miércoles, 6 de abril de 2011

EL EX PRESIDENTE DUHALDE LLEGA ESTE JUEVES A GOYA



El ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, arribará este jueves al mediodía a nuestra ciudad en el marco de una gira que se encuentra realizando por esta parte del país.

El doctor Duhalde, quien se desempeñó al frente del gobierno nacional durante el periodo 2002-2003, será recibido a las 12, en el aeropuerto local, por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.

El mandatario comunal dará la bienvenida al ex presidente de la Nación tras lo cual, el doctor Duhalde brindará una conferencia de prensa y a su término, se trasladará a una localidad del departamento de Lavalle.-

Zona sur de Goya: AUTORIDADES MUNICIPALES Y VECINOS INAUGURARON NUEVO PLAYON DEPORTIVO




El Intendente Francisco Ignacio Osella resaltó la importancia de la obra y la enmarcó en un conjunto de realizaciones que han cambiado notablemente el aspecto de un amplio sector vecino al CIC Sur. Ratificó que este año se terminará la pavimentación de avenida Eva Perón y anunció que se avanzará en la mejora de la avenida del Trabajo.

Un enorme playón polideportivo de 45 metros de largo por 24 de ancho, construido con aportes de la Nación, fue inaugurado por autoridades municipales, en un acto que se desarrolló el lunes a la noche en un predio lindante al Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona sur de Goya.

Al acto asistieron además del intendente Francisco Ignacio Osella y el viceintendente, Gerardo Bassi, el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas; los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi. Asimismo lo hicieron, la vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez; los ediles Alejandro Medina, Francisco Balestra, y Ariel Pereira, el Coordinador del CIC Sur, Nicolás Sandoval, directores y funcionarios del gabinete municipal, además de presidentes de consejos vecinales de barrios vecinos.

La obra, que se concretó a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y con el apoyo de la Mesa de Gestión del CIC Sur, se encuentra sobre el costado norte de dicho Centro Integrador Comunitario, ubicado sobre avenida Eva Perón y Caá Guazú, donde se podrán realizar prácticas en básquet, voley, handball, y fútbol.

ELEMENTOS DEPORTIVOS

El Municipio aportó 20 pelotas de básquet, (para grandes y chicos), 10 de fútbol cinco y hadball, 10 de voley; 50 pelotas de goma para hacer gimnasia, 3 redes de Voley, 20 pares de guantes y bolsas de boxeo, 30 colchonetas, entre otros elementos, a la vez que se instaló un moderno sistema de iluminación que consta de 6 columnas con reflectores de 400 watts de mercurio halogenado.

Se trata de una obra que viene a sumarse a otras realizaciones del Municipio en la zona sur de Goya, en forma exclusiva o con la colaboración de otras entidades intermedias, como el Velódromo Municipal, la pavimentación de accesos, iluminación, y extensión de la red cloacal. Todo esto ha cambiado sustancialmente el aspecto de la zona adyacente al CIC, un hecho que fue resaltado por el intendente Osella, en su discurso.

Antes del tradicional corte de cintas, y de la puesta en marcha del sistema lumínico hicieron uso de la palabra, el vecino Nicolás Sandoval, actual coordinador del CIC Sur, el concejal Ariel Pereira, el viceintendente Gerardo Bassi, y finalmente lo hizo el jefe comunal.

Durante su alocución Nicolás Sandoval hizo una reseña de los orígenes y funciones actuales del CIC sur y del impacto en la comunidad, a la vez que habló de los beneficios del nuevo playón para promover el deporte entre niños y jóvenes.

También consideró que el playón polideportivo “es una de las medidas que permitirán mejorar la calidad de vida de todos”. Seguidamente, el concejal Ariel Pereira elogió la obra e indicó que “la sonrisa de los niños que esperan la inauguración para empezar a jugar nos garantiza que las cosas se están haciendo bien, y que ese es el camino: Goya está mejor”.

VICEINTENDENTE BASSI

Por su parte, el Viceintendente Gerardo Bassi, resaltó el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y reivindicó las políticas de inclusión social que lleva adelante la presidente Cristian Fernández de Kirchner desde el gobierno nacional.

Bassi sostuvo que “el playón permitirá que nuestros pibes hagan alguna de las actividades deportivas que más le gusten”. Y acotó: “Qué maravilla que desde el Estado le podamos dar este menú de opciones para que los chicos elijan lo que más le gusta hacer porque así van a ponerle pasión para que el deporte les acompañe toda la vida”.

El vicejefe comunal subrayó que comparte con el Intendente Osella la convicción de que “tenemos que pensar en las futuras generaciones más que en las futuras elecciones” y remarcó que “estamos dispuestos a continuar trabajando por el bien de los goyanos y a cumplir con la palabra empeñada”.

INTENDENTE OSELLA

En su discurso, el intendente Osella recordó cómo era la zona sur cuando asumió su gestión. En tal sentido indicó que no estaba terminado el CIC, no existía el Velódromo, casi no había iluminación, ni calles con cordones cuneta, el barrio Devoto no tenia conexión cloacal y lo comparó con el presente. “Hemos hecho mucho, nos falta muchísimo, pero sin dudas para esta gestión el sur existe”, enfatizó.

Asimismo anunció que “antes de fin de año vamos a terminar de pavimentar la avenida Eva Perón y este año estamos avanzando con una solución definitiva para la avenida del Trabajo”. “Así trabajamos siempre, y lo vamos a seguir haciendo a pesar de que algunos que antes estaban de acuerdo con esto, hoy están en contra”, remarcó Osella. Y agregó: “No importa, la historia nos va a dar la razón, de que se hace necesario trabajar con los vecinos codo a codo, es la única manera de salir adelante”.-

EL 12 DE ABRIL VENCE PATENTE DE MOTOS


El próximo martes, 12 de abril, operará el vencimiento del Pago Anual 2011 del impuesto a la Patente de Motos, informó la Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Goya. El pago de la Patente de Motos podrá realizarse en el Edificio Municipal, de 7,00 a 12,30 horas, en la Dirección de Transito o en el Banco de Corrientes.-

Pavimentación en la avenida Eva Perón: SE CONCLUYO UNA CUADRA Y COMIENZAN TRABAJOS EN OTRA


La obra más importante de pavimentación iniciada por el Municipio este año, exhibe un rápido avance. En pocos días culminó el hormigonado de una cuadra y se prepara para pavimentar la siguiente, entre avenida Presidente Perón y calle Belgrano. En tanto que, en el barrio Villa Scofano, el Municipio concreta la pavimentación de la calle Catamarca.

En la zona sur de Goya avanza rápidamente la pavimentación del segundo tramo de la avenida Eva Perón, que cruza de este a oeste a muchos barrios de la ciudad. Esta semana, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos completó una cuadra de hormigón, restando la construcción del respectivo cordón.

La cinta asfáltica realizada recientemente se extiende desde calle José Gómez hacia Presidente Juan Domingo Perón. Los operarios se encontraban este martes realizando los trabajos de preparación del suelo, en la cuadra siguiente, entre Presidente Perón y Belgrano, para que luego comience el colado de hormigón.

El objetivo es pavimentar toda la avenida Eva Perón, en sus once cuadras de extensión, lo que permitirá mejorar las condiciones de tránsito por toda la zona sur. En la actualidad, esta avenida es parte del recorrido del servicio urbano de colectivos y la pavimentación en toda su extensión, cambiará radicalmente las condiciones en las que actualmente transitan las unidades, evitando los inconvenientes que habitualmente se presentan en los días de lluvia.

La Municipalidad, con recursos propios, ya había pavimentado cuatro cuadras de la citada avenida, por lo que la finalidad ahora, con el apoyo de la Provincia, es completar la pavimentación de la Eva Perón en toda su extensión. Cabe recordar que los primeros trabajos de pavimentación en esa arteria se remontan al año 2007, cuando comenzaron las tareas de hormigonado desde avenida J.J. Rolón hacia el este.

BARRIO VILLA SCOFANO

Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli se encuentra afectada a tareas de pavimentación de la calle Catamarca, en el tramo que atraviesa el barrio Villa Scófano. Ya se lleva pavimentada media cuadra en ambas manos en la calle Catamarca, entre las calles John F. Kennedy y Juan XXIII.

Ayer, con el auxilio de un camión mixer continuaba el volcado de hormigón, a media mano de la mencionada arteria. Esta obra se ejecuta con el sistema de aporte compartido de materiales, entre la Municipalidad y los vecinos de la calle beneficiada.

En diciembre del año pasado, la Municipalidad de Goya había inaugurado de 4 cuadras de pavimento de la calle John Kennedy, desde avenida J. J. Rolón hasta Catamarca. Vale resaltar también que en el barrio Villa Scófano, el Municipio realizó varias obras de infraestructura como ser extensión de red de agua potable, cordón cuneta y cloacas, entre otras.-

CERTAMEN DE DANZA “BAILA CHAMAME” FUE PRESENTADO EN CORRIENTES



El evento denominado “Baila Chamamé”, fue anunciado oficialmente este martes a través de una conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Se hará en el playón de la Costanera de Goya el sábado 9 y domingo 10 de abril.

A todo ritmo, la ciudad de Goya se prepara para albergar el sábado 9 y domingo 10 de abril, el Primer Certamen de Chamamé Bailado, del que tomarán parte parejas y grupos de Corrientes, de otras provincias y países limítrofes, para lo que se han cursado invitaciones a Brasil, Paraguay y Uruguay.

El lanzamiento del certamen ante los medios periodísticos fue encabezado por el Subsecretario de Cultura de la provincia, Gabriel Romero, quien estuvo acompañado por el Director de Cultura de Goya, Carlos Dante Ginocchi y la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini. Organizado conjuntamente por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya y la Subsecretaria de Cultura provincial, durante esas dos jornadas habrá competencia de chamamé tradicional y estilizado en pareja o grupos y se otorgarán importantes premios en efectivo, también medallas, trofeos, y plaquetas.

El “Baila Chamame” se desarrollará en el playón de la Costanera de Goya y en caso que las condiciones del tiempo no acompañen, se trasladará al Teatro Municipal Serán dos días en donde los participantes competirán en la danza del chamamé tradicional y en chamamé estilizado, en ambos casos en pareja o grupos.

Asimismo, se otorgarán medallas simbólicas de oro, plata, bronce; trofeos a los primeros, segundos y terceros puestos; plaquetas o trofeos especiales, al mejor maestro y coreógrafo.

CATEGORIAS

Estará dividido en las categorías Adolescentes 1 (de 12 y hasta 13 años), 2, (14 y 15), Jóvenes 1 (16 y 17), 2 (17 a 20), Mayores, (20 a 25), Profesionales y Edad de Oro (desde 50 en adelante). Estará dotado con seis mil pesos en premios, medallas y trofeos.

Los costos de inscripción son de $ 40 por pareja y $ 10 por integrante de grupo. Los organizadores informaron que no es requisito ser profesional de la danza para participar en el concurso. Entre algunos aspectos contemplados en las bases y condiciones del certamen se destacan: indumentaria acorde a la música interpretada, y con la melodía en soporte de CD con la grabación desde el punto cero.

SUBSECRETARIO ROMERO

Durante la presentación, el titular del área de cultura provincial, Gabriel Romero, resaltó que con competencias de esta naturaleza “queda en claro la importancia que va tomando el chamamé y el hecho que el municipio de Goya realice un festival específico. Es algo que suma al trabajo que venimos desplegando. Sabemos el trabajo de difusión que ha tenido, incluso con una presentación en Buenos Aires”.

En la oportunidad, Romero dio a conocer que se están haciendo las gestiones necesarias para “postular al chamamé como patrimonio de la humanidad y el año que viene lo vamos a estar logrando casi con seguridad”, a lo que señaló que para poder conseguir una “declaración de ese tipo es necesario el pleno acompañamiento de los municipios como en este caso el de Goya”.

El funcionario provincial volvió de dejar de manifiesto que el chamamé “es el estandarte más saliente de nuestra cultura” y según sus conceptos “es música y danza, algo que pretendemos realzar con este festival”.

DIRECTOR GINOCCHI

En igual sentido se pronunció el Director de Cultura de Goya, Carlos Ginocchi, quién durante el lanzamiento declaró que a “nuestro chamamé le faltaba la danza y por eso organizamos este certamen, que tendrá carácter internacional, ya tenemos confirmadas parejas de Río Grande do Sul, Brasil” a los que se sumarán también, informó “gente de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

“Para nosotros como goyanos es un orgullo organizar este tipo de eventos, que pretendemos sea política de estado y con el tiempo se vaya afianzando”, aseveró y para concluir puso de relieve que “buscamos rescatar nuestra identidad y cultura y trabajar mancomunadamente con la Subsecretaría para fomentar el turismo”.

INFORMACION E INSCRIPCION

Vale mencionar que los interesados en participar podrán formalizar sus inscripciones hasta este jueves, personalmente en el Teatro Municipal de Goya o bien dirigiéndose a las direcciones de correo electrónico cultura@goya.gov.ar y balletmunicipalgoya@hotmail.com, o a los teléfonos (03777)-432693, (03777)-423993 / 15472567.-

SE LANZA CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA LA LEISHMANIASIS

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social dará inicio a la Campaña de Prevención contra la Leishmaniasis. Será con una conferencia de prensa este jueves 7 de Abril a las 11 horas en el Salón de Acuerdos.

En la oportunidad las autoridades y funcionarios municipales, junto a especialistas de la provincia y profesionales goyanos, brindarán un detallado informe sobre la enfermedad y el trabajo que se desarrollará desde el municipio para aplicar las medidas preventivas.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por un flebótomo (insecto pequeño de 2 a 3 mm). Hay varios tipos de parásitos que producen leishmaniasis y según de que tipo se trate, la leishmaniasis afectará diferentes órganos y tendrá diferente gravedad.

En Argentina las formas que existen son las conocidas como leishmaniasis cutánea que produce lesiones en la piel y a veces en las mucosas (nariz, boca, etc.) y la leishmaniasis visceral, que es la forma más grave y que produce fiebre, pérdida del apetito, cansancio entre otros síntomas.

¿COMO SE CONTAGIA?

Se transmite solamente por la picadura de algunas especies de flebótomos, insectos muy pequeños conocidos como toritos, plumillas o carachay. Pica generalmente durante la tarde y noche. Para poder contagiar la enfermedad el insecto se tiene que alimentar previamente con la sangre de algún animal enfermo de leishmaniasis.

No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna. El flebótomo se desarrolla en lugares húmedos y oscuros, cubiertos de vegetación, rincones, paredes o troncos de los árboles.

No se reproducen en el agua, ni en las zanjas. En la forma más grave de la enfermedad, la leishmaniasis visceral, el perro tiene una importancia fundamental, ya que es el reservorio de la enfermedad.-

Continúa inscripción en el Flotante: COMUPE ESTABLECIÓ REQUISITOS PARA PESCADORES Y FORMA DE PAGO




Los preparativos con vistas a la próxima edición de la Fiesta Nacional del Surubí, se aceleran al iniciarse el mes donde arrancará el acontecimiento deportivo, cultural y social de mayor significación de Goya.

Desde la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) se recordó que se continúan recibiendo las inscripciones en el Flotante de la Costanera, al tiempo que se detallaron una serie de requisitos de orden técnico que deberán cumplir los navegantes ante la Prefectura Naval y que tienen relación directa con el concurso de pesca del surubí.

Por otra parte, el área de Prensa de la comisión convocó a los periodistas de Goya a realizar su acreditación oportuna. Los pescadores foráneos interesados en participar del 36º Concurso Nacional del Surubí podrán abonar la inscripción depositando el monto correspondiente a la cuenta Nº 131.151 del Banco de Corrientes S.A.

En el Flotante también están a la venta las "Cunas de conservación", elemento imprescindible para los concursantes. Asimismo, la Comisión recordó que la Prefectura Goya exige el cumplimiento de una serie de requisitos indispensables para la inscripción de nuevas embarcaciones en el Registro jurisdiccional. Se trata de los formularios 1 y 7 debidamente confeccionados, con la certificación de firma por escribano y colegiado; también, tener la declaración de conformidad de serie (original); certificación de aprobación de prototipo (o de construcción); certificado de inscripción del astillero; facturas del caso (debe figurar numero de unidad). Presentación del D.N.I. (original y fotocopia); boleta de servicio (original y fotocopia); constancia de CUIL.

Los concursantes deberán someter su embarcación a la verificación respectiva, para comprobar que se reúne la totalidad de los elementos de seguridad.

OTRO TRÁMITE

Otro trámite deberá realizar cuando es adquirida una embarcación usada (siempre ante Prefectura Naval Argentina). En tal caso las exigencias son las siguientes: formularios Nº 2 y 7 debidamente confeccionados con las firmas certificadas por escribano y colegiado. Tasa fija sin deuda. Certificado de matricula (o constancia de extravío). Presentación del D.N.I. (original y fotocopia); boleta de servicio (original y fotocopia); constancia de CUIL. Se informará oportunamente sobre los requisitos para obtener la habilitación náutico deportivo asimismo, el listado de elementos de seguridad a bordo de las embarcaciones.

ACREDITACION DE PRENSA

El área de prensa de Comisión Municipal de Pesca reiteró que los medios de prensa locales, tienen tiempo hasta el día 12 de abril para solicitar su acreditación, debidamente avalada por el medio al que dicen pertenecer.

La respectiva solicitud deberá contener datos completos; función que desempeñan y dejando aclarado qué tipo de trabajo se proponen realizar. Para los medios foráneos este plazo vence el día 25 de abril.

Las notas en este sentido podrán ser presentadas indistintamente ante el Área de Prensa o en la Dirección de Turismo de Municipalidad de Goya. El área de Prensa de la COMUPE señaló también que el plazo para presentación de propuestas económicas de publicidad venció el 31 de marzo y cualquier presentación hecha luego de esa fecha, quedará a consideración de CO.MU.PE.

El Área Prensa atiende en horas de la mañana en el flotante, de 7:00 a 12:00 horas. Asimismo, recuerda que para tener acceso a información actualizada de la 36º edición de la Fiesta Nacional del Surubí deben ingresar al sitio web: www.surubigoya.com.ar.-

Amplio operativo médico sanitario: MUNICIPIO Y HOSPITAL ASISTIERON A POBLADORES ISLEÑOS



Un equipo integrado por profesionales de la salud del Municipio y el Hospital Regional atendió a cerca de 60 habitantes de la zona ribereña e isleña. Se realizó una atención médica sanitaria general.

La Municipalidad de Goya asiste permanentemente a pobladores de la zona rural y ribereña, con frecuentes operativos médicos sanitarios. El más reciente se desarrolló el pasado viernes, 1 de abril, en la zona ribereña y de islas por medio de un equipo constituido por agentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y del Hospital Zonal, que atendió a los habitantes del lugar.

La tarea se desarrolló desde Puerto boca al sur, hasta la zona del Guarapo. Allí se atendieron alrededor de 60 personas, realizándose atención médica, sanitaria; además de vacunaciones, toma de presión, vale decir, una atención medica general.

El operativo se concretó en el marco de un trabajo conjunto de la Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, que conduce la doctora Geraldine Calvi que aporto 2 enfermeros y el Hospital Zonal que participó por intermedio de la médica Verónica Luna. En tanto, la Delegación local de Fauna y Flora, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, aporto una embarcación. En las actividades de este operativo participó el coordinador de Atención Rural del Municipio, Jorge Grandinetti.

Se informó que el operativo permitió determinar que el estado general de los habitantes a los que se atendió era bueno, en general, y que tampoco se detectó la necesidad de evacuar a personas cercanas al río.-

Cursos de capacitación en informática: EL MUNICIPIO COLABORA CON EL CENTRO DIGITAL DE JUBILADOS


En el marco del programa “Goya Comunidad Digital”, la comuna facilitó los servicios de una instructora para que se dicten cursos de capacitación en informática y manejo de Internet en la sede Goya del Centro de Jubilados y Pensionados de la provincia de Corrientes.

El Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, visitó este martes, la sede del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales, ubicado por calle 25 de mayo al 887 donde comenzó a funcionar un centro de informática en el cual los asociados al mismo pueden capacitarse en las nuevas tecnologías.

El Centro de Jubilados había conseguido e instalado varias computadoras con la intención de enseñar los conocimientos básicos de computación y manejo de Internet. Para concretar este propósito, solicitó la colaboración de la Municipalidad de Goya, que respondió afirmativamente y facilitó los servicios de la instructora de Informática, Sabrina Correa quien tiene a su cargo el dictado de las clases.

Ayer a la mañana, el doctor Goral fue recibido por la presidente del Centro de Jubilados Provinciales, Nidia Canceco de Perelstein, quien le interiorizó de las distintas actividades que se realizan en el Centro y en particular de esta más reciente iniciativa. El Secretario de Gobierno comprobó cómo se desarrolla exitosamente este curso, del que son beneficiarios personas que a pesar de estar jubilados, tienen la inquietud de continuar aprendiendo tecnologías que son imprescindibles en la vida moderna.

De esta manera, la Municipalidad colabora con los Centros de Jubilados Provinciales y lo hace en el marco de su programa Goya Comunidad Digital, cuyo co-coordinador Rodrigo Giagiaschia estuvo acompañando al doctor Goral en su visita a la sede del Centro de Jubilados Provinciales.-

CURSOS DE CAPACITACION BRINDA LA DIRECCION DE EMPLEO


La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología dependiente la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya realzará durante este mes cursos de capacitación orientados a Atención al Público, búsqueda de Empleo, Turismo y Comunicación Comunitaria.

El curso de Atención al Público será destinado exclusivamente al personal de la Municipalidad de Goya que se desempeña en estas funciones. La capacitación estará a cargo de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya. Se realizará en el Salón de Capacitación de esta Dirección, sita en Avenida Neustadt N° 110, durante el mes de abril con una duración de un día con jornada completa.

Los interesados podrán inscribirse a partir de este miércoles 6, para lo cual deberán presentar fotocopia del DNI, primera y segunda hoja.

APOYO A LA BUSQUEDA DE EMPLEO

La repartición informó asimismo que comenzarán las clases de los cursos de Apoyo a la Búsqueda de Empleo los días lunes 11, miércoles 13 y jueves 14 de Abril del corriente año. Los mismos se dictaran en el Salón de Capacitación de dicha Dirección.

TURISMO

Por otra parte, la Dirección de Empleo comenzó este martes 5 de abril un curso de Capacitación en Turismo que continuará el jueves 7, de 8 a 10 horas en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, sita en calle España N°831 de esta ciudad.

COMUNICACIÓN COMUNITARIA

Igualmente, se halla abierta la inscripción para el curso de Comunicación Comunitaria, que se encuentra articulado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Dirección de Empleo. El mismo tiene por objetivo reconocer el Derecho a la Comunicación como herramienta de participación de los jóvenes.

Los interesados deben concurrir a la Dirección de Empleo sita en Avenida Neustadt N° 110, en el horario de 7:00 a 13:00 horas. Podrán inscribirse jóvenes de 18 a 25 años quienes deberán presentar el DNI y fotocopia de la primera y segunda hojas.