miércoles, 6 de abril de 2011

SE LANZA CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA LA LEISHMANIASIS

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social dará inicio a la Campaña de Prevención contra la Leishmaniasis. Será con una conferencia de prensa este jueves 7 de Abril a las 11 horas en el Salón de Acuerdos.

En la oportunidad las autoridades y funcionarios municipales, junto a especialistas de la provincia y profesionales goyanos, brindarán un detallado informe sobre la enfermedad y el trabajo que se desarrollará desde el municipio para aplicar las medidas preventivas.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por un flebótomo (insecto pequeño de 2 a 3 mm). Hay varios tipos de parásitos que producen leishmaniasis y según de que tipo se trate, la leishmaniasis afectará diferentes órganos y tendrá diferente gravedad.

En Argentina las formas que existen son las conocidas como leishmaniasis cutánea que produce lesiones en la piel y a veces en las mucosas (nariz, boca, etc.) y la leishmaniasis visceral, que es la forma más grave y que produce fiebre, pérdida del apetito, cansancio entre otros síntomas.

¿COMO SE CONTAGIA?

Se transmite solamente por la picadura de algunas especies de flebótomos, insectos muy pequeños conocidos como toritos, plumillas o carachay. Pica generalmente durante la tarde y noche. Para poder contagiar la enfermedad el insecto se tiene que alimentar previamente con la sangre de algún animal enfermo de leishmaniasis.

No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna. El flebótomo se desarrolla en lugares húmedos y oscuros, cubiertos de vegetación, rincones, paredes o troncos de los árboles.

No se reproducen en el agua, ni en las zanjas. En la forma más grave de la enfermedad, la leishmaniasis visceral, el perro tiene una importancia fundamental, ya que es el reservorio de la enfermedad.-