jueves, 1 de septiembre de 2011

La Provincia invierte $ 2 millones SE FIRMA CONTRATO PARA REHABILITAR DESAGÜE PLUVIAL DE CALLE ENTRE RIOS

Vista del sector hundido de la calle Entre Rios, frente a plaza Placido Martinez, que sera reconstruido.


El contrato se firmará este viernes, a las 18,30 horas, en Goya y será encabezado por el gobernador, Ricardo Colombi. Se construirá un nuevo conducto en reemplazo del existente y presenta condiciones deficientes que no permiten un buen desagüe y generan incluso hundimiento de pavimento y veredas. Los trabajos, con un plazo de obra de 90 días, resolverán un grave problema en una de las arterias más importantes de la Ciudad.

En un acto encabezado por el gobernador, Ricardo Colombi, el Gobierno Provincial avanzará este viernes con la firma de un contrato que permitirá invertir casi $2 millones en la obra de “Rehabilitación del Desagüe Pluvial de la calle Entre Ríos, entre Evaristo López y Tucumán- Ciudad de Goya- Corrientes”, recuperando una infraestructura esencial para los vecinos de Goya.
Tras el proceso licitatorio correspondiente, la obra fue adjudicada a CARBO S. A., una de las oferentes, con un presupuesto de $1.898.087,07 y un plazo de ejecución de 90 días.
La firma del contrato se realizará este viernes, 2 de septiembre, a las 18,30, en la Casona del Club Unión de Goya y estarán presentes –además del Gobernador- el intendente Francisco Ignacio Osella, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y el jefe Ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), Claudio Feletti, además de otros referentes y autoridades locales y provinciales.
Cabe recordar que el Proyecto de esta obra fue realizado por las empresas consultoras PROINSA e INCOCIV, encargadas del desarrollo del Proyecto Ejecutivo de los Desagües Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad, en el marco del trabajo que el Gobierno Provincial lleva adelante en Goya, a través de la SUEP, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
“La rehabilitación de este desagüe, en una de las arterias centrales de Goya, fue considerado prioritario y forma parte de los términos de referencia del Proyecto Ejecutivo de los Pluviales Secundarios y Terciarios”, aseguró el titular del Ministerio de Hacienda y coordinador General de la UCAPF - SUEP, Enrique Vaz Torres.

LA COMPLEJA SITUACIÓN ACTUAL
Según explicaron los técnicos de la SUEP, el tramo de Desagües Pluviales a rehabilitar con la obra en cuestión corresponde al existente en la calle Entre Ríos entre las calles Tucumán y Evaristo López; calle que resulta ser una arteria de importancia ya que permite la circulación del tránsito de oeste a este y cubre las demandas de un sector poblado con viviendas de buenas características.
Por la calle Entre Ríos corre actualmente un conducto de desagües pluviales que se puso en funcionamiento alrededor de 1960, y se reconstruyó a principios de 1.990. Su trazado corresponde a un sector bajo (zanjón natural) y en parte entubado con anterioridad. Esto generó la necesidad de realizar previamente el saneamiento y el posterior relleno, para lograr la base de asiento del conducto.
En este sector, que se ubica frente a la Plaza Plácido Martínez, se han producido asentamientos de importancia que involucran a la estructura del pavimento de hormigón e incluso impiden el tránsito de vehículos, afectando también en parte a veredas y algunas edificaciones sobre el lado sur de la calle.
Cerca de 90 metros están afectados por las actuales condiciones que incluyen deformación del conducto, y aperturas o rotura de juntas por donde escapa agua (en abundancia durante las precipitaciones); lo cual a su vez permite el ingreso de los materiales circundantes. “Todo esto disminuye la capacidad de transporte del conducto como también el lavado y arrastre del material de fundación y de los rellenos laterales”, puntualizaron.
Además, estas condiciones causan hundimientos de las partes superiores, lo cual afecta luego el pavimento.

DETALLE DE LAS OBRAS A ENCARAR
La obra que financiará la Provincia prevé la construcción de un conducto pluvial de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) con diámetro de 1600 mm. en una longitud de 110 m. para reemplazar el conducto de hormigón premoldeado existente, que actualmente presenta fallas que produjeron hundimiento de calzada y veredas en esa cuadra.
Se construirán además cuatro cámaras de inspección de Hº Aº, se retirará la cañería existente, se rellenará y saneará la cavidad resultante. Además. Se demolerá el pavimento residual, construyendo uno nuevo, al igual que nuevas veredas.

Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” EL MUNICIPIO ENTREGO CERTIFICADOS

Intendente Osella, Vice Intendente Bassi y Director de Empleo, Juan Domingo Gonzalez junto a uno de los 150 jovenes que participaron de las capacitaciones.


Unos 150 jóvenes participaron en talleres del Proyecto de Orientación e Inducción (POI) al Mundo del Trabajo que organizó la Dirección de Empleo de Goya. Autoridades municipales destacaron el valor de la educación y la capacitación para competir en el mundo laboral.

El miércoles a la noche, en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Economía Doméstica, inaugurado este año, se realizó un acto en el que unos 150 jóvenes goyanos que fueron capacitados por el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, recibieron los certificados de participación en el Taller de Orientación al Mundo Laboral – POI.
Esta capacitación estuvo dirigida a jóvenes de 18 a 24 años, con estudios incompletos o desempleados que perciben a través del Programa Jóvenes, un incentivo económico de $ 450.
El acto de entrega de certificados fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella; y contó con la presencia también del Viceintendente Gerardo Bassi; el Director de Empleo, Capacitación y Tecnología, Juan Domingo González; el jefe del ANSES Goya, Norberto Avalos, el Juez Municipal de Faltas, Edgardo Martinez, además del titular del tutor del programa “Jóvenes”, en Goya Cristian Strobel,

DIRECTOR DE EMPLEO
En la ocasión dirigió unas palabras, el Director de Empleo, Juan Domingo González quien expresó su satisfacción por la entrega de estos certificados porque “tiene que ver con un trabajo con los jóvenes”, que desarrolla la Municipalidad.
González destacó la importancia del mismo porque “es un programa inclusivo donde se apunta específicamente a reinsertar a jóvenes de entre 18 a 24 años que están terminando sus estudios primarios y secundarios”.
Aseguró también que “vamos a seguir trabajando fuertemente: hoy en día Goya es un polo atractivo para inversiones que vienen de afuera y todo eso requiere de un trabajo de promoción de empleo, y capacitación como herramienta de desarrollo de la sociedad”.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el Viceintendente Gerardo Bassi se refirió a la importancia de la capacitación para afrontar los desafíos del mundo moderno. “Todos debemos saber que vamos a tener mejores posibilidades laborales en tanto y en cuanto pongamos en marcha con una actitud decidida de mejorarnos, con una actitud positiva, con mucho esfuerzo, constancia, ser rigurosos uno mismo para capacitarnos y después puestos en función laboral cumplir con todas las exigencias”, expresó el Vice jefe comunal.
El profesor Bassi aludió asimismo a las capacitaciones del programa Formador y dijo que lo ideal sería que los jóvenes se conviertan en emprendedores y tener una salida laboral.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella afirmó luego que “la educación es un tema que es de todos, es un tema que es del Municipio, también, no solamente de la Provincia. Estamos convencidos de que la educación es el tema central que debe necesariamente seguir debatiéndose, discutiéndose, y hacer que sea el tema de la inclusión, porque no hay nada más inclusivo que la educación”.
Aseguró el jefe comunal que “si tenemos un pueblo formado, capacitado, seguramente vendrán las empresas, ya lo están haciendo, ya hay empresas que confían en la Dirección de Empleo y Capacitación, estos supermercados que vienen a instalarse en Goya han elegido a la Dirección a esa base de datos que se generó ahí porque ya somos confiables. El Estado municipal es confiable para las empresas que se están radicando en nuestra ciudad, ya hay empresas goyanas que vienen y preguntan”, indicó.
Osella exhortó a los jóvenes a seguir capacitándose en forma continúa, y les dijo que “ustedes van a recibir hoy un certificado pero es un paso más, no piensen que acá se acabó todo”.
Finalmente, el Intendente Osella felicitó a los jóvenes, y al equipo de la Dirección de Empleo, de la cual dijo que “es una de las tres mejores direcciones de Empleo del país”, tras lo cual se procedió a la entrega de certificados a los alrededor de 150 jóvenes que realizaron distintos talleres de capacitación.-

4º Encuentro de Escritores EMINENCIAS DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS LLEGARAN A GOYA



Vendrán a Goya Alfredo Conde y José María Paz Gago, dos personalidades de la cultura universalmente reconocidas. Así, el 4º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos suma dos presencias de nivel superlativo, que jerarquizan el evento. La Municipalidad de Goya y la Provincia brindan su total apoyo a esta convocatoria de los hombres y mujeres de letras.

Alfredo Conde, orensano de 41 años, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura de España estará presente en el IV Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que se hará en Goya del 6 al 9 de octubre de 2011 y que cuenta con el apoyo pleno de la Municipalidad de Goya y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.
Alfredo Conde, quien fuera candidato al Nobel de Literatura, llegará a Goya junto al más reconocido semiólogo español José María Paz Gago “Chema”, para sus amigos.
El viaje a la Argentina de estas eminencias es auspiciado por el Ministerio de Cultura de España. El resto de los gastos es solventado por la organización del 4º Encuentro.
Paz Gago es actualmente el semiólogo más reconocido de España, y recorre permanentemente el mundo dictando seminarios y cursos de post grados, y sus libros se publican en 11 idiomas.
Este ilustre visitante, es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y director del Programa de Postgrado en Estudios Teatrales y Cinematográficos de la Universidad de La Coruña, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y profesor visitante en otras muchas. Ha sido, Presidente de la Asociación Española de Semiótica (2002-2007) y actualmente es el Secretario General de la IASS/AIS.



ALFREDO CONDE
Por su parte, Conde había obtenido el Premio Nacional de Literatura con la quinta de sus novelas, Xa vai o griffon no vento (Ya va el grifón en el viento), que le concedió el jurado, por mayoría, en una quinta votación secreta. Esta novela ya había obtenido el Premio de la Crítica para narración en gallego, así como el Blanco Amor. Conde fue diputado en el Parlamento de Galicia como independiente en el grupo del Partido Socialista de Galicia.
La visita de Conde a Goya fue confirmada por José María Paz Gago, al presidente de la seccional local de la SADE, Ramón Cavalieri.
Cabe recordar que la Municipalidad colabora con este evento como lo ha hecho desde la primera edición. Solventará algunos de los gastos de organización, y colaborará con un amplio apoyo logístico para asegurar el buen desarrollo del amplio programa que comprende la convocatoria de los escritores. Así, el Encuentro de Escritores, Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos suma dos presencias de nivel superlativo, que jerarquizan el evento. Vale destacar que también se espera que participen poetas, escritores o declamadores de distintos países. Ya se han inscripto 3 de Colombia, 1 de Venezuela, 1 de Perú; y otros de Uruguay, Cuba y España, y se espera la confirmación de la inscripción de países vecinos. También del interior de nuestro país, con lo cual se augura el éxito que tendrá la próxima edición del encuentro que se hará los días 6, 7 ,8 y 9 de octubre de 2011.-

2º COPA INFANTO JUVENIL DE CICLISMO EN CANALES NACIONALES


Goya fue sede recientemente de la 2da. Copa Nacional Infanto Juvenil “Ciclismo para Todos” con la convocatoria de más de trescientos pedalistas de distintos puntos del país.

El evento convocó además a la prensa nacional que difundirá el espectáculo deportivo por canales nacionales siendo ello de relevante importancia para Goya en su intensa tarea de promoverse turísticamente.
La competencia ciclística nacional que tuvo como escenario el Velódromo municipal “Lucho López”, el domingo 21 de agosto, se podrá ver este sábado, 3 de septiembre por Canal América Sport (sintonía 17 de Goya Visión) a las 12:00 horas. Allí se transmitirá la primera parte de la 2º Copa Infanto Juvenil Ciudad de Goya.
La repetición se podrá ver el domingo 4 de septiembre, a las 11:30horas, por canal Gamblin TV (canal 60).


SEGUNDA PARTE
La segunda parte será transmitida en los mismos canales el sábado 10 de septiembre a las 12 horas por América Sport y el domingo por Gamblin TV a las 11:30 horas.

COMENZO CAMPAÑA CORTE DE CABELLO Y PREVENCION CONTRA LA PEDICULOSIS



La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social inició la campaña de corte de cabello y prevención contra la pediculosis “Chau Piojos”. Se realiza en los distintos comedores que dependen de la Municipalidad de Goya.

La campaña de corte de cabello y prevención contra la pediculosis “Chau Piojos” se lleva a cabo desde hace varios años y consiste en el servicio de corte de cabello para niños y familiares que concurren a los comedores municipales de los distintos barrios de esta ciudad.
Personal municipal realiza allí control de pediculosis, prevención y corte de cabello, a la vez q ue se concientiza a los niños y a sus padres, sobre la importancia de la higiene para evitar la proliferación y el contagio de los piojos. Asimismo se suministra las lociones para la limpieza y eliminación de los piojos.
El operativo comenzó el pasado miércoles 24 en el comedor Medalla Milagrosa, continuando el jueves 25 en Santa Rita, el martes 30 se realizó en el CCI San Ramón y hoy en el comedor del Barrio Sarmiento.
En la jornada de este jueves, se visitó el comedor de San Pantaleón continuando el viernes en Devoto.
La semana próxima el operativo se realizará el lunes 5 de septiembre en Itatí; el martes 6 en el Independencia; el miércoles 7 en Medalla Milagrosa; y el jueves 8 de septiembre en San Antonio.-

Iniciativa de la Municipalidad FINALIZA ETAPA DE RECOLECCION DE RESIDUOS ELECTRICOS


El público podrá acercarse hasta este viernes para dejar depositados sus distintos aparatos de informática y electrónicos en general en un contenedor dispuesto en las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros ubicada por avenida Neustadt y J. J. Rolón.

Este viernes, promovida desde la Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable finalizará la primera etapa de la campaña de recolección de residuos electrónicos.
La repartición que conduce el contador Daniel Avalos informó que los interesados en depositar los llamados Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos ("RAEE"), podrán acercar sus computadoras viejas, o en desuso, y otras clases de equipos de informática o electrónicos inutilizados, a la sede de la Cooperativa de Tabacaleros, ubicada por avenida J.J. Rolón y Neustadt hasta mañana viernes, 2 de Septiembre, en los horarios de 07,30 a 13,00 horas.
Esta acción es impulsada por la Coordinación de Políticas Ambientales dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que estima que los materiales de los equipos electrónicos e informáticos están compuestos por diferentes partes y generalmente son considerados residuos peligrosos por sus compuestos de metales pesados, como sustancias químicas tóxicas peligrosas para la salud y el ambiente.
Esto conlleva a un tratamiento diferenciado, un trabajo especial, una recolección exclusiva para su posterior venta. En el caso de Goya la recolección está bajo la cooperativa de trabajo "El Abuelo”.
La Cooperativa El Abuelo aprovecha la basura electrónica, porque la misma tiene diferentes partes. El plástico de alto impacto, es molido y se lo pone en bolsas especiales y luego se vende a Buenos Aires. En el caso de las placas de memoria y diferentes componentes, se le hace un proceso final, y se reutiliza. Estos elementos se los prepara en bolsas especiales, y se vende como material ferroso.-