miércoles, 13 de julio de 2011

PRODUCCION COORDINO ENCUENTROS POR GESTIÓN DE RESIDUOS EN GOYA

Intendente Osella presidio la reunión donde se analizó el estado de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos que se construye en Goya

La Lic. Guillermina Robles del INTI, trató con el Secretario de Poduccion la capacitacion y asistencia tecnica que brindara el organismo al Municipio de Goya en el area de residuos


La reunión fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella y durante la misma se analizó el estado de situación de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos que se está construyendo en el Ex predio del Parque Industrial. También se evaluaron las tareas y acciones pendientes y la necesidad de ir planificando la gestión de los residuos una vez finalizada las obras.


En el Salón de Acuerdos del Municipio se llevó a cabo una reunión de la UGAM (Unidad de Gestión Ambiental Municipal) creada por Ordenanza Nº 1.455 y de la cual participaron la mayoría de sus miembros.
El encuentro fue presidido por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella y fue Coordinado, tal como lo establece la Ordenanza, por el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos.
Durante la reunión se analizó el estado de situación de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos que se está construyendo en el Ex predio del Parque Industrial, las tareas y acciones pendientes y la necesidad de ir planificando la gestión de los residuos una vez finalizada las obras (recolección, clasificación, recuperación y disposición final).
Participaron de la reunión, además del Intendente Osella y el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia y en representación de las secretarías de Obras y Servicios Públicos, Santiago Martínez Soler y de Planeamiento, Víctor Hugo Arriola.


CON FUNCIONARIA DEL INTI

Por otra parte, en dependencias de la Secretaría de Producción y presidida por su titular, contador Daniel Jacinto Avalos, se realizó otra reunión sobre el tema de residuos con motivo de la visita de la representante del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del INTI, licenciada Guillermina Robles, la que estuvo acompañada por el representante del INTI en la Provincia de Corrientes, ingeniero Alfonso Zárate.
La visita de la funcionaria nacional tuvo como objetivo planificar la ejecución del Convenio suscripto entre la Municipalidad de Goya y el INTI por el cual se instrumentará un Plan de Capacitación y Asistencia Técnica para el Municipio de Goya y que comprende una serie de acciones de apoyo del Proyecto de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos presentado por el Municipio.
Estas acciones comprenden una serie de etapas que se enmarcan en dos Fases: la Fase Preoperativa y la Fase Operativa.
La Fase Preoperativa se incluyen acciones destinadas a la capacitación del grupo humano que operará la Planta en los aspectos de Gestión Grupal, Trabajo en Equipo, inducción del modelo cooperativo y temáticas específicas del rubro de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos).
La Fase Operativa implica desde la apertura de la planta hasta un primer estadío de entrada en régimen y correcta utilización de los equipos y gestión grupal.
Junto a contador Avalos, la licenciada Robles y el ingeniero Zarate, participaron del encuentro docentes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús con cuyas autoridades la Secretaría de Producción suscribió un Convenio para realizar actividades de concientización y difusión del cuidado del medio ambiente.
Estuvieron presentes los profesores Alberto Ramón López, Silvia Alejandra Gutierrez y Marta Claudia González. También participaron el Presidente de la Cooperativa El Abuelo, licenciado Jorge Ros, designada para operar la futura Planta de Tratamiento de Residuos, el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia y la contadora Cinthia Fernández.
Luego de la reunión los funcionarios nacionales, acompañados por integrantes de la Cooperativa El Abuelo recorrieron el actual basural y la futura Planta de Tratamiento de Residuos.-

EL MUNICIPIO ARREGLO VEREDAS DE PLAZA SAN MARTIN



La Municipalidad de Goya avanzó en el arreglo debido al deterioro que evidenciaban las baldosas en algunos sectores. La superficie recompuesta abarca aproximadamente 240 metros cuadrados de veredas. También colocó nuevos cestos de residuos.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó recientemente las obras de reconstrucción de un sector de las veredas de la plaza San Martin. Los trabajos comprendieron un tramo de cerca de 120 metros de largo y 2 metros de ancho que corre paralela a la calle Corrientes, entre San Martín y Alvear.
La Municipalidad avanzó en el arreglo debido al deterioro que evidenciaban las baldosas en algunos sectores. Debido al intenso tránsito de peatones que se observa durante todo el día en el espacio verde, y por una cuestión económica, los arreglos se fueron realizando por sectores.
También se tiene previsto la recomposición de estas veredas en la esquina sobre calle San Martín y después sobre calle Mitre que es el otro sector que está más deteriorado.
Por calle Corrientes se reemplazaron las baldosas por otras iguales para no cambiar el estilo que tiene la plaza. Se consideró que era más estético para una plaza tradicional como la San Martín el trabajo con baldosas que con hormigón.
Las baldosas debieron ser reemplazadas porque muchas estaban desniveladas, y en otras partes algunas raíces de los árboles levantaban la vereda y allí quedaba depositada el agua lo que aceleraba el deterioro. La superficie arreglada abarca aproximadamente 240 metros cuadrados de vereda.
Vale señalar que la Secretaria de Obras y Servicios Públicos también coloco modernos cestos de residuos en todo el perímetro de la plaza.-

SERPENTARIO MUNICIPAL UNA ALTERNATIVA EN LAS VACACIONES DE INVIERNO

Intendente Osella y Secretario Avalos junto al Encargado del Serpentario, Juan Carlos Peña y colaboradores

Integrante del equipo del Serpentario exhibe una iguana overa a una niña que observa asombrada el animal


En el Paseo de La Estación el público puede conocer, a través de vitrinas instructivas variados ejemplares de serpientes vivas como boas, corales y pitón, y otros pequeños animales. El encargado del Serpentario, Juan Carlos Peña brinda información con charlas culturales dedicadas a escolares y a grupos que sientan interés por los reptiles.

Durante estas vacaciones de invierno, todos los días, en horas de mañana y tarde el Serpentario Municipal de Goya está abierto al público en sus nuevas y amplias instalaciones ubicadas en el paseo La Estación.
Con el fin de mejorar el conocimiento de la comunidad y de acercar el hacer científico a las personas, el Serpentario ubicado frente a la intersección de avenida Sarmiento y Corrientes permanentemente ofrece charlas educativas y visitas guiadas a su colección de serpientes, con ejemplares de las especies más representativas de la región, que incluyen víboras venenosas y no venenosas, además de una colección de animales como una Iguana overa, una nutria y un ejemplar de Coatí. Entre los ejemplares foráneos se cuentan una boa piton africana, obtenida a partir de un intercambio con un serpentario de Córdoba.
Durante las visitas guiadas por el encargado del Serpentario, Juan Carlos “Pipi” Peña, se desarrollan diversos temas, poniendo énfasis en las características de las especies ponzoñosas locales, la acción de los venenos, la prevención de los accidentes ofídicos, el proceso de elaboración del suero antiofídico. También se informa cómo capturar las serpientes con seguridad, los elementos útiles para la captura y el manejo de las serpientes.
Las actividades propuestas son llevadas a cabo por Peña, de una amplia trayectoria en este mundo fascinante, acompañado por un equipo de auxiliares. La recorrida por las peceras se realiza en condiciones de máxima seguridad.
El serpentario atiende de lunes a lunes de 9 a 12,30 por la mañana y de 15 a 21 por la tarde.


NUEVAS INSTALACIONES
La semana pasada, la Municipalidad había inaugurado la obra de ampliación de su edificio. El viejo local fue expandido con una dependencia de unos 50 metros cuadrados, construyéndose el piso y cieloraso, además de las aberturas y otras tareas conexas que permiten conectar el nuevo salón con la antigua sede del Serpentario. Esto brinda comodidad para la disposición de las diversas especies de oficios que están en cautiverio y facilita su funcionamiento.
Así, el Serpentario, junto con el Museo de Goya, ubicado en el mismo predio del ex ferrocarril forma parte de una gama de actividades de atracción para el turista y/o visitante que ofrece la ciudad de Goya para estas vacaciones.

SE LANZA NUEVO CURSO DE ATENCION AL PÚBLICO


El viernes 15 de julio, a la hora 9,30, se realizará en el salón de capacitaciones de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, sita en avenida Neustadt Nº 110, casi Brasil, el acto de lanzamiento del Curso de Atención al Público.

La capacitación está destinada al personal municipal, que se desempeña en funciones ligadas a la atención al público, y se desarrollará en el marco de una articulación conjunta entre la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y la Dirección de Empleo, de la Municipalidad de Goya.
Se trata de una nueva acción enmarcada en los esfuerzos constantes de la Municipalidad por capacitar a su personal. Anteriormente a principios de este año, la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología dependiente la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya organizó cursos de capacitación orientados a Atención al Público, Búsqueda de Empleo, Turismo y Comunicación Comunitaria.
Ya en 2008 se había dictado un curso similar, merced a un convenio firmado entre el Municipio y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
De esta manera, la Municipalidad de Goya busca el crecimiento profesional de su personal y mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía.

DEFENSOR DE LOS VECINOS PARTICIPO DE II PLENARIO DE ADPRA


El Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Goya, Mariano Hormaechea, participo del II Plenario de ADPRA (Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina), realizado en Santiago del Estero.

El Defensor de los Vecinos de la ciudad de Goya, doctor Mariano Hormaechea, junto al Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, doctor Miguel Alegre y la Defensora de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Griselda Méndez, participó en el II Plenario de ADPRA (Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina), llevado a cabo los días 7 y 8 de Julio en la ciudad de Santiago del Estero.
Entre los diversos temas tratados, uno de los principales fue la elección de las nuevas autoridades de la entidad. Por decisión de sus pares, el Defensor de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicato fue ungido presidente, mientras que el doctor Martín Díaz Achaval, Defensor de Santiago, lo secundará en el cargo de vicepresidente.
La Defensoría de Goya, que desde hace un tiempo viene trabajando dentro de esta Asociación en forma conjunto con los Defensores del NEA, ha logrado que la Defensora Griselda Méndez de la ciudad de Corrientes sea electa Vice-Presidenta 1º de ADPRA.

CORRIENTES EN LA VICEPRESIDENCIA 1º
“Esto es muy importante para nuestra zona ya que es la primera vez que Corrientes tiene un representante dentro de ADPRA, con lo cual lograremos que los planteos y exposiciones que hagamos tengan un mayor eco”, sostuvo el doctor Hormaechea.
Cabe resaltar que la distribución de cargos se confeccionó de forma totalmente federal, otorgándose un lugar a todas las regiones del país mientras que, en años anteriores, las provincias más importantes del país polarizaban posiciones de conducción.

RECLAMO POR FALTA DE COMBUSTIBLE
Por otra parte, el doctor Hormaechea junto a la Defensora de la ciudad Posadas y su par de la ciudad de Corrientes, acompañaron el reclamo presentado por el doctor Alegre referido a la falta de combustible en la región. Por esto, la Asociación peticionará ante el Poder Ejecutivo Nacional enviando una resolución, y solicitando que arbitre todos los medios necesarios, previstos en la legislación vigente, con el objetivo de garantizar la correcta distribución de combustible a todas las provincias.
Entre otras de las cuestiones, se ha vuelto a plantear como representantes del NEA la creación de delegaciones de la Defensoría de la Nación en nuestra provincia la cual es de vital importancia para todos los correntinos ya que se podrán realizar todos los reclamos de carácter federal sin la necesidad de trasladarse hasta la Capital Federal.-