domingo, 19 de septiembre de 2010

En el Campo de Deportes de Massalin Particulares SE INAUGURO OFICIALMENTE LA ESTUDIANTINA GOYANA 2010


Con el traslado de la antorcha olímpica y el acto inaugural encabezado por el Vice Intendente Gerardo Bassi junto a distintas directivos de escuelas y delegaciones escolares de la ciudad y el campo se inauguró oficialmente el sabado, la edición 2010 de la Estudiantina que cuenta con los auspicios de la Municipalidad de Goya.

El sábado 18, después del mediodía, los estudiantes de Goya iniciaron su fiesta tradicional, luego de un impasse el año pasado por la emergencia impuesta por la gripe A.
La jornada inaugural se desarrolló con el ya clásico peregrinar de la antorcha “olímpica”, que partió después del mediodía desde el Instituto Santa Teresa de Jesús, frente a plaza Mitre. El trayecto cumplido por los estudiantes portando la antorcha, fue acompañada por un grupo de jóvenes con capacidades especiales que asisten habitualmente a APIPE, entidad dedicada a la atención de la Discapacidad.
La marcha de la antorcha, que iba siendo llevada por postas por varios jóvenes, fue precedida por el ulular de una autobomba del Cuartel de Bomberos Voluntarios. El recorrido fue agilizado mediante un dispositivo especial de control vehicular en varios puntos de la ciudad, realizado por personal de la Dirección Municipal de Tránsito.
El acto inaugural se realizó cerca de las 13, en el Campo de Deportes de Massalín Particulares, ubicado en la zona norte de Goya, sobre la avenida Leandro Alem.
Allí se hicieron presentes delegaciones escolares, con sus respectivas banderas de ceremonia, el Vice Intendente Gerardo Horacio Bassi, el Director de Juventud, Marcos Bassi, directivos de distintos establecimientos educativos, profesores y numerosos jóvenes.
También estuvo la flamante reina de los Estudiantes, Ana Josefina Montiel (del quinto año del INTEMI) que anoche, viernes, fue electa en el marco de un baile realizado en el Centro Social Juventud Unida. Junto a ella, la primera princesa, Julieta Ostolaza (4º año del Instituto Santa Teresa de Jesús), y la segunda princesa, Yamila Scarpa, representante de la Escuela Normal.
A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la Banda de Música “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12.

MAXIMILIANO FERNANDEZ
Antes de quedar oficialmente inaugurado, se escucharon palabras alusivas al acontecimiento del presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Santa Teresa de Jesús, Maximiliano Fernández, quien destacó en su alocución sus deseos de que “este espíritu de colaboración e integración plasmado hoy en esta fiesta sirva como fiel demostración que aún ante adversidades la unión todo lo puede”.
El estudiante agradeció la colaboración de la empresa Massalin Particulares, y también “a la Municipalidad y sus diferentes secretarías, a las diferentes instituciones y comercios que nos están acompañando. También hacemos un reconocimiento especial a los chicos de APIPE”, expresó Fernández.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, hizo una invocación religiosa, el sacerdote Rodrigo Velez, tras lo cual dirigió un mensaje el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi.
El profesor Bassi recomendó enfáticamente a los jóvenes: “cuidado, mucho cuidado en comprar el mensaje que nada se puede hacer. Qué no se va a poder hacer si esta mañana muchísimos padres acompañaban en Juventud Unida en un encuentro de mini básquet, si más de 1500 jóvenes fueron de Goya y la región a peregrinar a Itatí”.
“Ustedes son protagonistas de este encuentro deportivo, social, cultural, cómo podemos pensar que nada se puede hacer para revertir. Cada uno es responsable: mirémonos hacia adentro para renovar fuerzas, tomar empuje para desafiar y decirle que nuestros niños y jóvenes están vivos y decididos a vivir plenamente”.
“Que disfruten con límites esta Estudiantina, que quienes eligen el deporte, eligen la vida, con las ganas de siempre, con más fuerza que nunca, siempre se puede”, expresó con énfasis en el final de su alocución el Vice Intendente Bassi.
A las 14, dieron comienzo las actividades deportivas que se extenderán hasta el próximo martes 21, a la tarde.-

Acto de Colación de Grado en Goya UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA ENTREGO DIPLOMAS A 48 NUEVOS ABOGADOS



Al cumplirse 14 años de la exitosa presencia en Goya, la Facultad de Derecho entregó diplomas a 48 egresados de la 9na Promoción, de los cuales más de la mitad proceden de localidades del interior de la Provincia de Corrientes Capital, así como de Misiones y Formosa. El Intendente Osella participó del acto.

En el histórico edificio del Teatro Municipal, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó el viernes por la noche el Acto de Colación de Grado de 48 egresados de la carrera de Abogacía que se dicta en el Centro de Extensión Goya instalado en dependencias de la Fundación para el Desarrollo universitario de Goya.
La ansiedad y la emoción de los egresados de la 9na Promoción de Goya 138º de la Facultad de Derecho de la UNLZ y sus familias se vivió desde temprano, pero se concentró a las 21,30 en la centenaria sala, colmándolo por completo.
Las primeras filas frente al escenario alojaban la esperanza de recibir el preciado diploma, resultado de un gran período de esfuerzo, sacrificio y estudio.
La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, doctor Lucas Liendro Kapustik, y el director del Centro de Extensión Goya, doctor Adrián Pablo Manuel Riva; además el subsecretario de Hacienda de la Facultad, doctor Severino Molea y el Director Académico en Goya, doctor Horacio García
Asimismo, también estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella; el presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario, Antonio Pablo Giuliani y miembros de la Fundación; la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, integrantes del Poder Judicial de Corrientes, entre otros.
También docentes, personal de administración y servicios, alumnos, familiares y amigos de los egresados llenaron el auditorio en esta jornada tan positiva.
El acto se dio inicio con el ingreso de la Bandera de Ceremonias portada por su abanderado Homero Sebastián Kohler, y sus escoltas, María Josefina Urresti, y Mayra Daniela Méndez.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y posteriormente el doctor Lucas Liendro Kapustik tomó juramento a los flamantes egresados, según las formas de rigor. A continuación, el Decano procedió a otorgar el diploma en reconocimiento al mérito académico al egresado Homero Sebastián Kohler, quien fue el graduado de la 9na Promoción del último ciclo lectivo que obtuvo promedio sobresaliente.
PALABRAS DE EGRESADO
Momentos después, el egresado Rubén Ángel Duarte fue el encargado de dirigir unas palabras conmemorativas a sus compañeros de colación. Reconoció a la Universidad por dar la oportunidad de cursar estudios universitarios a personas que por distintas circunstancias no podrían hacerlo de otra manera.
En especial, el flamante abogado resaltó el rol de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya que “sumándose a esta loable iniciativa compartió esta idea educativa superadora y permitió generar profesionales de la zona muchos de los cuales ya están trabajando”. Duarte también reconoció a los profesores, y a las familias de todos los egresados.

RECONOCIMIENTO DOCTOR DARRIEU
Seguidamente, se vivió otro momento emotivo del acto, cuando los flamantes abogados hicieron entrega de un presente y un diploma al doctor Armando Darrieu, por ser la última promoción que lo tuvo como titular de Cátedra.
El doctor Darrieu, ex - Juez del Tribunal de Familia Nº 1 Dto. Judicial de Lomas de Zamora, y docente Titular de la Cátedra Practico Forense agradeció el reconocimiento, a la vez que les dijo a los miembros de esta 138ª promoción de la Facultad de Derecho de la UNLZ que “hace 5 años pisaron la facultad por primera vez, estuvieron plantados en una línea de largada, comenzaron la carrera, pasaron año tras año sorteando obstáculos, con ímpetu, arrojo y estudio y han llegado a la meta y aquí estamos todos pletóricos de felicidad, esto es inenarrable, pero mañana van a estar en otro punto de partida”.
Tras estas palabras, todos los egresados recibieron su diploma de manos de las autoridades de la institución presentes. Un aplauso general celebró el fruto del estudio, la persistencia y el esfuerzo personal, que en esta ocasión tomó la forma del diploma que cada egresado aferraba con merecido orgullo.

DIRECTOR RIVA
A continuación, habló el Director del Centro de Extensión Goya, doctor Adrian Riva, quien señaló que “hace 9 años, nosotros entregamos un diploma que hoy están abrazando, que es una manera de certificar nuestro trabajo en Goya. Nuestro trabajo docente está cumplido pero es el comienzo de una nueva etapa para ustedes. Pero tenemos la aspiración que no solo sean abogados, sino que ustedes sean hombres apasionados por el Derecho y el ejercicio de la profesión, y que lo hagan con pasión”, exhortó el doctor Riva.

DECANO KAPUSTIK
En la parte final dirigió un mensaje el Decano de la Facultad de Derecho, doctor Lucas Kapustik, quien remarcó el rol del Centro de Extensión “con el esfuerzo de nuestros docentes, del personal que se desempeña en la Fundación y de aquellos que dirigen la Fundación que permiten el sustento de este Centro de Extensión”.
El Decano resaltó también “el aporte de nuestra Facultad que entiende que la Educación tiene que llegar a todos los rincones de nuestra patria porque ese es el camino para una sociedad más justa”.
El acto culminó con el retiro de la Bandera de Ceremonias. Los egresados festejaron a su modo, con la clásica foto grupal, donde exhibieron con orgullo sus diplomas.

NOMINA DE LOS EGRESADOS
Los egresados de la 9na Promoción de la Facultad de Derecho de la UNLZ que se graduaron como Abogados en el Centro de Extensión Goya, son los siguientes:
1 Alvarez, Ana Cecilia (Formosa)
2 Alvarez, María Josefina (Corrientes)
3 Baquerín Isabel Cristina (Goya)
4 Bordón Luciano Nicolas (Esquina)
5 Cáceres Olga Ines (Curuzú Cuatiá)
6 Cala Gómez Mónica Alejandra (Goya)
7 Calgaro Rosales Carmen Daniela (Goya)
8 Camola Ivana Karina (Goya)
9 Casco Cristian Andrés (Goya)
10 Cuevas María Haydee (Goya)
11 Duarte Rubén Angel (Santa Lucia)
12 Espina Sonia Isabel (Colonia Carolina)
13 Fernández Vallejos Diana (Mercedes)
14 Fernández Carolina Vanesa (Goya)
15 Fernández Claudia Beatriz (Curuzú Cuatiá)
16 Fernández Flavia Angelina Soledad (Goya)
17 Fernández Guillermo Alfredo (Mercedes)
18 Gianechini Estela Maris (Esquina)
19 Gómez Estefania Vanesa (Goya)
20 Guerrico Mohalem María Noelia (Mercedes)
21 Ibañez Pablo Edgardo (Goya)
22 Kohler Homero Sebastián (Bella Vista)
23 López María Raquel (Esquina)
24 Machuca Sonia Soledad (Esquina)
25 Martínez María Silvia (Goya)
26 Méndez Mayra Daniela (Bella Vista)
27 Mendoza María Dolores (Goya)
28 Montero Fernando Martin (Curuzú Cuatiá)
29 Nuñez María Belén (Goya)
30 Orduña Carola Gisela (Mercedes)
31 Paez Alejandro Ariel (Curuzú Cuatiá)
32 Pared Mariela Beatriz (Gdor. Martínez)
33 Patti Mariel (Goya)
34 Podesta Gómez Helena Alejandra (Mercedes)
35 Porretti María Noelia (Goya)
36 Ramirez Sebastián Alberto (Goya)
37 Ranalletti María Eugenia (Posadas)
38 Repetto Martha Emilia (Bella Vista)
39 Retamozo Martin Santiago (Goya)
40 Romero Cesar Rodolfo (Bella Vista)
41 Sainato Ezequiel Nicolás (Goya)
42 Sánchez Martínez Mariela Itati (Goya)
43 Sand Natalia (Bella Vista)
44 Sandoval Miriam Rosa (Goya)
45 Sierra María Elisa (Curuzú Cuatiá)
46 Silva Valeria Leonor (Goya)
47 Urresti María Josefina (Goya)
48 Vilas María Clara (Goya)

Barrio La Rotonda VECINOS Y AUTORIDADES MUNICIPALES INAUGURARON 400 METROS DE CORDON CUNETA


La obra se extiende por calle Evaristo López entre avenida Sarmiento y Juan B. Cabral y fue ejecutada mediante el accionar conjunto de la Municipalidad de Goya y vecinos del lugar. Estos agradecieron el trabajo realizado y resaltaron que el Intendente cumplió con la palabra empeñada.

En el barrio La Rotonda, la Municipalidad de Goya junto a vecinos, funcionarios y concejales, inauguró el jueves por la noche, tres cuadras de cordón cuneta y nueva iluminación.
La obra se extiende por calle Evaristo López, entre Sargento Cabral y avenida Sarmiento, fue ejecutada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y comprende unos 400 metros lineales de cordón cuneta y la renovación del alumbrado publico.
El acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de la Producción Cristian Vilas, la diputada provincial Cecilia Gortari, la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, concejales, funcionarios y vecinos.
Asimismo, estuvieron en el acto los concejales Laura Filippa, Valerio Ramírez, los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral; de Obras y Servicios Públicas, Luis Romagnoli; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los directores de la Producción Primaria, Diego Ojeda; de Cultura, Carlos Ginocchi; el Asesor Letrado, Marcelo Frattini; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza; los presidentes de los barrios Itatí, Villa Vital, Arco Iris, Scófano, entre otros.

PALABRA DE VECINOS
El vecino Ramón del Tránsito Alegre, con un emotivo discurso en el que destacó la realización de la obra, fue el primero en hacer uso de la palabra.
También dio su testimonio el presidente del Consejo Vecinal del barrio La Rotonda, Omar Torres, quien resaltó la diversas obras y trabajos que se concretaron en los ultimos años en ese sector de la ciudad de Goya.
Por su parte, los vecinos de la calle Evaristo López del 1600 al 1800, expresaron su agradecimiento por estar “haciendo posible un anhelado logro, el de poder contar en este segmento de esta calle en la que vivimos con el cordón cuneta. Resaltamos ante todo su hombría de bien, (dice la nota dirigida al Intendente Osella) en procura del bienestar de la población de quienes somos parte de la comunidad goyana”.
La misiva de los vecinos sostiene igualmente que “tal virtud que se expresa en cada gestión de gobierno demuestra que los goyanos tenemos como máxima autoridad a un “hombre de palabra”, por demostrar con hechos compromisos que hizo de manera verbal”.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el Vice Intendente Gerardo Bassi, manifestó que “nos resulta enormemente grato el trabajo de los vecinos, y de las autoridades de la gestión municipal porque en realidad solamente con lo que podamos hacer desde el Municipio nosotros no alcanza”.
El profesor Bassi exhortó también “a seguir trabajando juntos”, acotando también que para eso “se tiene que generar confianza mutua, la palabra empeñada, no decir o prometer gestiones que no vamos a poder cumplir”.

INTENDENTE OSELLA
Ya en el tramo final del acto, se dirigió a los presentes el Intendente Ignacio Osella manifestando que “cada vez que nos toca una inauguración, sobre todo una como esta donde los vecinos han hecho su aporte, nos sentimos realmente muy contentos”.
Osella dijo que “ese aporte es lo que nosotros consideramos la participación porque está buena la queja pero también como dice el padre Julián Zini está bueno arremangarse para construir un futuro mejor, y en el caso del cordón cuneta es lo que ha pasado acá pero también ha pasado en otros lugares del barrio La Rotonda, este barrio que siempre fue olvidado”.
Durante su alocución, el mandatario comunal recordó cuando en campaña electoral había prometido que “íbamos a hacer la cloaca, y no nos creían, y una a una fuimos haciendo todas las cuadras de cloaca, lentamente pero a paso firme, se hicieron 12 o 13 cuadras de cloaca”. Después, el licenciado Osella enumeró las obras realizadas como conexiones domiciliarias de gente humilde a las cloacas, iluminación, cordón cuneta, y pavimento.
En ese sentido señaló que notaba “una explosión de vecinos juntándose y eso es muy bueno. Es maravilloso ver cómo ha cambiado el barrio”, expresó el Intendente acotando que “siempre van a contar con la Municipalidad para el trabajo en conjunto”.
Finalizadas las palabras del jefe comunal, los presentes participaron del corte de cintas con lo cual se dejó formalmente inaugurada la obra.-

GINOCCHI PUSO EN FUNCIONES AL NUEVO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE MUSICA

El profesor Jorge Elgul reemplazó en el cargo a la profesora Raquel Palacios quien accedió a los beneficios de la jubilación. El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, lo puso en funciones y elogió la labor de la funcionaria saliente.

En Casa de la Cultura se llevo a cabo este viernes, en horas de la tarde, el acto de puesta en posesión del cargo del nuevo Director de la Escuela Municipal de Música, “Don Alcides Romero”, profesor Jorge Elgul.
La sencilla ceremonia fue presidida por el Director Municipal de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi y contó con la presencia, además de Elgul, de la Directora saliente, profesora Raquel Palacios, el profesor Daniel Quiroz, alumnos y personal de la repartición municipal.
En la oportunidad, el Director Ginocchi, expresó emotivas palabras hacia el profesor Elgul, destacando su labor de tantos años en la Escuela de Música, así como su responsabilidad y capacidad como docente.
Con similares conceptos despidió a la profesora Palacios quien, luego de tantos años al frente de la Escuela de Música, deja la conducción de la misma por acogerse a los beneficios de la jubilación, al tiempo que instó al alumnado a continuar con el aprendizaje de la música, cultivando su espíritu y fortaleciendo lo volcado por las escuelas de Artes.
En tanto, el profesor Elgul, al hacer uso de la palabra agradeció la confianza recaída en su persona y su disposición para continuar con la labor realizada.
Cerrando el acto, se dirigió a los presentes la profesora Raquel Palacios. La ahora ex directora, se despidió de sus alumnos, compañeros de trabajo y especialmente del Director de Cultura, compañero de vida de muchos años, destacando el apoyo de su gestión hacia las instituciones educacionales del municipio, con lo cual se logró dar apertura al arte y los oficios en pos de los jóvenes.-

Plan Estratégico Participativo de Goya LA ASAMBLEA DEL COCE TRATO DIVERSOS TEMAS

Juzgó como positivo la concreción del comodato del Aeropuerto de Goya al Municipio porque servirá para potenciar el Turismo. Escucho informes de la Comisión de Infraestructura, sobre el Plan Estratégico Territorial del Bicentenario y la Liberación de la Traza para las Defensas Definitivas. También evaluó la planificación de actividades para la actualización del Plan Estratégico de Goya.

En la Casa de la Cultura, se realizó el pasado miércoles 15, la Asamblea ordinaria del mes de Septiembre del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico Participativo.
Con la conducción de la Mesa Ejecutiva compuesta por Adalberto Yasioja (Sector Social), Pedro Sá (Sector Empresario) y el contador Daniel Avalos (Sector Público Municipal), los representantes de distintas entidades públicas y privadas trataron diversos temas que formaban parte del Orden del Día.
Así, en el inicio del encuentro que se desarrolló en horas de la noche, la Asamblea recibió la solicitud de incorporación al COCE de la Cooperativa Agropecuaria El Sauce Ltda. con domicilio en Paraje El Sauce, 3ra. Sección del Departamento Goya, petición ésta fue aprobada por unanimidad.

COMISION DE INFRAESTRUCTURA
Seguidamente, el Coordinador de la Comisión de Infraestructura informó que está pendiente el envío de notas de felicitaciones al Intendente Municipal, al Concejo Deliberante y al Gobernador de la Provincia, por la concreción del comodato del Aeropuerto de Goya al Municipio ya que es un Proyecto estratégico para actividades básicas en el logro de la Visión de Goya del 2016, en especial del Turismo y apoyando el fortalecimiento de su estructura operativa.
Por unanimidad de los presentes se acordó en la oportunidad solicitar un pedido de audiencia al Intendente Francisco Ignacio Osella y al Concejo Deliberante para que se solicite a quien corresponda un informe sobre el estado actual de las obras estratégicas para el desarrollo de Goya y de las que es responsable la empresa Aguas de Corrientes S.A. como son la Colectora y Estación de Bombeo de la calle Jujuy y la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales, ya que están impidiendo el desarrollo urbano y turístico de nuestra ciudad.
Además de los dos proyectos que están en análisis, la relocalización de la Estación Terminal de Colectivos y la localización de un Parque Industrial fuera del recinto de las defensas, se propuso hacer el seguimiento de otros proyectos en el marco de un Plan Integral de desarrollo urbano territorial.
El Coordinador de la Comisión de Infraestructura comentó igualmente que se están buscando antecedentes de la Ordenanza por la que se dispuso en el año 1994 la afectación, en carácter de préstamo, de los fondos de la Junta de Promoción Industrial para hacer pavimento, recursos estos que deben ser restituidos por el Municipio.
Asimismo, se coincidió en que un Proyecto Estratégico es la reactivación del Puerto de Goya, sobre el que hay interesados. Por ello se resolvió que a través de la AGENPRO se convoque al nuevo responsable de la Dirección de Puertos de la Provincia para que brinde un informe sobre el estado de los puertos, actuales y potenciales, de la provincia.
En la ocasión el vecino Francisco Acevedo, quien participó de la Audiencia Ambiental por el Puente Goya Reconquista realizada en Lavalle, expuso en representación del COCE la opinión favorable sobre la obra.

PLAN DEL BICENTENARIO Y LIBERACION DE TRAZA
Por su parte, el representante del Ejecutivo municipal, Daniel Jacinto Avalos, informó sobre su participación en el Encuentro Nacional realizado en Buenos Aires los días 7 y 8 de septiembre pasado donde se realizó la presentación del Plan Estratégico Territorial del Bicentenario haciendo un breve comentario sobre su contenido y características.
También el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, brindó un informe sobre el reinicio de las actividades, con una nueva conformación, de la Comisión de Liberación de Traza de las Defensas y de su plan de trabajo.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Luego de un intercambio de ideas y opiniones, la Asamblea del COCE, acordó realizar una primer etapa de análisis del estado de concreción de los proyectos incluidos en el Plan Estratégico, que se realizaría a través de talleres con la participación de los integrantes del COCE. En una segunda etapa se trabajará por Comisiones Temáticas con la incorporación de nuevos proyectos y actividades.

PLANIFICACION URBANO DE GOYA
Por otra parte, el representante del Ejecutivo municipal, Daniel Jacinto Avalos, informó que, a través de la Secretaría de Planeamiento, se ha solicitado un aporte al UNPRE (Unidad de Prefinanciación) de la Nación para la realización de un Plan Integral de Desarrollo Urbano Territorial del Municipio que es una de las carencias más críticas que se posee para una adecuada planificación del desarrollo.

HOSPITAL ZONAL
Por invitación especial, aunque forma parte del COCE, en la Asamblea del miércoles se contó con la presencia del Director del Hospital Regional, “Dr. Camilo Muniagurria” quien brindó un informe sobre la Salud en el Municipio, tanto la pública como la privada, ya que esta última representa el 45% del total de pacientes pero se lleva el 70% de los recursos generados, no apreciándose un nivel de inversiones significativo en infraestructura y equipamiento para una mejor prestación de servicios.
El doctor Javier Churruarín también manifestó su preocupación por el uso de las ambulancias del Hospital tanto por pacientes del mismo como por los del sector privado ya que ningún nosocomio de ese sector cuenta con una para traslados internos cuando reciben un aporte por parte de las Obras Sociales para tal fin lo que impide que el Hospital Público pueda resarcirse los altos costos de mantenimiento y operativos que demanda el servicio de ambulancias incrementado notablemente por emergencia por accidentes de tránsito.
Los presentes manifestaron su interés en colaborar en la búsqueda de una solución a este problema que afecta en especial a los sectores mas carenciados que no poseen obras sociales ni recursos para cubrir sus gastos en salud y solicitaron al Director del Hospital un Proyecto en ese sentido en base a la experiencia y sus conocimientos de casos similares de otras comunidades.

CONCURSO FOTOGRAFICO “LA GOYA QUE NO MIRAMOS”

La Municipalidad de Goya en forma conjunta con la Escuela Profesional Valentín Virasoro, organizan el Concurso Fotográfico "Esa Goya que no miramos". El certamen estará focalizado en las 7 Maravillas de nuestra ciudad.

El Concurso que se realizará del 6 al 10 de Octubre, en el marco del Mes de Goya, tiene como objetivo revalorizar el patrimonio de nuestra ciudad, fortaleciendo la identidad colectiva.
Con ese objetivo están trabajando mancomunadamente en el proyecto la Escuela Profesional Valentín Virasoro junto a las Direcciones municipales de Cultura y de Prensa.
Las fotografías deberán reflejar imágines de las “Siete Maravillas” que fueron destacadas al ser elegidas por votación de la comunidad, y que a continuación se mencionan
• Maravilla 1- PARAJE SAN ISIDRO
• Maravilla 2- TEMPLO DE SAN ROQUE Y SAN JACINTO (LA ROTONDA)
• Maravilla 3 -SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS
• Maravilla 4 -CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
• Maravilla 5 -SALÓN BLANCO DE LA ESCUELA NORMAL
• Maravilla 6 -FIESTA NACIONAL DEL SURUBI
• Maravilla 7 -ATARDECER GOYANO

BASES, REGLAMENTOS Y CONDICIONES
Podrán participar de este concurso, fotógrafos aficionados y profesionales.
Se aceptarán dos tipos de fotografías: a color o monocromo, podrán ser digitales o analógicas, la impresión deberá ser básicamente confeccionada en sistema de copiado con baño químico tradicional quedando fuera todo tipo de impresión termal o inyección de tinta. Los participantes deberán tener plena autoría intelectual sobre las fotografías.
- Los concursantes podrán presentar hasta 10 fotos en total. Dichas fotos no deban tener bajo ningún punto de vista retoques u alteración de la imagen original. En caso de detectarse queda automáticamente descalificada. Las imágenes deberán presentarse en tamaño Categoría Profesional de 20 x 30 cm. en adelante y Categoría aficionados de 15 x 21 cm. en adelante, sobre soporte rígido. Ejemplo: paspartout o cartulina blanca, listas para colgar.
- Las fotos que presenten los participantes podrán hace copias gratuitamente en Kodak Express Colon 1.097 3 copias los participantes amateur y 2 copias los profesionales de cada maravilla.
- Al frente de cada foto y en la parte de abajo se deberá consignar: el título de la Foto (si lo tuviere colocarlo a 5 cm. de separación de la foto), nombre del autor, si es foto directa analógica o digital, y el año de realización, y al dorso del material rígido: Nombre del autor, documento de identidad, dirección, teléfono, e-mail (si lo tuviere), y en que categoría participa: aficionado o profesional y el Nº de la maravilla fotografiada.
- Se tendrán en cuenta detalles significativos de los lugares mencionados: puertas, rejas, molduras, frisos, columnas, balcones, etc.
- Los alumnos que participan representando a una escuela, este recibirá un reconocimiento, si resultara premiada alguna fotografía.
- Se realizaran exposiciones con las fotografías que se presenten al Concurso. Desde el 06 a 10 de Octubre de 2010. La inauguración será el 06 de octubre a las 20 hs en Casa de la Cultura.
- Las fotos podrán ser entregadas con antelación al viernes 01 de Octubre en Escuela Profesional “Valentín Virasoro” Ejercito Argentino 285 de Lunes a Viernes en Horarios escolares o en la Escuela de Artes Plásticas Colon 1027 horarios de 08:00 a 12:00 y de 14:00 19:00 hs.

JURADO
El jurado estará integrado por fotógrafos profesionales de distintos lugares de la república y se expedirá el día 08 de Octubre y sus fallos serán inapelables. El jurado no podrá declarar ningún premio desierto, no habrá premios compartidos y en todos los casos, cada premio se otorgará a una fotografía individual.
El jurado, en caso de que así lo considere, podrá otorgar menciones especiales. La entrega de premios y menciones se realizará el día 15 de Octubre en la Casa de la Cultura.

PREMIOS ADQUISICION Y MENCIONES
Se entregarán los siguientes premios en:
Categoría Profesionales
- 1er. Premio: TV 21´ + DVD
- 2do. Premio: Cámara digital 10.1 Mpx
- 3er. Premio: Celular LG MP3

Categoría Aficionados
- 1er. Premio: TV 21´
- 2do.Premio: Radio Grabador c/CD
- 3er. Premio: Reproductor DVD

CERTIFICADOS Y MEDALLAS
- Recibirán certificados todos los que participen del concurso.
- Los participantes, cuyas obras resulten premiadas y/o mencionadas y/o seleccionadas ceden al Organizador, en forma gratuita y exclusiva, las fotografías y los derechos de uso, publicación y reproducción de dichas fotografías, en cualquier forma y por cualquier medio que el Organizador considere conveniente.
Los participantes cuyas obras resulten premiadas y/o mencionadas y/o seleccionadas autorizan también, a difundir sus nombres, imágenes y datos personales, en los medios y formas que el Organizador considere conveniente, sin derecho a retribución alguna.
- Devolución de las fotos: Las fotos serán devueltas entre los días 11 al 15 de Octubre de 2010 en Casa de la Cultura. Los Organizadores no se harán cargo del deterioro, robo y/o extravío de las obras y materiales durante el evento, ni después del mismo.

BIENESTAR SOCIAL REALIZA TRABAJOS DE CONCIENTIZACION CONTRA EL DENGUE

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, a través del Departamento de Zoonosis dependiente de Bromatología e Higiene, brindó información a distintos comercios de la ciudad sobre los cuidados contra el dengue.

Anticipándose a la temporada estival, el Departamento de Zoonosis dependiente de la Dirección de Bromatología e Higiene del Municipio realiza trabajos de prevención en comercios, gomerías y chatarrerías aconsejando el cuidado y la prevención contra el dengue, para evitar así la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
Este trabajo continuará realizándose permanentemente y estará coordinado y supervisado por el Director de Bromatología e Higiene, doctor Darío Zalabardo.
Cabe recordar que el mosquito se reproduce en agua limpia estancada donde desarrollan sus larvas. Para prevenir la proliferación del dengue se debe tener sumo cuidado en los siguientes aspectos:
- Cambiar periódicamente el agua de los jarrones y floreros
- Despejar canaletas
- Evitar acumulación de agua en el interior de neumáticos
- Mantener boca abajo los recipientes en desuso
- Impedir que los recipientes en uso acumulen agua
- Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia
- Tapa los recipientes utilizados para almacenar agua.