domingo, 26 de septiembre de 2010

PROGRAMA DE LUCHA CONTRA OBESIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE EN COLEGIO TORRENT

Las responsables del programa que promueve la Secretaria de Bienestar social de Goya realizaron un Taller sobre Alimentación y Salud con estudiantes del establecimiento. Explicaron sobre la importancia de consumir una alimentación variada y realizar actividad física periódicamente.

El Programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente de la Secretaria de Bienestar de la Municipalidad de Goya se hizo presente esta semana en el Colegio Juan Eusebio Torrent donde sus responsables realizaron distintas actividades con estudiantes de dicha casa de estudios.
Las nutricionistas Analía Ojeda y Karina Correa, coordinadoras del programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente que tiene por lema “Que la obesidad no te devore”, organizaron un Taller sobre alimentación y salud.
Allí, informaron sobre la importancia de consumir una alimentación variada, realizar actividad física periódicamente, al tiempo que explicaron sobre los trastornos de la alimentación más frecuentes en la adolescencia (obesidad, bulimia, anorexia).
Luego de lo cual los alumnos participaron de un juego (actuación) para reforzar los conocimientos, además respondieron una encuesta y fueron evaluados nutricionalmente con un control de peso y talla.
Las responsables de la iniciativa explicaron que la adolescencia es una etapa del desarrollo nutricionalmente vulnerable debido a que la tasa de crecimiento se acelera. El aumento de las necesidades nutricionales en general, que se produce durante el crecimiento puberal estimula el apetito. La combinación de la estimulación central del apetito y el estilo de vida cada vez más sedentario debido a la disminución en la participación en actividades recreativas y/o deportivas aumentan el riesgo de obesidad.
Ojeda y Correa remarcaron que actualmente, los adolescentes tienen un consumo incrementado de bebidas azucaradas y comidas rápidas como papas fritas, pizza, hamburguesas, con la consecuente disminución del consumo de alimentos recomendados como frutas, vegetales, lácteos, cereales integrales, carnes magras y pescado. Este cambio en los patrones alimentarios resulta en un consumo excesivo de grasas y azúcares junto con una ingesta insuficiente de vitaminas y minerales.
Enfatizaron también que la educación alimentaria es un pilar fundamental en todo programa tendiente a mejorar los hábitos alimentarios de la población.-