sábado, 23 de noviembre de 2013

LEONELA ALAYA FUE ELECTA REINA DEL TABACO 2013

Leonela Ayala, la nueva Reina del Tabaco, y sus Princesas Ana Fe Caneva (1ra) y Florencia Perrotta (2da) 

La elección se realizó el viernes por la noche en la Casa de la Cultura. Fue en el  marco del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se realiza en Goya. El jurado eligió como 1º Princesa a Ana Fe Cáneva y 2º Princesa a Florencia Perrotta.

En el Patio de las Palmeras y por tercer año consecutivo, los productores tabacaleros de Goya y de otras localidades del país que se dedican a la elaboración de cigarros y puros, eligieron a su soberana entre 10 postulantes de la ciudad y la zona rural del Departamento.
La Reina del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, resultó, por decisión del jurado, la joven Leonela Ayala, de 22 años, mientras que como 1º Princesa fue electa Ana Fé Cáneva, de 17 años (representó al Instituto Provincial del Tabaco) y 2º Princesa, Florencia Perrotta, de 16 años,  (representó a la Cámara del Tabaco de Corrientes).
Las 10 postulantes, que representaron a instituciones tabacaleras del medio, clubes, empresas y comercios locales, realizaron dos pasadas, una en ropa sport  y otra en traje de noche.
El jurado, conformado por el Raúl Santajuliana, presidente de la Cooperativa de tabacaleros, Carlos Bacque, funcionario del Instituto Provincial del Tabaco, la tabaquera Daisy Minorka Minier Reinoso, de República Dominicana, el presidente de la Cámara de Productores de Cigarros y Puros de la República Argentina, y titular de la firma Tabacos Finos Hernández, Marcelo Padilla; y el empresario Roberto Rodríguez Pardal de la firma Puros Manrique, tras deliberar dio a conocer su veredicto, ya en los primeros minutos de este sábado.
Antes, y en el marco de la celebración del Día de  la Música, la Orquesta Municipal deleito a los presentes con un variado repertorio.
También hubo una degustación de cigarros y puros y un “maridaje”, con vinos, ron y hasta queso goyano preparado por expertos en la materia.
Del evento tomaron parte el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; los directores de Turismo, Sebastián Candia; de  Cultura, Carlos Dante Ginocchi; Producción Primaria, Marcelo Palacio, de Industria Comercio y Servicios, Gumercindo Ayala.
También participaron la Reina Nacional del Surubí, Lucila Gabiassi; la Reina Municipal del Inmigrante Estefania Zapata Schroeder; la Reina de los Estudiantes, Lucia Boccadoro, la Reina Provincial del Agricultor, Marisol Zarantoneli, la 1º Princesa de la Juventud el Campo y el Deporte Romina Martinez, además de productores de cigarros y puros y ciudadanos en general.
La flamante soberana, Leonela Ayala fue coronada por las autoridades presentes, recibió diversos obsequios y los atributos correspondientes de Virginia Soledad Santajuliana, la Reina que concluía su mandato. La Fiesta continuó hasta la madrugada.-


SE INICIO ADOQUINADO DE UN TRAMO DE CALLE JOSE MARIA SOTO


Este viernes, el intendente Ignacio Osella constató la marcha de una nueva obra de pavimentación con bloques articulados de hormigón en un sector de la calle José María Soto frente al Club Náutico.

El Gobierno municipal, en el marco de su plan de mantenimiento y reconstrucción del pavimento en calles y avenidas, comenzó este adoquinado en el tramo de la calle José María Soto ubicado entre Ejército Argentino y San Martín, frente a las instalaciones del club Náutico y Pesca de Goya.
Se trata de una obra similar a la que se concretó en el barrio Coloñita Loza, el pasado mes de Octubre.
El adoquinado se está llevando a cabo en el sector lindante al club Náutico, donde habitualmente acuden muchos pescadores foráneos. Este adoquinado conectará el Paseo del Poeta y el Paseo costero que se extiende desde calles San Martín a Alvear. También se contempla hacer un tramo de adoquinado en la calle Ejército Argentino, que conduce al Paseo del Poeta.
Las tareas están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.  Esta semana, la colocación de los bloques articulados de hormigón, se lleva a cabo desde calle San Martín hacia Ejército Argentino. Se ha realizado un total de 20 metros, con un ancho de casi 6 metros.
El adoquinado conferirá a esa parte de la calle José María Soto, un toque pintoresco.
Las ventajas principales del pavimento con adoquín de concreto son su durabilidad, gran resistencia a factores climatológicos y bajo costo de mantenimiento.-

SE PUSO EN MARCHA EL 6º ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS


En el acto de apertura, el intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, dijo que es necesario dar continuidad a estos Encuentros para mejorar la calidad en el armado de puros, y que “de esa manera alcanzaremos objetivos que parecen imposibles hoy, pero que son posibles a partir de continuidad en las políticas de Estado”.

Con la mira puesta en promover el desarrollo de una prometedora alternativa económica para Goya, se inició este viernes en la Casa de la Cultura, el 6° Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El evento fue declarado de Interés Municipal por Resolución Nº 157 del Concejo Deliberante, y de Interés por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.
Participaron del acto inaugural que se realizó en Casa de la Cultura, el intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas, el Secretario de Desarrollo, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos y el secretario de Gobierno, Diego Goral.
También estuvieron presentes, los concejales Norma Zorzoli y Alejandro Medina, los presidentes de la Cooperativa de Tabacaleros, Raúl Santajuliana y de la Cámara del Tabaco de Corrientes, Luis Sacarello; el Coordinador de Desarrollo Regional del INTA, Juan Sablich; el Jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Goya, José María Aguirre Estrada, Directores y funcionarios municipales, productores tabacaleros y de cigarros y puros, entre otros.
Se destacó especialmente la presencia del Presidente de la Cámara de Productores de Cigarros y Puros de la República Argentina, y titular de la firma Tabacos Finos Hernandez, Marcelo Padilla; del empresario Roberto Rodríguez Pardal de la firma Puros Manrique y de la tabaquera, oriunda de República Dominicana, Daisy Minorka Minier Reinoso.

SECRETARIO VILAS
En la apertura, el Secretario de la Producción de la provincia e interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas, dio la bienvenida y expresó su satisfacción de recibir a “tantos representantes de este sector productor de cigarros y puros. Tenemos un camino muy largo por recorrer en esta alternativa productiva, porque existe en Goya un potencial muy grande de crecimiento. Debemos seguir avanzando”, dijo el ingeniero Vilas.
Y agregó: “Les aseguró a los armadores, empresarios y productores de este rubro que van a contar con el apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia,  del Instituto Provincial del Tabaco, para que esto llegue a buen puerto. Porque sabemos y queremos que la mano de obra, y el valor agregado beneficie a nuestra zona”, remarcó el Secretario de Producción de la Provincia.
INTENDENTE OSELLA
Luego, dirigió unas palabras del intendente Ignacio Osella quien destacó que “cuando empezamos con Daniel Avalos, con la Secretaría de la Producción y la Dirección de Turismo acompañando estos encuentros, la idea era jerarquizar una producción que estaba en Goya, donde históricamente se han hecho puros”.
“Esta producción era una tradición que se estaba perdiendo en Goya y conjuntamente con aquellos que producían los puros nos reunimos con el objetivo de ir mejorando la producción primaria, en primer lugar porque no se puede hacer puros con tabaco de mala calidad, y en segundo lugar mejorando la producción o manufacturación del puro que es un producto artesanal”, remarcó Osella.
El jefe comunal resaltó      que en los 6 años que lleva el Encuentro, “han venido a nuestra ciudad gente de República Dominicana, de Colombia, de Brasil, a enseñar a los armadores de la provincia de Corrientes, como ir mejorando la calidad de la producción de los puros. No es algo que se haga de un día para otro”, aclaró.
Reiteró también Osella que se debe continuar trabajando para mejorar la producción y planteó que se debe “dar continuidad a estos encuentros”, y  “tener mayor cantidad de armadores en el departamento Goya”.
“·Estos encuentros nos pueden servir todos los años para ir mejorando, y lograr la posibilidad de generar más riqueza para nuestra zona”, apuntó el Intendente.
Dijo también que los goyanos deben valorar esta producción local, y expresó “yo me suelo enojar cuando escucho a un goyano hablando mal de la producción tabacalera. Yo nunca vi a un mendocino hablando mal de la producción vitivinícola”.
“Tenemos que seguir trabajando para mejorar en calidad en el armado de puros, de esa manera alcanzaremos objetivos que parecen imposibles hoy, pero que son posibles a partir de continuidad en las políticas de Estado”, sostuvo el jefe comunal, tras lo cual dejó oficialmente inaugurado este 6º Encuentro.

PRIMERA JORNADA.
A continuación se iniciaron las actividades de la jornada. En primer lugar, expuso el contador Daniel Avalos, motorizador y organizador de este evento, quien hizo una reseña de los 5 primeros Encuentros, experiencias obtenidas, avances, y perspectivas futuras de la producción de cigarros y puros.
Seguidamente, el Presidente de la Cámara de Productores de Cigarros y Puros de la República Argentina, Marcelo Padilla habló del estado de situación de la producción y comercialización de cigarros en la República Argentina.
Al mediodía, en el Salón “Rodolfo Insaurralde”, el público pudo visitar la exposición de cigarros y puros y productos regionales y hacer degustaciones.
También en el Encuentro, participaron las egresadas de los cursos de capacitación de armado de cigarros y puros realizados por la Dirección de Empleo y la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes quienes contaron su experiencia. Y pasado el mediodía se hizo un acto donde se formalizó la constitución de la primera Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. En la ocasión se firmó el acta constitutiva, y se llevó a cabo la  elección de la comisión directiva.
Otros de los disertantes fue Roberto Rodríguez Pardal de Cigarros Manrique (Argentina y República Dominicana), quien se refirió a las experiencias de comercialización en la Argentina, en la región, fronteriza e internacional.
A las 17.30 hubo una Mesa redonda, sobre la producción local de cigarros y puros.
Por la noche, desde las 22, se realizará la  elección y coronación de la Reina de los productores de cigarros y puros.  En dicha oportunidad actuará la  Orquesta Municipal en celebración del “Día de la música”.

Este sábado, desde las 10,00, en la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, se llevará a cabo un Taller de armado de puros, e intercambio de técnicas con la tabaquera de República Dominicana, Daisy Minorka Minier Reinoso.-

Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer CONSEJO DE LA MUJER HARA JORNADA CONMEMORATIVA EN PLAZA MITRE


En conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, la Municipalidad  de Goya prevé numerosas actividades. Entre ellas, la entrega de cintas de color lila, folletos, suelta de globos en plaza Mitre. El evento se realizará el lunes 25 de noviembre, de 9 a 12 horas.

El Consejo Municipal de la Mujer, con su coordinadora Elsa Carpio y equipo se hará presente el lunes 25, desde las 9, en plaza Mitre, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.
El objetivo del encuentro será sensibilizar, prevenir, erradicar la Violencia a través de la  distribución de  folletos, y cintas de color lila. Y para culminar se hará un pequeño recordatorio y se procederá a la suelta de globos
EL 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

RECITAL DE JAZZ EN CASA DE LA CULTURA


Este domingo 24, en la histórica casona de calle Juan E Martínez y Tucumán, habrá un recital de Jazz, con acceso libre y gratuito. Estará a cargo de una novel banda de este género musical, conformada por ex alumnos de la Escuela Municipal de Música y un grupo de amantes del Jazz.


Un grupo de ex alumnos de la Escuela Municipal de Música y  varios músicos independientes, decidieron juntarse para formar una “Banda de Jazz” en Goya, cuya presentación en sociedad será este domingo, 24 de noviembre, en Casa de la Cultura, con entrada libre y gratuita.
La idea encontró eco en la Dirección de Cultura, y tuvo desde su inicio el total apoyo de su titular, Carlos Dante Ginocchi, quien invitó al novel grupo musical  hacer su presentación en la histórica casina de calle Juan E. Martínez y Tucumán.
Los integrantes de la Banda de Jazz de Goya son: Saxo Alto: Alejandro Giordano,
Saxo Tenor: Víctor Hugo Ojeda; Trompetas: Silvio Quintana, Jorge Elgul, Roberto Elgul, Daniel Orue; Trombón de Vara: Alfredo Arrieta; Piano: Luciano Arrieta;
Bajo Eléctrico: Guillermo González; Guitarra Eléctrica: Rodrigo Giordano, y Batería
Jorge Tosi.                                                     
Al publico que concurra al recital se solicitara la colaboración de un alimento no perecedero que será entregado a CARITAS, para las fiestas navideñas.
La Banda de Jazz de Goya interpretará clásicos del género como, “Serenata a la luz de la luna” (Serenade The Moonlight), “Patrulla Americana”, (American Patrol) de Glenn Miller; “Los santos vienen marchando” (When the Saints Go Marching In) que es un himno Góspel; “New York - New York” de John Kander y Fred Ebb; “Moritat”  de Bertolt Brecht y Kurt Weill; “Hello Dolly” de Jerry Herman y fue popularizada por Louis Armstrong.
-



SE CORRE EN GOYA DUATLON COSTA DEL PARANA


Con los auspicios y la colaboración de la Dirección Municipal de Deportes, el Club Atlético Atenas llevará a cabo el próximo domingo, 24 de noviembre, el Gran Duatlon de la Costa del Paraná.



La prueba se desarrollará desde las 9, en el predio Costa del Surubí de nuestra ciudad, donde estará el lugar de partida de los competidores.
El Duatlon comprenderá las disciplinas de Pedestrismo y Ciclismo. Habrá varias categorías, entre las cuales estarán la A, hasta 34 años, B, entre 35 a 45 años, y 46 en adelante.
En todos los casos, deberán recorrer 5000 metros de pedestrismo, y 2000 de ciclismo. En tanto que competirán Damas en categorías A y B, que comprenden hasta 35 años y desde 36 años en adelante, respectivamente. Las mujeres correrán 4000 metros de pedestrismo y 1000 metros de ciclismo.
Habrá categorías Infantiles, como Pañales; Mosquitos; Mini Mini Infantil; Pre Mini Infantil, Pre Infantil, e Infantil.
El costo de la inscripción será de 5 pesos en categoría Menores y 30 pesos en Categoría Mayores. Los ganadores recibirán trofeos como premio.-

JORNADA DE CAPACITACION SOBRE DIABETES EN CIC SUR


Las actividades se desarrollarán el sábado 23, desde las 9,00 horas. Especialistas facilitarán información sobre qué es la diabetes y sobre la necesidad de controlar la alimentación así como los beneficios del ejercicio físico para prevenir dolencias crónicas como puede ser esta enfermedad.



El sábado 23 de noviembre, en las instalaciones del CIC Sur, desde la hora 9, se desarrollará una jornada de capacitación sobre la diabetes. Este encuentro es organizado por el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”  con la colaboración de la Municipalidad de Goya.

En esta jornada, que contará con la colaboración de profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes, se facilitará información sobre qué es la diabetes y sobre la necesidad de controlar la alimentación, así como los beneficios del ejercicio físico. También se informará sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad y su relación con la hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad.