miércoles, 7 de marzo de 2012

Programa Avícola en Goya 90 FAMILIAS YA RECIBIERON POLLITAS PONEDORAS EN LA ZONA RURAL

Intendente Osella destaco la importancia del programa dirigido fundamentalmente a las mujeres rurales y felicito a las que ya están criando las pollitas ponedoras

Con el nuevo acto de entrega de 1500 pollitas ponedoras, realizado este miércoles, con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, suman ya 90 familias las beneficiadas con el programa Avícola Municipal. A partir de ahora se inicia un trabajo conjunto con la Provincia que aporta las aves y el alimento balanceado.

El intendente Francisco Ignacio Osella presidió este miércoles, en el Paraje San José El Bajo una reunión donde se hizo formal entrega de una nueva tanda de pollitas ponedoras a familias de esa zona.
El sencillo acto dio continuidad al programa Avícola Municipal, que hasta la fecha lleva entregados 4500 aves, y miles de kilos de alimento balanceado, entre un total de 90 familias de Paraje Buena Vista, y San José El Bajo.
Durante el encuentro, desarrollado en la capilla de San José El Bajo, estuvieron junto al intendente Osella, el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio y los concejales Alejandro Medina y Valerio Ramírez.
También asistió María Eva Guerra, integrante del equipo del Ministerio de la Producción de la provincia, quien había dictado una charla sobre manejo y crianza de aves junto a Palacio. Otro de los presentes en el acto fue Jorge Zorzoli, referente de vecinos de esa zona del Departamento Goya.
En la oportunidad, el jefe comunal dialogó con las mujeres rurales, y les explicó los objetivos que persigue el programa Avícola, fundamentalmente el de contribuir a la mejoría de la economía doméstica de la familia rural.
Un total de 30 mujeres tomaron parte de esta nueva etapa del programa Avícola. Cada una, recibió 50 pollitas ponedoras, y 100 kilos de alimento balanceado, lo que les permitirá poner en marcha su emprendimiento. Se trató de la cuarta entrega, desde el arranque del Programa, y la primera que se llevó a cabo en Paraje San José El Bajo.
En esta nueva etapa del programa, se desarrolla una acción conjunta entre la Municipalidad y la provincia que aporta las pollitas y el alimento balanceado. El Municipio, en tanto, se hace cargo de la capacitación de las mujeres y de la asistencia técnica.
El programa Avícola estipula que la entrega de las aves debe estar precedida de la capacitación de los beneficiarios, donde se aborda el tema de manejo, y algunas cuestiones sanitarias indispensables a tener en cuenta a la hora de recibir las pollitas.
Se contempla que también recibirán la asistencia técnica por parte de la Municipalidad de Goya.-

Casa de la Cultura EXCELENTE INICIO TUVO 3º FERIA DEL LIBRO USADO

ViceIntendente Bassi recorio este miercoles la 3º Feria del Libro Usado junto al Director de Juventud, Marcos Bassi


Con más de 900 libros expuestos, y la visita de cerca de 400 jóvenes, la primera jornada de la 3º Feria del Libro Usado en la Casa de la Cultura tuvo un arranque muy halagüeño. El evento continúa hasta el viernes a la tarde y en cada jornada se sortean órdenes de compras en librerías y otros premios.

Las galerías de la Casa de la Cultura, y su patio fueron ocupadas nuevamente este año por decenas de jóvenes que venden o canjean sus textos en la Feria del Libro, organizada por la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya.
La consigna lanzada por la Dirección de la Juventud, que conduce Marcos Bassi es la de dar una oportunidad de que los estudiantes puedan conseguir libros de texto, especialmente, para iniciar las clases con menores gastos.
El martes por la tarde, abrió la tercera edición de esta feria, y el éxito se denoto en la notoria afluencia de público juvenil. Los organizadores estiman que cerca de 400 chicos se acercaron a la Casa de la Cultura para mirar, comparar y adquirir libros.
Hay libros en abundancia, estimando la Dirección de Juventud que se expusieron cerca de 900 volúmenes de diversas materias, además de otras clases de obras que también encontraron un público ávido de novedades.
El fin de esta feria es que los estudiantes puedan ahorrarse el pago de libros nuevos que en muchos casos tienen un precio oneroso. Pero en la Casa de la Cultura cualquier persona puede entrar al patio principal donde se han instalado decenas puestos en cuyas mesas se han colocado diversos tipos de libros, de tal suerte que quienes acudan a la feria podrán adquirir títulos variados, tanto de texto como de lectura general con un descuento que hasta puede llegar a más de la mitad de su valor en librerías.
En su jornada inaugural, el martes por la tarde, la feria funcionó de 16,30 a 20 horas, y contó con la presencia de Marcos Bassi y un equipo de colaboradores que coordinó la marcha de las actividades.
Esta área municipal opera de intermediario, entre quienes quieren exponer sus libros y el público, y brinda un espacio físico adecuado.
Con música durante toda la tarde, se creó un excelente ambiente entre quienes llevan sus libros a exponer, vender o canjear y entre quienes llegan buscando una obra determinada. También, los visitantes y los expositores disfrutaron de otras novedades, como el sorteo de obsequios facilitados por los organizadores. Así hubo varios jóvenes que ganaron órdenes de compra para librerías; remeras, y pelotas de fútbol y de vóley, entre otros.

“DE INTERES MUNICIPAL”
Este miércoles, por la tarde, la Feria declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Goya, fue visitada por el Vice Intendente Gerardo Bassi, quien recorrió los diferentes puestos instalados en las galerías de la histórica casona, donde tomó contacto con los expositores, y se interiorizó del material que estaba disponible para la venta o canje.
También durante este miércoles visitaron la Casa de la Cultura, varias decenas de estudiantes provenientes de los parajes Buena Vista. Para el jueves se espera la presencia de escolares de Ifrán y Colonia Carolina.
Los resultados de las dos primeras jornadas permiten avizorar que este año, se superarán largamente las expectativas.

“Protagonistas” en Plaza Mitre EL MUNICIPIO DE GOYA SE SUMA A RECORDACION DEL DIA DE LA MUJER


Con la organización de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, se desarrollará el domingo 11, en plaza Mitre, un conjunto de actividades variadas y gratuitas para la Mujer. El evento múltiple, que incluye talleres de Arte, Danza Belleza, y de Yoga; además de exposiciones y mesas informativas de la Dirección de la Mujer, culminará con la presentación de grupos musicales locales.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de la Mujer, se encuentra organizando distintas actividades de acceso libre y gratuito, que se desarrollarán el domingo11 de marzo, en plaza Mitre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Se dispondrá de una logística completa para asegurar las comodidades necesarias para que todas las mujeres puedan pasar un día a pleno en la plaza Mitre, acompañadas de familiares y amigos. El evento se desarrollará el domingo, 11 en la plaza Mitre, desde las 9,00 hasta las 24 horas, se denomina “Protagonistas” y está dirigido especialmente a las mujeres de Goya.
El domingo será una jornada con actividades variadas. Habrá exposiciones, talleres de peluquería y maquillaje; de Yoga y Relajación, de Mandala y Lectura. También, habrá Mujeres Rurales exponiendo y vendiendo sus producciones y el público podrá disfrutar de la elaboración de Galletitas Fortificadas, y se entregarán obsequios entre el público.
Estarán cocineras de Comedores Municipales ofreciendo comidas elaboradas con productos Tecknofood y productos frescos.
Asimismo, se harán clases abiertas de Tango, Salsa, Gimnasia, Brasilero. Y estarán médicos, nutricionistas y otros profesionales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social orientando y promocionando sobre la prevención y concientización sobre afecciones que aquejan al género femenino. También lo harán miembros del Centro de Diagnóstico Goya, sobre Prevención del Cáncer de Mama.
La Dirección de la Mujer, dispondrá de un Equipo Interdisciplinario y Referentes Barriales que asesorarán en cuestiones de Violencia de Género y otros servicios que ofrece esta repartición municipal.

FESTIVAL MUSICAL
Las actividades, totalmente gratuitas culminarán con la presentación de grupos musicales locales. A partir de las 20 actuará la Banda de Música Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
Asimismo subirán al escenario Carolina Salas y su grupo de Danzas, Camila Gómez; María Amor Blanco; Los Gurisitos del Chamamé; Carlitos Vera, Verónica y Los Chacales, y finalizará con Los Fanáticos.
Para más información, las interesadas pueden dirigirse a la Oficina de la Dirección de la Mujer, ubicada en el complejo del Supermercado La Anónima, oficina 22, de 8-19 hs o bien comunicándose a los teléfonos 3777 15520455/ 15525761.-

EVALUARON PRIMEROS CIGARROS Y PUROS EXPERIMENTALES


Se presentaron diferentes muestras de cigarros elaborados con criollo correntino, y tabaco experimental que se realiza en la Cooperativa de Tabacaleros. Se recabaron diferentes opiniones del producto obtenido.

El Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, participó el lunes por la tarde en la sede de la Cooperativa de Tabacaleros de una nueva reunión de armadoras y productores, y representantes de diversas instituciones interesadas en la optimización de la producción de cigarros y puros a través del Proyecto “Puros goyanos-puros correntinos”.
Del encuentro tomaron parte los representantes del INTA, Juan Sablich y Martin Zabala, el gerente de la Cooperativa de Tabacaleros, Daniel Bassani, además de varios armadores y productores de cigarros y puros.
Estos últimos presentaron diferentes muestras de tabaco curado y fermentado, criollo correntino, y tabaco experimental que se realiza en la Cooperativa de Tabacaleros.
En la reunión se recabaron diferentes opiniones del producto obtenido. Para esto se utilizó una ficha de cata de puros, que toma en cuenta diversos aspectos aspecto como ser el color de capa; tiro; apariencia externa; sabor; fortaleza; aroma, combustión. De esto surgió una impresión general que fluctúa entre regular, aceptable a buena, de acuerdo al conocimiento y experiencia que tienen los armadores que hicieron tal observación.

TABACO EXPERIMENTAL
El Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, dijo que promueve la realización de nuevos cursos de capacitación y la conformación de una comisión multiactoral. Resaltó asimismo el gran paso dado con el tabaco experimental y el blend que se había podido degustar en esa reunión.
En el marco de esta iniciativa que apunta a introducir mejoras en la elaboración cigarros y puros, se sigue analizando paso a paso un proyecto presentado ante el Ministerio de Agricultura, para lograr un apoyo concreto para la ejecución de este proyecto.
El ingeniero Juan Sablich dijo en la reunión que sigue “siendo de vital importancia que el criollo correntino sea la base primordial para el producto final”. Y que se continuará trabajando para lograr un producto regional, y que permita una comercialización más amplia a los diferentes armadores.
Señaló que si bien la capa o capote, que es la presentación final del cigarro o puro, todavía no está producida para tal fin, existen otras opciones como el Burley o el Virginia con los cuales se continuará experimentando.
Esta reunión con armadores y fabricantes de puros sirvió para iniciar un proceso de mezclas a modo de prueba con hojas de tabaco de una variedad foránea y con el tradicional tabaco criollo correntino.-

INSCRIBEN PARA EL 2º CERTAMEN DE MÚSICA Y CANTO PRE-SURUBÍ 2012


El ganador recibirá como premio su actuación rentada en escenario "Juan Melero" de la 37º Fiesta Nacional del Surubí. Además se dará a varios músicos la oportunidad de grabar un CD con su trabajo musical.

La Municipalidad de Goya organiza junto a la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) el 2º certamen de Música y Canto Pre-Surubí 2012 a llevarse a cabo los días 19, 20 y 21 de abril en el Teatro Municipal.
En los preparativos de este Certamen, que en su primera edición reunió a medio centenar de músicos e intérpretes, participan la Dirección de Cultura; la Orquesta Municipal y la Viceintendencia.
El concurso tendrá varias categorías: Solista Femenino; Solista Masculino, Dúo vocal, Conjunto vocal y Conjunto instrumental. Y una nueva categoría: Canción Inédita. Habrá 5 seleccionados, uno por cada categoría, que accederán directamente al festival.
El público podrá disfrutar del espectáculo que darán los postulantes, accediendo al Teatro Municipal en forma libre y gratuita los días 19, 20, y 21 de abril.
El ganador recibirá como premio, su actuación rentada en el escenario mayor "Juan Melero" del festival de la 37º Fiesta Nacional del Surubí. Además, entre todos los ganadores de las diferentes categorías grabarán un CD.
Para informes e inscripciones, los interesados podrán concurrir a la Casa de la Cultura, ubicada en calle Juan Esteban Martínez y Tucumán, de lunes a viernes de 7 a 13 horas; o bien telefónicamente al (03777) 432693 de nuestra ciudad.
El año pasado el certamen convocó a medio centenar artistas locales y regionales con un alto nivel de profesionalidad, entre otros de Paso de los Libres; Santo Tomé; Monte Caseros; Mercedes, Santa Lucia, Saladas, Bella Vista y Corrientes Capital, además de anotarse músicos de La Paz (Entre Ríos); Resistencia (Chaco); y provincia de Buenos Aires.-

Este Jueves APERTURA DE SOBRES DEL TRANSPORTE URBANO



La apertura de sobres para la concesión de la explotación del servicio público de pasajeros de la ciudad de Goya, se hará este jueves, a las 9 horas, en el Salón de Acuerdos del palacio municipal. Luego, una comisión de pre adjudicación realizara la evaluación de las ofertas.

La Municipalidad de Goya llamó a licitación privada para la concesión de la explotación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, tal como lo dispone la ordenanza Nº 1593 aprobada recientemente.
El llamado se formalizó a través de la Resolución Nº 314, de fecha 29 de febrero, firmada por el intendente Francisco Ignacio Osella, y el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral.
El intendente Osella resolvió llamar a licitación privada Nº 01/2012, para la con-cesión de la explotación del servicio público de pasajeros urbanos del Municipio de Goya, en sus líneas 1, 2, 3, 4, por separado y de acuerdo a los recorridos establecidos para cada una de ellas en la Ordenanza Nº 1.593
La adquisición de pliegos y la presentación de las propuestas se iniciaron el 1 de marzo y se extenderá al 8 de marzo, a las 8,30, en la Dirección de Compras y Licitaciones de la Municipalidad de Goya. La apertura de sobres se hará este jueves 8, a las 9, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya.
La Dirección de Compras, Suministros y Licitaciones invitó a participar a las empresas Albizzati S. R. L y “Silvia”, de Osvaldo Spessot actuales prestadoras del servicio. También, a través de la Dirección de Transporte de la provincia de Corrientes, se invitó a todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren registradas en la misma.


EVALUACION DE OFERTAS
La evaluación de las ofertas será realizada por una comisión de pre-adjudicación. La comisión de pre-adjudicación de este concurso estará integrada por el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Andrés Romagnoli, y el Secretario de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo.
Vale señalar que la concesión precaria otorgada por el Municipio a las empresas prestadoras del servicio vencerá el día 11 de marzo de 2012.
En la Resolución Nº 314 se expresa que “el próximo e inexorable vencimiento de la con-cesión otorgada plan-tea una situación de emergencia” dado que una vez acaecido el mismo la ciudad que-dará sin este elemental e imprescindible servicio de interés general. En razón de ello se estimó conveniente fijar plazo para la presentación de ofertas.-