martes, 7 de mayo de 2013

Norte y sur de Goya MUNICIPIO CONCRETA PAVIMENTACIÓN EN BARRIOS BICENTENARIO Y SANTA LUCIA



Vista del acceso al barrio Bicentenario de la Patria, recientemente pavimentado

Para satisfacción de los vecinos, la Municipalidad terminó la pavimentación de dos cuadras del acceso principal del barrio Bicentenario de la Patria, ubicado en la zona norte de Goya. También avanza una obra de asfaltado en el barrio Santa Lucia. En ambos casos se construye mediante el sistema de aporte compartido entre la Municipalidad y los vecinos.

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, concluyó esta semana la obra de pavimentación de 220 metros en el acceso principal al barrio “Bicentenario de la Patria”, (ex 100 Viviendas A) lindante al norte del Campo de Deportes de Massalín Particulares.
En el mismo barrio se iniciará próximamente otra obra de asfaltado. La misma se llevará a cabo en la Cortada  Marta Elgul de Paris.
El nuevo pavimento tiene una longitud de 220 metros, y para su ejecución, los vecinos aportaron la mitad del total de cemento requerido para realizar la pavimentación, en tanto que la comuna colaboró con el resto del material, entre lo que se cuenta además del cemento, el hierro, piedra, arena y la mano de obra.

BARRIO SANTA LUCIA
También, en el sector sudeste de la ciudad, la Municipalidad comenzó otra obra de pavimentación que da un realce estético significativo a las calles del barrio y beneficia al tránsito vehicular.
El personal de la Secretaría de Obras Públicas se halla abocado al colado de hormigón en la calle Argentina. Se trata de la tercera cuadra que se asfalta en el barrio a través de un esfuerzo mancomunado del Municipio y los vecinos.-

RADIO CATÓLICA ORGANIZA “FESTI MARIATHON” EN GOYA



Será el sábado 11, desde las 15 frente a la Iglesia Catedral. El objetivo es recaudar fondos para la apertura de nuevas emisoras de la red de “Radio María”. Durante la Festi Mariathón, la Municipalidad, a través de la Dirección Municipal de Cultura colaborará aportando el sonido, y presentará un grupo musical.

El sábado 11 de mayo, desde las 15, frente a la Iglesia Catedral, “Nuestra Señora del Rosario”, se realizará en Goya, un festival solidario organizado por Radio María Argentina. Dicho evento contará con la colaboración de la Municipalidad  a través de la Dirección de Cultura.
La denominada “Festi Mariathon” se desarrollará en conjunto con todas las Radios “María” del Mundo, en simultáneo. Esta jornada tendrá como lema “Partimos el pan para la misión”, con el objetivo de abrir 11 nuevas emisoras de países de Africa, Asia, Europa y América.
Para concretar esto, buscar recaudar fondos. Los promotores de esta iniciativa pretenden lograr que muchas personas conozcan a este medio radial. El objetivo es, en nuestro continente, poner en funcionamiento una de esas radios en Haití.
Durante la Festi Mariathón, la Municipalidad, a través de la Dirección Municipal de Cultura colaborará aportando el sonido, y presentará un grupo musical.
En el Festi Mariathon  de Goya, se recaudarán fondos con la venta de plantines y comidas típicas como la “torta asada”.
La World Family of Radio María (WFRM) ha creado el evento Mariathón: una carrera solidaria a nivel mundial en la que las Radios María activas en los cinco continentes convocarán a la solidaridad de sus oyentes para hacer realidad un proyecto: la apertura de once nuevas emisoras en lugares donde las condiciones políticas y sociales hacen que la necesidad de difundir un mensaje de paz y alivio, sea todavía más urgente. Los países son: Guinea Ecuatorial, Liberia, Madagascar, Malí, Nigeria, República de Guinea, Haití, China, India, Irlanda y Letonia.
El Mariathón, a nivel mundial, se abrirá el 8 de mayo en Italia, con un diálogo con los oyentes para explicar la importancia de activar una radio católica misionera en estos países. El 10 de mayo comenzará el Mariathón en el resto del mundo: más de sesenta emisoras de Europa, África, Asia, Oceanía y América organizarán una serie de programas mundiales y continentales caracterizados por momentos de oración, testimonios y opiniones compartidas.
En Goya, Radio María se adherirá con el festival, previsto para el sábado 11 de mayo, a la hora 15, y el domingo 12 de mayo, con el rezo de un Rosario y celebración de una Misa en la Iglesia Catedral.-

COMENZO EXPOSICION DE SANTIAGO CAPRIOGLIO




Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura se inauguró en la Galería de Arte Jacarandá de calle Colón 831, la exposición de fotomontajes realizados  por Santiago Caprioglio

El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi participó el lunes a la noche, en la inauguración de la Muestra “Yago”, de Santiago Caprioglio, en la Galería Jacarandá.
El evento contó con la presencia del mismo fotógrafo, además de la titular de la galería, Teresita González Ocantos, la artista plástica y curadora Marisa Hierro, familiares del expositor y numeroso público.
Santiago Caprioglio es un joven talentoso que por primera vez expone en Goya. 
En el local ubicado sobre calle Colón al 831, el público podrá visitar esta muestra hasta el sábado 11 de mayo, de 19 a 21 horas.

LA EXPOSICION
Respecto a esta muestra, los organizadores explican que “aluden a una ciudad sobre los escombros de un pasado que se evoca solamente con la memoria, carente de datos precisos, insinuación de quienes hemos sido y dejado de ser...de la ciudad que ya no es, procura armarse de una actitud épica ante los embates urbanos que son el resultado de una generación a la que algunos intelectuales llaman sin contemplación, la “generación de la modernidad fallida”.
“Intenta generar un alegato que subvierta cualquier sistema de control y avasallamiento”.
“Su búsqueda funciona como metáfora de la insurrección del individuo, único mito y narración posible, única utopía posible de sostener, porque “soñamos con utopía y nos despertamos gritando”.

CELIACOS RECORDARON SU DIA CON UN ENCUENTRO EN EL CIC NORTE



El evento contó con la colaboración de la Municipalidad. En el encuentro, organizado por la Asociación Celíacos de Goya participaron varias familias. Fue una ocasión para que las personas que están vinculadas con la Asociación de Celíacos de Goya compartieran un grato momento.

En las instalaciones del CIC Norte se realizó el pasado domingo 5, un almuerzo con el cual, un grupo de familias de Goya, recordó el Día del Celíaco. El encuentro fue organizado por la Asociación Celíacos de Goya, y tuvo la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social que contribuyó para el evento.
Fue una ocasión para que las personas que están vinculadas con la Asociación de Celíacos de Goya compartieran un grato momento. Entre los presentes cabe mencionar a la presidenta de la entidad, Rosa Gómez de Greve, y la secretaria, Karina Correa de Acosta.
Se calcula que en la ciudad de Goya existen 100 celiacos diagnosticados que acuden al grupo conformado por la mencionada Asociación. No se disponen de cifras ciertas sobre  la cantidad exacta de personas que tienen esta enfermedad.  Desde la Asociación destacaron que se sabe que por cada celiaco diagnosticado hay 8 que no lo están, en razón de que muchas veces la celiaquía se confunde con otras enfermedades como por ejemplo el síndrome de colon irritable. Por este motivo de de vital importancia la inclusión del diagnostico y tratamiento.
LA ENFERMEDAD
La enfermedad celíaca es la  intolerancia permanente al gluten que está presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). En personas predispuestas genéticamente produce una lesión en las vellosidades del intestino delgado, lo cual genera un defecto en la absorción y utilización de los nutrientes ocasionando diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, infertilidad, vómitos y abdomen hinchado, etc. Se calcula que 1 de cada 100 habitantes es celiaco.
A partir del diagnóstico de la enfermedad, el paciente celíaco debe realizar una dieta estricta libre de gluten y mantenerla de por vida.
Un diagnóstico mal hecho o a destiempo aumenta el riesgo de enfermedades asociadas como linfoma y cáncer de intestino. Puede conducir a la muerte.
Los especialistas advierten que los productos exentos de gluten, además de tener un precio más elevado que los alimentos convencionales (3 o 4 veces más), son muy difícil de conseguir lo que dificulta el correcto tratamiento para el celíaco.-

Fiesta Nacional del Surubí MAS DE UN CENTENAR DE MEDIOS FORANEOS Y LOCALES LLEGARON A GOYA



Intendente Osella entrevistado por Canal 26

La 38º Fiesta Nacional del Surubí convocó a más de un centenar de medios de prensa, provenientes de toda la geografía nacional que cubrieron las alternativas de los distintos eventos relacionados.

Según un informe de la COMUPE, se acreditaron en la fiesta, que se extendió del 22 al 28 de abril último, un total de 75 medios foráneos y más de 30 de la ciudad y la Micro Región.
Los medios y programas foráneos acreditados fueron los siguientes: 
1.- Programa televisivo "Entre Amigos" (Ctes.)
2.- Programa televisivo "Zona Safari" (Ctes.)
3.- Portal digital "Taragui" (Ctes)
4.- Programa televisivo "Pesca-Turismo Tv" (Ctes)
5.- Empresa de Comunicaciones "Yaguarete" (Ctes)
6.- Portal digital de Lavalle (Ctes)
7.- Radio F.M. "Fenix (Ctes)
8.- Portal digital "Corrientes 21" (Ctes)
9.- Portal digital "Paraiso Dorado" (Paso de la Patria-Ctes)
10.- Portal digital "Actualidad Esquina" (Esquina-Ctes)
11.- Radio F.M."Impacto (Mercedes-Ctes)
12.- "El Espejo Tv" (Santa Lucia-Ctes)
13.- Radio Sudamericada (Ctes)
14.- Radio F M. Cardinal Cristi (Ctes)
15.- Canal 13 Max Tv (Ctes)
16.- Radio Dos y portal digital (Ctes)
17.- Diario "El Libertador" (Ctes)
18.- Telemovil 5 TV (Ctes)
19.- Radio FM Corrientes (C. Cuatia)
20.- Diario "Epoca" (Ctes)
21.- Portal digital "TN-Corrientes" (Ctes.)
22.- Radio "Gral. Obligado" (Reconquista-S.F)
23.- Radio FM Municipal (Reconquista-S.F.)
24.- "Punto Litoral TV” (Reconquista- S.F.)
25.- Revista "Agua y Sol" (Reconquista-S.F.)
26.- Radio" Diez" (Reconquista – S.F.)
27.- "Semanario del Pescador" (Campana - Bs. As.)
28.-"La Brújula" radio/tv (reconquista-S.F)
29.- "Pesca Visión" tv. (Santa fe)
30.- FM "Nativa" (Reconquista - S.F.)
31.- "Extremo Litoral" TV (Santa Fe)
32.- "Naturaleza Viva" (Santa Fe)
33.- Prensa Turismo (Diamante - Entre Ríos)
34.- Prensa Turismo Santa Fe (Santa Fe)
35.- "Paralelo 28" (villa Ocampo – S.F.)
36.- "Sapucay" radio y tv. (Resistencia - Chaco)
37.- "Hombre de Pesca" -crónica- (Bs. As.)
38.- "Al aire libre" TV (Pcia. de Bs. As.)
39.- "El Boletín del pescador" (Santa Fe)
40.- Canal America Sport TV (Bs. As.)
41.- Canal 26 TV (Bs. As.)
42.- "A todo pesca" (Gálvez – S.F.)
43.- "Fin de semana" TV. (Bs. As.)
44.- "Bongo náutica"  (Tigre - Bs.As.)
45.- "Econatural" (Bs. As.)
46.- Portal digital "Pescapira" (Bs. As.)
47.- "Expedición nómade" tv. (Bs. As.)
48.- Revista / tv. "El Pato" (Santa Fe)
49.- Radio Mar del Plata AM (Bs.As.)
50.- "El mundo de la pesca deportiva" radio/tv (Bs. As.)
51.- prensa Gobierno Ciudad de Bs.As.
52.- "El Señuelo" radio/tv (Mortero - Córdoba)
53.- "Bon de Pesca" (Brasil)
54.- "Fanático por la pesca" (Melo - Uruguay)
55.- "Fish tv" (Brasil)
56.- Diario "ABC color" (Asunción - Paraguay)
57.- "Viaje de Pesca"  (Salta)
58.- "Vamos de Pesca"  (Tucumán)
59.- Cadena Satelital Buenos Aires (Bs.As.)
60.- Revista "Paparazzi" (Bs. As.)
61.- Radio Amanecer AM (Reconquista - S.)
62.- Portal digital "Info/Corrientes" (Ctes)
63.- Diario "La República" (Ctes.)
64.- Canal CN 23 TV (Bs. As.)
65.- Diario "El Litoral" (Ctes.)
66.- Radio "del Guaran" f.m. (Esquina - Ctes.)
67.- "Esquina del turismo" tv. Canal 5 (Esquina - Ctes.)
68.- "Pescando en el Paraná" (Paraná - Entre Ríos)
69.- Radio f.m. 98.3 (Mburucuya - ctes.)
70.- Eventos prensa Ituzaingo  (Ituzaingo - Ctes)
71.- Periodico "El Paceño" (La Paz- Entre Rios) 
72.- Buyatti/ Solis (periodistas independientes – Resistencia-Chaco)
73.- "Tiempo de Pesca" (Bs.As.)
74.- "Myrian y vos" TV. (Ctes)
75.- "Viva al aire libre”- Santa Fe)

Vale señalar que a esta larga lista deben agregarse aquellos periodistas que aun sin estar acreditados, realizaron su trabajo así como los comunicadores de la gran mayoría de medios locales.
“Para todos un agradecimiento muy grande y las disculpas del caso por los errores que seguramente habrán escapado a las buenas intenciones puesta al servicio de la responsabilidad asumida”, expresa David Espinoza Melero, encargado del Área Prensa de la COMUPE.-

DOCTOR MARINCOVICH ATIENDE EN PARAJE CASUALIDAD



La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.

Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este 9 de Mayo, encabezará un operativo en paraje Casualidad,  en la Escuela Nº 745 “Rosa Guaru”.
El jueves 16, en tanto, el médico y concejal atenderá en la Escuela Nº 541 de Paraje Álamos y el 23 de mayo en la Escuela Nº 718 de Paraje San Antonio.