sábado, 23 de octubre de 2010

COMENZO 2º TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL

Participan 25 estudiantes que cursan los últimos años de la escuela secundaria y jóvenes que ya terminaron la misma. Los talleres se desarrollan los sábados a las 16 horas en el salón del Concejo Deliberante de Goya.

La Dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya, dio inicio el pasado sábado, 16 de Octubre, a las 16 horas, el 2º Taller de Orientación Vocacional Ocupacional dirigido a estudiantes del último año del nivel medio y a jóvenes que ya concluyeron sus estudios.
Tras el gran éxito del primer Taller y dado que habían quedado muchos estudiantes en lista de espera, la Dirección de Juventud, a cargo de Marcos Bassi, decidió volver a poner a disposición de los alumnos que están terminando sus estudios secundarios esta gran herramienta, que les va a servir para decidir que quieren ser en el futuro, además de informarles sobre la gran oferta educativa de la ciudad.
La capacitación estará a cargo de Manuel Barrios, alumno residente del Profesorado de Psicología y Natalia Guido, quien cursa el 4to. año del Profesorado de Psicopedagogía.
Los Talleres de Orientación Vocacional – Ocupacional organizados por la Dirección de Juventud, son una especie de test vocacional para orientar a aquellos chicos que estén finalizando sus estudios secundarios o que ya han terminado y no saben que carrera seguir para formar su futuro.
Los expertos estiman que la edad a la que los jóvenes deciden qué carrera estudiar (entre los 16 y 19 años) es crítica, y si a eso se suma la falta de información, orientación y apoyo familiar, es probable que se equivoquen y no elijan la profesión adecuada.
Para muchos, esta elección es una de las más importantes de su vida, porque de ella depende su futuro, y ahí la orientación vocacional juega un papel crucial.

TALLER EN ZONA RURAL
El Director de Juventud, Marcos Bassi, adelantó que en los próximos días se va a hacer el lanzamiento del 1º Taller de Orientación Vocacional Ocupacional en la zona rural.
“Desde que asumí como director, el objetivo siempre fue trabajar con los chicos de la ciudad y el campo, por eso tenemos muchas actividades en la zona rural, pero creo que llevar los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional va a ser de gran utilidad para los jóvenes ya que estamos hablando de guiarlos en la elección de la carrera que les va a servir para el resto de sus vidas” señaló Marcos Bassi.

Organizado por Dirección de Tránsito CAPACITARON EN SEGURIDAD VIAL A DOCENTES DE GOYA

Las capacitadoras del ISEV Rosana Barone (izq.) y Marta Fernandez (der.) junto a Alejandro Stortti de la Direccion Municipal de Transito de Goya.
El curso fue dictado por profesionales del ISEV y tuvo por objetivo capacitar de manera gratuita a profesores de las escuelas del nivel medio, en marcos teóricos, metodologías, y contenidos relacionados con la educación y la seguridad vial, para que puedan transmitirlos a sus alumnos.

El Primer Curso de Educación Vial destinado a docentes y organizado por la Dirección de Tránsito, dio inicio el jueves por la tarde en el Teatro Municipal de Goya y finalizó este sábado.
El evento comenzó a las 15 horas, y con la presencia de más de 60 profesores de Goya, su zona rural, Lavalle, Santa Lucia, y 9 de julio, con el fin de capacitarse en contenidos referidos a la Educación Vial. El curso contó con el respaldo del Ministerio de Educación de la Provincia mediante Resolución Nº 2.503 con puntaje y homologación.
El jueves y viernes fue disertante la doctora Marta Fernández, quien ejerce el cargo de Consejera Directiva del Instituto de Seguridad y Educación Vial – ISEV, y Coordinadora General del Departamento Educación Vial de dicho Instituto.
También participó la psicopedagoga Rosana Barone, Asesora pedagógica y miembro del equipo docente de ISEV de la Ciudad Autonomía de Bs. As.
Ayer, viernes, los mismos cursillistas elaboraron una serie de talleres temáticos, buscando hacer una adecuación pedagógica de los contenidos volcados por las capacitadoras.

MANUAL DE EDUCACION VIAL
El cierre del curso tuvo lugar este sábado cerca del mediodía. Esta última jornada de capacitación estuvo a cargo de instructores de la Dirección de Tránsito quiene se encargaron de dotar de ciertos contenidos de aprendizaje: normas de tránsito, medidas de seguridad, prevención de accidentes viales, etc.
En la oportunidad, el personal de la Dirección de Tránsito entregó un manual de educación vial, y disertó sobre ciertas normas importantes y su tratamiento por parte de los docentes. Otros temas fueron la Accidentología vial de la ciudad y la acción en materia de control, y cómo viene trabajando la Dirección de Tránsito de Goya en materia de prevención.
Dado que las estadísticas de los últimos años muestran que las muertes por accidentes de tránsito ocupan el primer lugar entre las causas evitables en la franja etaria de 15 a 24 años, se considera que el sistema educativo no puede estar ajeno a esta situación.
La intención de estos encuentros de formación fue instrumentar a los docentes de escuelas secundarias para generar propuestas y proyectos participativos que involucren a sus alumnos, como manera de intentar revertir esta situación.
Con estas medidas la Municipalidad junto al acompañamiento de los distintos Establecimientos Educativos y del sector privado, tratan de impulsar éstas actividades educativas/culturales en pos de generar en los más jóvenes conductas sanas de respeto y aplicación de las normas de tránsito.-

CONTINÚA CAMPEONATO TERCIARIO UNIVERSITARIO DE FUTBOL 6

Con gran éxito se sigue desarrollando en el predio Costa Surubí, el 1º Campeonato Estudiantil Terciario-Universitario de Futbol 6 organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya. Este fin de semana se juega una nueva fecha con entrada libra y gratuita.

Todos los Sábados y Domingos a partir de las 16 hs. jóvenes del último año del secundario, junto a alumnos terciarios y universitarios se dan cita para compartir unas jornadas al aire libre, a puro deporte y con buena música que tiene como objetivo principal promover la vida sana e integrar a los jóvenes de los distintos establecimientos educativos.
Del certamen participan 21 equipos que en este tercer fin de semana desde su inicio estarán jugando la 5ta y 6ta fecha del campeonato que es arbitrado por jóvenes de la Escuela de Árbitros de la Liga Goyana de Futbol. Vale señalar que la entrada al predio Costa Surubí para presenciar los encuentros es libre y gratuita.
La lista de partidos, la tabla de posiciones y todas las novedades con respecto a este tema se encuentran en el Blog oficial de la Dirección de Juventud: http://www.direccionjuventudgoya.blogspot.com/

FUNCIONARIOS MUNICIPALES PARTICIPARON EN JORNADA “VISION COMUN 2025”


El objetivo del evento llevado a cabo en la Ciudad de Corrientes, fue “Promover y crear la cultura para generar el desarrollo económico de la Provincia”. Reunió a los actores referentes públicos y privados y se abordó un tema considerado fundamental para el desarrollo de la provincia: la educación.

La Municipalidad de Goya estuvo representada en la jornada “Visión Común 2025” que se realizó el jueves 21 de octubre en el Salón Dorado del Hotel Guaraní de Corrientes, y fue organizada por la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR).
Asistieron a la jornada, los titulares de las Secretarías de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, y de Planeamiento, contador Daniel Avalos, y el Arquitecto Luis Domingo Vicentín, respectivamente.
Unas 280 personas trabajaron en 28 mesas con un facilitador y programas de desarrollo. Participaron varios sectores de la sociedad, sindicalistas, integrantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios municipales, provinciales, y asistió el gobernador de la provincia Ricardo Colombi.
En la reunión realizada entre diferentes sectores sociales y políticos se abordó un tema considerado como fundamental para el desarrollo de la provincia como es la educación.
La FECORR compilará y realizará un documento que los organizadores darán a conocer a la sociedad.
Esta actividad fue una continuidad del evento que se había realizado en el año 2008, en el que se logró la identificación de una serie de valores y principios como condición previa para elaborar una visión de largo plazo para la provincia de Corrientes.
En esta oportunidad, mediante similar procedimiento participativo, la FECORR, sin perder de vista los objetivos de su creación, propuso un espacio para reflexionar y proponer una “Visión Común” ahora para el año 2025 en materia de crecimiento económico y desarrollo social.
El objetivo del evento, fue “Promover y crear la cultura para generar el desarrollo económico de la Provincia”, reuniendo a los actores referentes públicos y privados, en la canalización de los intereses provinciales, con la pretensión de concentrar los esfuerzos en establecer OBJETIVOS prioritarios que sirvan de puntapié para el cambio cultural deseado.-