lunes, 13 de junio de 2011

BARRIO LA ROTONDA TIENE NUEVA CUADRA PAVIMENTADA


Se trata de la calle José María Soto, entre Juan B. Cabral y Ferre. Es la cuarta cuadra que se pavimenta en el barrio La Rotonda durante la gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella. Este lunes comenzaron los primeros trabajos para preparar la quinta cuadra que será pavimentada por calle Ferré, entre José María Soto y 12 de octubre.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó en el barrio La Rotonda una nueva obra de pavimento. El emprendimiento se encuentra por calle José María Soto, en el sector comprendido por las calles Juan B. Cabral y Ferre.
El intendente Francisco Ignacio Osella recorrió y supervisó la calle recientemente asfaltada, junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli.
Mientras tanto en la zona se iniciaron las tareas preliminares para pavimentar otra calle. Se trata de los primeros trabajos de preparación de suelos, que se llevan a cabo por calle Ferre, entre José María soto y 12 de octubre. Una vez terminada este última, un sector del barrio podrá ser transitado integralmente por pavimento.
Todas estas obras significan una inversión económica importante, solventada con recursos genuinos municipales, y en parte con la colaboración de los vecinos que aportan la mitad del cemento necesario. El resto de los materiales, insumos varios, mano de obra y maquinarias corre a cargo de la Municipalidad.
El ritmo de avance y extensión de las calles pavimentadas, en toda la ciudad ratifican la eficacia del método del esfuerzo compartido con los vecinos que en distintos sectores de Goya llevan a cabo acciones similares para tener también ellos sus calles pavimentadas.

En Colonia Carlos Pellegrini GOYA OFRECIO PRODUCTO AVES EN FERIA DEL NORDESTE ARGENTINO



Director de Turismo, Cesar Perrotta, a la orilla de la Laguna Ibera, encabezo la comitiva de Goya


La Dirección Municipal de Turismo promocionó en la localidad de Carlos Pellegrini, los diferentes productos turísticos que ofrece el Departamento Goya. Así, se entregó folletería diversa a los visitantes y se presentó el producto Aves de Los Esteros del Isoró y Esteros Cafarreño.

La Municipalidad de Goya participó con un stand, en la 1º Feria de Aves y Vida Silvestre del Nordeste Argentino que se llevó a cabo del 10 al 12 de junio en el camping municipal de Colonia Carlos Pellegrini, a orillas de la Laguna Iberá.
La Dirección de Turismo, con la presencia del titular del área, Cesar Perrotta, tuvo oportunidad de intercambiar información con otros municipios sobre algunos circuitos de eco turismo, apuntado a fortalecer el producto Aves y Mamíferos, para fotógrafos profesionales.
Hubo un marcado interés de la gente de Parques Nacionales de Mburucuyá, por la propuesta de Goya con respecto a la Reserva Natural de Isla Las Damas, dado que no es habitual que un municipio tenga un espacio de esas características.
También, se mantuvo contacto con el Director de Parques y Reservas de la Provincia, Marcelo Beccaceci, quien se interiorizó de la propuesta del Isoró que en este momento exhibe un gran potencial en cuanto a pesca deportiva y avistaje de aves, que específicamente es el producto que ofreció Goya en la 1º Feria.
La Dirección de Turismo promocionó los diferentes productos turísticos que ofrece el Departamento Goya. Así, se entregó folletería diversa y se informó a los visitantes sobre lo que se puede ver en nuestra zona de islas.
Además se presentó el producto Aves de Los Esteros del Isoró y Esteros Cafarreño, aprovechando el trabajo que hizo el fotógrafo Juan Ramón Díaz Colodrero, uno de los expositores en la feria.

DIRECTOR PERROTTA
Cesar Perrotta se reunió durante el desarrollo de las tres jornadas, con funcionarios destacados a nivel local y nacional, y especialistas en distintos campos.
El intercambio de puntos de vista se dio con los directores de Turismo de la Municipalidad de Corrientes, Adrián Giudici; el Secretario de Turismo y Cultura de Concepción, Elías Acosta; la Directora de Turismo de Carlos Pellegrini, Valeria Verdaguer, y también con la Secretaria de Turismo de Ituzaingo, Viviana Metifogo; y la directora de Turismo de Bella Vista, Vilma Pellegrini, entre otros.
Cabe destacar que entre las autoridades que participaron de esta 1º Feria estuvieron la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman; el Intendente de Carlos Pellegrini, Juan de la Cruz Fraga; el Intendente del Parque Nacional Mburucuyá, Leonardo Juber, entre otros.
Durante el fin de semana, la delegación local participó de diversas charlas dictadas por especialistas en cuidado y preservación del ambiente y de especies autóctonas.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de dialogar con cada uno de los disertantes quienes se refirieron a temas relacionados con la biodiversidad de las especies que habitan en los Esteros del Iberá. También, especialistas del sur del país, transmitieron sus experiencias vividas en el mundo de las aves, mientras que los representantes del Parque Nacional Mburucuyá hablaron acerca de la variedad de especies que se pueden encontrar en este lugar. De igual manera lo hicieron los guardaparques de la Reserva Natural del Iberá
Las actividades de esta 1º Feria de Aves y Vida Silvestre terminaron el día domingo, con una verdadera fiesta en el pueblo de Colonia Carlos Pellegrini, que contó con la actuación de “Las hermanitas Vera”.
El Director de Turismo, Cesar Perrotta evaluó que se trató de un encuentro “muy productivo porque nosotros tenemos productos muy interesantes. Estuvimos hablando con biólogos, con gente que hace relevamiento de zonas, y nos comentaban que hay muchos trabajos hechos en Goya y especialmente en Esteros Cafarreño y la zona de Isoró que también tiene una gran riqueza en el tema avistaje”.-

Barrio Prefectura Naval Argentina El MUNICIPIO INAUGURA 800 METROS DE RED DE AGUA POTABLE


La obra respondió a una solicitud oportunamente formulada al Intendente Francisco Ignacio Osella por el Consejo Vecinal del Barrio Prefectura Naval Argentina, ubicado en la zona norte de Goya. El emprendimiento beneficiara a numerosos vecinos.

Este martes, a las 20 horas, en el barrio Prefectura Naval Argentina, autoridades municipales encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella procederán a la inauguración de una obra de extensión de la red de agua potable.
El acto tendrá lugar en la intersección de calles Mantilla y Yapeyú, y en la ocasión se habilitará oficialmente un total de 800 metros de red que provee de agua potable al joven barrio ubicado en la zona norte, lindante al 9 de Julio.
La obra respondió a una solicitud oportunamente formulada al Intendente Francisco Ignacio Osella por el Consejo Vecinal del Barrio Prefectura Naval Argentina, que había planteado la posibilidad de que el municipio extendiera la red de agua potable, dado que la empresa concesionaria del servicio había informado que era factible la obra pero que no estaba prevista en su planificación.
En el núcleo habitacional, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó con recursos propios la excavación con retroexcavadoras, y la colocación de los caños para llevar agua potable en una extensión de 800 metros.
Esta obra permitirá mejorar sustancialmente los servicios con los que cuenta actualmente este joven barrio goyano. La red se extiende ahora por varias cuadras del barrio Prefectura Naval Argentina ubicado entre las calles Salta y Policía Federal, y entre calles Pago Largo y avenida Leandro Alem.
Cabe señalar que el barrio, en rápida expansión, había sido bautizado con el nombre “Prefectura Naval Argentina”, por el padrinazgo otorgado por esa institución, en el mes de junio de 2010.-

NUEVO ACTO VANDALICO EN AEROPUERTO GOYA FUE ESCLARECIDO POR LA POLICIA


Los responsables de romper las balizas del aeropuerto son un grupo de menores, que fueron identificados el domingo por la Policía. La reposición de los indispensables elementos de iluminación le demandará a la Municipalidad una inversión de unos 10 mil pesos aproximadamente.

El responsable de mantenimiento del aeropuerto “Diego Nicolás Díaz Colodrero”, Agustín Frontini confirmó que el último domingo se logró identificar y demorar a quienes serían autores de los destrozos en las balizas de la zona de pistas.
Días atrás se había detectado una serie de actos vandálicos en el aeropuerto, donde se hallaron varias balizas destruidas en distintos lugares, en especial en la cabecera sur de la pista.
Este domingo 12, volvió a ocurrir un hecho similar. “Romi” Frontini relató que uno de los encargados de la torre de control del aeropuerto, le comunicó que había nuevamente personas extrañas dentro de la pista. Inmediatamente, Frontini dio aviso a la Policía de la Provincia y acudió al aeropuerto.
Un patrullero de la Comisaría Primera se hizo presente en la estación aérea donde
Encontró otras 3 balizas rotas. La Policía realizó los peritajes correspondientes y poco después, se observó que una persona se acercó a la zona de los faros.
El móvil de la Policía se desplazó a este sitio donde logró aprehender al desconocido, un menor de 12 años, quien reconoció que él y otros chicos habían sido quienes rompieron las balizas, cuya reposición le demandará al municipio unos 10 mil pesos, aproximadamente.
Más tarde, se hicieron presentes familiares del menor, y la Policía procedió indagando al resto de los chicos y de los padres, es decir que ya están todos identificados. Aparentemente, los menores rompían los valiosos faros para extraer algunas piezas de aluminio.
“Romi” Frontini, elogió el desempeño de los efectivos policiales, y en declaraciones periodísticas destacó que de ahora en más “hay que hacer la compra de balizas porque en este momento el aeropuerto no cuenta con un sistema de balizamiento completo, está fuera de operatividad para el aterrizaje de aviones en horario nocturno”.-

DIRECTORES DE JUVENTUD DE GOYA Y ESQUINA INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS


El Director de Juventud de la Municipalidad de Goya Marcos Bassi se reunió con Matilde Baldi, responsable del área Joven de la ciudad de Esquina. Dialogaron sobre las actividades de cada una de las reparticiones, y el trabajo que llevan a cabo con los jóvenes de los distintos barrios, de la zona rural y de los centros de estudiantes.

En la reunión que tuvo lugar en la oficina de la Dirección de Juventud de Esquina, ubicada en la calle San Martin 644, Marcos Bassi llego junto a Rodrigo Arguello, integrante de la Dirección de Juventud de Goya, mientras que Matilde Baldi estuvo acompañada por todo su equipo de trabajo.
Ambos responsables de las áreas de juventud coincidieron que mas allá de la identidad política de cada gobierno, hay que trabajar en conjunto, en equipo y convocando a otros funcionarios jóvenes de la provincia, para fortalecer la participación e integración de la juventud en políticas públicas.
Matilde Baldi relató que en Esquina “estamos trabajando fuertemente en la capacitación de los jóvenes, pero también llegando a los barrios y a las diferentes zonas rurales con tareas de prevención”.
“Más allá de eso, no nos quedamos solo en la juventud, realizamos actividades permanentes para los niños y acompañamos todas las iniciativas de las otras areas municipales, y principalmente aquellas que son fundamentales para el intendente Bianchi”, remarcó la responsable del área Joven de Esquina.

MARCOS BASSI
Por su parte, Marcos Bassi, se explayó sobre los distintos programas y actividades que desde el 2010 desarrollan en Goya.
Asi comentó que en este momento estan en plena actividad con la Liga Secundaria, Terciaria Universitaria de Futbol 5, donde se fomenta la educación mediante el deporte, porque los jugadores deben presentar constancia de alumnos regulares para poder participar.
“Igual que en 2010, estamos realizando Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional en la zona rural, y luego de las vacaciones, en la zona urbana”, lo haremos en la ciudad, al tiempo que continuamos con el programa chocolate en la Calle durante todo el invierno”, dijo Bassi.
Comento asimismo que “estamos haciendo por segundo año consecutivo la Bandera Gigante de la Prevención que el año pasado junto y unió a mas de 120 instituciones diferentes de nuestra ciudad, y anexando a la misma el Encuentro Preventivo de Adicciones”.
Resalto igualmente Marcos Bassi, el principal proyecto para este 2011: el Parlamento Juvenil que se esta promocionando en todos los colegios secundarios de Goya. Será un ámbito en el que “los jóvenes van a poder debatir y discutir políticas públicas que nos afecten directamente”, remarcó el funcionario.
Tras proyectarse un video de la labor de la Dirección de Juventud en su primer año de gestión, Bassi se despidió de los jóvenes esquinenses juzgando como “muy positiva y provechosa”, la reunión y augurando nuevos encuentros y “alguna actividad en común”.-

ALUMNOS GOYANOS PROMETIERON LA BANDERA EN ROSARIO

Alumnos de 4º grado del Inst. San Martin de Goya en el Monumento a la Bandera, en Rosario.

Estudiantes del Instituto Hispanoamericano tambien realizaron la Promesa a la Bandera.


Este acto de gran emoción en la vida escolar, fue especial para unos 80 alumnos de los Institutos San Martin e Hispanoamericano de Goya, porque lo hicieron en el Monumento a la Bandera. La delegación entregó un Escudo de la Ciudad y una nota del Intendente a los organizadores de la toma de la promesa.

El pasado sábado, 11 de junio, en Rosario, una delegación de 80 alumnos de la ciudad de Goya participó del acto de toma de Promesa de la Bandera, organizado por la Dirección General del Monumento a la Bandera.
A este singular evento asistieron alrededor de 60 estudiantes del los 4º grado mañana y tarde, del Instituto “General San Martin, y unos 20 del Instituto Hispanoamericano.
Desde Goya viajó, una delegación de 160 personas, entre estudiantes y padres, que se movilizaron en tres ómnibus, siendo acompañados por la responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad, Irma Galarza de Vassel.
Del tradicional acto de toma de promesa, que se llevó a cabo en un lugar tan cargado de significación como Rosario, la Cuna de la Bandera, participaron dos escuelas de Buenos Aires, y dos de Catamarca, además del contingente de Goya.
En la oportunidad la rectora de Instituto Hispanoamericano, Angélica López, fue invitada a hablar en el acto, en representación de todas las delegaciones.
También se hizo entrega de una nota del intendente Francisco Ignacio Osella, en el cual destacó que el gobierno municipal compartía el orgullo y la alegría de que un grupo de alumnos de nuestra ciudad pudiera tomar parte de un evento tan importante.


NOTA INTENDENTE Y ESCUDO DE GOYA
“Se trata de una experiencia poco habitual, y que ha llenado de expectativa y felicidad a un grupo de pequeños alumnos del Instituto Hispanoamericano y el Instituto “General San Martin”, señalaba la misiva del Intendente Osella remarcando también que los chicos “al prometer fidelidad a la Bandera nacional vivirán un inolvidable momento que marcara para siempre sus vidas”.
Luego, se hizo entrega a los organizadores de un escudo de Goya pintado por la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
Más tarde, llegó el momento esperado, donde se hizo la toma de promesa de la Bandera.
Posteriormente, los alumnos disfrutaron de una serie de actividades que les permitió conocer mejor lugares de trascendencia histórica. Así, subieron al mirador del Monumento a la Bandera; hicieron un city tour por Rosario, y antes habían estado en el Convento de San Carlos, ubicado en la localidad de San Lorenzo, donde recorrieron el campo de batalla, el museo y demás lugares de interés de esta ciudad santafesina.-

TERCER DUATLON “CIUDAD DE GOYA” SE DISPUTO EN EL BARRIO 9 DE JULIO


Leonardo Gutierrez, ganador en categoria Pre veteranos, en lo mas alto del podio


En las calles del barrio 9 de Julio, y con buena repercusión de competidores y público se desarrolló durante la jornada del sábado la tercera edición del Duatlón “Ciudad de Goya” que organizó el Club Atenas con la colaboración de la Dirección de Deportes.

Del encuentro atlético participaron representantes de Bella Vista, Reconquista, Goya y otras localidades de la zona.
La movida del club Atenas fue apoyada por las Direcciones de Deportes, y de Tránsito que hicieron posible que el Duatlón se desarrollara con total normalidad, y asegurando la integridad física de los atletas.
Al finalizar la jornada se registraron los siguientes resultados por categorías:

Categoría Pañales 3 y 4 años:
1. Nazareno Ibarrola
Damitas
1. Sabrina Castro

Categoría Pañales 5 y 6 años:
1. Thiago Ayala
Categoría Mini Mini Infantil 7 y 8 años
1. Axel Sandre
Damitas:
1. Celeste Cañete
2. Antonela Soto
3. Giména Gutiérrez
Categoría Pre Mini Infantil 9 y 10 años
Damitas:

1. Rocío Valdez
2. Lucía Benítez
3. Nahira Acevedo
4. Pamela Velazquez
Categoría Pre Infantil 11 y 12 años
1. Franco Renedo
2. Ramiro Merlo
3. Isaias Palacios
Damitas:
1. Celeste Gutiérrez
2. Guadalupe González
3. Camila Vidal

Duatlón
Categoría Juvenil 15 y 19 años
1. Iván Soto, ganador de la general.

Categoría Mayor 20 a 34 años
1. Roberto López
2. Angel Gauna
3. Diego Cuenca
Categoría Pre Veteranos 35 a 49 años
1. Leonardo Gutiérrez
2. Juan Espinoza
3. Gustavo Aranda
4. Enrique Ojeda
Categoría Veteranos B 50 años en más
1. Oscar Verdun (Reconquista)
2. Alejandro Ulfert (Bella Vista)
Categoría Damas Unica
1. Zulema Insaurralde
2. Verónica Fernández (Reconquista)
3. Vilma Gómez

Organizado por Dirección de Cultura OPUS CUATRO ACTUARA EN GOYA EL 19 DE JUNIO


Organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura, el 19 de junio, se presentarán en esta ciudad los distinguidos artistas del Cuarteto que ha actuado en más de 500 ciudades del país y el extranjero. La entrada tendrá un costo de 20 pesos.

El domingo 19 de Junio, en el Teatro Municipal, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la presentación del célebre conjunto vocal Opus Cuatro. Su visita a nuestra localidad es organizada por la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura.
Cabe destacar que el Coro Polifónico Municipal, que este año cumplirá sus 29 años de existencia, tendrá a su cargo temas de presentación y e interpretarán dos temas a dúo con Opus 4.
Opus Cuatro es el grupo vocal de más larga trayectoria ininterrumpida de la Argentina y uno de los primeros a nivel mundial. Actualmente está integrado por Alberto Hassan (primer tenor); Marcelo Balsells (segundo tenor); Hernando Irahola (barítono) y Federico Galiana (bajo). Habían estado en Goya por última vez en el 2008, en el mismo Teatro Municipal.
La proyección artística del grupo alcanza a los más importantes escenarios de América, Europa y Asia. Creado hace más de cuarenta años, el 10 de julio de 1968, con una actividad permanente desde entonces, su repertorio se orienta a la interpretación de la música popular y de raíz folklórica de nuestro país y de América Latina, el tango y los “spirituals”.
Contabiliza 7100 presentaciones en 500 ciudades y pueblos de diversos países. Ha actuado con más de 450 coros de Argentina, América y Europa, interpretando en más de 80 ocasiones la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez.

PREMIOS Y DISTINCIONES
En nuestro país ha recibido el Premio “Carlos Gardel a la Música 2002”, “Mención Premio ACE 1999”, Premio Internacional “Recuerdos de Ypacarai 2006”, “Kamin Cosquín 2008”y han sido distinguidos como “Personalidades Destacadas de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires” también en 2008.
Realizó, a partir de 1987, veintiséis giras por ciudades de Europa, nueve giras por los Estados Unidos. El grupo se presentó también en Canadá, en 1990 visitó Japón y en el 2006 actuó por primera vez en Israel.
La discografía de Opus Cuatro está integrada por Veintidos registros y acaban de grabar un CD sinfónico en los Estados Unidos que hará su aparición a fines de este año.
Las entradas para ver a Opus Cuatro, se pondrán a la venta a partir del lunes, en el Teatro Municipal a un valor de solo 20 pesos.-

OBRAS PUBLICAS REALIZA TRABAJOS DE PINTURA EN INSTITUTO ALBERTI


La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza trabajos de pintura en el edificio del Instituto Privado Superior “Presbítero Manuel Alberti”, ubicado por calle Mariano Indalecio Loza 824.

Los trabajos comprenden el pintado de la parte exterior del establecimiento educativo ubicado en Mariano I. loza y Evaristo López, en una superficie aproximada a los 300 metros cuadrados. El Instituto aporta la pintura y la Municipalidad, la mano de obra.
De esta manera se embellece y acondiciona una escuela que cumple un importante rol social, y que en estos días realiza una amplia serie de actividades recordando el “Mes del Sagrado Corazón de Jesús”.
Por otra parte, en el marco de la colaboración que brinda a las instituciones de bien público, la Municipalidad de Goya realiza trabajos de pintura en edificios pertenecientes a distintas instituciones de la ciudad.
Recientemente, a través de la Secretaria de Obras Públicas, realizó un intenso trabajo de pintura integral de la fachada de la Escuela Nª 254 “Pedro Alcantara Diaz Colodrero”; y el año pasado en la Escuela Primaria Común Nº 65 “José Eusebio Gómez”,
Además hizo lo mismo en la Escuela de Artes Plásticas; también, la Municipalidad de Goya llevó a cabo amplios trabajos de pintura y embellecimiento de la escuela de Mercedes Cossio.
El Municipio colabora también en forma permanente en distintas tareas de construcción, refacción y conservación de edificios de entidades intermedias de Goya. Así lo hizo con el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) en las tareas de pintura del edificio del gremio, también realizó trabajos de pintura en la capilla del barrio Resurrección, ubicada entre calles 12 de octubre y ex vías.
Asimismo, efectuó tareas similares en dependencias del estadio del club AMAD y otros clubes de Goya. Se suma a esto la gran obra de pintura; refacción, e iluminación realizada en el histórico edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, y en la sede de la UNNE Goya, entre otras muchas obras.-

ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION PROGRAMA FORMADOR 2011



En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), sita en calle Corrientes 682 de la ciudad de Goya, se encuentra abierta la inscripción para acceder a la cuarta edición del Programa “Formador”. La iniciativa busca ser ámbito de formación altamente calificada para emprendedores y empresarios de la Micro Región Río Santa Lucia, que persigan incrementar sus niveles de competitividad.

El Programa Formador tiene como objetivo fundamental la capacitación, asistencia financiera y seguimiento de proyectos para emprendedores y pymes.
La capacitación ayudará a los participantes a desarrollarse para poder elaborar un Plan de Negocios. También para que tengan la posibilidad de hacer trámites legales y administrativos, mejorar sus técnicas administrativas, generar una cultura emprendedora y a su vez esquemas asociativos en las mismas personas que se vayan a capacitar.

CURSO GRATUITO Y CUPOS LIMITADOS
El programa Formador tiene un cupo limitado de vacantes y está destinado a personas mayores de 18 años, que no necesitan acreditar ningún nivel de estudio primario y/o secundario.
La inscripción es gratuita, y para ello los interesados deberán completar un breve formulario.
Vale indicar que los interesados en inscribirse o recabar mayor información, podrán hacerlo contactándose con la Coordinadora del programa, Paola Alejandra Surriable, en la sede de AGENPRO, hasta la fecha de cierre de inscripción prevista para el 15 de Julio del corriente año.
Cabe señalar que este año colaborará en la implementación del Programa, la Empresa Massalin Particulares S.A. por intermedio de su programa SOMOS CAPACES, coordinado por la señora Adela Tomasella.-