viernes, 10 de septiembre de 2010

En XIX Encuentro INTENDENTES DE LA MICRO REGION RESALTARON EL TRABAJO EN CONJUNTO

Intendente Osella informo sobre las gestiones que se llevan adelante con legisladores nacionales santafesinos y correntinos para avanzar en definciones sobre el financiamiento de la obra
Los jefes comunales de los municipios del Departamento de Goya y Lavalle resaltaron las acciones emprendidas en forma mancomunada como las gestiones por el Puente Corrientes-Santa Fe, los programas de capacitación en oficios y Campo Goyano o la competencia del Rally Nacional y Entrerriano realizado recientemente.

En el Salón comunitario contiguo a la capilla de San Antonio de Colonia Carolina, se desarrolló este viernes, desde las 9,30, el XIX Encuentro de la Micro Región “Río Santa Lucía”, en el que participaron referentes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
El XIX Encuentro contó con la participación del intendente de Carolina, Marcelo Nocetti; de Lavalle, Hugo Perrotta; y de Goya, Francisco Ignacio Osella, asi como también del presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Peroductivo, Miguel Galarza y el gerente de dicho organismo, Guillermo Quintana.
También estuvieron presentes concejales, funcionarios, y representantes de entidades intermedias de los municipios del departamento de Lavalle y de Goya.
La convocatoria fue abierta por el Intendente anfitrión, el jefe comunal de Carolina, Marcelo Nocetti, quién dio la bienvenida a los presentes y disculpó a sus pares de Santa Lucia, Gobernador Martínez, Yatay Ti Calle y Cruz de los Milagros quienes se encontraban en esta última localidad aguardando la visita gobernador Ricardo Colombi.
Tras las palabras de Noccetti, el presidente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Miguel Galarza y el gerente de la entidad, Guillermo Quintana, realizaron un Resumen de Gestión de lo hecho por la AGENPRO durante el primer semestre de 2010. “Somos un ejemplo a nivel provincial”, resumió el empresario goyano al hacer referencia al accionar de la Agencia.

RED DE AGENCIAS Y CAPACITACION
Poco después de las 10, el contador Daniel Filigoi acompañado de técnicos y e integrantes de la Cámara de Desarrollo de Software de Corrientes se explayaron sobre la experiencia del POLO IT CORRIENTES” y el Gobierno Digital en los Municipios de la Provincia.
La contadora Analía Piragine, del Instituto de Fomento Empresarial (IFE), se refirió luego a la necesidad de conformar una Red de Agencias de Desarrollo a nivel provincial, para lo cual el IFE ya está trabajando con las agencias existentes en ese cometido.
Seguidamente, el Director de Empleo de Goya, Juan Domingo Gonzalez, presentó
el estado de ejecución 2010 de los Cursos de Capacitación en Oficios de la Micro Región. El funcionario municipal indicó que 425 personas fueron instruidas en diferentes oficios en lo que va de 2010 y que otras 350 lo harán en estos meses, con lo cual para fines del presente año un total de 775 personas de la Micro Región habrán recibido alguna capacitación.
Un informe similar, pero referido al Curso para Emprendedores, que se lleva a cabo en Santa Lucía, Lavalle, Yatay Ti Calle, Carolina, realizo el contador Víctor Hugo Arriola, de la Secretaria de Planeamiento de Goya.

PUENTE Y CAMPO GOYANO
Durante el encuentro se trató también la Audiencia Pública Ambiental del proyecto "Interconexión Vial Goya-Lavalle y Reconquista-Avellaneda", por parte del Intendente Hugo Ramón Perrota, quien calificó a esa convocatoria del ICAA como “una jornada de trabajo muy positiva”.
También el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, comentó lo que dejó la reunión de los gobernadores Ricardo Colombi y Hermes Binner el pasado 19 de agosto en Avellaneda y Reconquista. Y aludió a las gestiones que se están llevando a cabo para concretar durante Septiembre u Octubre una Jornada Técnica por la Interconexión Vial con Legisladores Nacionales Correntinos y Santafesinos en el Congreso de la Nación. “Tenemos que analizar las distintas alternativas de financiamiento de las obra, sumando a este debate a Vialidad Nacional y la Secretaria de Obras Publicas de la Nación”, sostuvo el Intendente Osella.
Otro de los temas que acaparó la atención de Intendentes, funcionarios y referentes de distintas instituciones fue de Campo Goyano. El Coordinador del Programa Victor Hugo Comaschi, brindo un detallado informe resaltando los logros alcanzados en poco mas de un año.
Por su parte, el referente en la zona de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Francisco Fernández, comentó el trabajo que viene realizando Campo Goyano con productores de cebolla, papa y mandioca.

TURISMO Y TABACO
Ya pasado el mediodía, el Secretario de la Producción de Goya, Daniel Jacinto Avalos, expuso sobre el Turismo como actividad Micro Regional, resaltando logros conjuntos como el exitoso Rally Nacional y Entrerriano, realizado el pasado 27, 28 y 29 de agosto por caminos de la Micro Región, entre otros eventos deportivos y culturales.
El Director de Industria, Comercio, y Servicios, Gonzalo Martin, recién llegado de Japón, donde participó de un programa de capacitación, informó sobre el III Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se hará en Goya el 26 y 27 de noviembre de 2010. En este evento participaran representantes de varios países como Brasil, Portugal, Colombia y República Dominicana.
Antes del cierre formal del 19º encuentro, el Intendente de Carolina, Marcelo Nocetti, invitó a sus pares y a los presentes a participar de la XXVI edición Fiesta Provincial del Agricultor que se llevará a cabo del del 17 a 19 de septiembre próximo.

PRESIDENTE DE AGENPRO
Al hacer un breve balance del Encuentro de la Micro Región, el presidente de AGENPRO, Miguel Galarza, dijo que “fue una jornada sumamente provechosa y positiva”.
“Se trataron muchos temas de real importancia y vemos que estamos avanzado en varias cuestiones trascendentes”, dijo Galarza.
A juicio del empresario local uno de los temas más importantes abordados “fue el de Campo Goyano al que nosotros desde el punto de vista empresarial queremos darle una impronta de comercialización y rentabilidad que deben tener todos los emprendimientos”.
“Creemos que los empresarios tenemos una responsabilidad social empresarial y desde ese punto de vista estamos apoyando esta iniciativa que es única en su tipo en la zona y nos llena de orgullo que este caminando”, remarcó Miguel Galarza.

Fundación Convivencia y Municipio DISTINGUIRAN EN GOYA A "HOMBRES QUE HACEN"



El evento será auspiciado por la Municipalidad de Goya y contará con la participación en la organización de tres instituciones de bien público. La Fundación Convivencia que preside Aníbal Tosetti, distinguirá a quienes se hayan destacado entre sus pares en los últimos tiempos.

Este viernes, en el palacio municipal, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, en representación del Intendente Francisco Ignacio Osella, mantuvo una reunión con la presencia de representantes de instituciones de bien público de Goya, y el doctor Aníbal Tosetti, titular de la Fundación Convivencia, que próximamente distinguirá a distintos hombres y mujeres de nuestra ciudad, que sobresalen en el diario quehacer por su actividad.
La ceremonia de homenaje “Hombres que Hacen” se desarrollará durante el mes de octubre, en el Teatro Municipal.
En el encuentro de este viernes, estuvieron presentes las integrantes de Sursum, Mabel Trim de Balestra, y Sara Aguirre de López Torres; por el Hogar San Vicente de Paul, Leticia Balestra, y por el Instituto de Orientación Juvenil, María Cristina Guastavino y Miriam Amores.
El reconocido periodista y abogado correntino vino a Goya a reunirse con las tres instituciones que serán las organizadoras del acto de la entrega de los premios Convivencia en la ciudad de Goya y que será auspiciado por la Municipalidad y Dirección de Cultura.
En la ceremonia que se realizará durante Octubre, el “Mes de Goya”, en nuestra ciudad, se distinguirán a personas que hicieron y que hacen por el crecimiento de nuestro pueblo. Las tres instituciones intermedias citadas propondrán los nombres.

FUNDACION CONVIVENCIA
En un contacto periodístico señaló Anibal Tosetti que “el propósito de los premios Convivencia es reconocer en vida para que la juventud, para que la propia familia se dé cuenta de que el papá, la mamá, la esposa, realiza un trabajo positivo, efectivo, digno de encomio, de reconocimiento y eso es lo que buscamos, y también hacer homenajes posmortem habida cuenta que ya falleció, que ya partió de esta vida y que sin embargo en vida jamás han sido reconocidos”.
“Queremos que los familiares, los continuadores, los hijos, la viuda tengan de parte de la Fundación Convivencia, de parte de la Municipalidad, el reconocimiento que se merecen”, remarcó el doctor Tosetti.
Y agregó: “Esto tiene un sentido ejemplificador ya que hoy la juventud tiene pocos espejos donde mirarse, no hay valores, están invertidos, queremos destacar que hay gente valiosa en nuestra comunidad que pueden ser ejemplo para la juventud, y para toda la comunidad de Goya.
Destacó Tosetti que la Municipalidad “da todo el apoyo logístico y está detrás, porque considera que junto con la Fundación Convivencia, Goya merece este tipo de actos. La Municipalidad va a tener un papel protagónico”, enfatizó.
La Fundación Convivencia cumple 20 años, y esta entrega de reconocimientos en Goya será la segunda que se haga en nuestra ciudad. La anterior se había realizado en el año 2002.-

20 años del Pro Huerta SORTEARON PREMIOS ENTRE ESCUELAS DE GOYA Y SAUCE

El coordinador del programa Pro Huerta, Juan Castro, y el Secretario de Produccion, Daniel Avalos, participaron del sorteo de los dibujos realizados por escuelas de Goya y de Sauce.
Dos escuelas de Goya y una de Sauce ganaron un viaje de reconocimiento a la Reserva Natural de Isla Las Damas otorgado por el Municipio de Goya. Fue la actividad que coronó las actividades celebratorias del 20ª aniversario del Programa Pro Huerta.

En el marco de los festejos por los 20 años del programa Pro Huerta del INTA se realizó en Goya una muestra de dibujos en paneles sobre soberanía alimentaria y cuidado del medio ambiente.
Esta iniciativa del Programa Pro Huerta contó con la participación de 10 escuelas de Goya y 5 de Sauce, del nivel Primario y de Jardín de Infantes, que realizaron 30 trabajos en total.
Este jueves, cerca del mediodía, en la Casa de la Cultura, con la presencia del Secretario de la Producción, Daniel Avalos y el Coordinador Provincial del Programa Pro Huerta, Juan Castro, se hizo un sorteo entre los dibujos entregados por las distintas escuelas.
El premio único consistió en un viaje y traslado a la Reserva de las Islas Las Damas para el curso ganador. Pero ante el evidente interés de los escolares, el contador Daniel Avalos ofreció un 2º y 3º premio de las mismas características.
De esta manera tres cursos de otras tantas escuelas se vieron beneficiados para poder conocer las islas ubicadas frente a la ciudad de Goya y que tienen una reconocida biodiversidad y extraordinarios paisajes naturales.
Los premios recayeron en el Jardín Integrado (JIN) Nº 10; el 3º grado B del Instituto San Martín de Goya y la Escuela 653 de Sauce.
El premio otorgado por el Municipio de Goya tiene relación con las propuestas del concurso acerca de la preservación del medio ambiente, y el cuidado y conocimiento del patrimonio natural de Goya.
La entrega de estos premios fue el colofón de los actos de celebración por los 20 años que se desarrollaron durante el pasado fin de semana en Goya y que incluyeron un importante seminario en la Casa de la Cultura como la feria y la exposición de stands de artesanos e instituciones que tuvo lugar en la plaza Mitre.

EVALUACION FINAL
El coordinador del programa “Pro Huerta”, Juan Castro en un contacto periodístico destacó el eco logrado por el concurso y señaló que “comentaban las maestras cómo los chicos después siguieron trabajando en función de lo que habían visto en la obra de teatro, y lo que habían trabajado en la muestra artística y cómo seguían trabajando con el tema del medio ambiente. Esto nos da una pauta que anduvo todo muy bien y es una oportunidad para las escuelas de seguir profundizando en estos temas”
El ingeniero Castro destacó el apoyo dado por el Municipio, a través de la Secretaría de la Producción, las Direcciones de Cultura, Deportes y de Juventud, y otras áreas municipales. “Realmente nos han dado una mano muy grande y posibilitaron que este evento pueda llevarse a cabo”, dijo Castro.-

LA LIGA DE VOLEY LANZA EL TORNEO OFICIAL “LALO” PERROTTA

La Liga Goyana de Voley informó que este mes dará comienzo el Torneo Oficial de Voley en homenaje al profesor Felipe “Lalo” Perrotta y por tal motivo se encuentra abierta la inscripción hasta el día 15 de septiembre del corriente para los equipos locales, de las categorías: Primera División, Promocional y Sub 16 tanto femenino como masculino y hasta el día 22 del corriente para los equipos foráneos.
La entrega de planillas y el abono de la inscripción se realizarán en el Albergue Deportivo, ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y Juan E. Martínez, los días miércoles 15 y 22, respectivamente, en el horario de 20 a 21 horas.

HOMENAJE A LOS MAESTROS EN SU DIA

Este sábado, 12 de septiembre, a las 9,45 horas, en la plazoleta ubicada en avenida Sarmiento y Bartolomé Mitre, se llevará a cabo en Goya, el acto central conmemorativo del Día del Maestro y 122º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.

La Municipalidad de Goya invita por este medio a la ciudadanía a participar de este homenaje al “Maestro de América” y a todos los educadores de nuestra Patria. El programa de la ceremonia prevé la siguiente secuencia:
• 8,00 hs: Izamiento de la Bandera Nacional.
• 9,45 hs: Acto Central Plazoleta Ferré, recepción de autoridades, delegaciones escolares y público.
• 10,00 hs. Entonación Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar “Puerto Argentino”.
• Palabras de la alumna de 3er año del Profesorado en Educación General Básica
EGB 1 y 2 del Instituto Superior Goya, Griselda Fernández.
• Alocución alusiva a la fecha a cargo del integrante de la Junta Fiscalizadora de la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Sarmiento, Miguel Darío Escobar.
• Ofrendas florales ante el monumento a Sarmiento.
• Himno a Domingo Faustino Sarmiento.
• Entrega “Premio Sarmiento” organizado por el programa “La Historia, ustedes y yo”, a cargo del Profesor Julio Norberto Gutierrez Cocito.
• Desconcentración
11,00 hs: Homenajes a docentes fallecidos, en el Panteón de la Asociación Mutual de Maestros, en el Cementerio “La Soledad”. Ofrenda floral en memoria de los docentes fallecidos.
• 18,00 hs. Arrio de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos.-

DESTACADA ACTUACION DE CICLISTA GOYANO EN CAMPEONATO CORRENTINO MTB

En la ciudad de Mercedes el pasado domingo 5 de septiembre, a las 10 horas, se corrió la 3ra fecha del Campeonato Correntino de Mountain Bike con la participación de competidores de Goya.

Auspiciados por la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes, y la Secretaría de Bienestar Social, participaron ciclistas goyanos en la competencia “Desafío de la Piedra Itapucú” que se corrió en la ciudad de Mercedes.
El goyano Alfredo Ojeda obtuvo el primer puesto en categoría Elite y resultó segundo en la clasificación general.
Desde la Dirección de Deportes acompañó a los ciclistas, el profesor Armando Gómez y Antonio Ojeda del Club Amigos del Mountain Baike quienes aprovecharon la oportunidad para analizar temas que hacen a la organización teniendo en cuenta que en Goya se disputará una fecha de este Campeonato en el mes de octubre.
La próxima fecha se correrá el 26 de septiembre en la localidad de Santa Anta (Ctes), donde nuevamente participarán ciclistas goyanos.

5º FECHA EN EL VELODROMO MUNICIPAL
Este domingo, 12 de septiembre se correrá la 5ta. fecha del Torneo Oficial de Ciclismo en el Velódromo Municipal “Lucho” López en homenaje a “Antonio Cabral”.
Las competencias comenzarán a partir de las 13 horas en sus distintas categorís.

COMPETENCIA PROMOCIONAL DE MOUNTAIN BIKE
Por otra parte, el Club Ciclista Goya y la Dirección de Deportes invitan a todos los ciclistas de Mountain Bike a participar de la competencia promocional MTB que se llevará a cabo este domingo, a las 14 horas, en el Velódromo Municipal “Lucho” López.
Los interesados podrán inscribirse ese día en el mismo predio deportivo ubicado en la zona sur de Goya.-