miércoles, 13 de julio de 2011

SERPENTARIO MUNICIPAL UNA ALTERNATIVA EN LAS VACACIONES DE INVIERNO

Intendente Osella y Secretario Avalos junto al Encargado del Serpentario, Juan Carlos Peña y colaboradores

Integrante del equipo del Serpentario exhibe una iguana overa a una niña que observa asombrada el animal


En el Paseo de La Estación el público puede conocer, a través de vitrinas instructivas variados ejemplares de serpientes vivas como boas, corales y pitón, y otros pequeños animales. El encargado del Serpentario, Juan Carlos Peña brinda información con charlas culturales dedicadas a escolares y a grupos que sientan interés por los reptiles.

Durante estas vacaciones de invierno, todos los días, en horas de mañana y tarde el Serpentario Municipal de Goya está abierto al público en sus nuevas y amplias instalaciones ubicadas en el paseo La Estación.
Con el fin de mejorar el conocimiento de la comunidad y de acercar el hacer científico a las personas, el Serpentario ubicado frente a la intersección de avenida Sarmiento y Corrientes permanentemente ofrece charlas educativas y visitas guiadas a su colección de serpientes, con ejemplares de las especies más representativas de la región, que incluyen víboras venenosas y no venenosas, además de una colección de animales como una Iguana overa, una nutria y un ejemplar de Coatí. Entre los ejemplares foráneos se cuentan una boa piton africana, obtenida a partir de un intercambio con un serpentario de Córdoba.
Durante las visitas guiadas por el encargado del Serpentario, Juan Carlos “Pipi” Peña, se desarrollan diversos temas, poniendo énfasis en las características de las especies ponzoñosas locales, la acción de los venenos, la prevención de los accidentes ofídicos, el proceso de elaboración del suero antiofídico. También se informa cómo capturar las serpientes con seguridad, los elementos útiles para la captura y el manejo de las serpientes.
Las actividades propuestas son llevadas a cabo por Peña, de una amplia trayectoria en este mundo fascinante, acompañado por un equipo de auxiliares. La recorrida por las peceras se realiza en condiciones de máxima seguridad.
El serpentario atiende de lunes a lunes de 9 a 12,30 por la mañana y de 15 a 21 por la tarde.


NUEVAS INSTALACIONES
La semana pasada, la Municipalidad había inaugurado la obra de ampliación de su edificio. El viejo local fue expandido con una dependencia de unos 50 metros cuadrados, construyéndose el piso y cieloraso, además de las aberturas y otras tareas conexas que permiten conectar el nuevo salón con la antigua sede del Serpentario. Esto brinda comodidad para la disposición de las diversas especies de oficios que están en cautiverio y facilita su funcionamiento.
Así, el Serpentario, junto con el Museo de Goya, ubicado en el mismo predio del ex ferrocarril forma parte de una gama de actividades de atracción para el turista y/o visitante que ofrece la ciudad de Goya para estas vacaciones.