lunes, 25 de abril de 2011

Autoridades municipales y policiales COORDINAN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DURANTE LA FIESTA DEL SURUBI


Las fuerzas policiales y la Municipalidad dispusieron medidas tendientes a brindar seguridad al público tanto dentro como en los alrededores del predio Costa Surubí, epicentro de los actos de la 36º Fiesta Nacional del Surubí. Desde el miércoles y hasta el domingo, inclusive, se realizará un operativo conjunto de control de alcoholemia.

Autoridades y funcionarios municipales, se reunieron este lunes, con jefes policiales, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, a fin de coordinar aspectos relacionados con la seguridad en el predio Costa Surubí, y en la ciudad en general, durante esta semana, en la que se desarrollan las actividades centrales de la Fiesta Nacional del Surubí.
El encuentro fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la participación del Viceintendente Gerardo Bassi, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Ariel Benetti; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos; la titular de Inspección General, Laura Eliacopoulos, el Coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García; y el jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Héctor Montiel, además de los titulares de todas las comisarías de la ciudad y un representante de la Delegación Goya de la Policía Federal Argentina.
Se trató en la ocasión cómo las fuerzas policiales y los organizadores de la Fiesta dispondrán de medidas tendientes a brindar seguridad al público tanto dentro como en los alrededores del predio Costa Surubí, epicentro de los actos de la Fiesta Nacional del Surubí.
Se busca garantizar el orden vehicular en las cercanías de ese lugar, como en toda la ciudad, teniendo en cuenta la afluencia de visitantes que se está produciendo con motivo del evento pesquero.
En ese aspecto, se dialogó sobre temas como la actividad especifica que cumplirá la Policía así como los inspectores de tránsito.
En tal sentido, se acordó que este miércoles se inicie un operativo conjunto de envergadura, por el cual tanto la Dirección de Tránsito como la Policía de la Provincia harán controles de alcoholemia en toda la ciudad y en especial en el exterior del citado predio.

BEBIDAS ALCOHOLICAS
También, se informará a los comercios que funcionen dentro de Costa Surubí que rige la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a los menores y que se ejercerán los controles correspondientes.
Se hará hincapié en eventos bailables que se harán, los días viernes y sábado próximos en el propio predio. En los horarios de finalización del festival y el baile que organizará un privado, se extenderán los mismos monitoreos sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes.
En la reunión de este lunes, se planteó asimismo, la posibilidad de que también pueda existir una colaboración en estas tareas por parte de la Policía Federal.
En tanto se anticipó que la COMUPE está coordinando la presencia policial en las cercanías del predio, dentro del cual habrá un servicio de seguridad privada.

6º SURUBI CULTURAL FUE INAUGURADO EN CASA DE LA CULTURA

El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, junto a la artista plastica Martha Miguez (quien dono el cuadro que esta a su lado) y el Vice Intendente, Gerardo Bassi.

El artista plastico Hernan Di Filippo, junto a colegas y el Director de Cultura, en uno de los salones de la casa de la Cultura donde se exponen obras pictoricas.


Desde el domingo los amantes de las artes plásticas y la ciudadanía en general pueden disfrutar de la exposición pictórica que se desarrolla en Casa de la Cultura y que forma parte esencial del programa “Surubí Cultural”. Múltiples actividades culturales habrá durante esta semana.

Ante numeroso público que pobló las galerías y el patio “De las Palmeras” de la antigua casona ubicada en calles Juan E. Martinez y Tucumán, fue inaugurado el domingo por la noche, en un sencillo acto, la 6º edición del programa “Surubí Cultural”, que ya forma parte insustituible de la Fiesta Nacional del Surubi.
Como hace ya varios años, la Dirección de Cultura no podía estar ausente de este evento que es de cada uno y de todos, por eso en esta oportunidad esta nuevamente presente con el “Surubí Cultural”, con su tradicional muestra de artistas plásticos, que el domingo a la noche, comenzó a ser visitada y admirada por goyanos y turistas, en varios salones.
Además, el Surubí Cultural tiene una extensa programación que se desarrollará durante toda una semana hasta el domingo 1º de mayo, con entrada libre y gratuita para el público.
En la apertura, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dio la bienvenida y destacó el nivel de la muestra pictórica, que es el eje central del Programa Surubí Cultural.
Ginocchi dijo que “aquel que viene a exponer en el Surubí Cultural, más que un pintor, un plástico, es un amigo”, a la vez que consideró que el acontecimiento de contemplar una obra de arte es el punto de partida para “hacer cultura”.
El funcionario municipal elogió la revalorización que tiene la cultura en la actual gestión municipal y puso como ejemplo que hay personas que dan testimonio de la increíble experiencia de “poder estar al lado de Pedro Aznar. Solamente el Municipio de Goya pudo dar la posibilidad de estar gratis al lado de este artista”, señaló Ginocchi.
Luego, invitó a compartir con el público una obra de teatro para niños, y dijo que “esto es lo que llevamos para enseñar teatro y que descubran el teatro en los Paraje Porá” de nuestra zona rural.
Instantes después, la artista Martha Miguez anunció que donaba una de sus obras a la pinacoteca de la Casa de la Cultura en retribución, del afecto que le demuestran los goyanos.


VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte, el Viceintendente Gerardo Bassi, durante su alocución, destacó el certamen de Música y Canto “Pre Surubi”, así como el programa Surubí Cultural y agregó que “en este marco de Fiesta del Surubí lo central son los pescadores”, pero sin dudas, las actividades artísticas, y culturales “sirven para motivar e incentivar para que esta fiesta de cinco días no pierda sus expectativas y podamos brindar a quienes acompañan a los pescadores, una serie de actividades para tenerlos interesados, y motivados”.
El profesor Bassi manifestó su deseo de que “en esta fiesta especial, los goyanos depongamos todo tipo de separaciones, nos pongamos la camiseta de la ciudad. Vamos a abrir nuestros brazos, vamos a pintarnos la cara de color esperanza, que tengamos el corazón lleno de esperanza y para que los que vengan vuelvan a nuestra ciudad”.
Tras el acto de apertura, se presentó una obra de teatro, muy aplaudida por el público, a cargo de los coordinadores del Taller de Juegos Teatrales, Javier Camino y Sebastián Genes.
El programa Surubí cultural se extenderá hasta el 1° de mayo con un vasto programa de actividades. Este martes 26, se iniciará la muestra del reconocido artista plástico Rodolfo Insaurralde, y también cada noche el público podrá escuchar interesantes propuestas musicales, y artísticas.-

Control del Picudo algodonero SOLICITARON COLABORACION AL MUNICIPIO PARA REALIZAR CONTROLES


La Comisión Zonal de Sanidad Vegetal y representantes del SENASA pidieron al Intendente Francisco Ignacio Osella la colaboración del municipio, para que en el puesto caminero policial de la zona norte haya técnicos que puedan los procedimientos de control y pulverizaciones en camiones. También, se promueve la reactivación de la producción algodonera en la zona de Goya.


Con la participación de representantes del SENASA, de productores, y funcionarios provinciales y municipales de Corrientes y Entre Ríos, se hizo este lunes una reunión de la Comisión Zonal de Sanidad Vegetal.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Acuerdos, fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y tuvo la participación del secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, e integrantes de la Comisión Zonal.
De la reunión tomaron parte también el productor algodonero del Departamento de Sauce, Roberto Bressi, quien es presidente de la Comisión Zonal, además de Sergio Javier Klipper, y Alejo Gemingnani, ambos de APROCENER de La Paz; Francisco Ferreyra, productor de Guayquiraró.
Asimismo, estuvo presente Juan Samaniego, en representación del Ministerio de la Producción, Raúl Ricardo Ramírez del SENASA, y la ingeniera Alina Jarko, quien es la responsable en la provincia de Corrientes del programa de lucha contra el picudo del algodonero.
El tema central de la reunión fue la instalación de una barrera fito sanitaria para control documental, y la realización de pulverizaciones de camiones que ingresen a la provincia de Corrientes y se trasladen a Entre Ríos.

CONTROL EN LA CAMINERA
La Comisión Zonal reunida en Goya pidió al Intendente Ignacio Osella la colaboración del municipio, a fin de que lleve a cabo gestiones ante las autoridades de la Unidad Regional II, de la Policía de Corrientes para que permita que funcionarios del SENASA se instalen en el puesto caminero de la zona norte para hacer los procedimientos de control.
La idea es que la Policía colabore invitando a que los camiones se detengan y se puedan concretar las verificaciones pertinentes para saber de dónde vienen esos vehículos de gran porte y hacia dónde se dirigen y la clase de mercadería que transportan. A la vez, realizar las pulverizaciones de los vehículos para evitar la propagación del picudo del algodonero.
Los integrantes de la Comisión Zonal de Sanidad Vegetal del Centro Norte de Entre Ríos y Sur Oeste de Corrientes y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informaron al Intendente Osella cómo trabaja SENASA en nuestra provincia, y en particular en la zona de Goya donde se viene llevando a cabo diversas acciones para combatir la plaga que afecta al algodón.
Otro de los temas abordados fue la forma en que se podría encarar la reactivación de la cadena algodonera, habida cuenta de que en Goya hay dos desmotadoras, y que en el Departamento se ha sembrado muy poca materia prima para poderlas abastecer.
Además, apuntaron que los productores que se dedican al cultivo de la zona sur de Corrientes y en la parte centro norte de Entre Ríos llevan su producción a una empresa radicada en la Capital correntina con el consecuente encarecimiento del flete.
La Comisión está interesada en trabajar en conjunto con el empresario Eduardo Alal, y también con productores medianos y grandes para permitir que las desmotadoras locales trabajen con materia prima de nuestra zona.
En el marco de lucha contra el picudo la Comisión Zonal había invitado a participar a representantes del sector público y privado, interesados en el cultivo del algodón, entre quienes está el ingeniero Eduardo Alal, quien conforma la comisión zonal de lucha contra el picudo.
Para este encuentro, fueron convocados productores algodoneros del sur de la provincia de Corrientes, para que se unan a sus pares de Entre Ríos, más precisamente de las localidades de La Paz y Feliciano donde se siembra algodón.-

Certamen de música y canto EXITOSO INICIO Y SELECCIÓN DE FINALISTAS DEL PRE-SURUBI


Después de una rigurosa evaluación, el jurado dio a conocer a los finalistas del Primer Certamen de Música y Canto “Pre Surubí”. La definición será esta noche a partir de las 21, en el Teatro Municipal.

Un excelente inicio tuvo el domingo a la noche, en el Teatro Municipal, la primera ronda del certamen de Música y Canto de folklore latinoamericano "Pre-Surubí 2011", que preludia el éxito de la 36º Fiesta Nacional del Surubí.
El concurso organizado por la Municipalidad y la COMUPE desbordó todas las expectativas, por su enorme convocatoria de participantes y de público
Desde aproximadamente las 18,30, y por espacio de varias horas, el público pudo disfrutar del espectáculo que dieron los postulantes, accediendo al Teatro en forma libre y gratuita
Un total de 50 números musicales, en distintos rubros animó la primera parte de este certamen, del cual surgirán artistas que participarán en forma rentada en el festival de la Fiesta Nacional del Surubí que se inicia oficialmente el miércoles 27, a las 21,30 horas.
El jurado integrado por la cantante Selva Vera, y los músicos Mariano Maciel y Julio Fleitas tuvieron la difícil tarea de seleccionar a los finalistas del Pre Surubí, quienes deberán presentarse hoy lunes, a partir de las 21 horas, en la segunda y última ronda que también se desarrollará en el Teatro Municipal.
Asociándose a esta exitosa iniciativa, la firma goyana JH Muebles, decidió donar una guitarra que será sorteada entre los ganadores de las cinco categorías del certamen.
El orden de finalistas del Pre Surubí, para este lunes por la noche, es el siguiente:

Solista Vocal Femenino:
1. Carolina Rojas (Saladas)
2. María Amor Blanco
3. Marilina de Nicolary (Bella Vista)
4. Aracelli Da Silva (Paso de los Libres)
5. Viviana Pujol.


Conjunto Vocal
6. Luna Correntina (Corrientes Capital)
7. Grupo Fusión


Duo vocal
8. López – Brouchou (Mercedes)
9. Alumbre (Santo Tome)
10. Hermanos Oliveira (Monte Caseros)

Solista Vocal Masculino
11. Emanuel Blanco
12. Maxi Sunkievich
13. Carlos Patricio González
14. Francisco Martínez
15. Domingo Castelarin
16. Leonardo Jesús Flores Stalla


Conjunto Instrumental
17. Brisas Mercedeñas
18. Agustín Diez y su conjunto
19. Los Primos (Santa Lucia)
20. Hermanos Litoraleños (Monte Caseros)

Barrio Yapeyú MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURAN PAVIMENTO DE CALLE PERUGORRIA

Vista de la calle Perugorría, recientemente pavimentada


La inauguración tendrá lugar este martes, a las 20, en la intersección de Pago Largo y Perugorría, zona norte de la ciudad de Goya. Participarán autoridades y funcionarios municipales y vecinos del barrio Yapeyu.

La obra de pavimentación a inaugurarse este martes 26, a la hora 20, se suma a múltiples emprendimientos que han beneficiado al barrio Yapeyu y otros de la zona norte, y es fruto del accionar conjunto del Municipio y los vecinos que aportaron en forma solidaria una parte del cemento.
El pavimento de la calle Perugorría, se extiende entre Pago Largo y Ñaembé y fue ejecutado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya.
La obra de pavimentación se suma a otras tantas realizadas en los barrios de la zona norte, que han mejorado las condiciones de vida de los vecinos.
En las calles del barrio Yapeyu, se han construido obras de cordón cuneta; además de pavimento, –el más importante de ellos en la calle Pago Largo- y otras obras de distinto tipo.
Más recientemente, se pavimentó la calle Mercedes, en el tramo comprendido entre calles Pago Largo y Ñaembé, paralela a la calle Perugorria.-

PROMEBA GOYA PARTICIPA DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS II


La reunión tuvo como objetivo principal el desarrollo de un Taller de trabajo, a fin de avanzar en las definiciones técnicas del Programa de Mejoramiento de Barrios II (PROMEBA II), en la Fase I VIABILIDAD para la ciudad de Goya.

La Secretaría de Planeamiento, a través de su titular arquitecto Luis Domingo Vicentín y su colaborador arquitecto Aldo Pucheta, integrante del equipo técnico de la Secretaría, se reunieron en las instalaciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Corrientes, con los integrantes de la oficina de la U.C.A.P.F.I. de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) – PROMEBA.
Del encuentro participaron también conjuntamente con el Coordinador Institucional de la UEP, arquitecto Abel E. Ambrosetti, el Supervisor de Obra, ingeniero Salvio, del Área Urbana, la arquitecta Susana Odena y la arquitecta Vega; del Área Legal, la doctora Virginia Solís y otros integrantes de su equipo.
La reunión tuvo como objetivo principal el desarrollo de un Taller de trabajo, a fin de avanzar en las definiciones técnicas del Programa de Mejoramiento de Barrios II, en la Fase I VIABILIDAD para la ciudad de Goya.

OBRAS EN BARRIOS DE GOYA
Este Programa que se enfoca en la intervención de un polígono, ya definido dentro de la trama urbana de la ciudad de Goya, y que abarca parte de los Barrios Scófano, San Ramón, Sarmiento, Arco Iris, Esperanza y Matadero, sectores actualmente a consolidar y con mayor porcentaje de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) tiene como abordaje el desarrollo de programas públicos orientados a la mitigación de la pobreza, destacándose en el marco de las políticas sociales.
Como producto, dentro de este polígono de intervención, localizado en un entorno existente dentro de la ciudad de Goya, con múltiples necesidades y carencias, se apunta a un desarrollo ambiental mejorado, con infraestructuras vial y urbana.
Las mejoras incluyen también espacios públicos, acceso a redes públicas de agua potable y saneamiento en condiciones económicamente sostenibles, integrado a la trama urbana, en condiciones físicas y legales, especialmente la regularización de la tenencia y dominio de las tierras, entre otros.-

Fiesta Nacional del Surubí EL GOYANO BARDUIL GANO EL GRAN PREMIO CICLISTICO


El evento fue organizado por el Club Ciclista Goya, (CLUCIGO) con la fiscalización de la Asociación Sur Correntina, y el auspicio de la Municipalidad de Goya. Compitieron pedalistas de toda la región.

En el Velódromo municipal “Lucho López”, en una jornada a pleno sol y mucho público se corrió el domingo la prueba ciclística organizada por el Club Ciclista Goya.
El “Gran Premio Ciclístico”, en adhesión a la 36º Fiesta Nacional del Surubí contó con la participación de destacados pedalistas de las provincias del Nordeste, Rosario y Buenos Aires.
Fue organizado por el CLUCIGO, con la fiscalización a cargo de la Asociación Sur correntino, el auspicio de las Direcciones de Deportes y de Juventud y la colaboración de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.
El espectáculo ciclístico de alto nivel, en las categorías mayores fue una excusa para pasar un momento muy agradable para que padres e hijos disfrutaran de este deporte. Así se vieron a pequeños de 4 y 5 años, en sus triciclos animados a dar una vuelta, y recibir sus respectivas medallas.
Fue la previa, antes de llegar el momento de contemplar el show que dieron los ciclistas de las divisiones Máster y la Elite.
El Viceintendente Gerardo Bassi, junto a directivos del CLUCIGO y la Asociación Sur Correntino de Ciclismo, fue el encargado de dar la orden de largada en las categorías principales.
Los resultados que se registraron en las distintas categorías fueron los siguientes:

Promocional
Sebastián Rios
Ariel Toledo
Federico Medero
Daniel Zampallone
Manuel Castillo

Categoría 4 y 5 años
Santiago Gutiérrez
Victoria Pastor Ojeda
Facundo Barduil
Lautaro Bassi
Homero Maciel
Joel Delgado

Categoria 2002/2003
Enrique Alan
Enzo Sandoval
Eliseo Ballesteros
Matías Sánchez
Gonzalo Romero

Categoría 95/96/ y 97
Luciano Aceval
Federico Moreira
Sergio Ojeda (Corrientes)
Alejandro Lagos
Walter Cáceres

Categoría 99/98
Junior Romero
Agustin Cano
Manuel Castilis(Mercedes)
Alejandro Areco (Monte Caseros)
Mario Quiroz

Categoría Master D
Luis Gauna
Manuel Scargliotti
Aldo Ferrara
Carlos Oviedo

Categoría 2004/2005
Valentin Cavalieri
Gerónimo Jansik
Juan Pablo Alegre
Lautaro Barduil
Bruno Lezcano
Mateo Silva

Master “C”
Germán Rossi
Pedro Caino
Miguel Brandellero
Antonio Ortiz
Carlos Gómez

Damas Menores
Micaela Leguizamón (Resistencia)
Vanesa Gauna
Florencia Ayala
Sonia García (Esquina)

Categoría 2000/2001
Guillermo Velásquez
Joaquín Benítez (Mercedes)
Dalma Ballesteros
Agustín Otaño (Mercedes)

Master “B”
1.- Miguel Ardana
2.- Daniel Barduil
3.- Fabián Dalmolin
4.- Martín Huerga
5.- Azarloza

ELITE
1.- Sergio Barduil
2.- Guillermo Enríquez
3.- Cristian Sotelo
4.- Diego Basilote
5.- Alberto Molina