lunes, 25 de abril de 2011

Control del Picudo algodonero SOLICITARON COLABORACION AL MUNICIPIO PARA REALIZAR CONTROLES


La Comisión Zonal de Sanidad Vegetal y representantes del SENASA pidieron al Intendente Francisco Ignacio Osella la colaboración del municipio, para que en el puesto caminero policial de la zona norte haya técnicos que puedan los procedimientos de control y pulverizaciones en camiones. También, se promueve la reactivación de la producción algodonera en la zona de Goya.


Con la participación de representantes del SENASA, de productores, y funcionarios provinciales y municipales de Corrientes y Entre Ríos, se hizo este lunes una reunión de la Comisión Zonal de Sanidad Vegetal.
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Acuerdos, fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y tuvo la participación del secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, e integrantes de la Comisión Zonal.
De la reunión tomaron parte también el productor algodonero del Departamento de Sauce, Roberto Bressi, quien es presidente de la Comisión Zonal, además de Sergio Javier Klipper, y Alejo Gemingnani, ambos de APROCENER de La Paz; Francisco Ferreyra, productor de Guayquiraró.
Asimismo, estuvo presente Juan Samaniego, en representación del Ministerio de la Producción, Raúl Ricardo Ramírez del SENASA, y la ingeniera Alina Jarko, quien es la responsable en la provincia de Corrientes del programa de lucha contra el picudo del algodonero.
El tema central de la reunión fue la instalación de una barrera fito sanitaria para control documental, y la realización de pulverizaciones de camiones que ingresen a la provincia de Corrientes y se trasladen a Entre Ríos.

CONTROL EN LA CAMINERA
La Comisión Zonal reunida en Goya pidió al Intendente Ignacio Osella la colaboración del municipio, a fin de que lleve a cabo gestiones ante las autoridades de la Unidad Regional II, de la Policía de Corrientes para que permita que funcionarios del SENASA se instalen en el puesto caminero de la zona norte para hacer los procedimientos de control.
La idea es que la Policía colabore invitando a que los camiones se detengan y se puedan concretar las verificaciones pertinentes para saber de dónde vienen esos vehículos de gran porte y hacia dónde se dirigen y la clase de mercadería que transportan. A la vez, realizar las pulverizaciones de los vehículos para evitar la propagación del picudo del algodonero.
Los integrantes de la Comisión Zonal de Sanidad Vegetal del Centro Norte de Entre Ríos y Sur Oeste de Corrientes y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informaron al Intendente Osella cómo trabaja SENASA en nuestra provincia, y en particular en la zona de Goya donde se viene llevando a cabo diversas acciones para combatir la plaga que afecta al algodón.
Otro de los temas abordados fue la forma en que se podría encarar la reactivación de la cadena algodonera, habida cuenta de que en Goya hay dos desmotadoras, y que en el Departamento se ha sembrado muy poca materia prima para poderlas abastecer.
Además, apuntaron que los productores que se dedican al cultivo de la zona sur de Corrientes y en la parte centro norte de Entre Ríos llevan su producción a una empresa radicada en la Capital correntina con el consecuente encarecimiento del flete.
La Comisión está interesada en trabajar en conjunto con el empresario Eduardo Alal, y también con productores medianos y grandes para permitir que las desmotadoras locales trabajen con materia prima de nuestra zona.
En el marco de lucha contra el picudo la Comisión Zonal había invitado a participar a representantes del sector público y privado, interesados en el cultivo del algodón, entre quienes está el ingeniero Eduardo Alal, quien conforma la comisión zonal de lucha contra el picudo.
Para este encuentro, fueron convocados productores algodoneros del sur de la provincia de Corrientes, para que se unan a sus pares de Entre Ríos, más precisamente de las localidades de La Paz y Feliciano donde se siembra algodón.-