miércoles, 7 de abril de 2010

En barrio 9 de Julio INAUGURARON CORDON CUNETA Y SE ANUNCIO MAS OBRAS DE PAVIMENTO PARA GOYA

Intendente Osella junto a funcionarios y vecinos inauguraron la 3ra etapa de obra de cordon cuneta en el barrio 9 de Julio
Se trata de dos cuadras que se suman a otras obras similares ya ejecutadas en el barrio 9 de Julio. Durante el acto inaugural el Intendente Francisco Ignacio Osella anunció que el Municipio pavimentará las calles del recorrido del servicio de colectivos, incluyendo Pago Largo y Policía Federal, en la zona norte de Goya.

En el barrio 9 de Julio, el Intendente Francisco Ignacio Osella junto a vecinos y funcionarios, inauguraron el martes por la noche la tercera etapa de las obras de cordón cuneta ejecutadas en la calle Malvinas Argentinas, ubicada frente a la plaza del barrio y cuya concreción fue posible mediante el esfuerzo conjunto de los frentistas y la Municipalidad de Goya.
En el acto participaron vecinos, funcionarios y concejales, y en su transcurso hizo uso de la palabra la Vicepresidenta del Consejo Vecinal, Lidia Segovia de Acosta. También dirigieron sendos mensajes el vecino del barrio 9 de Julio, Javier Adrián Bovino y el concejal Ariel Pereira.
Finalmente, y antes de realizar el tradicional corte de cintas junto a los presentes, el Intendente Osella destacó el trabajo mancomunado entre vecinos y la Municipalidad, remarcando que hace 4 años y medio “parecían imposibles de lograr”.
El jefe comunal repasó las obras ya ejecutadas por la Municipalidad en el barrio como el CEDICOM, la sede barrial, otras obras de cordón cuneta y de iluminación, el playón deportivo, el paseo Doña Goya, entre otras, que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y adelantó que el lunes se comenzarían a construir dos cuadras más de cordón cuneta.
“Esto es importante para que los vecinos vean que seguimos trabajando: es cierto que tuvimos una emergencia hídrica, pero ahora estamos repuestos y tenemos que tomar fuerzas de nuevo”, explicó Osella.
El mandatario goyano confirmó el rumbo emprendido desde el inicio de su gestión al frente del gobierno municipal y en particular “el criterio de trabajar con los vecinos, con el consejo vecinal, con la gente, cara a cara, codo a codo para mejorar”.

NUEVAS OBRAS
En otra parte de su alocución, el licenciado Osella anunció que junto con el gobierno provincial la Municipalidad está avanzando “en algunos planes” para concretar obras públicas, y precisó que este apoyo permitirá completar la pavimentación de la calle Pago Largo, y otras como la calle Policía Federal “de tal manera que todo el recorrido el colectivo se haga sobre el asfalto y permita mejor presencia de colectivos”, indicó el Intendente.
Luego, se procedió al corte de cintas, tras lo cual vecinos, funcionarios y autoridades recorrieron las flamantes obras.

PRESENTES
Cabe acotar que en el acto participaron también los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; de Planeamiento, Luis Vicentin; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los directores de Turismo, Cesar Perrotta; de Producción Primaria, Diego Ojeda; el coordinador del Area Rural, Jorge Grandinetti; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén Garcia; presidentes de los barrios Villa Scófano, Arco Iris, Itatí, entre otros, además de los concejales Ariel Pereira; Francisco Balestra; Alejandro Medina y Valerio Ramírez.-

Reunión de la mesa interinstitucional: FUNCIONARIO NACIONAL SE INTERESÓ EN EL PROGRAMA “CAMPO GOYANO”

El licenciado Gonzalo Rama llegó a Goya para conocer en detalle cómo está funcionando el programa “Campo Goyano” con la intención de fortalecerlo con recursos nacionales y tomarlo como modelo para otras localidades del país.

La Mesa Coordinadora Interinstitucional del programa “Campo Goyano” recibió este martes, en la sede de la Asociación de Comercio y de AGENPRO, sita en calle Corrientes 682, al licenciado Gonzalo Rama, funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El encuentro se desarrolló este martes por la mañana y contó con la participación del Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Benjamín Leiva; los directores de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín, y de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda; el Coordinador de Campo Goyano, Víctor Hugo Comaschi, entre otros, además del gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), Guillermo Quintana, quien ofició de anfitrión.
Quintana, mediante un power point, detalló las características de Campo Goyano, los resultados que se han obtenido y su situación actual, además de cuáles son las proyecciones para el futuro inmediato.
En este sentido comentó que ya se está haciendo la distribución de semillas en las distintas localidades de la Micro Región Río Santa Lucia.
Por su parte, el funcionario Gonzalo Rama expreso sus opiniones y sugerencias, y se refirió a la posibilidad de que, desde la Nación, se pueda fortalecer el programa gestionando algunos recursos.
Luego de la reunión, acompañado por los funcionarios goyanos, el licenciado Rama conoció los posibles lugares donde funcionará el Centro de Acopio del Programa Campo Goyano.
El funcionario se interiorizó asimismo de la experiencia de la Feria Franca que en Goya funciona en forma periódica en la plaza Mitre.

“NO HAY EXPERIENCIAS PARECIDAS”
Gonzalo Rama destacó que el programa “Campo Goyano” es novedoso como sistema de comercialización de los productores locales ya que “a nivel nacional no existe una experiencia parecida”.
Este programa “es muy importante para poder analizarlo y ver cómo está evolucionando el sistema y poder implementarlo en otros puntos del país”, dijo, a la vez que elogió la “fuerza que tienen los productores de Goya y la articulación institucional que logró el Municipio con organismos nacionales y provinciales y ONGs”.
“Estamos hablando de productores muy pequeños que han logrado posicionarse como vendedores minoristas”.
El licenciado Rama aseguró que hay “posibilidades” de que la Nación colabore con Campo Goyano, y que “la idea es que si existe un pedido puntual: se pongan de acuerdo todos los organismos que están trabajando en el Programa y hagan un pedido al Ministerio para llegar a conseguir a financiar algún tipo de asistencia”, detalló.
El objetivo general del Programa “Campo Goyano” es la de lograr el abastecimiento de la demanda local de productos de origen agropecuario por productores de nuestro territorio, buscando mejorar precio y calidad favoreciendo a los consumidores y productores del departamento de Goya.

PARTICIPANTES
Del encuentro de este martes, participaron también representantes de dos nuevas instituciones que integran la Mesa de Coordinación Interinstitucional: el Ministerio de la Producción, a través de su referente del sector hortícola, Pablo Blanco y la Fundación Nuevos Surcos (que brinda micro créditos), por medio de Leonardo Fabián Gómez y Hernán Santajuliana.
También estuvieron presentes el Coordinador zona sur, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Francisco Fernández; la presidenta de la Feria Franca, Ana María Giménez; la técnica Silvina González, el Coordinador del Programa Ganadero Municipal, Juan de la Cruz Márquez y Jorge Zorzoli, entre otros.-

MUNICIPIO INAUGURA PLAZOLETA EN BARRIO ITATÍ

La obra contempló la instalación de juegos múltiples para niños, trabajos de parquización, la renovación de la iluminación y la realización de un playón deportivo. Está ubicada en Tucumán y la calle construida sobre las ex vías del ferrocarril. Llevará el nombre del extinto sacerdote Jorge del Pilar Torres.

Autoridades municipales y vecinos participarán este miércoles, 7 de abril, a las 20, en el barrio Itatí en el acto de inauguración oficial de una nueva plazoleta.
El flamante espacio verde está ubicado en cercanías de la calle Viamonte (ex vías del FFCC) entre Tucumán y Evaristo López y fue construida en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos.
Llevará el nombre de Parque Infantil “Padre Jorge del Pilar Torres”, un sacerdote perteneciente a la Diócesis de Goya, quien desempeñó una destacada labor en la comunidad católica, y en particular en la parroquia “Nuestra Señora de Itatí”.
El presbítero Jorge Torres fue vicario de esta diócesis y quedó al frente de la misma, tras la muerte del primer obispo Alberto Pascual Devoto, hasta la llegada de monseñor Luís Teodorico Stöckler.
En el nuevo espacio verde del barrio, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos colocó juegos infantiles entre ellos: dos hamacas; un tobogán; un trompo. Además, se mejoró la cancha de futbol, y se construyó un pequeño playón deportivo con jirafa y aro para practicar basquetbol.
Vale señalar que toda la obra se financió con recursos municipales. Estos trabajos que jerarquizan el entorno del barrio, ubicado en la zona sur de Goya, se ejecutaron con personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.-

SE CORRIO LA MARATON “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”

Organizado por el Club Atenas y la colaboración de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya se llevó a cabo el domingo 4 de Abril la Maratón “Las Malvinas son Argentinas”.

La competencia atlética que tuvo como escenario las calles de Goya, contó con la participación deportistas de esta ciudad y de localidades vecinas como Curuzú Cuatiá, Esquina, Santa Lucía y Lavalle.
Los clasificados en sus distintas categorías fueron:

3 Y 4 AÑOS
1º.- Rodrigo Espinoza
2º.- Joel Treinin
3º.- Nazareno Ibarrola

MOSQUITO 5 Y 6 AÑOS
1º- Liana Belén Enríquez (Lavalle)

MINI MINI INFANTIL 7 Y 8 AÑOS
1º.- Rodrigo Castillo

DAMITAS
1º.- Abigail Enríquez (Lavalle)

INFANTIL 13 Y 14 AÑOS
1º.- Iván Soto
2º.- Leonardo Gutiérrez
3º.- Nahuel Almirón
4º.- Maximiliano Videla (Curuzú Cuatiá)

PRE MINI INFANTIL 9 Y 10 AÑOS
1º.- Facundo Pavón

DAMITAS
1º.- Celeste Gutiérrez
2º.- Rocío Valdez
3º.- Natalia Ortíz

DAMITA INFANTIL 13 Y 14 AÑOS
1º.- Daiana Borda
2º.- Anabella Soto
3º.- Sara Valdez

MENOR DE 15 A 17 AÑOS
1º - Gastón Silva
2º - Braian Montenegro
3º - Damian Romero
4º - Alejandro Acevedo

JUVENIL 18 Y 19 AÑOS
1º.- Diego Cuenca
2º.- Juan Ayala (Esquina)

MAYORES DE 20 A 34 AÑOS
1º.- José Lacuadra (Esquina)
2º.- Pablo Ojeda (Esquina)
3º.- Fernando Sandre

PRE VETERANOS 35 A 39 AÑOS
1º.- Juan Espinoza
2º.- Roberto Espíndola (Curuzú Cuatiá)
3º.- Alejandro Gómez

VETERANOS “A” 40 A 44 ÑOS
1º.- Jorge Monzón
2º.- Roberto Martínez (Curuzú Cuatiá)

VETERANOS “B” 45 EN MAS
1º.- Enrique Ojeda
2º.- José Luis Ayala

INTERFUERZAS
1º.- Leonardo Gutiérrez
2º.- Daniel Baini
3º.- Héctor Enríquez (Lavalle)

DAMAS MAYORES DE 15 A 34 AÑOS
1º.- Lucrecia Mendiburo
2º.- Florencia Ayala

DAMAS VETERANAS DE 35 AÑOS EN MAS
1º.- Zulema Insaurralde
2º.- María López

FUMIGACION PREVENTIVA CONTRA EL DENGUE EN LA ZONA DE COSTA SURUBÍ


Enmarcadas dentro de las acciones de la lucha contra el dengue, distintas áreas de la Municipalidad vienen desarrollando un trabajo mancomunado y continuo desde el año pasado, en la ciudad de Goya, intensificadas ahora con motivo de la proximidad de la Fiesta Nacional del Surubí.

Esta semana, en los barrios adyacentes al predio de Costa del Surubí, escenario oficial de la 35º Fiesta Nacional del Surubí, ubicado en la zona norte de Goya, la Municipalidad realiza tareas de prevención contra el dengue.
Así, en el barrio Sargento Cabral, se hizo la fumigación con el auxilio de un equipo dispersor montado en una camioneta municipal. La campaña de prevención incluye la fumigación focal y perifocal, en sitios comprendidos alrededor del inmenso predio Costa Surubí.
Las máquinas que se emplean para realizar las tareas de fumigación son del tipo termo niebla, las cuales disparan humo y calor, con el objeto de abarcar una mayor superficie y matar al mosquito trasmisor. Los insecticidas no son nocivos para la salud, ya que siguen normas de autorización de salud pública.
El trabajo es ejecutado por personal de la Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social con el apoyo de Defensa Civil y otras áreas de la Municipalidad.
Conforme se aproxime la Fiesta Nacional del Surubí, se acentuará la campaña de ordenamiento del medio en distintos puntos del casco urbano así como en los accesos a la ciudad, fundamentalmente la zona norte de Goya.
Esta tarea se extenderá, especialmente, a gomerías, chatarrerías, hoteles, etc. Además se realizará la notificación y concientización de la necesidad de tomar medidas preventivas, como evitar la acumulación de aguas en distintos recipientes.

CEDICOM Barrio 9 de Julio: UN CENTENAR DE VECINOS RECIBIRÁ CERTIFICADOS DE CAPACITACION

Un total de 107 personas recibirán este jueves, en el barrio 9 de Julio, sus res-pectivos certificados tras par-ticipar de las capacitaciones gratuitas que se llevaron a cabo gracias al programa “Goya Comunidad Digital”.

El acto, que se realizará desde las 18,00 horas, tendrá lugar en el Consejo Vecinal del barrio y contará con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, los beneficiarios de los cursos de capacitación; la Coordinadora del programa de capacitación digital, Elena Cabrol e instructores y vecinos de la zona.
Las clases fueron de carácter absolutamente gratuito para los alumnos quienes pudieron optar por cursar algunos de los 3 niveles de enseñanza previstos.
Las actividades comprendieron computación y manejo de Internet, y se desarrollaron en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) de la zona norte de Goya.
Otros actos similares se cumplieron recientemente. En el CEDICOM de Paraje Álamos, ubicado en la 2da Sección Rural de Goya, 33 pobladores de la zona recibieron sus certificados y se hizo el acto oficial de inauguración de dicho Centro Digital Comunitario.
En tanto, a fines de marzo, otros 130 vecinos de la zona sur de la Ciudad de Goya también recibieron sus respectivos certificados tras haberse capacitado en computación y manejo de Internet en el CEDICOM del barrio Belgrano.

NOMINA DE EGRESADOS
La nomina de personas que recibirán sus respectivos certificados, de 1er y 2do nivel de capacitación, este jueves, a las 18 horas, en el CEDICOM del barrio 9 de Julio, es la siguiente:
Acevey, Manuel Jesús
Alegre, Alejandro
Amarilla, Norma
Antoniazzi, Ana Griselda
Arriola, Antonia Anahi
Astorga, Estela Marisel
Astorga, Nidia Noemí
Ayala, Sofía Noemí
Báez, Érica Estefanía
Baez, Sandra Susana
Beceiro, Nilda Viviana
Benítez, Aníbal Horacio
Benítez, Pablo
Berbere, Federico Alejandro
Caamaño, Juana Gladis
Cáceres, María Virginia
Calas Gómez, Ileana María Cristina
Calvi, Claudia Beatriz
Canevaro, Juan Ramón
Cano, Gabriela Alejandra
Canteros, Teresita Liliana
Castañeda, Graciela Haide
Correa, Saúl Alejandro
Crudeli, Mónica Alexandra
Cuenca, Celeste Itatí
Di-Fede, Marta Elena
Duarte, Nélida
Echavarria, Ramona Lourdes
Enríquez, Dante Fabián
Escobar, Cesar
Fernández, Alicia Beatríz
Fernández, Fabiana
Fernández, Fabiana Alejandra
Ferrero, Oscar Antonio
Gandulfo, Ana luisa
Gauna, Gustavo Manuel
Giglio, Silvana Soledad
Gómez, Blanca María Laura
Gómez, Gabriel Antonio
Gómez, María Luz Genoveva
González, Itatí Ramona Rita
González, Rosalía Inés
Ibarrola, Andrea Gisel
Lencina, María Antonia
Machuca, María Eugenia
Machuca, Mariana Soledad
Machuca, Sonia
Maydana, Guillermo
Melgarejo, Lidia
Mendoza, Perla Milena
Mendoza, Sebastián
Meza Alicia Susana
Monje, Domingo Horacio
Moreira, Cecilia
Moreyra, Gabriela Alejandra
Moreyra, Ivana Yanina
Obregón, Lourdes Analía
Olivera, Ariana Soledad
Ortiz, Teresa
Ortiz, Teresa
Palavecino, Matías
Pareja, Iliana Estela
pareja, Nancy Maricel
Pereyra, María Belén
Pereyra, Pedro Gerardo
Pini, Diana Itatí
Ponce, Adriana Itatí
Ponce, Pamela
Pozzer, Daniel Eduardo
Pravato, Juan Emilio
Quiroz, Ángel Milciades
Quiroz, Valeria Edith
Quiroz, Vanina
Quiroz, Vanina Soledad
Ramírez, Analía Beatriz
Ramírez, Gerardo
Ramirez, Raúl Eduardo
Refojos, Matilde
Rivero, Alejandra
Rivero, Claudia Susana
Rivero, Sandra
Rojas, Mónica Graciela
Romero, Andrés Alejandro
Romero, José Luis
Romero, Leonardo Iván
Romero, María Celeste
Sánchez, Berta Noemí
Sánchez, María Laura
Sandre, Luciana Vanesa
Santana, Andrea
Saucedo, Liliana Silvia
Saucedo, Rosa Mariela
Saucedo, Silvia Liliana
SOSA, Pablo Emmanuel
Torales, Cecilia
Torales, Gabriela Lucrecia
Valenzuela, Gabriela
Vallejos, María Haydee
Velasquez, Yolanda Isabel
Vena, Hugo Mariano
Vera, maría de los ángeles
Villan, Víctor Manuel
Villanueva, Jorgelina
Welschen, María Cristina

VECINOS DE LA ZONA RURAL SE REUNIERON CON INTENDENTE OSELLA



El intendente Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho a vecinos del Paraje Batel Araujo, 2da Sección de Goya, con quienes trató temas de interés para los pobladores de esa zona rural. Se analizó la marcha de trabajos que implementa el Municipio así como otras iniciativas.

El jefe comunal se reunió en su despacho con una comitiva de vecinos de la Segunda Sección de la zona rural, integrado por Juan Ramón Espíndola; Víctor Genes; Federico Gómez, y Gustavo Fernández.
Los vecinos dialogaron con el Intendente Osella sobre la realización de obras de arreglo de bombas de extracción de agua, en beneficio de familias residentes en Batel Araujo.
Sobre este tema, el mandatario goyano planteó la posibilidad de que se articule un trabajo entre el Municipio y el Instituto Provincial del Tabaco que permita lograr la solución de estos problemas.
Otros temas analizados durante el encuentro están relacionados con pedidos formulados oportunamente por los vecinos.-

En la zona norte de Goya: PRODEGO FINALIZO OBRA DE DESAGUES PLUVIALES

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, con-cluyó los trabajos de amplia-ción y mejoramiento del siste-ma pluvial urbano, ramal se-cundario, en la avenida 1ros. Concejales, ubicada en la zona Norte de la ciudad.

Los trabajos ejecutados corresponden a la ampliación de la obra iniciada y finalizada en el año 2009 y consisten en la rectificación de la sección hidráulica del canal revestido de hormigón, a cielo abierto, en una longitud de 100 metros.
En el mismo lugar se construyeron también cámaras de inspección y limpieza.
La obra llevada a cabo con maquinarias, personal y técnicos del PRODEGO, consistió en la construcción de un conducto de sección rectangular de hormigón armado lo que permitirá optimizar el escurrimiento del agua de lluvia.
Este nuevo pluvial posibilitará una mejor evacuación del agua de lluvia hacia la Estación de Bombeo Madariaga.