martes, 22 de septiembre de 2009

EL PRODEGO AMPLIA PLUVIALES EN AVENIDA PRIMEROS CONCEJALES


La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, lleva a cabo trabajos de ampliación del sistema pluvial urbano, ramal secundario, en la Avenida Primeros Concejales, que une el centro con la zona norte de la ciudad.

El primer tramo de los trabajos consiste en la rectificación de la sección hidráulica del canal revestido de hormigón, a cielo abierto, en una longitud de 100 metros, frente al Tiro Federal Argentino. En el lugar se construirán además, cámaras de inspección y limpieza.
La obra implica la construcción de un conducto de sección trapezoidal de hormigón y mampostería armada que permitirá, una vez finalizada, optimizar el escurrimiento de las aguas de lluvia.
El pluvial ampliado de la avenida Primeros Concejales llevará el agua de lluvia hacia la Estación de bombeo de avenida Madariaga y río.
Estas adecuaciones son realizadas con carácter preventivo y correctivo, y están a cargo de personal y maquinaria del PRODEGO.-

CRECE LA EXPECTATIVA POR EL CONCURSO PICTORICO DE GOYA

El evento cultural se realizara el sábado 25 y domingo 26 con la participación de artistas plásticos locales y foráneos. El tema del concurso en esta VI edición es “Goya, sus monumentos, sus ríos y sus paisajes”. Este miércoles comienza en la Escuela Municipal de Artes Plásticas un Curso de Pintura con el profesor Omar Brachetti

La Dirección Municipal de Cultura se encuentra esta semana, abocada totalmente a la organización de la VI edición del Concurso de Manchas “Pintemos Goya”.
El evento pictórico que año a año concita la atención de artistas plásticos locales y de otros puntos del país, se desarrollará el sábado 25 y domingo 26. Sin embargo, este miércoles ya se pondrán en marcha algunas de las actividades que forman parte de la edición 2.009.
Así, en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, ubicada por calle Colón 1030, alumnos que concurren al establecimiento pintarán un mural.
En el mismo lugar, de 17 a 21 horas, el artista plástico oriundo de Córdoba, profesor Omar Brachetti, dictara un Curso de Pintura.
El Viernes 25, en tanto, en Casa de la Cultura, se inaugurará a las 20 horas, una Exposición Pictórica, con trabajos pertenecientes a los jurados: Zulma García Cuerva, Omar Brachetti y Blas Benjamin de la Vega.
Ese mismo día, a las 21,30, en el Teatro Vocacional Candilejas se reprisará la obra “Verona”, con acceso gratuito para los inscriptos en el “Pintemos Goya”.

SABADO 26
El sábado 26, a las 8, comenzará el concurso con las acreditaciones. La inscripción es de 25 pesos: incluye todos los gastos del certamen, la cena y el show que ofrecerá la Dirección de Cultura.
El tema del concurso es “Goya, sus monumentos, sus ríos y sus paisajes”, y los participantes podrán pintar en cualquier lugar de interés ubicado dentro de las cuatro avenidas.
A las 8,30, el mismo Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, ofrecerá una visita guiada por calles de la ciudad, para los pintores que no conocen Goya. El tour incluirá edificios históricos como la Iglesia La Rotonda; el Teatro Municipal, el Hotel de los Inmigrantes; la Coloñita Loza; la Escuela Normal; el Club Social Argentino, la plaza Mitre, la Iglesia Catedral y el Paseo de Camila.
Entre las 18,30 y las 19,00 tendrá lugar la recepción en guarda de obras en la Casa de la Cultura. Esa noche, a las 20, en el Teatro Municipal, el ballet Municipal dirigido por la profesora Ana María Trainini de Sánchez ofrecerá a los pintores, la obra neo clásica “Irlanda”, con entrada gratuita para los pintores y de $10, para quienes quieran ver el espectáculo.
A las 22, se hará la clásica cena de enchamigamiento en el club Juventud Unida”.

DOMINGO 27
El domingo 27, a las 8 continuará el concurso. A las 12, cerrará la competencia, y se entregarán las obras. A las 17 de ese día, se hará el festival “Esperando los premios”, en la Casa de la Cultura. Actuarán: taller de Juegos Teatrales; Cuarteto Chamamecero Municipal, y un conjunto invitado. A las 19, se hará la entrega de premios y apertura de la exposición.
Los premios que se repartirá en este concurso están entre los más importantes en el país. Serán 5200 pesos para los artistas visitantes, y 2800 pesos para los locales. Se premiará hasta el 4º puesto, y los 5 cuadros que ganen los 5 primeros premios son de adquisición para la Pinacoteca de la Casa de la Cultura.

ESCRITORES DE 10 PAÍSES PARTICIPARAN DEL II ENCUENTRO LITERARIO DE GOYA

Una notable repercusión internacional concitó el “II Encuentro de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos” que tendrá lugar en Goya del 8 al 11 de octubre. Ya se inscribieron mas de dos centenares de escritores de gran parte de América Latina, Europa y de 66 ciudades de Argentina. El Municipio apoya y auspicia el evento cultural

La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Goya, organizadora del “II Encuentro de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos” que tendrá lugar en Goya del 8 al 11 de octubre, destacó el nivel de los participantes.
Los literatos que vendrán a Goya darán un total de 25 ponencias y 50 presentaciones de libros, entres quienes pueden mencionarse al mismo Presidente de SADE de Argentina Alejandro Vaccaro quien es el máximo biógrafo documentólogo de Jorge Luis Borges.
La nómina de los extranjeros la conforman: dos peruanos de Cusco que llegarán a Goya el 7 de octubre, uno de ellos José Astete Ortiz de Orue, joven escritor y abogado, un Colombiano de Bogotá Gerardo González llamado en su ciudad de origen "El Poeta protesta del Pueblo", una docente universitaria de Bari (Italia), un alemán, dos uruguayos, uno o dos brasileros, dos paraguayas, un chileno de la región del desierto de Atacama y una residente española.
En tanto, de Argentina, los inscriptos son oriundos de 66 ciudades de veinte provincias entre las que merecen destacarse por su lejanía: Río Gallegos (1), Puerto Madryn (9), Catamarca(3), La Rioja(1), Jujuy(1), Mendoza (7), Mar del Plata(8), Capital Federal (24), Buenos Aires(21), Entre Ríos (11), Córdoba (9) entre otros sumando un total de 207 inscriptos incluyendo 39 goyanos.
Tanto las ponencias como las presentaciones de libros se realizarán en Casa de la Cultura en forma simultánea en varios salones, mientras que en cinco rondas de poetas y narradores pasarán un total de 156 participantes. El público podrá concurrir totalmente gratis a estos eventos y a la vez visitar los stands de libros y muestra fotográfica de Gerónimo Ayala y una fotógrafa visitante.
La antología “Orfebres de las Letras” que editara la SADE Goya con el apoyo del Municipio y que no pudo ser presentada por la gripe A, tendrá lugar el viernes, 9 de octubre, a las 21,30 en el Teatro Municipal con entrada libre y gratuita.
En la oportunidad participarán en el panel el presidente de SADE Alejandro Vaccaro, el presidente de la seccional Goya Ramón Cavalieri, la fundadora de la Seccional Goya Marta Paris, el poeta Rubén Sebastián Melero que llegará desde Mar del Plata donde reside y la licenciada Viviana Ortiz que analizará el libro.

CENA SHOW Y DECLAMACION
El mismo viernes 9, pero a las 22,30 tendrá lugar una cena en el Club Social Argentino al que concurrirán los participantes en forma gratuita y público en general.
Los dos festivales declamatorios de la poesía y el cuento serán en el Teatro Municipal el sábado 10 y domingo 11 por donde pasarán un total de cincuenta declamadores.-

En barrios Virgen de Lujan y 96 Viviendas EL MUNICIPIO CONSTRUYE CORDON CUNETA Y MEJORA ERMITA EN ZONA SUR

Vista de la obra de cordon cuneta en el barrio Virgen de Lujan, en la zona sur de Goya
El programa de construcción de cordón cuneta para los barrios de la ciudad que lleva adelante la Municipalidad de Goya se desarrolla actualmente en varios frentes de obra en barrios tan distantes entre sí como el 9 de Julio, San Martín y Virgen de Lujan.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza esta semana nuevas obras de cordón cuneta en distintos puntos de la ciudad de Goya.
Uno de los emprendimientos que exhibe un alto grado de avance está situado en el complejo habitacional del barrio Virgen de Lujan, ubicado en la zona sur.
Este mejoramiento de la infraestructura urbana en el barrio Virgen de Lujan abarca en esta etapa más de 130 metros lineales y posibilitará mejorar las condiciones de circulación de los vecinos y consolidará la trama urbana en los sectores con calles de tierra.
Como ocurre con otros emprendimientos similares, la obra es fruto de un convenio entre vecinos y la comuna. Así, los pobladores de la calle José Gómez al sur, por donde se está ejecutando la nueva obra, aportan parte del cemento, en tanto que la Municipalidad, contribuye con el resto del cemento y demás insumos necesarios para la misma, además de la mano de obra.
Con la construcción del cordón se mejora el escurrimiento del agua y los frentistas pueden comenzar a hacer sus veredas
Por otra parte, en la misma zona donde avanza el cordón cuneta operarios municipales realizan tareas de reparación y construcción del muro perimetral de la Escuela Nº 370 y el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”.
De esta manera el Municipio colabora con el Establecimiento escolar, facilitando la realización de obras que contribuyen a mejorar el cerramiento general del mismo.

ERMITA EN BARRIO 96 VIVIENDAS
Por otra parte, en la zona sur de Goya, personal municipal lleva adelante tareas de refacción y mantenimiento de una ermita situada en el Barrio 96 Viviendas, “Juan Pablo II”. En el lugar, se procedió a concretar diversos trabajos de pintura y embellecimiento de la ermita.
El pasado 17 de septiembre había comenzado en el citado barrio, la novena en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás.
Este próximo 25 de septiembre se celebrará un nuevo aniversario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, y la ermita situada en un punto central del barrio de la zona sur de Goya, es uno de los tantos lugares desde donde llega gente a visitar a la Virgen. Las actividades propiamente serán en celebración de un nuevo aniversario de la aparición de la virgen un 25 de septiembre de 1983.
Este martes, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Luis Romagnoli supervisó la marcha de las tareas con las cuales la Municipalidad de Goya colabora con este evento de fe que convoca a cientos de feligreses en un día y así también son muchos más lo que durante todo el mes en que se conmemora el aniversario que se dan cita en la zona de la ermita para visitar a la Virgen de San Nicolás.-

PRESENTAN EN CORRIENTES XV CONCURSO DE PESCA VARIADA EMBARCADA

Este miércoles 23, a las 11 horas, a través de una conferencia de prensa a llevarse a cabo en el Salón “Pinim Palma” de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, se hará el lanzamiento en la ciudad de Corrientes del XV Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución, que se realizara en Goya, del 25 al 27 de Septiembre.
La presentación del evento deportivo ante el periodismo capitalino contará con la presencia del Subsecretario de Turismo de la Provincia, Facundo Palma, El Director de Turismo de Goya, César Perrotta, y el presidente de la comisión organizadora, Javier Machuca, entre otros.-