viernes, 18 de noviembre de 2011

EL MUNICIPIO BRINDO AYUDA A FAMILIA AFECTADA POR INCENDIO DE SU VIVIENDA




La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, brindo auxilio el jueves a una familia de paraje Tres Bocas que fue víctima de un incendio que le destruyó totalmente su casa con la pérdida absoluta de sus bienes. También se hizo entrega de una silla de ruedas a una persona discapacitada.

Cumpliendo con uno de sus objetivos principales, como lo es asistir y tender una mano a las personas más vulnerables en materia económica y de salud, la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, permanentemente lleva a cabo acciones buscando dar respuestas a la mayoría de los requerimientos y las necesidades básicas de la población más desamparada.
En tal sentido, este jueves, en horas de la mañana, la titular de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, acompañada de los concejales Alejandro Medina y Valerio Ramirez, se constituyeron en paraje Tres Bocas donde vive la familia Zapata, integrada por 7 personas entre mayores y menores, quienes fueron víctimas de un incendio que destruyó su vivienda y todas sus pertenencias.
La familia Zapata, se domicilia en Paraje Tres Bocas, 5ta Sección del Departamento Goya, a unos 70 km. al sur de la ciudad, y se encuentra en situación de indigencia total teniendo en cuenta las pérdidas sufridas. Para paliar en parte, todo lo que el fuego les quitó, los funcionarios municipales hicieron entrega de colchones, frazadas, alimentos, ropas, chapas, plásticos, alambres y clavos.

VIVIENDA DE EMERGENCIA
En el momento de la entrega que fue recibida con gran emoción por parte de la familia, la doctora Calvi se comprometió en ayudar a construir una casilla la semana próxima, para que de esta manera, la familia vuelva a tener un lugar donde vivir
e intentar recomponer su estilo de vida.
Posteriormente la funcionaria acompañada de los ediles se trasladaron hasta la Escuela Nº 594 donde se reunieron con directivos y docentes, puesto que desde la escuela se habían coordinado acciones para recolectar ropas y calzados para destinar a la familia Zapata, que tiene hijos que concurren a dicho establecimiento, al igual que en la EFA Jaha Katú a la que concurren otros de los hijos.
De esta forma, la Secretaria de Desarrollo Humano buscará instrumentar la manera de evitar que los menores dejen de asistir a la escuela por falta de ropa y calzados principalmente.

DONACION DE SILLA DE RUEDAS
Posteriormente la doctora Geraldine Calvi, se trasladó hasta paraje Mercedes Cossio, 3era. Sección de Goya, donde concretó la entrega de una silla de ruedas para el señor Domingo Faustino Valdez.
Cabe destacar que la silla fue gestionada por la Coordinadora de Discapacitados Norma Bejarano y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad ante la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia, a cargo del doctor Raúl Martínez.
Asi se pudo cumplir y dar una respuesta positiva al pedido de la señora Delia Isabel Fabro, esposa de Valdez, quien solicitó ayuda ante la falta de medios para adquirir una silla de ruedas, teniendo en cuenta que su esposo desde el año 2005 padece una parálisis motriz que lo mantiene postrado.
Con mucha alegría, el matrimonio recibió la donación de una silla de ruedas estándar, agradeciendo la ayuda recibida y destacando la importancia que significa este elemento para el beneficiario.

SAMUEL "QUIQUE" CANEVA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA COMUPE





Contó con el apoyo unánime de los representantes de los clubes y barras pesqueras y las instituciones del comercio y la empresa de Goya. El electo presidente pondrá a consideración de la Asamblea, el próximo martes, los nombres de las personas que lo acompañaran al frente de la Comisión Municipal de Pesca.

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, se llevó a cabo el jueves, a partir de las 21 horas, la asamblea de instituciones para elegir a la nueva Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) que organizará la 37º Fiesta Nacional del Surubí.
La asamblea fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y contó con la participación del Viceintendente Gerardo Bassi; el presidente saliente de la COMUPE, Ariel Benetti, el secretario ejecutivo, Daniel Baez; la reina nacional del surubí, Camila Cáneva, y más de una treintena de representantes de clubes y barras pesqueras así como de la Cámara Empresarial y la Asociación de Comercio de Goya.
Durante la asamblea se trataron varias cuestiones formales previstas por la ordenanza, corroborándose que no se presentaron listas de candidatos, situación esta que se repite desde hace muchos años, por lo que se habló de la necesidad de actualizar o revisar la Ordenanza mencionada, habida cuenta que desde su vigencia nunca se cumplió totalmente.
También se analizó y se puso a consideración la representatividad de algunas barras y clubes presentes, y se discutió si estaban o no habilitados para votar, decidiéndose al final que a pesar de no haber cumplido el requisito de presentación de las notas respectivas podían votar.
Fue entonces que el todavía presidente de la COMUPE, Ariel Benetti, propuso concretamente el nombre de Samuel "Quique" Cáneva y preguntó a los integrantes de las instituciones presentes si tenían otro candidato. Al no proponerse ningún otro nombre, quedo virtualmente consagrado Caneva como nuevo presidente de la Comisión Municipal de Pesca que organizará la Fiesta Nacional del Surubí en 2012 y 2013.
El presidente honorario de la COMUPE, el Intendente Ignacio Osella, manifestó ante la asamblea que "lo mejor era que hubiera consenso para conformar una lista con el mayor respaldo y que puedan participar todos", lo cual fue aprobado por los presentes.


APOYO Y COLABORACION
Benetti dijo a “Quique” Cáneva que "vamos a colaborar con tu gestión", luego de destacar que la última fiesta tuvo 756 participantes, muy superior a los 575 que tenía el concurso cuando era presidente de la COMUPE, el mismo Cáneva.
"Quedó una fiesta enorme, no puede ser cualquiera presidente de la COMUPE. La Fiesta es la vidriera de Goya en el país y en el mundo, por lo que te deseo la mejor suerte del mundo", expresó Benetti.
También el ex tesorero de la COMUPE, Javier Tofay elogió la buena labor de Cáneva cuando le había tocado presidir la comisión en los años 2006-2007, acotando que "las dos comisiones que siguieron a la de “Quique” tomaron mucho de lo que había hecho esa comisión. El provocó un cambio", remarcó Tofay.
Finalmente, Osella anunció que la asamblea "tiene continuidad el día martes, donde todos los asambleístas que acreditaron formalmente por nota su representación
Que lo hagan, participen y entonces cerramos la asamblea con todos".
El Intendente Osella agradeció asimismo a "todos los clubes, porque está bueno que estemos la cantidad que estamos hoy presentes. Es muy importante que la COMUPE tenga esa fortaleza institucional, y es clave para que las cosas sigan en el buen camino".
"A partir de eso, Quique, un esfuerzo en la integración a todos los que quieran participar para colaborar en esta nueva fiesta que yo estoy seguro, va a ser la mejor Fiesta del Surubi", auguró el licenciado Osella.-

40 AÑOS CUMPLE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ECONOMIA DOMESTICA


El establecimiento educativo dedicado a la enseñanza de oficios fue creado en 1.971, por el entonces Intendente Antonio Villarreal. Enclavada en la zona sureste de la ciudad de Goya (avenida Neustadt y Chile), por sus aulas pasaron miles de personas que pudieron capacitarse gratuitamente.

Este sábado, 19 de noviembre, está cumpliendo 40 años de vida la Escuela Municipal de Economía Doméstica “Antonio del Rosario Villarreal”, ubicada sobre avenida Neustadt casi Chile.
La querida escuela cumplirá sus 40 años al servicio de la comunidad, capacitando a jóvenes y adultos de ambos sexos en los cursos que se dictan con 2 años de duración: Corte y Confección, Peluquería, Manualidades, Mecanografía, Bordados a mano y a máquina, con salida laboral rápida. Dando gracias a Dios, a la Virgen y a su creador Antonio Villarreal.
Dieron sus primeros pasos abriendo sus puertas la señora Yolanda Curletti (primera directora y profesora de corte) y la señora Blanca Vassel (manualidades).
De esta manera fue creciendo poco a poco y abriendo nuevos cursos con las profesoras: Leticia Josefina Viglione de Ginocchi (bordados); Raquel Conte de Lauría; Norma De Biassio de Hormaechea; Teresa Moreira de Centurión y Rubén Benítez (porteros).
Ellos fueron los docentes y personal de servicio en la década del ´70 y fue creciendo con el correr de los años con personas idóneas como estas, capaces de llevar adelante la institución, que hizo, hace y seguirá haciendo tanto bien a sus alumnos/as, que llegan por primera vez cada año con las esperanzas y fuerzas de capacitarse, y los que terminan su capacitación cada año.
El establecimiento educativo municipal se encuentra actualmente bajo la dirección de Lucía Varela de Díaz.
“Damos gracias a Dios por estos 40 años y pidiendo que ilumine a los que trabajamos día a día para que la Escuela siga creciendo mucho más con nuevos cursos, que es lo que nuestros jóvenes necesitan para una mejor calidad de vida”, manifiestan los integrantes de la comunidad educativa al tiempo expresan a viva voz “Feliz 40 aniversario querida escuela”.-

ENTREGAN CERTIFICADOS DE CURSO A VECINALISTAS


Sera este sábado 19, a las 11,30 en el Salón de calle 25 de Mayo 815. Después de casi una veintena de clases, llega a su final el curso “Agentes sociales para el Desarrollo” que se dictó en la Casa de la Cultura. Se brindó un marco propicio para que los participantes aprendan a gestionar Proyectos barriales de corto y mediano plazo.

Los 31 alumnos que participaron del curso “Agentes Sociales para el Desarrollo” recibirán sus respectivos certificados el próximo sábado, 19 de noviembre, en el salón Don Pedro, sito en calle 25 de Mayo Nº 815, de nuestra ciudad.
Es la exitosa culminación de la iniciativa que surgió de la Secretaria de Gobierno a cargo del doctor Diego Eduardo Goral, que se plasmó en un proyecto aprobado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Se trata de una oferta orientada a representantes de organizaciones del territorio (sobre todo barriales) con interés en la cosa pública y ciudadana. Tuvo varios objetivos, entre ellos capacitar a los referentes de estas organizaciones para lograr que mejoren su desempeño en las tareas que realizan en favor de la comunidad.
Esta capacitación se había iniciado en el mes de Febrero de este año y tuvo 19 clases. Se brindó un marco propicio para que los participantes aprendan a gestionar Proyectos barriales de corto y mediano plazo. El curso propició el acceso de los ciudadanos a diversas fuentes de información, y promover la producción con contenidos de interés local y regional. La capacitación a los vecinos y vecinas como Agentes Sociales para el Desarrollo se baso en 4 ejes de trabajo: desarrollo; ciudadanía, liderazgo, y logística.-

Voley SE JUEGAN INSTANCIAS FINALES DEL TORNEO OFICIAL “GERARDO BASSI”


Este sábado 19 de noviembre en las instalaciones del Club Juventud Unida finalizará el torneo oficial “Gerardo Bassi”, organizado por la Liga Goyana de Voley.

Desde las 14, se jugarán partidos en las categorías Promocional y Primera División Masculino y Femenino.
Los partidos serán los siguientes:
En cancha 1: semifinal femenina, que protagonizarán Club Juventud Unida versus Profesorado de Educación Física.
Después se jugará la segunda semifinal, entre CEF Nº 9 y Club AMAD.
Más tarde se desarrollarán los partidos que definirán los puestos 3º y 4º, y luego la final.
En la cancha 2, se disputará la semifinal del Promocional Masculino, entre los representativos de Lavalle y Escuela técnica, y la segunda semifinal, entre Club Juventud Unida versus Colonia Carolina,
Asimismo, se concretará la final de la Promocional Masculina.
Luego, se vivirán las alternativas de la final de Primera División, entre Club Juventud Unida y el CEF Nº 9.
Cabe destacar que en este torneo tomaron parte un total de 35 equipos entre las diversas categorías.

CONCLUYE TORNEO DE CICLISMO EN EL VELODROMO MUNICIPAL


Este domingo, 20 de noviembre, en el Velódromo Municipal “Lucho” López se disputará la ultima fecha del Campeonato Oficial de Ciclismo que organiza el Club Ciclista Goya y la Asociación Sur Correntino de Ciclismo, y cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Deportes.
En esta oportunidad y desde las 16 horas, participaran ciclistas de Goya, Esquina, Mercedes y Monte Caseros, la mayoría de los cuales tomo parte del certamen que se desarrollo durante todo el 2011, con un total de 8 fechas puntables.-

CONCLUYE SUS ACTIVIDADES EL PARLAMENTO JUVENIL



Tras 4 meses de sesión durante todos los sábados del mes, el Parlamento Juvenil 2011, promovido por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya concluye este fin de semana sus actividades.

El cierre y entrega de certificados con la participación de los alumnos de todos los colegios que participaron de la iniciativa, tendrá lugar este sábado, 19 de noviembre, a las 18 horas, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya.
De los 15 establecimientos educativos que tomaron parte del Parlamento Juvenil, dos pertenecen a la zona rural de la ciudad (6 estudiantes) y trece a la zona urbana (39 estudiantes). Los mismos estarán acompañados de sus respectivos rectores y/o profesores asesores.
El Parlamento funcionó con el mismo reglamento que el Concejo Deliberante de Goya, y tuvo un presupuesto, para ejecutar, en relación a los proyectos que los jóvenes aprobaron y que no podían excederse de esa suma de dinero.
Cabe destacar que el principal objetivo de la realización del Parlamento Juvenil, fue la participación e integración de todos los jóvenes, y que así éstos comenzaran a debatir y discutir políticas públicas relacionadas a la juventud, fortaleciendo la libertad de expresión y la toma de decisiones a nivel local.
También se buscó que los estudiantes puedan desarrollar canales de comunicación fluida entre ellos, la Sociedad, la Escuela y el Municipio, en pos de la generación de proyectos productivos que beneficien a nuestra comunidad.

SE CORRIO MARATON “CARLOS D´AVETA” EN GOYA



El domingo 13 de noviembre se corrió en Goya la maratón “Carlos D´Aveta. La competencia contó con la participación de atletas de Mercedes y Carolina. El evento fue organizado por el Club Atenas, y la colaboración de las Direcciones de Tránsito y de Deportes.

Pablito Romero, ganador Cat. 18 y 19 años


Al cabo de la jornada se registraron los siguientes resultados:
Categoría Pañales 3 y 4 años
1. Nazareno Ibarrola
2. Yoel Drenlin
Damitas
1. Fernanda Posteraro
Categoría Mosquito 5 y 6 años
1. Rodrigo Espinoza (Carolina)
Damita
1. Lourdes Saucedo
Categoría Mini Mini Infantil 7 y 8 años
1. Santiago García
Damitas
1. Celeste Cañete
2. Jimena Gutiérrez
Categoría Pre Mini Infantil 9 y 10 años
1. Rocío Valdez
2. Lucía Benítez
Varones
1. Cristian Baini
Categoría Pre Infantil 11 y 12 años
1. Celeste Gutiérrez
2. Guadalupe González
3. Camila Vidal
Categoría Infantil 13 y 14 años
1. Lucas Baini
Damitas
1. Anabella Soto
2. Cecilia Fernández
Categoría Menor 15 a 17 años
1. Gastón Silva
2. Iván Soto
Categoría Juvenil 18 y 19 años
1. Pablo Romero
Categoría Pre Veteranos
1. Fernando Sándrez
2. Daniel Baini
3. Alejandro Rivero
Veteranos A 40 a 49 años
1. Jorge Monzón
2. Juan Espinoza
3. Juan C. Soto
Veteranos B 50 años en más
1. Francisco Chávez
Categoría Damas Mayor
1. Mónica Acevedo (Mercedes)
Categoría Interfuerza
1. Juan Medina (Mercedes)
2. Héctor Zárate (Mercedes)
Categoría Dama Mayor
1. Zulema Insaurralde
2. Vilma Gómez
3. María López.