lunes, 16 de agosto de 2010

7º Pintemos Goya UN ARTISTA PLASTICO CORDOBES SE QUEDO CON EL PREMIO MAYOR

El artista cordobes Pedro Ponce de Leon, ganador del 1º Premio junto a su obra y acompañado por el Intendente Ignacio Osella y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi
Con la corona de laureles, el goyano Cristian Baez, disfruta del reconocimiento del jurado (a su lado) que le otorgo el 1er premio entre sus pares locales.

Maria Cristina Sanchez Bello, (Buenos Aires) la flamante reina 2010 del Pintemos Goya, aplaudida por las autoridades municipales y sus pares

La obra de Pedro Ponce de León, de Dean Funes (Córdoba), fue la ganadora del 7º Concurso de Manchas “Pintemos Goya”. El certamen se realizo durante el fin de semana y reunió a 102 artistas plásticos, entre locales y visitantes. El joven Cristian Baez, logro el primer premio entre los goyanos.

Con una gran fiesta y la entrega de premios a los ganadores locales y foráneos, culmino el domingo 15, por la noche, en instalaciones del Club Huracán, la 7º edición del Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya.
El certamen de pintura al aire libre se desarrolló durante todo el sábado y hasta el mediodía del domingo y entregó mas de 10 mil pesos en premios en efectivos, plaquetas, medallas y pergaminos. El concurso reunió a 102 pintores de distintos puntos del país, de los cuales una tercera parte, son oriundos de Goya.
Tras deliberar durante varias horas, el jurado integrado por el Director del Teatro Vera de Corrientes, arquitecto José Antonio Ramírez, el Director de Arte y Diseñador, Carlos Porley del Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires (IUNA) y el artista plástico y escritor, Daniel Chiaravalle, de la Sociedad Argentina de Artitas Plásticos, dieron a conocer su veredicto. Dictaminaron que las obras ganadoras correspondían a Pedro Ponce de León, (de Dean Funes, Córdoba) por los foráneos y a Cristian Báez, entre los locales.
Conocidos los resultados, al caer la tarde, en Casa de la Cultura, luego de exponerse las obras al público, pintores, autoridades, funcionarios e invitados celebraron el éxito del encuentro, con una cena show de la que participaron artistas y músicos de la Dirección de Cultura.
El Taller de Juegos Teatrales, con la actuación de Javier Camino y Sebastian Genes, abrió la noche con la presentación de la obra “Circodelia”, que hizo reír a los presentes.
Luego se procedió a la entrega de diplomas de reconocimientos a todos los pintores locales y foráneos que participaron del evento. Y mientras se disfrutaba de la cena, el Cuarteto Chamamecero, deleitó a la concurrencia con temas de nuestro folklore regional.

DIRECTOR DE CULTURA
Tras la actuación del conjunto musical, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, fue invitado a dirigir unas palabras. “Quiero decirles con mucho orgullo y satisfacción que nosotros integramos una gestión de gobierno, en la cual hay distintas banderías políticas, pero una sola idea: El bien común de la gente”, remarcó Ginocchi ante el aplauso de los artistas.
Recordó también que el “Pintemos Goya no nació en esta gestión, viene de gestiones anteriores y tenemos que aprender los argentinos que lo que esta bien se debe continuar”.
El funcionario tuvo luego palabras de agradecimiento para todos los participantes, así como para Blas Benjamin de la Vega, Zulma García Cuerva y Omar Brachetti, en su calidad de colaboradores del certamen.
Destacó asimismo la labor de los institutos de Danza que presentaron la obra 200 Años de Historia Musical en el Teatro Municipal, al Coro Polifónico, que deleito a los pintores en la Iglesia Catedral, así como al Cuarteto y al Ballet.
Citando al doctor Lenoir dijo que “el éxito se logra si hay actitudes positivas”, remarcando así la “inmensa labor cumplida por el equipo de la Dirección de Cultura”.
Ya en el final de su alocución agradeció a los integrantes del jurado. “Espero que descubran, quieran y cuiden al Pintemos Goya”, les dijo a la vez que dedicó un párrafo especial a Jorge Pena, el coordinador del Circulo La Mancha de Buenos Aires, al que calificó de “alma mater” del Pintemos Goya.

VICE INTENDENTE BASSI
Por su parte, el Vice Intendente Gerardo Bassi, manifestó que “estamos empeñados de hacer de la educación, la cultura y el deporte, políticas de estado municipal. Esto no es una declamación, sino que hay recursos humanos y económicos fuertemente apostados a mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos”.
El profesor Bassi agradeció la presencia de los pintores “porque van a ser portadores para contar que en Corrientes hay una ciudad que apuesta fuerte a todos los que ustedes hacen. Muchas gracias y los esperamos el año próximo”.

INTENDENTE OSELLA
Subió entonces al escenario el Intendente Francisco Ignacio Osella quien comenzó haciendo un comentario de la “conmoción” que provocaron, dos pintores foráneos que eligieron retratar en sus telas, imágenes del barrio humilde barrio San Ramón.
“Emociona ver como se puede generar a partir de un evento de estas características, nuevas expectativas para los chicos y jóvenes”, expresó Osella al tiempo que felicitó a los organizadores del 1er Pintemos Goya Infantil que sumó a la pintura a mas de 200 chicos.
“Estamos muy, pero muy contentos haberlos recibido. Esta es una verdadera fiesta en la ciudad y quiero pedirles que nos acompañen nuevamente en 2011”, concluyó el Intendente de Goya.

ARTISTAS PREMIADOS
Después, ya en la madrugada del lunes, se procedió a la entrega de premios y distinciones a artistas locales, foráneos, y colaboradores del evento.
El primer premio en la categoría Visitantes fue para el artista cordobés de Dean Funes, Pedro Ponce de León.
“La verdad es que estoy muy contento, mas allá del premio ($ 2.500 en efectivo) por la calidez de la gente de Goya. Me solucionaron donde albergarnos, así que mas se puede pedir. Muchas gracias por todo”, exclamó el ganador.
Con el 2do puesto fue distinguida la obra de Luis Marzon (Buenos Aires), mientras que el 3er opuesto fue para Ernesto Gianini de Córdoba. En 4to lugar fue premiado el trabajo de Germán Islas (Quilmes, Bs As.) y el 5to premio lo obtuvo Jose Mizdraj.
Se entregaron tambien medallas doradas a Liliana Isabel Alvarez (Buenos Aires); María Rosa Espain (Córdoba); Silvia Soloaga (Córdoba); Alejandra Dartiguepeyron (Buenos Aires); Rubén Julio García (Buenos Aires); Ignacio Chico (Buenos Aires); María Celeste Novello (Buenos Aires); Adriana Malagueño (Buenos Aires); Alejandra Malvicino (Monte Caseros); María Pilar Nesich (Buenos Aires).
Y menciones especiales para María del Carmen Sinatra y Mirta Noguera, ambas de Buenos Aires, asi como también para Graciela Calcagno; Noma Cepeda; Elena Ferreyra; Graciela granel; Silvia Mateos; Ana María Palma; Horacio Pelayo; Lidia Susana Romero y Maria Cristian Sanchez Bello.

LOCALES
Entre los artistas locales, el 1º Premio fue para Cristian Baez ($ 1.500);el 2º Premio se hizo entrega a Luis Galimberti y en 3º, lugar resultó la obra de Victor Moreira.
Con el 4to premio fue distinguido el trabajo de Cristina Roura, en tanto que el de Lucia Oviedo, resultó en 5to lugar y merecedor de una plaqueta. Asimismo recibieron mellas doradas por sus obras Belén Pittaluga, Rosita Turiot, María Inés Enjuanes; Eleana Fernández; Elisa Busellato; Tere Romero; Lilia Urquijo; David Godoy; Nora Silvia Francia; Romina Leiva.
En la nueva categoría Estudiantes de Institutos de Artes Oficiales, se impuso la obra de Anibal Manuel Aguirre, a quien se le hizo entrega de una plaqueta.
Un momento muy especial se vivio con el reconocimiento y entrega de una plaqueta a Jorge Pena, Coordinador del Circulo de la Mancha (Bs. As.) y durante la “elección” de la Reina 2010 del Pintemos Goya, distinción que recayó en María Cristina Sánchez Bello de Capital Federal.
El cierre fue a toda música y show a cargo de la Orquesta Municipal que despido “hasta el próximo año” a todos los artistas.

Ciclismo GOYA CORONO CON ÉXITO SU 1RA COPA NACIONAL INFANTO JUVENIL


Mas de 350 pedalistas de 17 provincias argentinas participaron del evento deportivo que se desarrollo el domingo en el Velódromo municipal “Lucho” López. El rosarino Franco Sarachime fue el ganador de la categoría 17-18 años. Entre los goyanos los mas destacados fueron Valentín Cavalieri Hirsch y Vanesa Ríos.

La jornada esplendida contribuyó al éxito de la 4ta fecha del Campeonato nacional Infanto Juvenil de Ciclismo que por primera vez en sus 30 años de historia, se disputó en Goya y en la Provincia de Corrientes.
Mas de 350 ciclistas de 17 provincias argentinas dieron un especial realce al evento deportivo que fue inaugurado oficialmente en horas del mediodía durante un acto que contó con la presencia de las máximas autoridades locales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el presidente de la Comisión Argentina Infanto Juvenil de Ciclismo, Miguel Cavallero.
Antes de la ceremonia inaugural y después, durante la tarde, se desarrollaron las competencias ante miles de personas que volcaron masivamente al Velódromo municipal, “Lucho” López, ubicado en la zona sur de Goya.
La prueba principal del evento organizado por el CLU.CI.GO y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya con el auspicio de la Secretaria de Deportes y Recreación de la Provincia de Corrientes, fue ganada por el rosarino Franco Sarrachime, Categoria 92 -93 (17 y18 años), a quien escoltaron los chaqueños de Las Breñas, David Gimenez y Jose Sierra.

CICLISTAS GOYANOS
Los goyanos no tuvieron una performance tan destacada en su propia tierra. El pequeño Valentín Cavalieri Hirsch finalizo 2º en la categoría 4-5 años, en tanto que Juan Pablo López Alegre, en la misma prueba terminó 4º.
Por su parte Vanesa Ríos (campeona argentina en dos oportunidades) concluyó 5º entre las Damas Menores y Florencia Ayala, 10º en la misma categoría
Vale señalar el 6º puesto logrado por Enzo David Sandoval en la categoría 2002 y el 9º de Guillermo Velazquez en la categoría 2000

GOYA CONMEMORA EL 160º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE SAN MARTIN

El acto central se realizará el martes 17 de agosto, a partir de las 14,45 horas en la plaza que perpetúa el nombre del Libertador de America. Allí se recordará el 160º aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya elaboró un extenso programa de actividades para honrar durante este mes, la memoria del Prócer nacido en el pueblo de Yapeyú.
Algunas actividades, como las Efemérides radiales Sanmartinianas, ya se están desarrollando. Otras se cumplirán desde este lunes, de acuerdo al siguiente programa:

LUNES 16 DE AGOSTO
21:00 Hs: Cena tradicional en recordación del fallecimiento del General San Martín.

MARTES 17 DE AGOSTO
08:00 Hs: Izamiento de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos.
14:45 Hs: Concentración de Autoridades civiles, militares, eclesiásticas y delegaciones escolares.
15.00 Hs: - Entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda “Puerto Argentino”.
- Minuto de Silencio.
- Invocación Religiosa.
- Poema de la poetisa Hayde Rajoy de Codina
- Palabras a cargo del Presidente de las Asociación Cultural Sanmartiniana, profesor Juan Baldomero Abel Brest.
- Ofrendas Florales
- Himno a San Martín ejecutado por la Banda Militar “Puerto Argentino”
- Pasaje de Honor frente al Palco Oficial de las FF.AA., Bomberos Voluntarios,
Centro de Ex Combatientes de Malvinas, fuerzas de seguridad y policiales
- Desconcentración.
18,00 Hs. Arrío de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos de Goya.-

VIERNES 27 DE AGOSTO
20:00 Hs. Disertación en Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”
sobre el “El aporte correntino y misionero en la Campaña del Libertador”, a cargo del integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya Cap. ® Gerardo Armagno.

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE
Disertación en Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, sobre “Las enfermedades del Libertador y su diagnostico de muerte”, por parte miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, doctor Juan José Coria.-