lunes, 22 de septiembre de 2008

EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIOS CON ESCUELA ESPECIAL Y ONG “EL CEIBO”


El acuerdo con la Escuela Especial Nº 2 tiene por finalidad facilitar la gestión de asignación de recursos tanto al establecimiento como a la población de educandos especiales que concurren a ella mediante la implementación de programas nacionales y en especial de capacitación y empleo. Con la Asociación Civil “El Ceibo” el convenio es por la prestación recíproca de asistencia científica, técnica y académica. Alumnos con discapacidad recibieron 20 becas de estudio gestionadas por el Municipio ante la Dirección Nacional de Políticas Socio Educativas

La Municipalidad de Goya firmó este lunes, con la Escuela Especial Nº 2 y la Asociación Civil “El Ceibo”, sendos convenios Marco de Mutua Colaboración para la Educación y entregó 20 becas para alumnos con capacidades diferentes.
El acto tuvo lugar en el Salón de Acuerdos y conteo con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el ViceIntendente Rubén Bassi; la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; además de la Directora de Empleo, Capacitación, y Tecnología, Marta Reyes; la Directora de la Escuela Especial Nº 2 “John F. Kennedy”, Elvira Beatriz Bernasconi; el presidente de la Asociación Civil “El Ceibo”, Juan Domingo González; entre otros.
En la oportunidad, tras darse lectura al convenio con la Escuela Especial la profesora Bernasconi explicó que en el caso de su Establecimiento, el acuerdo permitirá “capacitar a los alumnos con necesidades educativas especiales”, lo que redundará en beneficios para los mismos, como el de contar con una certificación que “acredite que están preparados para afrontar cualquier tipo de desafío que habilite esta capacitación”.
La Directora apuntó que esos alumnos “muchas veces no pueden acceder a la capacitación laboral porque hay un desconocimiento de las leyes laborales a nivel nacional”.

INTENDENTE OSELLA
Luego el intendente Osella destacó que estas acciones se encuadran en “una política permanente que estamos llevando adelante desde el Municipio”, a través del Consejo Municipal del Discapacitado con un programa de capacitación en informática con la Escuela Especial y en el área de Deportes, con iniciativas de inclusión. Y señaló que el tema de las becas –se entregaron 20 a otros tantos alumnos- “es importante”, reconociendo la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación en la persona del Director Nacional de Políticas Socioeducativas, licenciado Jaime Perczyk.
“Estamos abiertos y receptivos a cualquier iniciativa seria y productiva para los niños, y adultos”, dijo el Intendente Osella.

ASOCIACION “EL CEIBO”
Más tarde, el presidente de la Asociación “El Ceibo”, Juan Domingo González, luego darse lectura al convenio suscripto con la Municipalidad de Goya, señaló que la entidad que preside tiene un trabajo de “neto perfil social con fuerte impulso de la capacitación y la formación como pilares del desarrollo de una sociedad”.
Manifestó que el acuerdo es “importante porque vamos a poder trabajar en conjunto con el Municipio realizando actividades con la Dirección de la Producción Primaria”.
A modo de ejemplo, mencionó la reciente forestación realizada en la laguna Matadero, en la cual colaboraron en el marco de tareas con el Movimiento Agua y Juventud. González adelantó también que se hará un cronograma de actividades, con la Dirección de Deportes, apuntando especialmente a los niños.

DIRECTORA DE EMPLEO
Por su parte, la Directora de Empleo, Marta Alicia Reyes expreso que “esta gestión municipal tiene el compromiso con la comunidad y en especial con aquellos que débiles se presentan en la posibilidad de desarrollar sus aptitudes en esta sociedad tan competitiva”.
Consideró la escribana Reyes que “son muy importantes las acciones que se realizan en pro de la educación especial”, al tiempo que resaltó que con los programas disponibles desde la Nación se apunta a que las personas discapacitadas puedan “incorporarse al mundo del trabajo y tener ingresos propios además de las ayudas o subsidios que les pueda otorgar el Estado”.
En ese sentido, apuntó que la Municipalidad está trabajando con la Escuela Especial tratando de que se implementen cursos de capacitación del Programa de Empleo Comunitario (PEC) y de Promoción de Micro Emprendimientos del Programa de Apoyo Económico a Micro Emprendimientos para Trabajadores con Discapacidad (PAEMDI), a implementarse con personas especiales pertenecientes a la población que concurre a la Escuela, entre otras tareas
Por otra parte explicó que en el caso de la Asociación “El Ceibo”, esta ha venido trabajando con la Municipalidad desde el año pasado, con la Fundación UOCRA, en la implementación de programas de alfabetización Encuentro que se desarrolla en 20 centros de la ciudad y 10 en el campo.
Reyes aclaró que la rúbrica del convenio era una manera de “transparentar las acciones que ya se vienen desarrollando en el marco de este programa con la Municipalidad y que pensamos ampliar en lo sucesivo con otras acciones”.

EL MUNICIPIO ENTREGO GUARDAPOLVOS Y LIBROS A ESCUELAS RURALES


La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, hizo entrega de casi un centenar de guardapolvos, y mas de 150 libros y material didáctico a alumnos de tres escuelas rurales.

En cumplimiento de uno de sus objetivos, como lo es el trabajar por la educación de los niños del departamento Goya, tanto de la ciudad como el campo, la Secretaria de Bienestar Social lleva adelante acciones para cubrir las necesidades básicas de los mismos en su etapa educativa, proveyendo a las escuelas más carenciadas no solo de material didáctico sino también de guardapolvos y otros elementos que son de real importancia para llevar a cabo esta tarea.
Las entregas consistieron en un total de 94 delantales y más de 150 libros, incluyendo material didáctico y se concretó el pasado viernes 18 de septiembre a través de la titular del área, doctora Geraldine Calvi.
Una de las escuelas beneficiadas fue la Nº 446 de paraje Manantiales donde la Secretaria de Bienestar Social junto a la señora María Lacava hizo entrega de 60 guardapolvos y 150 libros a la directora del establecimiento, Mirta Machuca.
En tanto, en la Escuela Primaria Nº 544 (Zona D) del Paraje Itacurubi, se entregó a la directora del establecimiento, Estela M. Lezcano, una donación de nafta, gas y materiales didácticos varios.
Por otra parte, en la Escuela Nº 746 de Colonia Carolina, se otorgaron a la Directora Cristina Pozzer, un total de 34 delantales y libros varios.

ATLETAS GOYANOS SE DESTACARON EN MARATON DE ROSARIO




El juvenil Sergio Pérez finalizo en la 4ta posición en la Maratón 10 Km “A limpiar el mundo”. Damián Romero, termino 2do en la prueba Promocional de 6 km. La Municipalidad de Goya colaboro con el traslado de los atletas hasta la ciudad de Rosario

Una muy buena performance tuvieron el sábado último en la ciudad de Rosario, los atletas goyanos Sergio Daniel Pérez y Damián Romero, quienes compitieron en la Maratón 10 Km. “A limpiar el Mundo” que se realizo en la Cuna de la Bandera.
La competencia tuvo como finalidad concientizar a la población sobre la necesidad de mantener un mundo limpio. “A Limpiar el Mundo” y las organizaciones que participan en su campaña, que en Argentina tiene como primera adherente a Rosario, movilizan cada año a unos 35 millones de voluntarios de más de 100 países.
La prueba principal de 10K, que contaba con premios en efectivo, fue muy diputada hasta la línea de llegada y tuvo como ganador al santafesino Dario Hosch con un tiempo de 31m53.
En segundo lugar termino el norteamericano radicado en Rosario Jorge Jabaz, quien marcó 31m53. Tercero quedó el representante de Santo Tomé -Santa Fe- ,
Gustavo Oliva con 31m55, cuarto el goyano Sergio Pérez con 31m57, completando el podio principal el rosarino Federico Martin (UTN) con 32m07.
Entre las damas el triunfo fue para la juninense Raquel Maraviglia, quien empleó 37m08 para los 10k que recorrieron el paseo ribereño y la zona de la Florida, ocupando el segundo lugar la paranaense Lorena Caraussi con 38m45.
Vale resaltar también el excelente desempeño que le cupo al atleta goyano Damián Romero, quien termino en 2do lugar en la Prueba Promocional, sobre una distancia de 6 km.-

IMPORTANTE DONACION REALIZARON AL HOSPITAL DE GOYA ROTARIOS PORTEÑOS


Autoridades y funcionarios municipales, encabezados por el intendente Francisco Ignacio Osella y el viceintendente Rubén Darío Bassi, recibieron en el Salón de Acuerdos, a una delegación de dirigentes del Rotary Club Libertador Recoleta de Buenos Aires y del Rotary Club Goya. Los rotarios del Distrito 4890 formalizaron una importante donación de materiales médicos al Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”.

La reunión se llevó a cabo el pasado sábado, con la participación de la ex Gobernadora de Distrito 4890, María D´Alvia de Groube; ex presidente del Rotary Club Libertador Recoleta, Julio Andrés Cavalieri y Miguel Angel Groube, de la misma institución, además de la presidenta del Rotary Club Goya, Grisela Echevarria y la titular de la Rueda Femenina, Marta Leiva de Nocetti, quienes presentaron sus saludos a las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella y el vicejefe comunal, Rubén Dario Bassi.
Estuvieron presentes también, el concejal Carlos Rajoy, el Director de la Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda, y el médico Mateo Marincovich.
En la oportunidad, los visitantes brindaron precisiones sobre los trámites que se habían seguido para trasladar al país, los equipos e insumos conseguidos por el Rotary Club de Buenos Aires, lo cual demoró por casi un año, el arribo de la donación a Goya.
Luego de la reunión, la delegación de rotarios se trasladó al área de Farmacia del Hospital Zonal, donde se formalizó la entrega de los materiales. Alli, en representación de la Municipalidad, estuvieron presentes, el Viceintendente Rubén Dario Bassi, el concejal Carlos Rajoy y el Director de la Producción Primaria, Diego Ojeda.
Los rotarios entregaron diverso material quirúrgico; sillas de ruedas; camas ortopédicas y muchos elementos más que serán utilizados por Hospital Zonal. El mismo ha realizado un exhaustivo proceso de registro y almacenamiento de esa partida, lo cual fue motivo de elogios por parte de los rotarios.
Cabe señalar que los trámites para que finalmente se cristalizara la donación se habían iniciado a partir de una solicitud presentada a la Gobernación de la ciudad de Buenos Aires, del Rotary Club, por parte del rotario Julio Andrés Cavalieri, un goyano que había sido presidente del Rotary Club Libertador del barrio de Recoleta, buscando así beneficiar nuevamente al Hospital de Goya que el año pasado había recibido un contenedor de materiales médicos.
Por medio de gestiones de los integrantes de la entidad de servicios y en particular de contactos del rotario Miguel Angel Groube con la entidad Medical Bridges, de Estados Unidos se recolectó una importante cantidad de materiales valuado en varios cientos de miles de dólares que alcanzó para completar un contenedor.-

En la Ciudad y el Campo: DIRECCIÓN DE DEPORTES REALIZA ACTIVIDADES EN ESCUELAS

En el marco de una intensa actividad que llevan a cabo en distintos programas, los profesores de la Dirección de Deportes se encuentran desarrollando durante este mes una serie de tareas de recreación y de acciones relacionadas con la Educación Física en distintas escuelas de la ciudad de Goya y la zona rural.

Así, el miércoles 17 de septiembre, las actividades de profesores de la Dirección de Deportes con los alumnos de la Escuela Nº 197 “Manuel A. Pando”, se realizaron en el predio del barrio “Los Eucaliptos”, en horario de mañana y tarde.
El jueves 18, en la misma sede de la Escuela 512 del Municipio de Carolina los docentes de Educación Física hicieron actividades con los estudiantes, y llevaron un pelotero para el esparcimiento de los mismos. Esta jornada se extendió de 9 a 12.
Este vienes, el programa de actividades tuvo como beneficiarios a la comunidad escolar de la Escuela 446 de paraje Manantiales, donde también se llevó un pelotero, y se hicieron actividades físicas y de recreación de 8 a 12 horas.
El programa de estas visitas de los profesores de la Dirección de Deportes, continuará de la siguiente manera: este sábado apoyo a la Secretaria de Bienestar Social con el pelotero.
El domingo 21 de septiembre, en capilla Paraje Soledad, habrá actividades desde las 10,30.
En Costa del Sol, habrá prácticas de hockey femenino, desde las 10 horas. En este caso se tratará de una serie de Encuentros con equipos de Bella Vista, y la intervención de 3 representativos de Goya.

INVERNADA, PUNTA BATEL, LAS MERCEDES
Hoy, Deportes se traslada a la Escuela Nº 480, mientras que mañana martes 23 de septiembre, las actividades se harán en la Escuela 592, de Paraje Invernada, desde las 8 horas.
En tanto que el miércoles, 24 de septiembre, a la escuela 546 de Cruz de los Milagros, de Punta Batel: se llevara pelotero, de 8 a 12 horas.
Continuarán las actividades, el jueves 25 de septiembre, en la Escuela 865 “Las Mercedes”, Tercera Sección, desde las 8 horas.
Mientras que el sábado 27 de septiembre, se hará otra jornada deportiva, con el profesor Oscar Ferrero y la Escuela “Guemes de Tejada”, en Costa del Sol, desde las 7 horas.

ARTISTA GOYANO DONO CUADRO A LA ASOCIACION SANMARTINIANA

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, recibió este viernes, la donación de un cuadro del joven artista plástico goyano Iván Maximiliano Baroffio, nacido en nuestra ciudad.

En un sencillo acto que tuvo lugar este viernes por la mañana en uno de los salones de la Casa de la Cultura, la Asociación Cultural Sanmartiniana recibió en donación un cuadro que retrata al General San Martín, pintado por Ivan Maximiliano Baroffio.
El cuadro pintado por el artista plástico goyano se titula “El General” y fue realizada durante el Concurso de Manchas “Pintemos Goya”. Retrata al histórico monumento erigido en honor a San Martín, en el centro de la plaza homónima de nuestra ciudad.
El acto en el que se hizo entrega de la donación contó con la presencia del presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, coronel ® Jorge Patricio Traynor; el Director de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi, la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, profesora Susana Manzanares e integrantes de la institución sanmartiniana y de la Dirección de Cultura.
En la oportunidad, hizo uso de la palabra el doctor Carlos Dante Ginocchi, quien valoró la obra, el gesto y lo trascendental de plasmar en óleo al Padre de la Patria.
Luego en representación del artista, su madre Teresita Vicentini expresó el regocijo de donar a tan prestigiosa institución la obra de su joven hijo de 21 años quien está completando sus estudios en la Ciudad de Corrientes, en el Instituto Sorbellini.
También expresó su agradecimiento en nombre de la Institución, el Comandante Mayor y vicepresidente de la entidad don Raúl Brest.
Finalmente para cerrar el acto el Presidente, coronel ® Jorge Patricio Traynor pronunció unas palabras alusivas y premio al autor de la obra con un distintivo que identifica a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya.
Además de los nombrados, participaron del acto la profesora Marisa Baez (maestra sanmartiniana 2.007); María Elvira Depiaggio de Manzanares, Claudia Elsa D´Amico, Luis Horacio Carbone, Delia Merlo de Oviedo, Cristian Risé, Grisela Echavarría, Alejandra Forniés y personal de la Casa de la Cultura.