miércoles, 7 de marzo de 2012

EVALUARON PRIMEROS CIGARROS Y PUROS EXPERIMENTALES


Se presentaron diferentes muestras de cigarros elaborados con criollo correntino, y tabaco experimental que se realiza en la Cooperativa de Tabacaleros. Se recabaron diferentes opiniones del producto obtenido.

El Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, participó el lunes por la tarde en la sede de la Cooperativa de Tabacaleros de una nueva reunión de armadoras y productores, y representantes de diversas instituciones interesadas en la optimización de la producción de cigarros y puros a través del Proyecto “Puros goyanos-puros correntinos”.
Del encuentro tomaron parte los representantes del INTA, Juan Sablich y Martin Zabala, el gerente de la Cooperativa de Tabacaleros, Daniel Bassani, además de varios armadores y productores de cigarros y puros.
Estos últimos presentaron diferentes muestras de tabaco curado y fermentado, criollo correntino, y tabaco experimental que se realiza en la Cooperativa de Tabacaleros.
En la reunión se recabaron diferentes opiniones del producto obtenido. Para esto se utilizó una ficha de cata de puros, que toma en cuenta diversos aspectos aspecto como ser el color de capa; tiro; apariencia externa; sabor; fortaleza; aroma, combustión. De esto surgió una impresión general que fluctúa entre regular, aceptable a buena, de acuerdo al conocimiento y experiencia que tienen los armadores que hicieron tal observación.

TABACO EXPERIMENTAL
El Director de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín, dijo que promueve la realización de nuevos cursos de capacitación y la conformación de una comisión multiactoral. Resaltó asimismo el gran paso dado con el tabaco experimental y el blend que se había podido degustar en esa reunión.
En el marco de esta iniciativa que apunta a introducir mejoras en la elaboración cigarros y puros, se sigue analizando paso a paso un proyecto presentado ante el Ministerio de Agricultura, para lograr un apoyo concreto para la ejecución de este proyecto.
El ingeniero Juan Sablich dijo en la reunión que sigue “siendo de vital importancia que el criollo correntino sea la base primordial para el producto final”. Y que se continuará trabajando para lograr un producto regional, y que permita una comercialización más amplia a los diferentes armadores.
Señaló que si bien la capa o capote, que es la presentación final del cigarro o puro, todavía no está producida para tal fin, existen otras opciones como el Burley o el Virginia con los cuales se continuará experimentando.
Esta reunión con armadores y fabricantes de puros sirvió para iniciar un proceso de mezclas a modo de prueba con hojas de tabaco de una variedad foránea y con el tradicional tabaco criollo correntino.-