sábado, 7 de marzo de 2009

4to Triatlón Olímpico de Goya EQUIPO GOYANO SE IMPUSO EN EL TRIATLON POR TRIOS







La ciudad de Goya vive a pleno la cuarta edición del Triatlón. Este sábado en la competencia por Tríos el triunfo fue por segundo año consecutivo para un equipo local. Una multitud se volcó al paseo de Costanera para alentar a los competidores que, en todas las categorías, suman más de 300 deportistas. Este domingo se corre el Triatlón Olímpico

Por segundo año consecutivo un equipo goyano se impuso en el Triatlón por Tríos, la prueba mas destacada disputada este sábado en el marco del 4º Triatlón Olímpico “Goya se mueve” que, con la participación de mas de 300 deportistas se realiza este fin de semana en la ciudad de Goya.
El trío conformado por el nadador Federico Rosembaun, el ciclista Sergio Barduil y el maratonista Sergio Perez, le dio la primer gran alegría al pueblo de Goya.
Una multitud se dio cita en plaza Italia y el paseo de la Costanera para disfrutar del espectáculo deportivo y alentar a los triatletas locales y foráneos llegados desde distintos puntos del país y de la Republica del Paraguay.
El evento, organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Deportes, se puso en marcha en horas de la mañana con el Triatlón para Niños en pileta, del que tomaron parte unos 70 chicos de entre 6 y 12 años.
Por la tarde, a partir de las 15, ya en el Riacho Goya, se desarrollaron las competencias para chicos de hasta 14 años que comprendieron natación desde el flotante a muelle de prefectura, y determinadas distancias en ciclismo y pedestrismo.

SUPER SPRINT MTB
Después se disputó el Triatlón Súper Sprint, con bicicletas tipo mountain bike de rueda ancha que comprendió 450 metros de natación; 10 kilómetros de ciclismo, y 2,5 kilómetros de pedestrismo.
La prueba fue ganada por tres jóvenes valores de la nueva camada de atletas goyanos. Cristian Enriquez, de solo 17 años llegó primero con un tiempo de 35´ 07¨. Segundo con un tiempo de 35´18” se ubicó el quinceañero Damián Romero y tercero, Ivan Soto, que empleo 36´19” para todo el trayecto.
Párrafo aparte para don José Eugenio Blanco, que con sus 71 años, dio ejemplo de verdadero amor al deporte, al participar como un atleta mas en la categoría Super Sprint.

TRIO GOYANO GANADOR
Mas tarde, alrededor de las 19,30 horas, llegó el plato fuerte de la jornada: El Triatlón por Equipos. Un total de 40 tríos, es decir 120 atletas, en equipos de varones, mujeres y mixtos, se lanzaron a la conquista del honor de ser los mejores.
La plaza Italia, casi desbordada de gente, contagiada por las batucadas de comparsas y de integrantes de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12 que se sumaron a la movida, alentaron sin cesar a todos, pero especialmente a los triatletas goyanos
A pesar del incesante aliento, los ganadores comenzaron de mayor a menor.
En la natación -750 metros- nuevamente sacaron claras ventajas los hermanos santafesinos Luciano (1º) y Francisco Sales Rubio (2º) , representando ambos a equipos foráneos.
Federico Rosenbaun (el mejor goyano e integrante del equipo triunfador) ,llegó en séptimo lugar, muy lejos de los punteros.
Nada estaba definido, sin embargo. Pedro Caino y Guillermo Caino, del mismo equipo que los hermanos Sales, tomaron rápidamente la vanguardia en la competencia ciclística (20 km.), pero el pelotón que se formó atrás, vuelta a vuelta fue achicando distancia y de casi 2 minutos de diferencia, los Caino ingresaron primeros al parque cerrado por apenas segundos de diferencia. Tercero llegó el paceño-goyano Cesar Caino y sexto entró Sergio Barduil, miembro del equipo vencedor.
Faltaban los 5 kilómetros del pedestrismo, pero los conocedores del deporte del triatlón, ya casi dieron por cantado el triunfo de Goya. Es que el equipo local, tenia guardado su “as de espadas”. Sergio Daniel Perez, arrancó unos metros atrás del triatleta de La Paz Juan Alberto Dominguez y del paranaense Mario Godoy, pero con una confianza enorme, en sus condiciones de maratonista. Tanto, que abría sus brazos alentando el mismo al publico.
La disputa con Dominguez fue pareja hasta los últimos 500 metros en que Perez aceleró su ritmo para hasta terminar primero vitoreado por la multitud presente.
El Director de Deportes, Gerardo Bassi, le bajo la bandera a cuadros ante un griterío ensordecedor

POSICIONES
El equipo Nº 12 integrado por los goyanos por Federico Rosembaun, Sergio Barduil y Sergio Perez, empleo un tiempo de 53´ 38” para alzarse con la victoria en el Triatlón por Trios.
Segundo finalizó el equipo Nº 2 conformado por Juan Pablo D´Andrea, (Buenos Aires) Cesar Caino (Goya) y Juan Alberto Domínguez (La Paz) con un tiempo de 53´39” y terceros el trio Nº 31 de Luciano Martin Sales Rubio, (Santa Fe), Pedro Caino (La Paz) y Mario Godoy (Parana).

CULTURA HOMENAJEO CON MUSICA A LAS MUJERES DE GOYA


La Dirección Municipal de Cultura, como en años anteriores volvió a celebrar el Día Internacional de la Mujer a pura música. El Cuarteto Chamamecero brindó este sábado mini recitales en calles de Goya

Las calles céntricas de la ciudad de Goya, volvieron este sábado, en víspera del Día Internacional de la Mujer a llenarse de música, como en años anteriores.
La exitosa iniciativa de la Dirección Municipal de Cultura se plasmó a través de la actuación de El Cuarteto Chamamecero que, desde un acoplado movil, brindó mini recitales por distintas arterias de la ciudad.
El conjunto integrado por Roque García, Rogelio Morato, Carlos Chetti, y Orlando Ortiz, desplegó todo su talento con la ejecución de canciones de diversos géneros musicales, la mayoría de ellas con temas que aluden a la mujer.
El móvil musical comenzó su periplo por calle Colon frente a plaza Mitre y continuó por España, José Gómez, Alvear, Colon y nuevamente el principal paseo publico de la ciudad.
Los integrantes de la Dirección de Cultura, encabezados por el director Carlos Ginocchi, recibieron en las calles el apoyo de la gente, a través de espontáneos aplausos, bocinazos y vivas al chamamé y las mujeres, alentándolos a seguir en éste camino de cultura e identidad, que tanto bien le hace a nuestro pueblo.-

Plan “Herramientas por trabajo” MUNICIPIO ENTREGO NUEVO SUBSIDIO PARA EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO




Es el octavo emprendimiento habilitado en Goya en el término de un año, en el marco del programa “Herramientas por Trabajo” que implementan en conjunto la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Mediante esta herramienta ya se han invertido más de 93 mil pesos en microemprendimientos en la ciudad

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, llevó a cabo el viernes 6, por la tarde, la entrega de herramientas e insumos para un micro emprendimiento productivo en un local ubicado en barrio 86 viviendas, frente al CIC sur.
En la oportunidad, el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella acompañado del secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos entregó un subsidio por casi 12.800 pesos, a los titulares del microemprendimiento.
En un sencillo acto, los emprendedores María Juana Colman y Manuel Romero recibieron formalmente el equipamiento e insumos, concedidos por el programa “Herramientas por trabajo” para su proyecto denominado “Verdulería Estrella del Sur”.
Se trata del octavo micro emprendimiento –desde principios de 2.008- que ha sido favorecido con el subsidio no reintegrable comprendido dentro del Programa “Herramientas por trabajo”.
El Intendente y el Secretario de la Producción se interiorizaron sobre los avances realizados por los emprendedores destacando el logro alcanzado por los mismos y la importancia de la concreción de este tipo de proyectos, como una opción para que los ex beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados accedan con su propia iniciativa y esfuerzo a un ingreso digno, e incluso mayor al que habitualmente percibían por el plan social.

CARACTERISTICAS
El subsidio es por un monto de 12.793 pesos y destinado a la adquisición de materiales para refacción de la infraestructura; equipamientos varios, e insumos. Los materiales para la refacción de la infraestructura donde funciona la proyecto, consistieron en 1 metro de piedra; 2 metros de arena; 10 bolsas de plasticor; 8 bolsas de cemento; 1 kilo de alambre fardo; 4 chapas de 1,10x19 metros; 3 hierros torc. 4.2; 8 hierros torc. 8´´; ventiluz; puerta placa y 1500 ladrillos.
El equipamiento comprendido en el subsidio incluyó 1 mesa de madera de 1,60 x0,75; 1 balanza digital x 2,26 kilogramos; 1 caja para dinero metálica; 1 exhibidor de 6 cajones y 1 estantería de 1.10 metros x 2 metros con 6 estantes todo barnizado; 1 ventilador de pie de 22´´y 1 freezer de 460 litros.

APORTE DEL MUNICIPIO
Por otra parte, los insumos comprendieron hortalizas, y frutas en cantidad apropiada para el inicio del emprendimiento. Además, la Secretaria de Producción hizo un aporte de mercaderías no perecederas al proyecto con el objetivo de diversificar el mismo como por ejemplo: harina, yerba, azúcar, arroz, fideos, aceite, pure de tomate, sal, grasa, etc.
Vale señalar que, en este acto estuvieron presentes la coordinadora de Proyectos de Micro emprendimientos, Cinthia Fernández; e integrantes en la elaboración de proyectos productivos, Mirta Fernández, Ezequiel Braidot y Belén Velazco.

EMPRENDIMIENTOS EN MARCHA
A través del programa “Herramientas por Trabajo”, los beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar pueden recibir subsidios para la compra de herramientas e insumos. Anteriormente se habían beneficiados la carpintería “Ra-Lu”, ubicado en el barrio Villa Vital; y durante 2.008, se pusieron en marcha en Goya, la Rotisería “7 de Octubre”; la Herrería El Milagro, la Fabrica de Muñecas “Fina”.
También los proyectos Cerdos “El Norte”, y cria de Cerdos Las Cuñadas, ambos en la zona rural y la Fabrica de Pastas y Minutas “La Bahía”. Los 8 proyectos de este tipo insumen una inversión de más de 93 mil pesos en la ciudad de Goya.-

BIENESTAR SOCIAL DONO MOTOR PARA AGUA POTABLE A ESCUELA Nº 482


La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya hizo entrega de un Motor Villa de 2.5 HP destinado a la Escuela Nº 482 de la 2º Sección Punta Maruchas. Fue a raíz de un pedido efectuado por la institución educativa que carece de agua potable para los alumnos que concurren al establecimiento.

La entrega del motor para poner en funcionamiento la bomba extractora de agua se concretó este viernes, cuando la titular de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi hizo entrega del bien solicitado al Director Interino de la escuela, 482, Roque Zarantonelli.
En la oportunidad y en representación del establecimiento educativo, Zarantonelli entregó a la funcionaria una nota de agradecimiento. La misma expresa textualmente:
“Los alumnos de la Escuela Nº 482, padres y tutores les acercan a través de esta dirección sus más cordiales afectos y saludos. También el agradecimiento por su gran colaboración e intervención ante las autoridades competentes por la solicitud ante su superioridad de un motor a nafta, marca Villa 2.5 HP, el cual posibilita que podamos tener agua potable, higienizar nuestros baños, lavar los utensilios que utilizamos y pertenecientes a la Copa de Leche y comedor escolar, mantener nuestra propia higiene personal de manera correcta y próximamente una huerta propia en nuestro colegio”.
“Esta Dirección –añade la misiva- agradece nuevamente y felicita por su gran espíritu de colaboración y solidaridad para con los que menos tienen. Su espléndida lucha constante, el bajo perfil en su personalidad, con un trato social, amable, transmisor de alegría y una actitud positivista”.
“También somos concientes de que nuestro agradecimiento, sentimiento de gratitud hacia usted, son interminables y las palabras a utilizar son infinitas”, concluye la nota de agradecimiento de la Escuela de Punta Maruchas