domingo, 13 de abril de 2008

Miles de personas se dieron cita en la Costanera: EL ENTRERRIANO JUAN DOMINGUEZ SE IMPUSO EN EL 3ER TRIATLON "CIUDAD DE GOYA"







El atleta Juan Alberto Dominguez de La Paz (Entre Ríos) resulto ganador en la competencia individual. Fue escoltado por Bruno Baldini, de la misma ciudad y Javier Giordano Vidal de Buenos Aires. En el Promocional se impuso el goyano Damián Romero. Con 302 competidores, el 3er Triatlón marcó un nuevo record de participantes

Por tercer año consecutivo Goya vivió intensamente su Triatlón. Varios miles de goyanos, así como personas ligadas al triatlón llegadas desde distintos puntos del país, se volcaron masivamente este fin de semana al paseo de la Costanera, cubriendo gran parte de plaza Italia, y anticipando lo que se vivirá en pocos días mas, en el mismo lugar: la 33ra Fiesta Nacional del Surubí.
Sin dudas fue una verdadera fiesta del deporte. Por la entrega, el sacrifico, la voluntad, el espíritu de competencia y hasta la camaradería que rodeó a los mas de 300 competidores que tuvo esta 3ra edición cuyo lema fue “Tu cuerpo hace mucho por vos, cuidalo”. Un nuevo record para el evento que, con la organización y fiscalización de la Dirección Municipal de Deportes de Goya, se supera año a año.
Tras realizarse el sábado el Triatlon por Equipos, este domingo se disputaron las categorías Promocional junto a la de Trios Escolares y la categoría Short, en la que compitieron atletas de todas las provincias del Litoral, Buenos Aires, y de la ciudad de Asunción del Paraguay, entre otras.

EL PROMOCIONAL PARA UN GOYANO
La jornada de domingo ventosa, pero de sol radiante, invitaba a estar presente, en plaza Italia, acompañado del infaltable mate.
Las actividades comenzaron a las 15,45, con el desarrollo del Triatlón Individual Promocional MTB que comprendió 450 metros de natación en el riacho Goya (desde el club Náutico al Muelle de Prefectura); 10 kilómetros de ciclismo con bicicleta mountain bike y 2,5 kilómetros de pedestrismo.
Un total de 21 competidores, en su mayoría jóvenes de Goya, pero también varios de La Paz, Posadas, y Bella Vista, tomaron parte de la prueba que fue ganada por el promisorio atleta goyano Damián Romero. El vencedor empleó un tiempo de 35´52” para cubrir todo el trayecto programado. Segundo llegó el joven Lisandro Paleari con un 36´59”, en tanto que tercero resultó el paceño Marcos Zitrinovich.
Conjuntamente con el Promocional se realizó la competencia por Trios Escolar en que se impuso el equipo integrado por Darío Ramón Cardozo, Juan Horacio Gamarra y Jorge Fernando Novello.

EJEMPLOS DE VIDA Y DE DEPORTISTAS
A continuación se llevó a cabo el Triatlón Short, con la participación de 60 atletas de distintas ciudades argentinas y de Asunción del Paraguay. Entre ellos, el atleta especial Juan Manuel Geny (Bragado, Buenos Aires), el mas aplaudido de los todos los competidores y quien dio una verdadera lección de vida al demostrar toda su capacidad como nadador, ciclista o “corriendo” con sus muletas, puesto que carece de una pierna.
También fue loable el ejemplo como deportista que brindó el veterano José Eugenio Blanco, de 70 años, un goyano que compitió en las tres ediciones el Triatlón local. Lo mismo cabe para el bellavistense Alejandro Ulfeldt, de 64 años.

TRIUNFO DE DOMINGUEZ
Fue casi una hora de dura competencia la que sostuvieron los atletas de elite para quedarse con el triunfo en la prueba más importante del Triatlón Individual. Debieron completar 1.300 metros de natación (desde Madariaga hasta el Muelle de Prefectura); 20 kilómetros de ciclismo, y 5 kilómetros de pedestrismo, siempre alentados constantemente por la multitud presente, las “porristas” de los grupos que hacen gimnasia en los CIC y una alegre batucada
El triunfo, en reñido final, fue para el paceño Juan Alberto Domínguez (ganador del Triatlon de La Paz), con un tiempo de 59´27”. Lo escoltó su compoblado Bruno Baldini, que terminó a 10 segundos del ganador. Tercero, terminó el bonaerense Javier Giordano Vidal, con 1 hora, 01´22”.
La dama mejor clasificada fue Daiana Balbuena, de Federación (Entre Rios) con un tiempo de 1 hora, 10´59”. En tanto, el joven atleta Sergio Daniel Barduil, resulto el goyano mejor ubicado en la clasificación general. Terminó en el 17mo lugar, lo que pone de manifiesto el alto nivel competitivo que tuvo este año el Triatlón goyano.
Al caer la noche, los competidores que se impusieron en las distintas pruebas y categorías
recibieron trofeos, medallas, y ordenes de compras entregados por autoridades, y funcionarios municipales e integrantes de la Dirección Municipal de Deportes.-

LUISA KULIOK DIO UNA CHARLA SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR




El sábado por la noche, ante más de un centenar y medio de personas que se hicieron presentes en las instalaciones del CIC Norte, disertó la actriz Luisa Kuliok, en el marco del programa “Café Cultura Nación”.

La protagonista de series televisivas muy recordadas por el público femenino, llegó al CIC a las 19,45. Fue recibida en las afueras del edificio comunitario por los músicos de Cuimbae Purajei (“Varones que cantan”).
El encuentro había generado mucha expectativa y esto quedo demostrado en la asistencia notable que pobló densamente la sala de reuniones del Centro Integrador Comunitario.
En el inicio de la charla había más de un centenar de personas, mayoritariamente, mujeres y niños, pero la cifra se fue incrementando a medida que pasaban los minutos.
En el lugar estuvieron funcionarios municipales de la Dirección de la Mujer y la Secretaría de Bienestar Social, responsables de coordinar la llegada de Kuliok, como parte del programa nacional. Entre ellas, se encontraba la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi quien hizo las veces de maestra de ceremonias, presentando a quien encarnara a la “Extraña Dama” de las telenovelas.
La doctora Calvi describió los objetivos fundamentales de este ciclo de charlas, relacionado con la cuestión de Género – Salud reproductiva – Violencia, y calificó a estos temas como “frecuentes causales de Violencia familiar”. Aclaró la funcionaria que por eso mismo, la Municipalidad había pedido el tratamiento de estas problemáticas.
Igualmente Geraldine Calvi reflexionó acerca de las distintas formas de violencia que padece la mujer, tras lo cual cedió la palabra a la visitante.

CLARIDAD Y SENCILLEZ
La actriz Luisa Kuliok se dirigió al público femenino y explicó el motivo de su participación en la charla, a pesar de no ser una profesional en áreas vinculadas a la temática de la violencia familiar.
Munida de textos literarios diversos, se explayó sobre el tema “Mujeres y Violencia”, “Mi mundo es el de las palabras, el de las palabras que transforman”, dijo. Y con relatos y cuentos fue abordando muchos aspectos del complejo problema del maltrato hacia el género femenino.
La actriz, sorprendió a la gente por su trato sencillo, y la claridad de sus exposiciones. Después de la charla, se quedó un buen tiempo firmando autógrafos.