miércoles, 7 de abril de 2010

Reunión de la mesa interinstitucional: FUNCIONARIO NACIONAL SE INTERESÓ EN EL PROGRAMA “CAMPO GOYANO”

El licenciado Gonzalo Rama llegó a Goya para conocer en detalle cómo está funcionando el programa “Campo Goyano” con la intención de fortalecerlo con recursos nacionales y tomarlo como modelo para otras localidades del país.

La Mesa Coordinadora Interinstitucional del programa “Campo Goyano” recibió este martes, en la sede de la Asociación de Comercio y de AGENPRO, sita en calle Corrientes 682, al licenciado Gonzalo Rama, funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El encuentro se desarrolló este martes por la mañana y contó con la participación del Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el Coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Benjamín Leiva; los directores de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín, y de Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda; el Coordinador de Campo Goyano, Víctor Hugo Comaschi, entre otros, además del gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), Guillermo Quintana, quien ofició de anfitrión.
Quintana, mediante un power point, detalló las características de Campo Goyano, los resultados que se han obtenido y su situación actual, además de cuáles son las proyecciones para el futuro inmediato.
En este sentido comentó que ya se está haciendo la distribución de semillas en las distintas localidades de la Micro Región Río Santa Lucia.
Por su parte, el funcionario Gonzalo Rama expreso sus opiniones y sugerencias, y se refirió a la posibilidad de que, desde la Nación, se pueda fortalecer el programa gestionando algunos recursos.
Luego de la reunión, acompañado por los funcionarios goyanos, el licenciado Rama conoció los posibles lugares donde funcionará el Centro de Acopio del Programa Campo Goyano.
El funcionario se interiorizó asimismo de la experiencia de la Feria Franca que en Goya funciona en forma periódica en la plaza Mitre.

“NO HAY EXPERIENCIAS PARECIDAS”
Gonzalo Rama destacó que el programa “Campo Goyano” es novedoso como sistema de comercialización de los productores locales ya que “a nivel nacional no existe una experiencia parecida”.
Este programa “es muy importante para poder analizarlo y ver cómo está evolucionando el sistema y poder implementarlo en otros puntos del país”, dijo, a la vez que elogió la “fuerza que tienen los productores de Goya y la articulación institucional que logró el Municipio con organismos nacionales y provinciales y ONGs”.
“Estamos hablando de productores muy pequeños que han logrado posicionarse como vendedores minoristas”.
El licenciado Rama aseguró que hay “posibilidades” de que la Nación colabore con Campo Goyano, y que “la idea es que si existe un pedido puntual: se pongan de acuerdo todos los organismos que están trabajando en el Programa y hagan un pedido al Ministerio para llegar a conseguir a financiar algún tipo de asistencia”, detalló.
El objetivo general del Programa “Campo Goyano” es la de lograr el abastecimiento de la demanda local de productos de origen agropecuario por productores de nuestro territorio, buscando mejorar precio y calidad favoreciendo a los consumidores y productores del departamento de Goya.

PARTICIPANTES
Del encuentro de este martes, participaron también representantes de dos nuevas instituciones que integran la Mesa de Coordinación Interinstitucional: el Ministerio de la Producción, a través de su referente del sector hortícola, Pablo Blanco y la Fundación Nuevos Surcos (que brinda micro créditos), por medio de Leonardo Fabián Gómez y Hernán Santajuliana.
También estuvieron presentes el Coordinador zona sur, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Francisco Fernández; la presidenta de la Feria Franca, Ana María Giménez; la técnica Silvina González, el Coordinador del Programa Ganadero Municipal, Juan de la Cruz Márquez y Jorge Zorzoli, entre otros.-