viernes, 13 de noviembre de 2009

UNNE REALIZÓ OPERATIVO ODONTÓLOGICO EN GUARDERÍA “MAMA PERLA”

El operativo odontológico se desarrolló este jueves por medio del Programa UNNE+Salud de la Universidad Nacional del Nordeste y del que participa la Municipalidad de Goya. Cerca de un centenar de niños recibieron atención buco-dental gratuita.

Un grupo de profesionales de la UNNE estuvieron este jueves en la guardería “Mamá Perla” y el Centro de Día “Creciendo”, ubicados por calle Piragine Niveyro y Mendoza, en el barrio San Ramón, donde brindaron atención odontológica gratuita a cerca de un centenar de niños.
Tras ser recibidos por la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y por las responsables del lugar, los odontólogos comenzaron la atención a todos los niños que concurren a SURSUM, la institución que patrocina la guardería “Mamá Perla” y el Centro de Día “Creciendo”.
Goya, junto a otras localidades como Corrientes, Resistencia, Castelli, y Paso de los Libres, son epicentro de la labor de extensión universitaria por parte de profesionales, docentes y estudiantes avanzados.
En SURSUM, la comitiva de odontólogos realizaron tareas de promoción, prevención y rehabilitación de la salud bucal, con el apoyo logístico de la Municipalidad de Goya.
Las actividades fueron coordinadas por el licenciado Adrián Aguirre, en tanto que la labor específica estuvo a cargo de las doctoras Lita Vila y Beatriz Cardozo.
Durante toda la jornada los odontólogos brindaron atención a cerca de un centenar de chicos que asisten a la institución y de los aledaños del barrio. A los mismos se les realizó extracciones e inactivación de piezas dentales, y además se les enseñó sobre el uso del cepillo.
La estadía de los profesionales de la UNNE incluyó igualmente una charla sobre prevención de la salud bucal a los alumnos de la Escuela Nº 207, “Enrique Carles Vila”, ubicada a pocos metros de “Mama Perla” y “Creciendo”, en el barrio San Ramón.

OBJETIVO DEL PROGRAMA
El objetivo del programa UNNE + SALUD es llevar adelante un proyecto integral, interdisciplinario e intersectorial, que permita lograr mayor impacto social generando un efecto multiplicador que contribuya al desarrollo regional sustentable por medio de la promoción, prevención y educación de la salud.
En Goya y Paso de los Libres, y otras ciudades se realizan desde el año pasado actividades de educación y atención odontológicas y prevención, análisis y detección de parasitosis y anemia, así como jornadas de información y detección de Chagas, y vectores transmisores, atendiendo a más de 500 personas por región.
A mediados del mes de junio, un grupo de profesionales de la misma universidad habían realizado un operativo odontológico similar en la Guardería Mama Perla. Y tiempo atrás, otro equipo de UNNE+SALUD, visitó la Escuela Nº 295 del paraje San Antonio Isla, para analizar la presencia de casos de anemia y de Chagas.-