miércoles, 3 de julio de 2013

OSELLA TOMO PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA A UN MILLAR DE ALUMNOS


La celebración patria tuvo lugar en el club AMAD, donde los niños que concurren a 4º grado de varias escuelas de Goya dieron el  “Sí, Prometo”, ante el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.

Ante miles de personas que colmaron el estadio del club AMAD, el intendente Francisco Ignacio Osella, presidió este miércoles el acto durante el cual se realizó la promesa de lealtad a la Bandera por parte de alumnos de 4° Grado.
De la emotiva ceremonia participaron también los concejales Osvaldo Fleitas; Mateo Marincovich; Geraldine Calvi; Pablo Monzón, Ariel Pereira; los secretarios de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda.
También estuvieron el jefe de la Unidad Regional II, Héctor Montiel, docentes y directores de Escuelas, abanderados y escoltas, y alrededor de un millar de alumnos de distintos establecimientos, junto a sus padres y familiares.
Participaron las escuelas Nº 511 “Prefectura Naval Argentina; Instituto Hispanoamericano; Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”; Escuela Primaria Nº 66 “Gral. José de San Martín”; Escuela Primaria Nº 601; Instituto San Martín; Escuela Primaria Nº 207 “Enrique Carles Vilas”; Escuela Nº 65 “José Eusebio Gómez”; Escuela Nº 643 “Provincia de La Pampa”; Escuela Nº 67 “Isabel King”, y Escuela Nº 254 “Pedro Alcantara Díaz Colodrero”.
Dando inicio a la ceremonia, se entonó el Himno Nacional Argentino, tras lo cual
el diacono permanente Armando Agustín Leguizamón, realizó una invocación religiosa.
PALABRAS DE DOCENTE Y CONCEJAL
Durante el acto hizo uso de la palabra la docente del Instituto Superior “Presbítero Manuel Alberti”, Marta Hirsch, quien dio detalles sobre la vida y obra del General Belgrano.
La educadora destacó que el creador de la Bandera “nos dejó un legado de valores humanos con una idea de sociedad justa y comprensiva, respetuosa y solidaria, valores que él puso en práctica priorizando el bien común sobre el bien individual, con humildad y entrega en su corta vida”.
“Que su ejemplo nos impulse a cada uno de los argentinos a construir esa patria que anhelamos, comprometiéndonos a continuar engrandeciéndola en la excelencia de la tarea diaria”, dijo la profesora Marta Hirsch.
A continuación se escucharon palabras del concejal Osvaldo Fleitas, sobre la persona de Manuel Belgrano.
Dijo el edil que “hoy nos encontramos reunidos en una gran cita a través de la cual reafirmamos nuestra identidad nacional y acompañamos a estos alumnos a que den su promesa de lealtad a nuestra bandera, homenajeando a su creador, Manuel Belgrano”.
“Si hay que hablar de Manuel Belgrano, hay que hablar de esfuerzo, generosidad, humildad, amor por la educación, de sincera defensa de la libertad, de la libertad civil, de la libertad política, de la libertad de expresión y de los derechos del hombre”.
“Honremos la memoria de este gran hombre, quien nos legó el símbolo de nuestra nación, nuestras amada bandera”, resaltó, entre otros conceptos, Osvaldo Fleitas.

PROMESA DE LEALTAD
Previo a la jura de los alumnos, el intendente Ignacio Osella dio unas palabras referidas a la fecha patria, y les dijo a los alumnos: “Hoy es un día muy importante para ustedes, hoy van a hacer la promesa a la bandera, es importante este día. Espero sinceramente que en el futuro, la respeten, y la amen, como la amo Belgrano, como la respetó Belgrano. Si así lo hacen seguramente vamos a tener un país mejor del que nosotros le dejamos”, expresó el mandatario comunal.

En un clima imbuido de fervor patriótico se concretó la parte central de la ceremonia, en la cual el intendente Osella tomó la promesa a la bandera a los alumnos de 4º grado de las diferentes escuelas presentes ante un cerrado y prolongado aplauso de todos los presentes.-

Barrio Bicentenario de la Patria TRES CUADRAS DE PAVIMENTO INAUGURARON INTENDENTE OSELLA Y VECINOS


El jefe comunal destacó el importante el papel de los vecinos que se juntan, reúnen fondos y colaboran con la Municipalidad para mejorar sus propios barrios. Enfatizó que esto ocurre desde el inicio mismo de su gestión, reflejándose en la realización de muchas obras de infraestructura básica en Goya.

En el barrio “Bicentenario de la Patria”, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya, el intendente Francisco Ignacio Osella, junto a funcionarios y vecinos,  inauguró el martes a la noche tres cuadras de pavimento.
En la ocasión, destacó que esta obra es otra prueba de la eficacia del trabajo conjunto de vecinos y la Municipalidad, y señaló cómo gracias a estos casi 7 años y medios de gestión, muchos barrios experimentaron mejoras sustanciales en su infraestructura.
La grata costumbre de inaugurar estas obras se repitió en el barrio del norte de la ciudad lindante al campo de deportes de Massalín Particulares.
Primero, se proyectó un video donde los propios vecinos contaron la historia del barrio y de cómo se construyó una obra pluvial (ejecutada por el PRODEGO), para mejorar el escurrimiento del agua en días de lluvia, así como los arreglos en la plaza, y las mejoras en la calle de acceso principal hasta la realización de beneficios para reunir fondos y hacer el pavimento.

PALABRA DE VECINAS
Seguidamente, hablaron dos vecinas Marta Gabaldo y María de los Ángeles Soto. La abogada Gabaldo expresó el sentimiento de gratitud de todos los vecinos hacia la Municipalidad pero también reconoció que los pobladores de la zona fueron partícipes directos de este logro.
“Fuimos con las inquietudes, hemos sido atendidos y aconsejados. Es decir que sumado a la idoneidad profesional que reúnen todos los funcionarios de la Municipalidad de Goya hemos podido tener el resultado exitoso: una calle principal y una cortada. Por lo tanto a las autoridades no solamente le agradecemos guiarnos sino también por enseñarnos”, dijo la vecina.
Luego habló la presidenta del consejo vecinal, María de los Angeles Soto quien reconoció también la permanente predisposición de las autoridades municipales para ayudar a los barrios, y señaló que “nos responden con hechos dentro de sus posibilidades”.
La vecinalista expresó igualmente la intención de continuar bregando para que haya más pavimento y se puedan realizar otras obras como la sede barrial.

INTENDENTE OSELLA
Antes de que se cortaran las cintas dejando inaugurada la obra, dirigió unas palabras el intendente Ignacio Osella. El mandatario elogió a los vecinos y dijo que la Municipalidad continuará pavimentando, y se llegará en esta gestión a las 250 cuadras pavimentadas en toda Goya.
Expresó el intendente Osella: “yo solamente tengo palabras de agradecimiento para los vecinos de este barrio que nos han acompañado en este trabajo cotidiano que hacemos en la Municipalidad de Goya”.
“Que el barrio esté unido trabajando es realmente muy importante, y yo digo: esto no pasaba en Goya hace 7 años y pico, lo hemos logrado entre todos, esto de cambiar el espíritu. Nosotros mismos, no nos rendimos frente a las dificultades, y vamos cambiando nuestro destino como goyanos a partir del trabajo responsable, del esfuerzo conjunto, compartido, eso de cambiar el espíritu es lo más importante de todos”.
“El asfalto está, es maravilloso, vamos a seguir asfaltando y si todo anda bien en la gestión que viene vamos a hacer la sede del barrio”, anticipó Osella.
En la parte final de su discurso dijo: “Calculo que vamos a terminar con más de 250 cuadras en nuestra ciudad en estos años de gestión, hasta el 10 de diciembre vamos a terminar con más de 300 cuadras de cloacas. Vamos a terminar con cordón cuneta por todos lados, con agua potable, infraestructura básica que necesitaba la ciudad. Cuando vamos y recorremos la ciudad y le decimos a la gente “acompáñenos” la gente responde de buena gana. Y esto es para nosotros lo que vale, que la gente al final de esta gestión nos responda de manera positiva como nos está respondiendo”.
PARTICIPANTES

El acto           contó con la presencia, además del intendente, de varios funcionarios entre quienes estaban los concejales Geraldine Calvi y Alejandro Medina, los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, y de Desarrollo Humano, Lourdes Ojeda; el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los directores de Obra, Guillermo Peluffo, de Juventud, Jesús Méndez Vernengo; de Servicios, Luis David Flores; de Luminotecnia, Leopoldo Scófano; el director del PRODEGO, Miguel Zini, y el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Diaz.-

CULTURA CONVOCA A PINTORES DE TODO EL PAIS PARA EL 10º “PINTEMOS GOYA”


Del 17 al 19 de agosto próximo se realizará la décima edición del concurso de manchas “Pintemos Goya”. Por este motivo, el Director de Cultura envió una invitación personal a los artistas plásticos que desde hace una década han asistido a este certamen.

“Estamos ansiosos de ver plasmada en sus telas, nuestra Goya, y esa manera de descubrir las cosas que ustedes (los pintores) ven y que a nosotros por la cotidianeidad se nos pasa por alto”, dice la carta enviada por el Director de Cultura, Carlos Ginocchi a artistas de todo el país, con motivo de la proximidad de la décima edición del concurso de manchas “Pintemos Goya”. Las obras se incorporarán a la amplia pinacoteca de la Casa de la Cultura. 
El concurso se iniciará el sábado 17 de Agosto a las 8,00 hs. y se prolongará hasta las 18 horas. La actividad continuará el domingo 18 de Agosto desde las 8,00 hs. y las obras se entregarán a las 12,00 hs, en que se producirá la finalización del concurso.
La pintura se realizará al aire libre, y tendrá como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos.
La Dirección de Cultura informó que el circuito de trabajo, donde los participantes podrán pintar estará conformado por el área comprendida por las cuatro avenidas que enmarcan el sector más antiguo de la ciudad: Al Norte: avenida Madariaga, al Sur: avenida Sarmiento, al Este: avenida José Jacinto Rolón y al Oeste: Caá Guazú y Costanera. Pero también se permitirá realizar trabajos fuera de esta área, pero dentro del casco urbano, con aviso a los organizadores. Están permitidas todas las técnicas.
El jurado se reunirá el domingo 18 de Agosto a partir de las 14,00 hs. y estará integrado por tres profesionales de las artes plásticas y un veedor en representación de la organización. Ellos otorgarán los premios, menciones y certificados de participación.

PREMIOS EN EFECTIVO
Este es uno de los pocos eventos en el país donde se distribuyen premios en efectivo. Para los foráneos, se otorgarán un total superior a los 10.000 pesos. El ganador de la categoría Visitantes, se adjudicará 3.000 pesos. 
Entre los pintores locales que se clasifiquen en los 5 primeros lugares se repartirán más de 6.000 pesos. El artista que se ubique en el primer puesto, recibirá un premio en efectivo de 2.000 pesos. 
También, visitantes y locales que se clasifiquen desde el 6to al 10mo puesto recibirán Medallas doradas. Y del 11 al 15, recibirán Medallas plateadas y habrá Menciones especiales.
El acto de inauguración de exposición y entrega de premios se realizará el domingo 18 de Agosto a partir de las 19,00 hs. en Casa de la Cultura.
El monto de la inscripción es de 180 pesos. Incluye la asistencia a un espectáculo y a la cena de “confraternidad” de los pintores. La inscripción se realiza en la Casa de la Cultura de 8,00hs a 12,00hs y de 14,00hs a 20,00hs a partir del 1 de Agosto de 2013.
Los interesados también pueden comunicarse al teléfono 03777-432693 o por e- mail a: carlosginocchi@hotmail.com

INVITACION PERSONAL
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi invitó a todos los artistas que desde hace 10 años asisten a Goya y toman parte de este certamen. Es una convocatoria a los artistas plásticos de todo el país para que una vez más con su presencia, no solo impulsen sino que ratifiquen la consolidación de este evento como una las mayores convocatorias de la plástica argentina. 
A través de una misiva Ginocchi les dijo a dichos artistas: “Los invitamos a que este sea (“aunque todos los fueron”), el más hermoso “PINTEMOS GOYA”. Que guarde para todos, el sabor de la amistad, la confraternidad, la unión y la suma de esperanzas”.
“LOS ESPERAMOS. . . del 17 al 19 de Agosto, con nuestro Chamamé, nuestros colores, nuestro sapukay, nuestro Gaucho Gil y nuestra madre de Itatí,. . . los esperamos a que la vivan intensamente… a nuestra Goya”, señaló el funcionario.  En su misiva señala también que este certamen será una oportunidad para el  “reencuentro con todos los viejos amigos, y por medio de las artes, pensar en un país diferente, en la Argentina soñada”.
“Estamos ansiosos. . . por vivir tres días de fiesta. Estamos ansiosos. . . de poder enchamigarnos, de abrir nuestros brazos y corazones para recibirlos”.
Después de ocho años, es este nuestro último año de gestión, y para todos nosotros y especialmente para mí tiene un sabor distinto; donde se mezclan la alegría del reencuentro y el sabor amargo de la despedida después de tantos años de compartir, aunque sean tres días en nuestro pueblo querido”, finaliza la nota.-                                                                                                                                                                                                                                                              

A mujeres rurales de Goya MUNICIPIO ENTREGO SEMILLAS DE HUERTA PARA POTENCIAR EL PROGRAMA AVICOLA


El Intendente Ignacio Osella entregó semillas destinadas a un centenar de mujeres de Paraje Buena Vista, San José y San Ramón El bajo,  en el marco del programa Avícola. Así la Municipalidad promueve el desarrollo de huertas para contribuir a la economía familiar y a consolidar las pollas ponedoras.

En instalaciones de la Cooperativa Buena Vista, ubicada en la 3ra Sección de Goya, el intendente Francisco Ignacio Osella anunció el comienzo de una línea de trabajo que complementa el programa Avícola que se viene desarrollando con éxito en la zona rural.
Dando el puntapié inicial a esta iniciativa que beneficia a mujeres de Buena Vista, San José y San Ramón El Bajo, el jefe comunal participó el pasado sábado de la entrega de semillas a un centenar de beneficiarias del Programa.
En su visita a la Cooperativa de Buena Vista, el intendente Osella estuvo acompañado por el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas; el director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, el concejal Valerio Ramírez, la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari, entre otros.
Osella presidió una reunión con un grupo de mujeres que participan del programa Avícola y que han cumplido puntualmente con la devolución del crédito que habían recibido para los microemprendimientos.
Ellas habían recibido pollitas ponedoras y alimentos balanceados, y actualmente comercializan exitosamente la producción de huevos en la ciudad. Ahora, el Municipio les ofrece otras opciones, como el armado de huertas para el autoconsumo y para fines comerciales. Y para impulsar esta iniciativa, recibieron el sábado dotaciones de semillas de diversas especies de verduras, como zapallo, zanahoria, rabanito, perejil, achicoria, lechuga, etc.
El Intendente y el Director de la Producción Primaria dialogaron con las mujeres rurales, y les explicaron los objetivos de esta nueva fase del programa Avicola. Básicamente, está orientado a promover la producción de verduras y abastecer al mercado local, comercializando en eventos como la Feria Franca.
La Municipalidad ayudará a las beneficiarias proporcionando diversos elementos, incluyendo herramientas básicas. La entrega de semillas continuará, en los próximos días, en los parajes San José y San Ramón El Bajo.

FERIA FRANCA
El Intendente Osella comentó también a las mujeres productoras, que todos los fines de semana funciona la Feria Franca en la plaza Mitre, y que allí la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable vende parte de la producción de huevos de la zona rural de Goya y otros productos como la miel.-


Juegos Correntinos 2013 SE INICIAN LOS PARTIDOS DE FUTBOL CATEGORIA SUB 14


El sorteo de las 4 zonas se realizó en la Dirección Municipal de Deportes, con la presencia de la Directora Julia Fernández Urdapilletta, y los representantes de cada equipo. Los futbolistas pertenecen a la categoría sub 14 y este jueves y viernes jugarán partidos de la instancia local.

En la sede de la Dirección Municipal de Deportes se realizó el sorteo de zonas correspondiente a la instancia local del Fútbol Masculino Sub 14 de los Juegos Correntinos 2013.
La confección del fixture tuvo lugar el martes a la noche, y contó con la presencia
de la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; el coordinador Jorge Gamarra, y los representantes de cada equipo. Luego se dio conocer la nómina de equipos participantes, y las zonas en las que competirán.
Los partidos se desarrollarán los días jueves 4 y viernes 5 de julio, desde las 13. Comenzarán así las actividades de la instancia local de los Juegos Correntinos 2013 de futbol masculino sub 14, que permitirá que el equipo ganador dispute la instancia Zonal en esta categoría.

EQUIPOS Y ZONAS
En las competencias  de la instancia local participarán 14 equipos. Se establecieron  4 zonas. La  Zona A tendrá como sede el Club Central Goya, y tendrá a los equipos de Juventud Unida; Niños Felices, y Semillero
La Zona B, tendrá como sede a la cancha de Municipal, con los equipos de Sagrado Corazón de Jesús A y Huracán y Central 
En tanto que la Zona C, tendrá como sede el Gimnasio Escolar y en esa zona estarán los equipos de Normal A, Sagrado Corazón de Jesús B, Normal B y Barrio Virgen del Lourdes- Los Mitai.
Y en la zona D, que tendrá como sede a  la cancha del Unida, tendrá a los equipos de  Barrio San Ramón, Medalla Milagrosa, Escuela Técnica y Benjamín Matienzo.

En la zona de 4 equipos clasificarán los 2 primeros y en la de 3, el ganador. Los  partidos tendrán dos tiempos de 15´ y 15´, con la modalidad todos contra de todos.- 

DOCTOR MARINCOVICH ATIENDE EN PARAJE SAN PEDRO


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.

Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este 4 de Julio  encabezará un operativo en la sala de Primeros Auxilios de paraje San Pedro.
El jueves 11, en tanto, el médico y concejal atenderá en la Escuela Nº 745 Rosa Guaru de Paraje Casualidad y el 18 de Julio en la Escuela Nº 541 de Paraje Álamos.-