domingo, 19 de septiembre de 2010

Plan Estratégico Participativo de Goya LA ASAMBLEA DEL COCE TRATO DIVERSOS TEMAS

Juzgó como positivo la concreción del comodato del Aeropuerto de Goya al Municipio porque servirá para potenciar el Turismo. Escucho informes de la Comisión de Infraestructura, sobre el Plan Estratégico Territorial del Bicentenario y la Liberación de la Traza para las Defensas Definitivas. También evaluó la planificación de actividades para la actualización del Plan Estratégico de Goya.

En la Casa de la Cultura, se realizó el pasado miércoles 15, la Asamblea ordinaria del mes de Septiembre del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico Participativo.
Con la conducción de la Mesa Ejecutiva compuesta por Adalberto Yasioja (Sector Social), Pedro Sá (Sector Empresario) y el contador Daniel Avalos (Sector Público Municipal), los representantes de distintas entidades públicas y privadas trataron diversos temas que formaban parte del Orden del Día.
Así, en el inicio del encuentro que se desarrolló en horas de la noche, la Asamblea recibió la solicitud de incorporación al COCE de la Cooperativa Agropecuaria El Sauce Ltda. con domicilio en Paraje El Sauce, 3ra. Sección del Departamento Goya, petición ésta fue aprobada por unanimidad.

COMISION DE INFRAESTRUCTURA
Seguidamente, el Coordinador de la Comisión de Infraestructura informó que está pendiente el envío de notas de felicitaciones al Intendente Municipal, al Concejo Deliberante y al Gobernador de la Provincia, por la concreción del comodato del Aeropuerto de Goya al Municipio ya que es un Proyecto estratégico para actividades básicas en el logro de la Visión de Goya del 2016, en especial del Turismo y apoyando el fortalecimiento de su estructura operativa.
Por unanimidad de los presentes se acordó en la oportunidad solicitar un pedido de audiencia al Intendente Francisco Ignacio Osella y al Concejo Deliberante para que se solicite a quien corresponda un informe sobre el estado actual de las obras estratégicas para el desarrollo de Goya y de las que es responsable la empresa Aguas de Corrientes S.A. como son la Colectora y Estación de Bombeo de la calle Jujuy y la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales, ya que están impidiendo el desarrollo urbano y turístico de nuestra ciudad.
Además de los dos proyectos que están en análisis, la relocalización de la Estación Terminal de Colectivos y la localización de un Parque Industrial fuera del recinto de las defensas, se propuso hacer el seguimiento de otros proyectos en el marco de un Plan Integral de desarrollo urbano territorial.
El Coordinador de la Comisión de Infraestructura comentó igualmente que se están buscando antecedentes de la Ordenanza por la que se dispuso en el año 1994 la afectación, en carácter de préstamo, de los fondos de la Junta de Promoción Industrial para hacer pavimento, recursos estos que deben ser restituidos por el Municipio.
Asimismo, se coincidió en que un Proyecto Estratégico es la reactivación del Puerto de Goya, sobre el que hay interesados. Por ello se resolvió que a través de la AGENPRO se convoque al nuevo responsable de la Dirección de Puertos de la Provincia para que brinde un informe sobre el estado de los puertos, actuales y potenciales, de la provincia.
En la ocasión el vecino Francisco Acevedo, quien participó de la Audiencia Ambiental por el Puente Goya Reconquista realizada en Lavalle, expuso en representación del COCE la opinión favorable sobre la obra.

PLAN DEL BICENTENARIO Y LIBERACION DE TRAZA
Por su parte, el representante del Ejecutivo municipal, Daniel Jacinto Avalos, informó sobre su participación en el Encuentro Nacional realizado en Buenos Aires los días 7 y 8 de septiembre pasado donde se realizó la presentación del Plan Estratégico Territorial del Bicentenario haciendo un breve comentario sobre su contenido y características.
También el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, brindó un informe sobre el reinicio de las actividades, con una nueva conformación, de la Comisión de Liberación de Traza de las Defensas y de su plan de trabajo.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
Luego de un intercambio de ideas y opiniones, la Asamblea del COCE, acordó realizar una primer etapa de análisis del estado de concreción de los proyectos incluidos en el Plan Estratégico, que se realizaría a través de talleres con la participación de los integrantes del COCE. En una segunda etapa se trabajará por Comisiones Temáticas con la incorporación de nuevos proyectos y actividades.

PLANIFICACION URBANO DE GOYA
Por otra parte, el representante del Ejecutivo municipal, Daniel Jacinto Avalos, informó que, a través de la Secretaría de Planeamiento, se ha solicitado un aporte al UNPRE (Unidad de Prefinanciación) de la Nación para la realización de un Plan Integral de Desarrollo Urbano Territorial del Municipio que es una de las carencias más críticas que se posee para una adecuada planificación del desarrollo.

HOSPITAL ZONAL
Por invitación especial, aunque forma parte del COCE, en la Asamblea del miércoles se contó con la presencia del Director del Hospital Regional, “Dr. Camilo Muniagurria” quien brindó un informe sobre la Salud en el Municipio, tanto la pública como la privada, ya que esta última representa el 45% del total de pacientes pero se lleva el 70% de los recursos generados, no apreciándose un nivel de inversiones significativo en infraestructura y equipamiento para una mejor prestación de servicios.
El doctor Javier Churruarín también manifestó su preocupación por el uso de las ambulancias del Hospital tanto por pacientes del mismo como por los del sector privado ya que ningún nosocomio de ese sector cuenta con una para traslados internos cuando reciben un aporte por parte de las Obras Sociales para tal fin lo que impide que el Hospital Público pueda resarcirse los altos costos de mantenimiento y operativos que demanda el servicio de ambulancias incrementado notablemente por emergencia por accidentes de tránsito.
Los presentes manifestaron su interés en colaborar en la búsqueda de una solución a este problema que afecta en especial a los sectores mas carenciados que no poseen obras sociales ni recursos para cubrir sus gastos en salud y solicitaron al Director del Hospital un Proyecto en ese sentido en base a la experiencia y sus conocimientos de casos similares de otras comunidades.