martes, 25 de septiembre de 2012

Capacitaciones en oficios MAS DE MEDIO CENTENAR DE MUJERES RECIBIERON CERTIFICADOS


Las capacitaciones fueron gratuitas, y se realizaron en el marco del programa Mujer Protagonista. Más de medio centenar de alumnas completaron los cursos de Corte y Confección, Jardinería y Cuidadoras de Niños.

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona sur de Goya se realizó el acto de entrega de certificados a más de medio centenar de mujeres que realizaron cursos de Corte y Confección, Jardinería, y de Cuidadores de Niños/as.
Las capacitaciones fueron gratuitas, y se realizaron en el marco del programa “Mujer Protagonista”, que impulsa el Consejo Municipal de la Mujer.
Del evento, realizado el viernes por la tarde, participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile; la presidenta del Consejo de la Mujer, Elsa Carpio; el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, entre otros.
En la ocasión hicieron uso de la palabra la profesora Elsa Carpio y el Intendente Osella, quienes destacaron la importancia de la capacitación al tiempo que felicitaron a todas las cursantes que “se animaron a aprender un oficio que les enriquecer personalmente y, a varias, les posibilitara contar con un ingreso económico en el hogar”.
La entrega de los certificados fue la culminación de 4 meses de capacitaciones que se desarrollaron en el CIC Sur, en distintos días y horarios. Estuvieron referidos a Jardinería; Corte y confección y de Cuidadora de Niños.
En el caso del curso de jardinería, el docente capacitador fue Alberto López, que tuvo a su cargo la parte teórica. También, coordinó  prácticas en el vivero del Colegio “Sagrado Corazón”,
En tanto que también tuvo una respuesta positiva, el curso de corte y confección, que fue dictado por Ramona Comacchi. Durante la capacitación las alumnas aprendieron a confeccionar moldes, y a partir de ellos, a realizar pantalones y camisas. Todos estos elementos realizados serán donados a la sala de Pediatría del Hospital Regional de Goya.
Asimismo, tuvo respuesta muy positiva, el curso sobre Cuidadora de niños.

CURSO DE MARROQUINERIA
La presidenta del Consejo de la Mujer, Elsa Carpio confirmó el inició el nuevo curso de Marroquinería. Las clases se dictan en el CIC sur, con una importante cantidad de alumnos que superó el cup o fijado de 25 personas.
La funcionaria destacó que con estas iniciativas se mejoran las posibilidades de quienes participaron de estos cursos. Y recordó que “estos cursos son realizados por la Dirección de la Mujer, con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, y de la Secretaria de la Producción que  apoyó muchísimo el curso de Jardinería sobre todo.
También lo hizo la gente del Hospital Regional, con el curso de cuidadora de niños, que voluntariamente los días sábado han colaborado para su realización”.-

Zona de Actividades Económicas de Goya COMIENZA PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LOTES


Este miércoles, a la hora 12, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) convocó a una reunión donde se tratarán importantes temas relacionados a la adjudicación de lotes en la Zona de Actividades Económicas (ZAE). En este predio se realizará la relocalización de empresas industriales y de servicios.

Los empresarios y comerciantes interesados en instalarse en la Zona de Actividades Económicas de Goya, podrán participar este miércoles, en la sede de AGENPRO, de una reunión donde se dará inicio el Proceso de Adjudicación de  lotes de la ZAE de Goya,
El encuentro se llevará a cabo desde las 12,00 hs en la sede central de Agencia Regional para el Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”, ubicada en calle Corrientes 682 de la ciudad de Goya.
La Zona de Actividades Económicas e Industriales está localizada en el vértice sureste del área defendida de Goya, en los terrenos aledaños al Matadero Municipal y el Aeroclub Goya, sobre la Ruta Nacional Nº 12.
Esta iniciativa permitirá, en una primera etapa, la relocalización de empresas industriales y de servicios instaladas en la planta urbana de esta ciudad y cuyo grado de molestia genera diversos conflictos con los vecinos.
Los interesados deben cumplir una serie de pasos, como la presentación de un proyecto, con planos y croquis incluidos. Luego, serán convocados a  entrevistas por orden de presentación de Proyectos. En la misma se responderán dudas y consultas, precios, plazos y planes de financiación posibles, tipo y modalidad contractual, reglamento interno, normativas e información en general. También se entregará en esta instancia un contrato borrador para análisis del potencial beneficiario.
Posteriormente, la Junta Directiva de AGENPRO analizará las presentaciones realizadas en el período, para aprobar, modificar o rechazar los proyectos. El último paso será la firma del contrato.
También, la Ordenanza Nº 1.587/2012, establece que a partir de la adjudicación de lotes comenzarán a correr los plazos correspondientes a los precios fijados en dicha norma legal.
Los primeros seis meses (días corridos) los valores por m2 de lotes con movimiento de suelo se fijan en $56 y sin movimiento de suelos en $40. Para el segundo semestre, en tanto, los valores por m2 de lotes con movimiento de suelo se fijan en $70 y sin movimiento de suelos en $50. Los precios de los períodos subsiguientes serán redefinidos nuevamente  por el período de un año.-
Las personas interesadas en mayor información podrán contactarse con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, personalmente calle Corrientes 682, por teléfono al (03777) 432798, o vía correo electrónico a gerencia@agenpro.org.ar

Juegos Culturales Correntinos DESTACADA ACTUACION DE JOVENES DE GOYA EN INSTANCIA PROVINCIAL



Los jóvenes Esteban Olivera y Damián Ayala, en la categoría Grupo Musical Sub 14, clasificaron para la instancia nacional de los Juegos Evita.  También brillaron los demás integrantes de la delegación, logrando el segundo puesto en las disciplinas Canto Solista Sub 14 y Sub 17.

Una destacada participación tuvo la delegación que representó a Goya, en las competencias de la instancia provincial de los “Juegos Culturales Correntinos” que se concretaron los días sábado 22 y domingo 23, en el Teatro Juan de Vera, de la Ciudad de Corrientes.
La ciudad de Goya estuvo representada con una comitiva de jóvenes que participó en varias disciplinas. Así, en Teatro, participaron Camila Gómez; Florencia Fabro, y Agustina Ojeda. En Pintura, Daniela Stalla; en Cuento, Jimena Gómez; en Canto Solista Sub 17, Tania Benítez; en Canto Solista Sub 14, Rosario de Oña; y en Grupo Musical Sub 14, Esteban Olivera y Damián Ayala.
Como en las ediciones 2010 y 2011, la delegación de Goya tuvo una destacada actuación. Logró el primer puesto en la disciplina Grupo Musical, y el segundo puesto en las disciplinas Canto Solista Sub 14, y Sub 17.
Con el imponente marco que ofrece el Teatro Vera, los jóvenes de Goya tuvieron una gran performance. Y destacaron no solo por su talento, sin por su excelente comportamiento.
Viajarán a la instancia nacional, a desarrollarse en Mar del Plata, entre los días 1 al 6 de noviembre, los jóvenes Esteban Olivera y Damián Ayala.
La delegación había viajado a Corrientes, acompañada por Lisandro Stalla, en representación de la Dirección de Cultura, y por Javier Camino. También, desde Cultura reconocen la colaboración brindada por las profesoras Mónica Roubineau y Miriam Conti, quienes estuvieron permanentemente al lado de los jóvenes.
Cabe recordar que en la edición 2010 había resultado ganador en Canto, Emanuel Blanco, y en 2011, también en canto, Mario Amor blanco. Y en Grupo Musical, Juan Ignacio Scófano, Juan Ignacio Demarchi y Francisco Martínez.-

MUNICIPIO ENTREGO OTRA SILLA DE RUEDAS A PERSONA CON DISCAPACIDAD


La Coordinadora de Discapacitados, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, Norma Bejarano, formalizó el pasado 21 de Septiembre la entrega de una silla de ruedas en un barrio de Goya.
                                                             
El valioso elemento fue recibido por Tomasa Molina, una mujer sexagenaria que padece una discapacidad física y que se suma de esta manera a numerosos goyanos que han resultado beneficiarios.
Ante la realidad de personas con discapacidad, que carecen de recursos económicos para adquirir sillas de ruedas, la Coordinadora de Discapacitados de la Municipalidad de Goya, Norma Bejarano, junto al Consejo Municipal del Discapacitado, solicitaron ayuda a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia a cargo del doctor Raúl Martínez, obteniendo una respuesta positiva por parte del funcionario provincial.-

ENCARGADO DE SERPENTARIO ASESORÓ A PERSONAL DEL HOSPITAL


El encargado del Serpentario Municipal, Juan Carlos Peña, brindó su asesoramiento a personal médico, que atendía a una persona mordida por una serpiente.

Durante la noche del lunes 24, una persona identificada como Leonardo Velásque, de 34 años, quien vive en Primera Sección Ifrán fue mordido por un ofidio.
La lesión se localizó en el empeine de la pierna izquierda de Velásque quien fue trasladado de inmediato a la guardia del Hospital Regional. Allí recibió los primeros auxilios y fue convocado Juan Carlos Peña, para brindar su asesoramiento, y determinar qué especie de serpiente había atacado a Velásque.
El encargado del Serpentario determinó que la mordedura correspondía a la de una Yarará de La Cruz, por lo que conocido esto, el personal médico procedió a inyectar al paciente el correspondiente suero antiofídico.
Según se informó, Leonardo Velazque, se encuentra bien, restableciéndose en el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”.-

NIÑOS DE “JARDINCITO” VISITARON LA MUNICIPALIDAD


Un grupo de niños de la Guardería “Jardincito” festejaron y dieron la bienvenida a la llegada de la estación más esperada del año.

En el Día de la Primavera, el viernes 21 de Septiembre, visitaron las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya, donde entregaron flores a los funcionarios y empleados.
Los niños llegaron acompañados por sus maestras, y en retribución a este simpático gesto, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, a cargo de Mabel Barrile de Martinez, les repartió golosinas.

ALICIA ÁRNICA DE NARDELLI PRESENTA NUEVO LIBRO



Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli presenta este miércoles 26, su nuevo libro titulado “El corazón habla al corazón”. El evento tendrá lugar, desde las 20,30 hs. en el Teatro Municipal.

La obra se caracteriza por su contenido cristiano, materializado en cada mensaje que permite al lector introducirse en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la Fe.
La escritora, que ha recibido incontables distinciones y reconocimientos, tiene más de 25 años en el mundo de las letras. Alicia Arnica de Nardelli ha ganado el premio Faro de Oro VIP, junto a reconocidas figuras del ambiente artístico, como Julio Marbiz y Juan Carlos Calabró, entre otros
Es una persona de gran sensibilidad y de amor por los demás, que la llevaron hacia el camino de la poesía como una necesidad vital.
Su inquietud la hizo incursionar en la radio, donde se destaca por su difusión cultural, abarcando diversos temas, sin estar ausente la poesía.
El libro tiene prólogo del seminarista José Antonio Castillo quien dice sobre esta obra que “cada línea, cada párrafo es un respiro de un alma enamorada y seducida por ese amor eterno que nos amó primero”.
“Estas páginas son una invitación a poner nuestra mirada en el corazón, a buscar en el ese torrente de vida y esperanza que no se detiene ni se deja amedrentar por nada”, agrega el seminarista.
La presentación del libro es organizada por SADE Goya y auspiciada por la Dirección de Cultura, quienes invitan al público a concurrir a este evento.-

ENTREGAN CERTIFICADOS DE CAPACITACION EN INSTALACION ELECTRICA



En el Centro Municipal de Artes y Oficios de la localidad de Lavalle, ubicado en calle Madariaga y ruta Nº 27, se llevará a cabo este miércoles 26, el acto de entrega de certificados del Curso de Capacitación en Instalación Eléctrica domiciliaria.

Se trata de una capacitación que integra el programa “Formación para el Trabajo”, cuya aplicación se realiza en forma articulada entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Micro Región “Rio Santa Lucia”, AGENPRO, y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya.
El curso estuvo destinado a los beneficiarios del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, y al público en general, y tuvo una duración de 64 horas.-