sábado, 5 de noviembre de 2011

EL MUNICIPIO DE GOYA FIRMO CONVENIO MARCO CON OMBUDSMAN PROVINCIAL


El acuerdo apunta a establecer lazos de cooperación mutua en los temas que hacen al interés compartido. Entre otros puntos, se acordó que el Defensor de los Vecinos de Goya en caso de serle necesario, podrá solicitar al Defensor del Pueblo de la Provincia para tener la legitimación procesal que le permita llevar adelante un juicio.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes concretó este viernes 4, la firma de un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Municipalidad de Goya, y el Defensor de los Vecinos, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del palacio municipal.
En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Defensor de los Vecinos de Goya, Mariano Hormachea; y el ombudsman provincial, Miguel Ignacio Alegre quienes consideraron necesario establecer lazos de cooperación mutua en los temas que hacen al interés de ambas instituciones.
Del sencillo acto participaron también la vicepresidenta 1ª del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez, y los concejales José Vassel; Alejandro Medina; Ariel Pereira, Norma Zorzoli, Valerio Ramírez y Francisco Balestra, además del ex Intendente Francisco Di Filippo, entre otros.
En primer término se dio lectura integral al contenido del convenio marco, y luego se procedió a la firma del instrumento legal de cooperación recíproca.

OMBUDSMAN PROVINCIAL
Después, tomó la palabra, el Defensor del Pueblo de la Provincia, doctor Miguel Ignacio Alegre quien dijo que el acuerdo significa “ponerle un marco formal, institucional a lo que seguramente nosotros lo hacemos por impulso y conocimiento personal que nos tenemos”.
El abogado explicó que este acuerdo marco habla de la necesidad de que los funcionarios de distintos niveles trabajen de forma coordinada para encontrar el objetivo final “que es la defensa de los derechos del ciudadano, en este caso del hombre y la mujer correntina”.
El acuerdo marco contempla, entre otros puntos la necesidad de establecer programas de Cooperación, cuya ejecución estará representada por los funcionarios que recíprocamente designen los titulares.

DEFENSOR HORMAECHEA
El Defensor de los Vecinos de Goya destacó que uno de los puntos principales del acuerdo sería lograr el cumplimiento del artículo 151 de la Carta Orgánica Municipal. El Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes, teniendo la legitimación procesal acordada constitucionalmente, acuerda brindar su cooperación dejando abierta la vía de elevación de cuestiones judiciables que se planteen dentro de la Defensoría de los Vecinos de Goya en caso de que fueren necesario.
El doctor Mariano Hormaechea agradeció al ombudsman correntino por formalizar el acuerdo, y contó que ya venían “conversando” sobre este tema ya que ambos forman parte de la Asociación de los Defensores del Pueblo de la Argentina. “El doctor Alegre, desde el primer momento me brindó todo su apoyo y colaboración”, resaltó el Defensor de los Vecinos de Goya.

INTENDENTE OSELLA
También el Intendente Ignacio Osella hizo uso de la palabra y remarcó que “para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo marco porque tiene que ver con seguir mejorando paso a paso la calidad institucional de nuestro municipio”.
El mandatario goyano destacó la importancia de la incorporación del artículo 151 de la Carta Orgánica.
“Uno de los problemas que teníamos que se discutió y debatió en el seno de la Constituyente era casualmente la legitimación procesal del Defensor de los Vecinos, porque al no haberla, era como que teníamos un Defensor de los Vecinos “rengo”, explicó el jefe comunal.
Y agregó: “Estamos totalmente convencidos de que se hace necesario en la resolución de los conflictos, el sistema de la conciliación. Pero también la Defensoría de los Vecinos debe tener la posibilidad de tener la legitimación procesal que le permita llevar adelante un juicio cuando alguna de las partes no lo hace bien”, dijo el Intendente Osella.-

Defensas y pluviales de Goya ESPACIO MULTISECTORIAL SE REUNIO CON LAS CONSULTORAS


Durante la reunión en la Casa de la Cultura, los consultores proyectaron un Power Point con los avances de los proyectos de defensas y pluviales e hicieron referencia a aspectos técnicos vinculados con trabajos de corrección solicitados por la SUEP. El propósito es optimizar los resultados y las tareas a realizar, previo a los talleres, en distintos sectores de la ciudad.

De acuerdo al proceso desarrollado entre las partes para la elaboración de los proyectos ejecutivos de optimización de las Defensas Definitivas y los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad de Goya, el Espacio Multisectorial, conformado para tal fin, se reunió el jueves por la noche con las empresas consultoras PROINSA e INCOCIV, con el propósito de conocer y analizar el estado de situación de avance de los estudios de consultoría y aspectos referentes a las propuestas técnicas que se desarrollan.
Durante el encuentro llevado a cabo en la Casa de la Cultura, el Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, informo que atento a lo solicitado oportunamente por dicho Espacio Multisectorial, las consultoras informaran sobre los avances de los trabajos que desarrollan y las tareas a realizar con vistas a los próximos talleres de convalidación socio-político.
Antes, en horas de la mañana, los consultores estuvieron reunidos, en la ciudad de Corrientes, con integrantes de SUEP (Subunidad Ejecutora Provincial).
Tomaron parte de este conclave en el que se analizaron distintos aspectos técnicos administrativos de la encomienda, el titular del organismo, ingeniero Claudio Feletti, y los integrantes del equipo técnico, ingenieros Luis Sánchez, Experto en Obras Civiles y Alberto Alegre, Experto en Adquisiciones y la doctora Josefina Pérez Ruiz, Experta en Medio Ambiente.

TRABAJOS DE CORRECCION
Durante la reunión en la Casa de la Cultura los consultores proyectaron un Power Point con los avances de los proyectos e hicieron referencia a aspectos técnicos vinculados con trabajos de corrección solicitados por la SUEP, con el propósito de optimizar los resultados y las tareas a realizar, previo a los talleres, en distintos sectores de la ciudad, con los afectados directamente e indirectamente con los proyectos.
Estas tareas se realizarán en forma conjunta con el PRODEGO y el apoyo del Espacio Multisectorial y el Consejo Plenario Vecinal.
De esta manera lo que se pretende es lograr la mayor participación posible de la comunidad y la difusión, comunicación y obtención de antecedentes sobre la base de la percepción e información disponible en la comunidad, in situ, con los actores involucrados directa e indirectamente con el proyecto.
Vale señalar que en el transcurso de la reunión del Espacio Multisectorial, los participantes realizaron preguntas y se intercambiaron conceptos, opiniones y vivencias sobre la problemática de las inundaciones en Goya.

PARTICIPANTES
Del encuentro en Casa de la Cultura tomaron parte en representación de las Firmas Consultoras los ingenieros Roberto Mazzola, Director del Proyecto y parte del staff profesional, entre ellos Enrique Mihura y Rodolfo Sato; el titular del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, la concejal Laura Filippa, el Presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, por la Cámara Empresarial, Joaquín Vilas, representantes de organizaciones civiles en la Comisión Bicameral de la Legislatura Provincial, arquitecto Dacio Agretti, ingeniero Carlos López Soto y Francisco Acevedo.
También estuvieron presentes un número importante de presidentes de Comisiones Barriales.

II Jornada de Turismo DEBATIERON EN GOYA SOBRE PRESERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Intendente Osella resalto las acciones encaradas por el Municipio desde 2006 a la fecha que contribuyeron al crecimiento de la actividad turistica en Goya


En el acto de apertura, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella alentó a encontrar consensos entre distintos sectores para lograr la aprobación en el Concejo Deliberante de una normativa “realista”. “Las posiciones extremistas no sirven para generar acciones en lo que creo que estamos todos de acuerdo que es rescatar a nuestro patrimonio arquitectónico”, resaltó el jefe comunal.

Este viernes, en el Teatro Municipal se realizó la II Jornada de Turismo Técnico “Funcionalidad Turística del Patrimonio Cultural”, organizada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Municipalidad de Goya, través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo.
El acto de apertura fue presidido por Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Ávalos; Roberto Bezos por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y la UNNE; el Director de Turismo, Francisco Di Filippo; y la Tutora Local de la Carrera de Turismo, María Laura Speroni.
También participaron el Secretario de Planeamiento, Roberto Pozzo; las concejales Laura Filippa y Marta Alicia Reyes; el Director de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Rosario, Juan David Avila; la presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones, Anita Minder; por el sindicato de Guias de Turismo de Salta, Marcos Alfaro, y desde San Luis, Alicia Lartigue, entre otros, además de estudiantes de la Tecnicatura en Turismo, operadores turísticos y ciudadanos en general.


AVALOS Y BEZOS
En la apertura de la jornada, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, dijo que “el turismo como fuente de desarrollo es un fenómeno mundial y tenemos que aprovechar de la mejor manera posible esta posibilidad de generar recursos e ingresos y vincular el turismo con el patrimonio, y la cultura que no es un tema tampoco novedoso pero que se está construyendo y que no está libre de conflictos como todo crecimiento”, expresó el funcionario.
Luego, el docente de la Carrera de Turismo e integrante de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, Roberto Bezos expresó que “las realidades de las ciudades y el patrimonio hacen que muchas de estas temáticas se puedan funcionalizar y a partir del patrimonio dar a conocer la idiosincracia de cada pueblo y lugar, el patrimonio no es solo tangible sino está la cuestión intangible, el mostrar, la esencia de cada pueblo”.
“Estas jornadas pueden traducirse en una serie de debates, de aplicaciones a la funcionalidad del patrimonio, y es muy interesante que se realicen”, dijo Bezos.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, para dejar formalmente inaugurada esta segunda jornada de Turismo Técnico, dirigió unas palabras el Intendente Ignacio Osella.
El mandatario goyano aseguró que el gobierno municipal ha trabajado y lo seguirá haciendo, en el desarrollo y la promoción del turismo, como uno de los puntos centrales del plan estratégico. También en su discurso, reconoció que “siempre existen los conflictos a partir de la construcción y avance con obras nuevas en espacios que ya estaban ocupados, esto es lo que tenemos que consensuar hoy los goyanos”.
“Las posiciones extremistas no sirven para generar acciones en lo que creo que estamos todos de acuerdo que es rescatar a nuestro patrimonio arquitectónico”, resaltó el licenciado Osella.
Y felicito a los que organizaron el encuentro “porque nos viene en un momento en que se va a poder alcanzar este acuerdo si cada uno cede un poco”.
“El ámbito donde se deben discutir estas cuestiones es el Concejo Deliberante de Goya”, enfatizó el Intendente.
Y añadió: “Es importante en este debate que viene para avanzar sobre una propuesta de normativa concreta que nos permita ser estrictos y a su vez que se cumpla en la práctica”.


PONENCIAS
Luego se dio inicio a la ronda de ponencias, a cargo del docente Roberto Bezos, en representación de la Subsecretaría de Turismo, tras lo cual disertó la arquitecta Marisol Maciel, docente de la UNNE sobre el tema “Encuentros y desencuentros entre el patrimonio cultural y el turismo: desafíos actuales”.
Después, Indalecio Alvarez expuso detalladamente en qué consiste el denominado “Proyecto Goya” y más tarde continuaron las presentaciones a cargo de distintos disertantes referidos a temas como el rol de los guías turísticos y guía profesional, la estrategia de venta del destino Goya; “Goya como destino turístico cultural”, posteriormente hubo una segunda parte con presentación de experiencias.-

LA MUNICIPALIDAD BRINDA OPORTUNIDAD DE ESTUDIOS A EGRESADOS SECUNDARIOS


La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Gobierno se encuentra promocionando la carrera de Técnico Superior en Sistemas. Se cursa en el Instituto Tecnológico Goya (ITG) y brinda una rápida salida laboral.

El Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral, acompañado por el referente técnico del CFI (Consejo Federal de Inversiones) y asesor del ITG, Fernando Tascón, recorren desde la semana pasada las escuelas secundarias de la ciudad, principalmente los sextos años de cada entidad educativa, promocionando la alternativa de estudio que brinda el Instituto Tecnológico Goya.
En la jornada del jueves 3, por la tarde, los funcionarios visitaron la Escuela Comercial, “Dr. Roberto I. López Alvarado”, acompañados de alumnos del primer año de la Tecnicatura, quienes compartieron sus experiencias personales para dar testimonio de la importancia y del nivel de estudio, como así también las posibilidades que otorga en el aspecto laboral.
La carrera de Técnico Superior en Sistemas tiene una duración de dos años y se dicta en el Instituto Superior Goya (ITG) para lo cual la Municipalidad otorga 25 becas para los mejores promedios obtenidos en el examen de ingreso.
Los interesados deberán inscribirse antes del 10 de diciembre para poder concurrir al curso preparatorio –que no tiene un cupo limitado- y que consistirá en dos clases semanales de cuatro horas diarias. Allí podrán capacitarse y prepararse para rendir el examen de ingreso en el cual se evaluará solamente lo dictado en el curso preparatorio.
De los resultados la Municipalidad becará a los 25 mejores promedios que son los que podrán cursar la Tecnicatura. La beca consistirá en el pago total de sus estudios siempre y cuando el alumno cumpla con ciertos requisitos, principalmente la asistencia a las clases, conducta, etc. Además la Municipalidad le otorga a cada alumno todo el material de estudios y un plus en efectivo para gastos personales.-

FINALIZO TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL EN ESCUELA DE CAMPO MORATO




La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, concluyó con los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional en la escuela de Campo Morato, 5ta Sección del Departamento. El establecimiento está ubicado a unos 70 km al sur de la Ciudad.

El cierre y la entrega de certificados, tuvo lugar en horas de la tarde del jueves 3, y contó con la participación de 16 estudiantes que realizaron los talleres, durante los meses de septiembre y octubre. Los mismos, estuvieron a cargo de los coordinadores Emanuel Barrios (Profesor de Psicologia) y Natalia Guido (Licenciada en Psicopedagogia).
De la ceremonia de clausura participaron el Director de Juventud, Marcos Bassi, la profesora responsable de la extensión áulica de Campo Morato, Monica Lisardia, profesores de la institución educativa e integrantes de la repartición municipal.
El Taller en Campo Morato, es el sexto que finaliza la Dirección a cargo de Marcos Bassi, en lo que va del año 2011, entre talleres de Orientación Vocacional Ocupacional y los de Técnicas de Estudio.
Los otros fueron en Paraje Ifran, colegio Buena Vista, Paraje Cocalito, San Isidro y Stella Maris. Para la semana que viene, se programó la finalización del séptimo y último taller del año, en la escuela EFA Coembotá.

NATALIA GUIDO
“Estamos muy contentos de poder finalizar estos talleres y de compartir esta linda experiencia con ustedes. Agradecemos su buena predisposición y ganas de trabajar, y también la gran colaboración de los directivos y profesores para con nosotros”, expresó durante el acto de cierre la coordinadora Natalia Guido.
La psicopedagoga agradeció también al Director de Juventud, Marcos Bassi, “por permitirnos trabajar con gran libertad y dejarnos hacer lo que nos gusta”.

MONICA LISARDIA
En tanto, la responsable de la extensión áulica Campo Morato, Mónica Lisardia, expresó su reconocimiento a la Dirección de Juventud, a Marcos Bassi y a los talleristas, por venir hasta esta zona a dictar estas capacitaciones”.
“Es muy importante para nosotros que nos tengan en cuenta. Y ustedes chicos, espero que hayan aprovechado esta gran oportunidad y la sepan valorar”, enfatizo la educadora.

MARCOS BASSI
Al hacer uso de la palabra, el Director de Juventud, manifestó que “nos pone muy contentos estar acá compartiendo con todos ustedes y finalizando los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional”.
Marcos Bassi, relató que a lo largo de todo el año 2011, “hemos trabajado fuertemente en la integración e inclusión de todos los jóvenes de la zona rural, en cada una de nuestras actividades”, y anunció que “la semana que viene, vamos a realizar el cierre del séptimo taller de la zona rural, que desarrollamos este año”.
“Estos talleres de Orientación Vocacional, se suman a todas las actividades que venimos trabajando en conjunto con jóvenes de la zona rural, como ser la Feria del Libro Usado; la participación en la Bandera Gigante de la Prevención, sus presencias en los encuentros preventivos en adicciones; las Feria de las Naciones; el festejo del Día del Estudiante junto con nosotros en plaza mitre; y otras actividades más”, recalcó Marcos Bassi.
El joven funcionario agradeció igualmente a los alumnos, “por tomar con gran responsabilidad estos talleres; a los profesores Natalia y Emanuel, y a los directivos por su buena predisposición”.-

TORNEO PROVINCIAL DE VOLEY EN GOYA


Este fin de semana se disputa en Goya un Torneo Provincial de Voley, Sub 16 y Sub 18 masculino y masculino. Los partidos se juegan en el estadio del club Juventud Unida, con acceso libre y gratuito. El Municipio brinda apoyo a través de la Dirección de Deportes.

Organizado por la Liga Goyana de Voley y con el apoyo de la Dirección Municipal de Deportes, se realiza este sábado y domingo, un Torneo Provincial de Voley, categorías Sub 16 y Sub 18, masculino y femenino.
El evento se disputa en el estadio del club Juventud Unida, desde hoy sábado de 9 a las 12 y de 14 a 22 horas y el domingo de 9 a 12 y de 14 a 17 horas, con entrada libre y gratuita.
Participan Regatas de Corrientes, APINTA de Mercedes, CEF 22 de Paso de los Libres, clubes de Santa Lucia, Lavalle y Goya, entre ellos AMAD, Juventud Unida, Central Goya, Instituto San Martin y Buena Vista.
En categoría Sub 16 masculino, participan 5 equipos, los que juegan por el sistema de “todos contra todos”, mientras que en la Sub 18 masculino, participan 8 equipos en dos zonas de cuatro equipos cada una.
En tanto, en la Sub 18 femenino compiten 5 equipos “todos contra todos”, y en la Sub 16 femenino lo hacen 4 equipos, también por el sistema de “todos contra todos”.-

EL MARTES 8 VENCE 4TA CUOTA INMOBILIARIO

El martes 8 de noviembre, operará el vencimiento de la 4ta cuota del Impuesto Inmobiliario 2.011, que percibe la Municipalidad de Goya.


Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía dando cuenta que el Impuesto Inmobiliario se puede abonar en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.-

REINA DEL SURUBI REPRESENTA A GOYA EN FIESTA NACIONAL DEL MANI



La Reina Nacional del Surubí estará representando a Goya en la Fiesta Nacional del Maní que se realiza este fin de semana en la ciudad de Hernando, provincia de Córdoba.

Invitada especial como Reina Nacional, Camila Cáneva viajó a la ciudad de Hernando acompañada de la responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya, Irma Galarza de Vassel.
La fiesta central será este sábado 5 de noviembre con la Noche de Gala de la 56º edición. Habrá un festival artístico y musical y la elección y coronación de la Reina, Virreina y Princesa Nacional del Maní. El evento cerrará con un show de Abel Pintos presentando su nuevo trabajo “Revolución”.
Durante la velada, Camila Cáneva junto a las reinas nacionales invitadas, serán presentadas ante el público presente y engalanarán la noche de elección de la nueva soberana, donde entregará su corona Lucila Giraudo (Reina); Belen Rossi (Virreina) Camila Clemente (Princesa).

RECEPCION
Las reinas, entre ellas Camila Caneva, fueron recibidas el jueves, 3 de noviembre en la Casa del Deportista “Hernando Pujio y Choe", mientras que hoy sábado 5 a las 11, horas serán recibidas por el intendente municipal Lic. Sergio Coser en el Salón Blanco Municipal.
En la oportunidad la Reina del Surubí Camila Cáneva, hará entrega de un presente al Intendente de Hernando y promocionará durante toda su estadía la actividad turística de Goya.



FIESTA DE LA NARANJA
Por otra parte, este fin de semana, Goya estará presente también en la Fiesta Nacional de la Naranja en su 9na. Edición.
En esta oportunidad, viajo como representante la primera princesa de la Fiesta Nacional del Surubí, Luciana Barrios acompañada de Maria del Carmen Araujo, personal de la Dirección de Turismo.
En esta fiesta, las reinas nacionales invitadas fueron recibidas el viernes en el Edificio Municipal, a las 17 horas, donde participarán del saludo protocolar con la intendente Nancy Sand Giorasi.
Por la noche, tuvo lugar la inauguración de la Expo Frutos en el Predio del Complejo Polideportivo Municipal Julio Cesar Cossani.
Este sábado entre las diversas actividades las reinas nacionales participarán del desfile por las calles de la ciudad bellavistense.
Por la noche y luego de la cena, a las 22 horas las reinas y princesas invitadas serán presentadas en el escenario Mayor de la Fiesta, en la elección de la Reina Nacional 2011.-

OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia, realizarán la próxima semana, operativos de salud en la zona rural de Goya.
La atención médica se cumplirá en los siguientes lugares y horarios:

LUNES 7
Paso Fanegas 9hs (Dr. Rojas)
Manantiales 15hs (Dr. Pozzer)

MARTES 8
Colonia Porvenir (Dr. Rojas)
San Antonio isla 15hs (Dr. Garcia)

MIERCOLES 9
Rincón del Pago 9hs (Foro)

JUEVES 10
La Cucucha 9hs (Dr. Rojas)
San Martin 15hs (Dr. Pozzer)
Mercedes Cossio 15hs (Dr. Garcia)
San Isidro 15hs (Dr. Brest)

VIERNES 11
El transito 9hs (Dr. Rojas)

Este sábado CONTINUAN CAPACITACIONES A AGENTES SOCIALES DE DESARROLLO


La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya informó que este sábado, 5 de noviembre, de 9 a 12 horas, en Casa de la Cultura se desarrollará la anteúltima clase a los participantes del programa Agentes Sociales para el Desarrollo.

Dichas capacitaciones forman parte de un proyecto común que la Secretaria de Gobierno viene concretando junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La misma consta de 20 clases sobre diferentes temáticas relacionadas a cuestiones referidas a la sociedad y su conjunto, cronograma que finalizará el 19 de noviembre de 2011.
Vale señalar que las clases son de acceso libre y gratuito por lo que, además de los dirigentes vecinales y sociales que toman parte de la misma, puede hacerlo cualquier persona interesada en la temática que se desarrolla.-