sábado, 23 de noviembre de 2013

SE PUSO EN MARCHA EL 6º ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS


En el acto de apertura, el intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, dijo que es necesario dar continuidad a estos Encuentros para mejorar la calidad en el armado de puros, y que “de esa manera alcanzaremos objetivos que parecen imposibles hoy, pero que son posibles a partir de continuidad en las políticas de Estado”.

Con la mira puesta en promover el desarrollo de una prometedora alternativa económica para Goya, se inició este viernes en la Casa de la Cultura, el 6° Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El evento fue declarado de Interés Municipal por Resolución Nº 157 del Concejo Deliberante, y de Interés por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.
Participaron del acto inaugural que se realizó en Casa de la Cultura, el intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas, el Secretario de Desarrollo, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos y el secretario de Gobierno, Diego Goral.
También estuvieron presentes, los concejales Norma Zorzoli y Alejandro Medina, los presidentes de la Cooperativa de Tabacaleros, Raúl Santajuliana y de la Cámara del Tabaco de Corrientes, Luis Sacarello; el Coordinador de Desarrollo Regional del INTA, Juan Sablich; el Jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Goya, José María Aguirre Estrada, Directores y funcionarios municipales, productores tabacaleros y de cigarros y puros, entre otros.
Se destacó especialmente la presencia del Presidente de la Cámara de Productores de Cigarros y Puros de la República Argentina, y titular de la firma Tabacos Finos Hernandez, Marcelo Padilla; del empresario Roberto Rodríguez Pardal de la firma Puros Manrique y de la tabaquera, oriunda de República Dominicana, Daisy Minorka Minier Reinoso.

SECRETARIO VILAS
En la apertura, el Secretario de la Producción de la provincia e interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas, dio la bienvenida y expresó su satisfacción de recibir a “tantos representantes de este sector productor de cigarros y puros. Tenemos un camino muy largo por recorrer en esta alternativa productiva, porque existe en Goya un potencial muy grande de crecimiento. Debemos seguir avanzando”, dijo el ingeniero Vilas.
Y agregó: “Les aseguró a los armadores, empresarios y productores de este rubro que van a contar con el apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia,  del Instituto Provincial del Tabaco, para que esto llegue a buen puerto. Porque sabemos y queremos que la mano de obra, y el valor agregado beneficie a nuestra zona”, remarcó el Secretario de Producción de la Provincia.
INTENDENTE OSELLA
Luego, dirigió unas palabras del intendente Ignacio Osella quien destacó que “cuando empezamos con Daniel Avalos, con la Secretaría de la Producción y la Dirección de Turismo acompañando estos encuentros, la idea era jerarquizar una producción que estaba en Goya, donde históricamente se han hecho puros”.
“Esta producción era una tradición que se estaba perdiendo en Goya y conjuntamente con aquellos que producían los puros nos reunimos con el objetivo de ir mejorando la producción primaria, en primer lugar porque no se puede hacer puros con tabaco de mala calidad, y en segundo lugar mejorando la producción o manufacturación del puro que es un producto artesanal”, remarcó Osella.
El jefe comunal resaltó      que en los 6 años que lleva el Encuentro, “han venido a nuestra ciudad gente de República Dominicana, de Colombia, de Brasil, a enseñar a los armadores de la provincia de Corrientes, como ir mejorando la calidad de la producción de los puros. No es algo que se haga de un día para otro”, aclaró.
Reiteró también Osella que se debe continuar trabajando para mejorar la producción y planteó que se debe “dar continuidad a estos encuentros”, y  “tener mayor cantidad de armadores en el departamento Goya”.
“·Estos encuentros nos pueden servir todos los años para ir mejorando, y lograr la posibilidad de generar más riqueza para nuestra zona”, apuntó el Intendente.
Dijo también que los goyanos deben valorar esta producción local, y expresó “yo me suelo enojar cuando escucho a un goyano hablando mal de la producción tabacalera. Yo nunca vi a un mendocino hablando mal de la producción vitivinícola”.
“Tenemos que seguir trabajando para mejorar en calidad en el armado de puros, de esa manera alcanzaremos objetivos que parecen imposibles hoy, pero que son posibles a partir de continuidad en las políticas de Estado”, sostuvo el jefe comunal, tras lo cual dejó oficialmente inaugurado este 6º Encuentro.

PRIMERA JORNADA.
A continuación se iniciaron las actividades de la jornada. En primer lugar, expuso el contador Daniel Avalos, motorizador y organizador de este evento, quien hizo una reseña de los 5 primeros Encuentros, experiencias obtenidas, avances, y perspectivas futuras de la producción de cigarros y puros.
Seguidamente, el Presidente de la Cámara de Productores de Cigarros y Puros de la República Argentina, Marcelo Padilla habló del estado de situación de la producción y comercialización de cigarros en la República Argentina.
Al mediodía, en el Salón “Rodolfo Insaurralde”, el público pudo visitar la exposición de cigarros y puros y productos regionales y hacer degustaciones.
También en el Encuentro, participaron las egresadas de los cursos de capacitación de armado de cigarros y puros realizados por la Dirección de Empleo y la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes quienes contaron su experiencia. Y pasado el mediodía se hizo un acto donde se formalizó la constitución de la primera Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. En la ocasión se firmó el acta constitutiva, y se llevó a cabo la  elección de la comisión directiva.
Otros de los disertantes fue Roberto Rodríguez Pardal de Cigarros Manrique (Argentina y República Dominicana), quien se refirió a las experiencias de comercialización en la Argentina, en la región, fronteriza e internacional.
A las 17.30 hubo una Mesa redonda, sobre la producción local de cigarros y puros.
Por la noche, desde las 22, se realizará la  elección y coronación de la Reina de los productores de cigarros y puros.  En dicha oportunidad actuará la  Orquesta Municipal en celebración del “Día de la música”.

Este sábado, desde las 10,00, en la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, se llevará a cabo un Taller de armado de puros, e intercambio de técnicas con la tabaquera de República Dominicana, Daisy Minorka Minier Reinoso.-