domingo, 13 de abril de 2008

LUISA KULIOK DIO UNA CHARLA SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR




El sábado por la noche, ante más de un centenar y medio de personas que se hicieron presentes en las instalaciones del CIC Norte, disertó la actriz Luisa Kuliok, en el marco del programa “Café Cultura Nación”.

La protagonista de series televisivas muy recordadas por el público femenino, llegó al CIC a las 19,45. Fue recibida en las afueras del edificio comunitario por los músicos de Cuimbae Purajei (“Varones que cantan”).
El encuentro había generado mucha expectativa y esto quedo demostrado en la asistencia notable que pobló densamente la sala de reuniones del Centro Integrador Comunitario.
En el inicio de la charla había más de un centenar de personas, mayoritariamente, mujeres y niños, pero la cifra se fue incrementando a medida que pasaban los minutos.
En el lugar estuvieron funcionarios municipales de la Dirección de la Mujer y la Secretaría de Bienestar Social, responsables de coordinar la llegada de Kuliok, como parte del programa nacional. Entre ellas, se encontraba la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi quien hizo las veces de maestra de ceremonias, presentando a quien encarnara a la “Extraña Dama” de las telenovelas.
La doctora Calvi describió los objetivos fundamentales de este ciclo de charlas, relacionado con la cuestión de Género – Salud reproductiva – Violencia, y calificó a estos temas como “frecuentes causales de Violencia familiar”. Aclaró la funcionaria que por eso mismo, la Municipalidad había pedido el tratamiento de estas problemáticas.
Igualmente Geraldine Calvi reflexionó acerca de las distintas formas de violencia que padece la mujer, tras lo cual cedió la palabra a la visitante.

CLARIDAD Y SENCILLEZ
La actriz Luisa Kuliok se dirigió al público femenino y explicó el motivo de su participación en la charla, a pesar de no ser una profesional en áreas vinculadas a la temática de la violencia familiar.
Munida de textos literarios diversos, se explayó sobre el tema “Mujeres y Violencia”, “Mi mundo es el de las palabras, el de las palabras que transforman”, dijo. Y con relatos y cuentos fue abordando muchos aspectos del complejo problema del maltrato hacia el género femenino.
La actriz, sorprendió a la gente por su trato sencillo, y la claridad de sus exposiciones. Después de la charla, se quedó un buen tiempo firmando autógrafos.