viernes, 5 de febrero de 2010

FUERTE TEMPORAL SE ABATIÓ SOBRE GOYA ESTA MADRUGADA

El temporal provocó caída de árboles, de postes de energía eléctrica y un corte de luz en la ciudad, que se normalizó en horas del mediodía. Hasta media mañana cayó una copiosa lluvia que totalizó más de 15 milímetros. Personal de Defensa Civil, y PRODEGO, verificaron las secuelas del fenómeno y adoptaron las medidas del caso.

Un fuerte temporal se abatió en horas de la madrugada de este jueves en la zona de Goya y motivó la caída de árboles e inconvenientes en el suministro de energía eléctrica.
En las primeras horas de este jueves, luego de una jornada extremadamente calurosa se dio paso a fuertes ráfagas de viento, aunque con escasa lluvia, que provocaron distintos inconvenientes.
Rápidamente, y ante el inicio mismo del fenómeno, personal de Defensa Civil se abocó a recorrer los distintos puntos de la ciudad de Goya, verificando las consecuencias del intenso viento.
Los equipos de Defensa Civil, encabezados por su titular Julio Bejarano comprobaron que las principales zonas afectadas fueron las del camino al Puerto Boca; el acceso norte de Goya, y el sector sur. En dichos lugares se detectó numerosos árboles caídos en la vía pública, y que en varios casos afectaban el tendido de energía eléctrica, alumbrado público y otros servicios.
En Goya, el viento provocó la caída de árboles, y cortes de cables lo que dejó sin energía a un vasto sector de la ciudad y la zona rural.
Defensa Civil corroboró que el viento derribó árboles de distinto tipo en la avenida Alem, en la avenida Diaz Colodrero, y en el camino al Puerto Boca. En los aledaños del predio del Batallón de Ingenieros de Monte 12 se verificó la caída de un enorme y añoso ejemplar de eucalipto, que se derrumbó al costado de la vía pública. Allí se hizo presente Defensa Civil, junto con personal de la unidad militar vecina para determinar los daños ocasionados y realizar las tareas pertinentes para normalizar la situación.

LLUVIA CAIDA
Por otra parte, desde las 11.30 una intensa lluvia se registró sobre Goya sumándose a los registros pluviométricos del mes de febrero. Hasta el mediodía, el total de lluvia caída alcanzaba más de 15 milímetros.
La de hoy es la segunda jornada de lluvia en lo que va del mes de febrero y la duodécima en lo que va del año.
Cabe recordar que en enero de 2010 se contabilizaron en Goya diez jornadas de lluvia totalizando 252 milímetros de agua caída. Con los 35 milímetros caídos el 1º de febrero, más los 15 milimetros de este mediodía suman un total de 302 milímetros en total.

VICEINTENDENTE BASSI RECIBIÓ AL EX SENADOR ALBERTO DI FILIPPO

El vice jefe comunal, dialogó con el ex senador provincial sobre una iniciativa que busca que la mayor cantidad posible de gente tenga acceso al agua potable en la zona rural de Goya. La Dirección de la Juventud colaboraría en tareas de concientización a familias rurales sobre la importancia del uso de potabilizadores.

Este jueves, en su despacho, el viceintendente Gerardo Horacio Bassi, mantuvo una reunión con el representante de la consultora AGUAR, Alberto Di Filippo, y se trató sobre la continuidad de una serie de tareas en el marco de un proyecto que tiene como finalidad asegurar la provisión de agua potable a pobladores de las zonas rurales, de islas y vecinos de la costa del rio.
En la reunión, de la que también participó el director de la Juventud, Marcos Bassi, el ex Intendente comentó que Aguar ha hecho un pre acuerdo con una organización internacional y ahora encara una tarea de relevar casos testigo.
Actualmente muchos habitantes del campo, zona de islas y de la costa, recurren a pozos, lagunas y al mismo río para abastecerse de agua. Por esta razón se busca potabilizar esas aguas mediante un tratamiento de filtrado y desinfección.
En 2008, y con el propósito de acercar el agua potable a las zonas rurales y periféricas más alejadas de la ciudad, la Municipalidad de Goya lanzó “El agua es vida”, programa que a su vez tiene dos subprogramas: “Agua clara” y “Agua porá”.
El programa “Agua clara” consiste, en una primera etapa, en instalar 30 equipos de filtrado y potabilización en escuelas de la zona rural. Dichos equipos transforman un máximo de 20 litros de agua de pozo, arroyo, o río, en agua potable, mediante un sistema de filtración y descontaminación con dosis de cloro.
Una serie de equipamientos especiales similares a un dispenser – cuyas características ya fueron presentadas oportunamente – se han instalado a modo de prueba en escuelas rurales a mediados del año pasado.
Ahora se pretende avanzar en una nueva etapa, haciendo pruebas en unas 25 residencias de familias rurales y analizar la disposición de estas para cambiar sus hábitos culturales y aceptar esta nueva forma de acceder al agua potable. Esto redundaría en prevenir enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada.
El motivo de la reunión de este jueves fue seguir analizando la marcha de este proyecto, y plantear la posibilidad de que con la Dirección de la Juventud se avance en este “testeo”. Para esto integrantes de esa Dirección serán previamente capacitados, y luego saldrían a informar y concientizar a las familias rurales sobre la importancia del uso de potabilizadores. Según explicó el doctor Di Filippo se quiere luego “con los resultados – que se esperan sean absolutamente positivos – mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo”. Así, espera conformar una serie de estudios y antecedentes incluyendo las experiencias que se proyectan llevar a cabo en el Departamento Goya y que a través de una organización internacional o “del mismo gobierno provincial o nacional lograr en los próximos años que el 100 por ciento de los pobladores rurales – no menos de 3 mil familias o sea 15 a 18 mil habitantes -. beban agua potable”, explicó Di Filippo.-

En calles y avenidas céntricas y en los barrios: MUNICIPIO ARREGLA CALLES Y REALIZÁ BACHEO

Personal de la Secretaría de obras y Servicios públicos realizó este jueves, una serie de trabajos de arreglo y mejoras de calles de tierra en barrios de la zona norte.

Las tareas se desarrollaron en las calles internas del barrio 100 Viviendas, Sector B, donde actuó una motoniveladora que realizó el perfilado de las calles, dejando en mejores condiciones de transitabilidad de dichas arterias y que estaban muy deterioradas por las lluvias.
Estas tareas dan continuidad a un vasto plan de arreglo y mejoramiento de calles en distintos barrios que redundan en una mejora sustancial en las condiciones de tránsito en Goya.

TAREA DE BACHEO
Asimismo, la Secretaría de obras y Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli, continuó esta semana con las tareas de bacheo en el trayecto de la avenida Madariaga, y completó trabajos similares que había desarrollado por la avenida Mazzanti, uno de los principales accesos a la ciudad de Goya.
Esto se concretó con el auxilio de distintas maquinarias con lo cual se procede a reparar baches en la cinta asfáltica, mediante el volcado de asfalto en frío.
Las obras continúan esta semana en las calles y avenidas más transitadas del casco urbano.-

MAS DE 150 PERSONAS ASISTIDAS EN SAN ANTONIO ISLA POR LA MUNICIPALIDAD

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, realizó ayer miércoles 3 de febrero un intenso operativo médico-sanitario durante toda la jornada donde asistieron más de 150 personas entre adultos y menores.

Dicho operativo, estuvo a cargo del doctor Jesús Méndez y los agentes sanitarios Rubén Pérez y Javier Morales, con la colaboración del coordinador del área rural, Jorge Grandinetti.
Colaborando con Bienestar Social en el traslado estuvo Defensa Civil a cargo de Julio Bejarano y Flora y Fauna con medios acuáticos.
Los pobladores recibieron atención médica, control general de la salud, como así también a cada familia se le hizo entrega de un módulo de alimentos varios.

OPERATIVOS MEDICOS
Los próximos operativos a cargo de Bienestar Social se realizarán la semana próxima de acuerdo al siguiente cronograma:
Lunes 8: Paraje San Isidro (Sala)
Miércoles 10: Stella Maris (Domicilio de Gabi Martínez)
Viernes 12: Saucecito Isla (Escuela)

FORO POR LA JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL
Asimismo, el área rural recibe atención médica mediante operativos sanitarios llevados a cabo en forma conjunta entre el Foro por la Justicia y Bienestar Social.
Lunes 8: Quebracho
Martes 9: Cerrito
Miércoles 10: San Juan – Capilla
Jueves 11: El Tránsito y 1º Sección Ifrán
Viernes 12: Punta Maruchas

HOSPITAL ZONAL
Por su parte el Hospital Zona se encuentra realizando operativos médicos todos los miércoles y viernes en la zona del Puerto Boca.