miércoles, 22 de abril de 2009

Con el aval del Municipio EL ACA DESARROLLARA PROGRAMA DE EDUCACION VIAL EN GOYA


Funcionarios del Automóvil Club Argentino (ACA) se reunieron con el Intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales para presentarles un programa de Educación Vial que se desarrollará en Goya, en forma gratuita, en el mes de junio. La iniciativa esta destinada a estudiantes, jóvenes y adultos y tiene como objetivo mejorar la Seguridad Vial en nuestro país.

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal, el Intendente Francisco Ignacio Osella presidió el martes, después del mediodía, una reunión en la que directivos del Automóvil Club Argentino (ACA) presentaron el Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial, aprobado por la fundación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), organización de máximo prestigio en el ambiente deportivo mundial.
La intención del ACA es impulsar una serie de actividades referidas a la difusión de la seguridad vial entre los habitantes de ciudades previamente seleccionadas, entre las que se encuentra Goya.
Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos; el perito en Accidentología, Alejandro Stortti, el juez de Faltas Municipal, Edgardo Martínez; el titular del Registro de la Propiedad del Automotor, Edgardo Nocetti, y los representantes del citado Programa Itinerante: su gerente de Logística e Infraestructura, contador Fernando Cancio; el gerente divisional de zona, licenciado Alejandro Bonafide y el jefe de la Unidad de Servicio Paraná, Luis Alberto Ferrer.
En la oportunidad el contador Cancio expresó q ue la intención del ACA es desarrollar en esta ciudad el programa que se está llevando a cabo en todo el país, en más de 90 ciudades, y cuya finalidad es “sensibilizar al público en general en la importancia de conducir bien y el llegar con la Educación Vial a mejorar la Seguridad Vial”.

AULA RODANTE
El Automóvil Club Argentino impulsa una serie de actividades que se realizarán mediante un aula rodante con capacidad para 30 alumnos, dotada de toda la última tecnología, capaz de trasladar un parque infantil de tránsito.
El aula consiste en rigor, en un camión de casi 22 metros de largo, especialmente acondicionado por el ACA para poder llegar en forma directa a toda la geografía nacional, y es donde se desarrollarán charlas para niños, cursos para alumnos de secundaria, cursos de conducción segura.
También se tiene previsto la capacitación para docentes y agentes de tránsito, y la distribución de material didáctico.

SIN COSTOS
En la reunión se aclaró que la campaña educativa es gratuita para los municipios, y que el aula rodante estará en Goya para desarrollar su actividad, a partir del 29 de Junio próximo y durante una semana.
En ese período se buscará que la gente pueda acceder a la Educación Vial y tener una amplia participación en lo que es el programa en sí, que tiene por objetivo mejorar la seguridad vial en todo el mundo a través de la educación.
El programa se aplicará sin costo alguno, puesto que se encara desde el ACA junto a empresas privadas como YPF, La Caja y Renault, además de la Fundación de la Federación Internacional del Automóvil. La Municipalidad de Goya lo potenciará y trabajará con sus conciudadanos para lograr los objetivos.
La capacitación estará a cargo de dos instructores debidamente capacitados que cuentan con una amplia gama de posibilidades de instrucción, ya sea con jóvenes en etapa del secundario, docentes de nivel primario y adultos en general.
Se prestará especial atención a la franja etaria comprendida entre los 16 a 30 años, por ser la que mayor cantidad de siniestros viales sufre en la actualidad.
Este programa además pone a disposición de todos los docentes y autoridades material y elementos como para poder trabajar con educación vial y generar en el futuro acciones, charlas y hasta pequeños cursos para que sea un proceso que se continúe en el tiempo.
Cabe destacar que el programa está en marcha desde agosto del 2008 y finalizará
entre noviembre y diciembre de este año. Ya recorrió numerosas provincias argentinas, entre ellas, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Córdoba, La Pampa, y luego se desplazará hacia la zona litoral, buscando cubrir mas de 90 ciudades de todo el país y llegar a un universo de casi 20 millones de personas.

QUEDÓ CONFORMADA EN GOYA LA MESA DE LUCHA CONTRA EL DENGUE




Participan representantes del Consejo Plenario Vecinal; el Concejo Deliberante, el Hospital Zonal y la Secretaria de Bienestar Social, además de integrantes de algunas organizaciones intermedias y docentes. Se articularán las acciones para afrontar la prevención del dengue durante la 34º Fiesta Nacional del Surubí.

El martes a la noche en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, quedó conformada oficialmente la Mesa de Lucha contra el Dengue que tendrá por objetivo coordinar ante los distintos estamentos jurisdiccionales, los lineamientos estratégicos del plan de acción acordado.
Al encuentro asistieron más de un centenar de integrantes de organizaciones no gubernamentales de la ciudad, Ejército, fuerzas de seguridad y policiales, establecimientos educativos, Hospital Zonal, Dirección de Bromatología, Departamento de Zoonosis, Defensa Civil Municipal, directores de escuelas, docentes y público en general.
También participó la titular del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García, los concejales Daniel Ragazzo y Laura Elias, y funcionarios municipales.
En la oportunidad se formalizó la conformación de la Mesa que quedó integrada por la Secretaría de Bienestar Social; el Consejo Plenario Vecinal, los concejales Daniel Ragazzo y Susana Viola, designados por la presidencia del HCD, En tanto como Secretario fue designado el profesor Juan Brest, titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

EJES DE TRABAJO
Durante el encuentro, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi se explayó sobre la Reglamentación de la flamante comisión. Diferenció Ejes, el Organizativo, relacionado con la constitución de la citada comisión y sus funciones; el Eje Preventivo, consistente en la educación, el control ambiental y la vigilancia epidemiológica Municipal. Y el Eje Operativo, conformado por los aspectos operativos de la lucha contra el dengue, vale decir cómo se articula la atención de los casos sospechosos de dengue entre las salas municipales y el Hospital.
Asimismo, la Secretaria de Bienestar Social detalló las medidas que la ciudadanía debe adoptar para prevenir el dengue, y describió las acciones que ha llevado a cabo el Estado municipal con una campaña extensa de fumigación y descacharrizado en puntos críticos de la ciudad.
Hizo hincapié en las tareas que se deberán encarar para intensificar la prevención del dengue, habida cuenta de que se espera una gran afluencia de turistas durante la 34º Fiesta Nacional del Surubí, del 29 de abril al 3 de mayo.
Luego el director del Hospital Zonal, Javier Churruarín brindó información sobre la situación que tiene Goya respecto a casos de la enfermedad. El funcionario remarcó que no ha variado sustancialmente el estado de cosas respecto a los últimos días, e insistió sobre la importancia de adoptar las medidas de prevención.

DESCACHARRIZADO Y CONCIENTIZACION
También, el Director de Bromatología, Dario Zalabardo insistió sobre la importancia del descacharrizado, y la concientización de la población para erradicar el dengue, recordando que en Cuba, un territorio insular, este objetivo solo se alcanzó luego de 5 años de intenso trabajo.
Cabe señalar que la Comisión de Lucha contra el Dengue tendrá entre sus competencias elaborar un plan de lucha, ejecutar el mismo y evaluar su cumplimiento; articular con representantes nacionales, provinciales y municipales actuando como nexo entre ellos; informar a la población de las acciones realizadas; gestionar ante quien corresponda las medidas necesarias para el logro de los objetivos planteados, y solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal enviar un proyecto de ordenanza con el fin de sancionar violaciones a las mismas y pedir, si fuera necesario, el alerta sanitario en todos sus alcances.

RESOLUCION MUNICIPAL
Por Resolución Nº 2334, el Intendente Municipal resolvió conformar dicha “Mesa de lucha contra el dengue” para coordinar ante los distintos estamentos jurisdiccionales, los lineamientos estratégicos del plan de acción, el cual cuenta con un reglamento interno de conformación y funcionamiento.
En los considerandos de la Resolución se recuerda que en Goya existen tres casos importados con serología positiva del dengue, y que los indicadores entomológicos del Aedes Aegypti en la ciudad serían en un alto porcentaje.
Además que los elementos antes citados posicionan al Municipio de Goya, como de Alto riesgo, y que “ante el alerta que ello presume se hace necesario disponer de herramientas organizacionales y normativas que faciliten la implementación de los planes de lucha contra la enfermedad para impedir, controlar y/o reducir el número de casos que eventualmente aparezcan”.

VICECONSULADO DE BRASIL ATENDERA EN GOYA A RESIDENTES BRASILEÑOS

El Viceconsulado de Brasil en Paso de los Libres estará realizando un Consulado Itinerante en Goya los días 6, 7 y 8 de mayo en la Casa de la Cultura.

Los funcionarios del Viceconsulado atenderán a los ciudadanos brasileños residentes en esta ciudad y zonas de influencia en forma gratuita realizando trámites de Partidas de Nacimiento de hijos menores, Registro de certificados de Casamiento, Matrículas de Brasileño, Registro del Servicio Militar, otros trámites e informaciones generales.
Las atenciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura, sita en calle Juan Esteban Martínez Nº 687 de la ciudad de Goya en días y horarios que a continuación se detallan:
Miércoles 6 de Mayo: de 15:30 a 18:00 hs.
Jueves 7 de Mayo: de 9:30 a 12:30 horas y de 15:30 a 18:00 hs.
Viernes 8 de Mayo: de 9:30 a 12:30 horas y de 15:30 a 18:00 hs.

EL MUNICIPIO CONTINUA CON PROYECTO DE ARBORIZACION COMUNITARIA


La iniciativa es promovida por la Secretaria de la Producción a través de la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales. El proyecto de Arborización Comunitaria se desarrolla desde el año 2.007 y esta destinada a establecimientos escolares de Goya.

La Escuela Nº 370, ubicada en la zona sur de la ciudad de Goya, se sumo al proyecto de Arborización Comunitaria que lleva a cabo el Municipio, a través de la Secretaria de la Producción, desde el año 2.007, en distintos establecimientos educacionales de nuestro medio.
La iniciativa, que consta de una parte teórica y otra práctica, tuvo como destinatarios a alumnos de 4 y 5º grados de la Escuela Nº 370.
A través de de la Técnica Forestal Superior, Marisa R. Loos, quien depende de la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales, los estudiantes recibieron un cúmulo de conocimientos específicos, como las funciones y beneficios de los árboles y cuidados y mantenimientos básicos de una planta.
Esa capacitación fue puesta en práctica el pasado 7 de Abril, por los alumnos de 4º y 5º grados, quienes, junto a la técnica Loos, implantaron 4 ejemplares de lluvias de oro, 5 fresnos, 6 besos, 6 malvones y 3 laureles de jardín.
El proyecto de Arborización Comunitaria continuara ejecutándose durante todo el 2.009 en escuelas y colegios del nivel primario y secundario de Goya.-.