sábado, 5 de noviembre de 2011

II Jornada de Turismo DEBATIERON EN GOYA SOBRE PRESERVACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO

Intendente Osella resalto las acciones encaradas por el Municipio desde 2006 a la fecha que contribuyeron al crecimiento de la actividad turistica en Goya


En el acto de apertura, el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella alentó a encontrar consensos entre distintos sectores para lograr la aprobación en el Concejo Deliberante de una normativa “realista”. “Las posiciones extremistas no sirven para generar acciones en lo que creo que estamos todos de acuerdo que es rescatar a nuestro patrimonio arquitectónico”, resaltó el jefe comunal.

Este viernes, en el Teatro Municipal se realizó la II Jornada de Turismo Técnico “Funcionalidad Turística del Patrimonio Cultural”, organizada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Municipalidad de Goya, través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo.
El acto de apertura fue presidido por Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Ávalos; Roberto Bezos por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y la UNNE; el Director de Turismo, Francisco Di Filippo; y la Tutora Local de la Carrera de Turismo, María Laura Speroni.
También participaron el Secretario de Planeamiento, Roberto Pozzo; las concejales Laura Filippa y Marta Alicia Reyes; el Director de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Rosario, Juan David Avila; la presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones, Anita Minder; por el sindicato de Guias de Turismo de Salta, Marcos Alfaro, y desde San Luis, Alicia Lartigue, entre otros, además de estudiantes de la Tecnicatura en Turismo, operadores turísticos y ciudadanos en general.


AVALOS Y BEZOS
En la apertura de la jornada, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, dijo que “el turismo como fuente de desarrollo es un fenómeno mundial y tenemos que aprovechar de la mejor manera posible esta posibilidad de generar recursos e ingresos y vincular el turismo con el patrimonio, y la cultura que no es un tema tampoco novedoso pero que se está construyendo y que no está libre de conflictos como todo crecimiento”, expresó el funcionario.
Luego, el docente de la Carrera de Turismo e integrante de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, Roberto Bezos expresó que “las realidades de las ciudades y el patrimonio hacen que muchas de estas temáticas se puedan funcionalizar y a partir del patrimonio dar a conocer la idiosincracia de cada pueblo y lugar, el patrimonio no es solo tangible sino está la cuestión intangible, el mostrar, la esencia de cada pueblo”.
“Estas jornadas pueden traducirse en una serie de debates, de aplicaciones a la funcionalidad del patrimonio, y es muy interesante que se realicen”, dijo Bezos.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, para dejar formalmente inaugurada esta segunda jornada de Turismo Técnico, dirigió unas palabras el Intendente Ignacio Osella.
El mandatario goyano aseguró que el gobierno municipal ha trabajado y lo seguirá haciendo, en el desarrollo y la promoción del turismo, como uno de los puntos centrales del plan estratégico. También en su discurso, reconoció que “siempre existen los conflictos a partir de la construcción y avance con obras nuevas en espacios que ya estaban ocupados, esto es lo que tenemos que consensuar hoy los goyanos”.
“Las posiciones extremistas no sirven para generar acciones en lo que creo que estamos todos de acuerdo que es rescatar a nuestro patrimonio arquitectónico”, resaltó el licenciado Osella.
Y felicito a los que organizaron el encuentro “porque nos viene en un momento en que se va a poder alcanzar este acuerdo si cada uno cede un poco”.
“El ámbito donde se deben discutir estas cuestiones es el Concejo Deliberante de Goya”, enfatizó el Intendente.
Y añadió: “Es importante en este debate que viene para avanzar sobre una propuesta de normativa concreta que nos permita ser estrictos y a su vez que se cumpla en la práctica”.


PONENCIAS
Luego se dio inicio a la ronda de ponencias, a cargo del docente Roberto Bezos, en representación de la Subsecretaría de Turismo, tras lo cual disertó la arquitecta Marisol Maciel, docente de la UNNE sobre el tema “Encuentros y desencuentros entre el patrimonio cultural y el turismo: desafíos actuales”.
Después, Indalecio Alvarez expuso detalladamente en qué consiste el denominado “Proyecto Goya” y más tarde continuaron las presentaciones a cargo de distintos disertantes referidos a temas como el rol de los guías turísticos y guía profesional, la estrategia de venta del destino Goya; “Goya como destino turístico cultural”, posteriormente hubo una segunda parte con presentación de experiencias.-