades y funcionarios municipales participaron de la celebración. El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó el trabajo de la comunidad educativa y exhortó a “rescatar aquellos principios y valores (educativos) para volver a ser el país que en algún tiempo fuimos”

Ante un patio colmado de alumnos, ex alumnos, padres, docentes, autoridades y funcionarios, en el centenario edificio de la Escuela Nº 65 José Eusebio Gómez de Goya, se realizó este viernes el acto conmemorativo por el 120º aniversario del Establecimiento educativo.
La ceremonia oficial dio inicio minutos después de las 9 horas y contó con la presencia de la Directora de la Escuela Nº 65, también conocida como “Graduada”, Viviana Bassi de Olivera; el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente, Gerardo Bassi; el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte. Cnel. Alberto Bozzano; los directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, entre otros.
Tras la firma del Libro Histórico de la Escuela por parte de autoridades e invitados, dio inicio el acto con la entrada de la Bandera de Ceremonias de Instituciones invitadas, haciendo seguidamente su ingreso la Bandera de Ceremonias de la Escuela Nº 65.
La entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música “Puerto Argentino” fue acompañado por el Coro de Lengua de Señas con alumnos del establecimiento.
DIRECTORA BASSI
Seguidamente, se dirigió a los presentes la Directora de la Escuela, Viviana Bassi de Olivera quien hizo una reseña de lo que fueron estos 120 años de vida en Goya resaltando el trabajo que se realiza actualmente.
“Estamos trabajando en dos ejes en esta institución: uno el pedagógico que es sumamente importante para que la calidad de la educación de los chicos que egresan de esta institución sea la más optima, pero por sobre todas las cosas trabajamos para que día a día la cordialidad institucional esté más fortalecida”, expresó Bassi de Olivera.
La directora expresó luego su reconocimiento a la Provincia y el Municipio por el apoyo que brindan al establecimiento. En tal sentido pidió al Intendente Osella, “que le haga llegar a las autoridades provinciales el agradecimiento por el mobiliario que hemos recibido, mesas y sillas para los niños, armarios y escritorios”.
También agradeció a la Municipalidad de Goya “por la colaboración y el permanente apoyo en cada una de las tareas que queremos emprender en esta escuela”, y tuvo un reconocimiento especial “para con los padres y los miembros de la Cooperadora y docentes en general”.

“ESCUELA INTEGRADORA
En otro momento de su alocución Viviana Bassi hizo hincapié en que la Escuela Graduada “es una escuela integradora. Trabajamos arduamente para que aquellos chicos que tienen necesidades educativas especiales tengan un lugar en la escuela”, remarcó.
Asimismo planteó, para los festejos de los 125 años de la Escuela, el desafío de “tener este patio techado; un salón de usos múltiples y una biblioteca” para lo cual solicitó a las autoridades todo el apoyo necesario.
La en el tramo final de su discurso, la Directora Viviana Bassi de Olivera se mostró emocionada hasta las lágrimas al agradecer “a las promociones de alumnos que se han hecho presentes de una u otra forma en estos días. Sé que vamos a olvidarnos de muchos, pero queremos que sepan que a todos los tenemos en el recuerdo y fue muy grato recibir ayer la carta de mi señorita de Nivel Inicial, señora Delia”, quien estuvo hoy participando del acto.
A su término se escuchó una reseña histórica a cargo de la residente Brenda Fernández Vercher y luego, el presbítero Ariel Giménez, impartió su bendición al centenario establecimiento educativo.
El acto continuó luego con la entrega de una medalla a la docente jubilada, Teresita Cesario de Bellucci y la entrega de reconocimientos al Municipio y otras instituciones.

INTENDENTE OSELLA
A continuación, hizo uso de la palabra el Intendente Francisco Ignacio Osella quien reflexionó acerca de la importancia de mejorar la educación en todos los ámbitos.
Recordó el mandatario goyano q ue “hace 120 años la provincia de Corrientes tenía un analfabetismo que rondaba el 90% de sus habitantes. En aquel tiempo hubo una generación de dirigentes políticos que luego de ver esa estadística se dieron cuenta rápidamente que el gran objetivo de esta generación era casualmente terminar con el analfabetismo”, indicó Osella.
En tal sentido hizo notar que así como hoy la Escuela Graduada Nº 65 festeja 120 años, muchas escuelas de nuestra zona que han festejado en este último tiempo sus 90 o 100 años, son producto de esa iniciativa de una dirigencia de aquel tiempo que entendió que la educación era el paso fundamental para el desarrollo”.
El Intendente habló de los valores perdidos y necesarios de rescatar “para entender que los procesos se fundan en valores, en principios que hoy nos están faltando y los debemos rescatar”.
Agradeció también al Cuerpo Docente, por el esfuerzo que hacen junto a la Cooperadora y la comunidad educativa.
“Ese esfuerzo que hacemos todos, vale la pena. Pero sin ninguna duda nuestro principal problema sigue siendo la educación y tenemos que rescatar aquellos principios y valores para volver a ser el país que en algún tiempo fuimos”, enfatizó Osella y apuntó que “éramos el país con mejor educación primaria después de los Estados Unidos de América, y hoy países vecinos como Uruguay y Brasil están por encima nuestro”.
“Recuerden siempre: si no hay educación no hay desarrollo y nosotros estamos para eso, para promover el desarrollo a partir de la educación. Felicitaciones Escuela Graduada, Felicitaciones Comunidad Educativa”, fueron sus palabras finales.
Después, el Coro Polifónico Municipal brindó un exquisito repertorio al igual que la Banda de Música “Puerto Argentino”, tras lo cual se dio por finalizado el acto con el retiro de las banderas de Ceremonias.