viernes, 13 de noviembre de 2009

Programa “Escuela Segura” SE REALIZAN EN GOYA JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN VIAL

El Director de Transito, Fernando Vallejos, resalto el trabajo conjunto entre Escuela y Municipio en la apertura de las Jornadas de Capacitación para docentes
La doctora Marta Fernandez del ISEV, es una de las disertantes del curso sobre educacion vial

El evento esta destinado a docentes de nivel secundario y primario y es organizado en forma conjunta por la Escuela Virasoro, el Instituto San Martín y la Municipalidad de Goya. Más de 150 educadores participan en del curso en la jornada inaugural. Especialistas del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), tienen a su cargo las exposiciones y trabajo en taller con los participantes.

Organizado por la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, el Instituto "General San Martín" y la Municipalidad de Goya y con el apoyo de una firma aseguradora se iniciaron este viernes, las Jornadas de capacitación en “Educación Vial” que se llevan a cabo en el marco del programa “Escuela Segura”.
El evento educativo se desarrolla en instalaciones de la Escuela Virasoro y finalizara este sábado 14 de noviembre, con la capacitación a docentes del nivel inicial y primario.
En la apertura del encuentro hizo uso de la palabra, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos quien dio la bienvenida y destacó la importancia de estas capacitaciones para impulsar a los docentes de los niveles inicial, primario y medio a seguir trabajando con los contenidos de educación vial en el aula, lo cual ayudará a transformar nuestra cultura vial.
También participaron del inicio de las jornadas, la rectora de la Escuela Profesional "Valentín Virasoro", Elena Inés Martín de Petiti; la jefa del Departamento Estética de dicho establecimiento, Laura Susana Manzanares, el Director de Deportes, Gerardo Bassi; el perito de la Dirección de Transito, Alejandro Stortti; el médico de la URII de la Policía de la Provincia, Eduardo Correa, así como numerosos docentes, peritos, miembros de fuerzas de seguridad y público en general.
Este viernes la jornada estuvo orientada a docentes del nivel secundario. La primera parte comenzó alrededor de las 9, y se extendió hasta las 12, y tras una pausa se reanudó a las 14 y hasta las 17.
Las disertaciones estuvieron a cargo de especialistas que desarrollan funciones en el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev), entre ellas la doctora Marta Fernández quien se refirió al tema “Hacia una movilidad segura y responsable, relacionado con la Juventud y la seguridad vial”, y brindó estadísticas de tránsito que involucran a jóvenes.
Luego hubo una conferencia a cargo de María José Bertotti que habló sobre la “Didáctica de la educación vial”. Por la tarde se realizó un trabajo en taller con los asistentes.
El día sábado 14, la jornada de capacitación será para docentes del Nivel Inicial y Primario, y a su término, se entregarán certificados avalados por el Instituto Superior del Profesorado “General San Martín”.
A través de esta capacitación, se buscan difundir herramientas útiles a la hora de prevenir siniestros viales en los distintos roles que los alumnos asumen en la vía pública ya sea como peatones, pasajeros o conductores de vehículos.

DIRECTOR DE TRÁNSITO
Refiriéndose a la jornada inaugural de estas Jornadas y en declaraciones a la prensa, el Director de Tránsito Fernando Vallejos destacó que “he visto una importante concurrencia en el inicio de las jornadas, no solamente docentes, sino también miembros de las fuerzas de seguridad; peritos, en fin, por lo que estamos muy conformes y esperamos que estas jornadas sean aprovechados por la mayoría de los docentes para que tenga sus resultados positivos que es lo que esperamos”.
El funcionario municipal señaló la importancia de comenzar con la educación vial en el Nivel Inicial, y remarcó que “nunca es tarde para comenzar con esto porque seguramente en poco tiempo vamos a dar los resultados, en jóvenes que van a ser mejores conductores y peatones que nosotros”.-

COMIENZA PROGRAMA DE CAPACITACION Y DESARROLLO “MUJER PROTAGONISTA”

Las Secretarías de Bienestar Social y de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, ponen en marcha este sábado 14, el Programa de Capacitación y Desarrollo “Mujer Protagonista”. La iniciativa promovida por la Dirección de la Mujer tiene como meta “mejorar la capacidad de proyección, usando métodos de acuerdo a la realidad, para resolver sus necesidades económicas, sociales y educativas”.

El programa de Capacitación y Desarrollo “Mujer Protagonista”, comenzará este sábado, 14 de noviembre, a partir de las 8,30 horas, será gratuito y sin límite de edad y se dictará en el CIC Norte, ubicado en Avenida Alem y Bella Vista.
La iniciativa se implementará a través de la Dirección de la Mujer y está destinada a todas las mujeres de Goya con ganas de superarse, independizarse, mejorar la calidad de sus vidas y la de sus familias, y que se animen a tener un proyecto propio.
El programa se desarrollará durante 3 encuentros, de 4 horas por jornada, durante el mes de noviembre. Las interesadas podrán optar por concurrir los días lunes o sábados en diferentes horarios matutinos y al final del mes, quienes hayan cumplimentado su capacitación, recibirán sus correspondientes certificados.

OBJETIVOS
La Dirección de a Mujer considera la capacitación y la asistencia técnica como herramientas importantes para el desarrollo integral de la Mujer.
Por esto proponen este programa de Capacitación y Desarrollo que tiene como meta mejorar la capacitación de proyección, usando métodos de acuerdo a la realidad, para resolver sus necesidades económicas, sociales y educativas.
Quienes concurran a los talleres, podrán aprender la importancia de proyectarse, construir la autoestima y enfrentar desafíos.
La orientación consistirá en cómo buscar un empleo; orientación laboral; orientación al trabajo independiente; herramientas necesarias para el trabajo y autoempleo.

CUPOS LIMITADOS E INSCRIPCIONES
Teniendo en cuenta que el cupo es limitado, las interesadas podrán inscribirse en la Dirección de la Mujer en el CIC Norte de 8 a 19 horas; o bien enviando un e-mail a mujergoya@hotmail.com
También podrán inscribirse vía telefónica al 434437 / 15634640 o en la Secretaría de Producción sita en calle Alvear 555 de 7 a 13 horas, teléfono 434470.

PROGRAMA “MUJER PROTAGONISTA”
El programa de Capacitación y Desarrollo se dictará en los siguientes días y horarios:
- Sábado 14: de 8:30 a 10:30 y de 10:30 a 12:30.
- Lunes 16: de 8:30 a 10:30 y de 10:30 a 12:30.
Tema: Reforzar la Autoestima, Autoconfianza y cómo encarar decisiones.
Área Psicológica. A cargo de la Licenciada Carolina Vega de la Dirección de la Mujer.

- Sábado 21: de 8:30 a 10:30 y de 10:30 a 12:30.
- Lunes 23: de 8:30 a 10:30 y de 10:30 a 12:30.
Tema: Cómo encarar la búsqueda de Trabajo.
A cargo de la Dirección Municipal de Empleo.

- Sábado 28: de 8:30 a 10:30 y de 10:30 a 12:30.
- Lunes 30: de 8:30 a 10:30 y de 10:30 a 12:30.
Tema: Cómo armar un Microemprendimiento.
A cargo de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.

El sábado 5 de Diciembre, a las 10,30 horas, tendrá lugar la entrega de certificados a las participantes de la capacitación.-

OSELLA SE REUNIO CON FUNCIONARIA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION

El jefe comunal goyano recibió a la representante del Ministerio de Desarrollo Social en Corrientes. Con la doctora Ana María Perroni, analizaron la implementación en Goya de la Asignación Universal establecida por la Nación. La funcionaria agradeció el apoyo del Municipio por el trabajo en conjunto a través de los CIC.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella recibió este jueves en su despacho a la articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la Provincia de Corrientes, doctora Ana María Perroni, quien le expresó su agradecimiento por el apoyo que brinda la Municipalidad de Goya, a la iniciativa de Asignación Universal por Hijo para Protección Social, establecida por el estado nacional a través del decreto Nº 1602/09.
La doctora Perroni, quien es también responsable de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales de la Provincia de Corrientes, destacó el trabajo en conjunto que desde este miércoles llevan a cabo personal de su repartición con agentes municipales en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la zona Norte y Sur de Goya.
“Esta labor conjunta descomprime la atención en las delegaciones de ANSES que en los últimos días se vieron abarrotadas de potenciales beneficiarios de esta asignación dispuesta por la Presidenta de la Nación”, apuntó la funcionaria.
Perroni, quien estuvo acompañada por el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda, comentó que un trabajo similar se desarrolla en los CIC de todos los municipios de la provincia a efectos de acelerar la inscripción de los beneficiarios del subsidio de $ 180 por hijo.
El Intendente Osella, también elogio la labor que llevan adelante los CIC y la importancia que tienen estos centros para que las políticas sociales y de salud puedan llegar a las personas que más necesitan.
De la reunión tomó parte igualmente la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, quien brindo mayores detalles a la doctora Perroni y el Intendente Osella sobre el trabajo que se esta llevando a cabo en los CIC respecto de la Asignación Universal por Hijo.-

Defensas y pluviales de Goya PRODEGO Y TECNICOS GOYANOS SE REUNIERON CON MIEMBROS DE LA SUEP PROVINCIAL

La Mesa de Trabajo Técnica compuesta por el PRODEGO y representantes de Organizaciones Civiles de nuestra ciudad se reunieron con integrantes de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), para analizar la marcha del llamado a licitación para las obras de defensas y desagües pluviales de Goya.

En las oficinas de la Sub Unidad Ejecutora Provincial, (SUEP) de la ciudad de Corrientes, el Administrador del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, y los representantes de Organizaciones Civiles de la Ciudad de Goya, arquitectos Dacio Agretti y Miguel Gracco, ambos integrantes de la Mesa de Trabajo Técnica, se reunieron recientemente con el Jefe Ejecutivo de la SUEP, ingeniero Claudio A. Feletti.
Asimismo, participaron del encuentro el responsable del Área Técnica y Experto en Obras Civiles de la SUEP, ingeniero Luis P. Sánchez, y el Experto en Adquisiciones de la SUEP, ingeniero Alberto A. Alegre.
La reunión se realizo a los efectos de continuar con el Plan de Trabajo que se desarrolla en referencia al trámite técnico administrativo para la elaboración de los proyectos ejecutivos de Defensas y Pluviales Secundarios / Terciarios, en función a los términos de referencia elaborados en forma conjunta entre la partes: Municipalidad de Goya-PRODEGO, Organizaciones de la Sociedad Civil y la SUEP.

SELECCIÓN DE CONSULTORAS
En este sentido la SUEP informo sobre las firmas o grupos consultores que recibieron la NO OBJECION por parte del Banco Mundial para la formulación de los Proyectos Ejecutivos de Defensas Fluviales y de Drenaje Pluvial Urbano ramal secundario y terciario, donde además se indico sobre la remisión por parte del organismo provincial, con fecha 05/11/09, de la solicitud de propuestas a las firmas consultoras que obtuvieron la NO OBJECION.
La presentación de las propuestas está indicada para el 1 de febrero de 2.010, y a partir de allí se continúa con el proceso de selección técnica y económica, entre SUEP-UEC-Banco Mundial hasta la designación de una consultora por proyecto ejecutivo. Vale señalar que cada uno de estos pasos requiere la NO OBJECION del Banco Mundial.
Teniendo en cuenta los pasos restantes, los participantes del encuentro analizaron aspectos relacionados con la continuidad de las partes (Municipalidad de Goya-PRODEGO/ Mesa de Trabajo Técnica / SUEP) en el seguimiento del proceso preestablecido, que involucra la valorización de las propuestas de acuerdo a los Términos de Referencia.
Funcionarios provinciales y de Goya junto a los referentes de las ONG acordaron realizar una próxima reunión informativa en la primera semana de diciembre.

En la zona norte de Goya EL MUNICIPIO CONSTRUYE MAS DE 1.000 METROS DE CORDON CUNETA

La obra de Cordon Cuneta en calle Ñaembe, avanza entre Monte Caseros y avenida Madariaga
Vista del Cordon Cuenta en calle Monte Caseros proxima a avenida Primeros Concejales

Más de 1100 metros de cordón cuneta está construyendo la Municipalidad en la zona norte de la ciudad de Goya. Por calle Ñaembé, el cordón cuneta podría llegar próximamente hasta la avenida Madariaga. La obra forma parte de un conjunto de trabajos que mejorarán la calidad de vida de los vecinos del barrio Sargento Cabral.

En el marco de un trabajo conjunto de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y vecinos del barrio Sargento Cabral, se ejecutan en ese sector varios frentes de obras que benefician decisivamente a los habitantes de la zona.
Así, en esta semana, por calle Ñaembé, se lleva construido cerca de 200 metros de cordón cuneta. Este emprendimiento se extiende desde calle Monte Caseros y se tiene previsto que, al finalizar, se prolongue hasta la avenida Madariaga, constituyendo la infraestructura de su tipo de mayor magnitud en las últimas décadas en esa parte de la ciudad de Goya.
Este jueves, mientras tanto, los obreros municipales, auxiliados con un camión mixer, proseguian con la tarea de colado de hormigón. Simultáneamente, una moto excavadora continúa realizando preparando el terreno para la colocación de moldes, con lo cual el emprendimiento tiene una dinámica

MÁS CORDON CUNETA
Por otra parte, también por calle Aeronáutica Argentina se han hecho más de 250 metros de cordón cuneta. Y por calle Monte Caseros, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos concretó otros 270 metros, a lo cual se suman 280 metros de obras similares construidas en la calle Mercedes.
Vale indicar también que en esta semana se llevan a cabo los preparativos para continuar un nuevo emprendimiento de cordón cuneta por la calle Perugorria, que totalizaría en un primer paso unos 140 metros.

UNNE REALIZÓ OPERATIVO ODONTÓLOGICO EN GUARDERÍA “MAMA PERLA”

El operativo odontológico se desarrolló este jueves por medio del Programa UNNE+Salud de la Universidad Nacional del Nordeste y del que participa la Municipalidad de Goya. Cerca de un centenar de niños recibieron atención buco-dental gratuita.

Un grupo de profesionales de la UNNE estuvieron este jueves en la guardería “Mamá Perla” y el Centro de Día “Creciendo”, ubicados por calle Piragine Niveyro y Mendoza, en el barrio San Ramón, donde brindaron atención odontológica gratuita a cerca de un centenar de niños.
Tras ser recibidos por la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y por las responsables del lugar, los odontólogos comenzaron la atención a todos los niños que concurren a SURSUM, la institución que patrocina la guardería “Mamá Perla” y el Centro de Día “Creciendo”.
Goya, junto a otras localidades como Corrientes, Resistencia, Castelli, y Paso de los Libres, son epicentro de la labor de extensión universitaria por parte de profesionales, docentes y estudiantes avanzados.
En SURSUM, la comitiva de odontólogos realizaron tareas de promoción, prevención y rehabilitación de la salud bucal, con el apoyo logístico de la Municipalidad de Goya.
Las actividades fueron coordinadas por el licenciado Adrián Aguirre, en tanto que la labor específica estuvo a cargo de las doctoras Lita Vila y Beatriz Cardozo.
Durante toda la jornada los odontólogos brindaron atención a cerca de un centenar de chicos que asisten a la institución y de los aledaños del barrio. A los mismos se les realizó extracciones e inactivación de piezas dentales, y además se les enseñó sobre el uso del cepillo.
La estadía de los profesionales de la UNNE incluyó igualmente una charla sobre prevención de la salud bucal a los alumnos de la Escuela Nº 207, “Enrique Carles Vila”, ubicada a pocos metros de “Mama Perla” y “Creciendo”, en el barrio San Ramón.

OBJETIVO DEL PROGRAMA
El objetivo del programa UNNE + SALUD es llevar adelante un proyecto integral, interdisciplinario e intersectorial, que permita lograr mayor impacto social generando un efecto multiplicador que contribuya al desarrollo regional sustentable por medio de la promoción, prevención y educación de la salud.
En Goya y Paso de los Libres, y otras ciudades se realizan desde el año pasado actividades de educación y atención odontológicas y prevención, análisis y detección de parasitosis y anemia, así como jornadas de información y detección de Chagas, y vectores transmisores, atendiendo a más de 500 personas por región.
A mediados del mes de junio, un grupo de profesionales de la misma universidad habían realizado un operativo odontológico similar en la Guardería Mama Perla. Y tiempo atrás, otro equipo de UNNE+SALUD, visitó la Escuela Nº 295 del paraje San Antonio Isla, para analizar la presencia de casos de anemia y de Chagas.-

CONMOVEDORA PRESENTACIÓN DE LA “CANTATA PARA EL PADRE ALBERTO”

Intengrantes de Candilejas junto a la Orquesta Municipal son los protagonistas de la Cantata de homenaje al Primer Obispo de Goya, Alberto Devoto

El Coro Polifonico Municipal brindo un mini recital en el interior de la capilla del Colegio Santa Teresa

Una hermosa cantata ofrecieron al público asistente, elencos de la Dirección Municipal de Cultura e integrantes del Teatro Vocacional Candilejas, en el Instituto Santa Teresa de Jesús. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Goya y su realización tuvo como propósito brindar un homenaje al Primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto.

El espectáculo se inició pasadas las 21 horas, en el Instituto Santa Teresa de Jesús, fue a beneficio del barrio San Cayetano donde funciona la Casa Museo Monseñor Alberto Devoto, y logró la aprobación de todos los presentes quienes brindaron un aplauso emocionado a músicos e intérpretes.
Previo a la presentación de la Cantata y en la Capilla del colegio actuó el Coro Polifónico Municipal dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez, que interpretó temas de connotaciones sociales como “La Cigarra”; “Nosotros”, y otros que hicieron las delicias del público.
A su término, en el patio del establecimiento educacional, se realizó la Cantata propiamente dicha, cuyo guión de tipo teatral fue elaborado por Carlos Dante Ginocchi en base a testimonios y cartas recopiladas por el escritor y periodista Ramón Orlando Mendoza. También, incluye una poesía de Rolando Camozzi Barrios sobre monseñor Devoto.
De la obra, participaron Sebastián Genes, (Taller de Juegos Teatrales y Teatro Candilejas), Manuel “Lito” Zampar (Candilejas) y la Orquesta Municipal: integrada por Alfredo Arrieta, Alejandro Giordano, Pedro Ojeda, Hugo Rolón, Lisandro Stalla y Jorge y Matías Tosi.
La obra se dividió en varios capítulos, comenzando con su activa participación en el Concilio Vaticano II; la tarea y el rol desempeñado por monseñor Devoto durante la gran inundación de 1966.
También refleja claramente su opción por los pobres; la elogiada labor a favor de los detenidos políticos, las acciones sociales en cuanto a los pobladores del área rural, y su “celebración de la vida” con la llegada de la democracia en la Argentina.
En casi una decena de canciones se dieron a conocer aspectos de la vida de monseñor Devoto y resultó ideal para que los jóvenes puedan estar al tanto de quién fue el primer Obispo de Goya.
Momentos de gran emotividad, se vivieron durante la interpretación de esta obra, que fue disfrutada por más de un centenar de personas.-