domingo, 14 de octubre de 2012

GOYA TIENE SU PRIMERA PLAZA INTEGRADORA



Fue inaugurada en un acto encabezado por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Vicegobernador Pedro Braillard Poccard. Se trata de un conjunto de juegos adaptados en un sector de la plaza Placido Martínez para que puedan ser utilizados por niños con discapacidades. El jefe comunal goiyano anuncio que se habilitarán espacios similares en otras plazas de Goya.

Con la presencia de más de un centenar de niños y adultos que integran distintas instituciones que trabajan por la problemática de la discapacidad en Goya, además de autoridades, funcionarios y vecinos, fue inaugurada oficialmente el viernes por la noche la primera Plaza Integradora de la ciudad.
En un sector de la plaza Placido Martínez, sobre calle Agustín P. Justo, donde se ubicaron los juegos adaptados (hamacas , trompos, y otros) para que puedan ser utilizados por niños con discapacidades, se desarrolló el acto inaugural.
Participaron del mismo el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi; concejales, funcionarios municipales.
También estuvieron presentes la Coordinadora de Discapacitados del Municipio, Norma Bejarano; el presidente  y la vicepresidente del Consejo Municipal del Discapacitado, José Barboza y Mariana Santajuliana, respectivamente, integrantes de instituciones ligadas a las personas discapacitadas como Susana Costas, presidente del CIEE, Marita Diaz Colodrero, titular de ADAPED; Juan Rajoy, presidente de APIPE, vecinos del barrio y público en general.
Muchos niños llegaron con sus papás al evento, y se integraron en los juegos con aquellos que, en sus sillas de rueda, sentían la adrenalina de hamacarse o dar vueltas en una calesita por primera vez.

CONCEJAL Y VICEINTENDENTE
El concejal Ariel Pereira, autor de la Ordenanza Nº 1489, que dio marco legal a la Plaza Integradora, al hacer uso de la palabra relató que una vez había visto a un niño con discapacidad contemplando cómo otros chicos jugaban en la plaza, y que entonces le había aparecido la idea de hacer que haya una plaza inclusiva.
“Me quedé impactado, y me pregunté cómo no podíamos darle la posibilidad a los chicos de tener las mismas sensaciones que los demás, que tengamos plazas inclusivas, igualitarias para todos, y no son solamente igualitarias para los chicos”, aclaró Pereira, acotando que “esto nos llena de amor y placer poder hacer estas cosas”.
El edil destacó igualmente que “Goya fue el primer municipio que aprobó este tipo de iniciativa en toda la provincia, es por eso que nos llena de orgullo, de ganas de seguir insistiendo, de seguir promoviendo este tipo de plazas necesarias para todos nosotros”.
Seguidamente, el Viceintendente Gerardo Bassi rindió su homenaje a “todas las instituciones que hace mucho trabajan muy fuertemente” en la cuestión de los discapacitados”.
El profesor Bassi, que promovió fuertemente la integración desde el deporte, a niños, jóvenes y adultos, cuando se desempeño al frente de ésa área en el Municipio, se refirió y resaltó también los compromisos cumplidos durante la gestión del Intendente Osella, en materia de apoyo a programas y proyectos que bregan por la integración de las personas con discapacidad.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el intendente Ignacio Osella remarcó que “los juegos están juntos, están las viejas hamacas que tenía la plaza, con los juegos integradores, para que todo el mundo juegue en el mismo lugar”.
El licenciado Osella felicitó al concejal Pereira por la iniciativa y agradeció a las instituciones por la colaboración que brindan a la Municipalidad, y advirtió que “sin las instituciones no podríamos avanzar en proyectos de estas características”.
“La plaza es el espacio de todos los goyanos, es donde nos divertimos, jugamos, esta es una plaza tradicional de la ciudad, en un viejo barrio, yo cuando era criatura jugaba en Unión y cuando salía de ahí venía a la placita.
Antes de concluir sus palabras, Osella anunció que “en poco tiempo vamos a seguir instalando esto, y a los chicos les digo disfrútenlos, cuídenlos, que son de ustedes, no son de la Municipalidad”.

VICEGOBERNADOR
Invitado a expresar unas palabras, el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, elogió a los goyanos por el “sentido profundamente comunitario de la gente de Goya, el cariño que le pone a sus cosas, al cuidado de sus cosas, siempre digo que Goya es un ejemplo en materia de realizar tareas que tienen que ver con el vecinalismo, con el trabajo de todos los días, con el esfuerzo que cada uno hace en pro de su propia comunidad”.
Tras la alocución del Vicegobernador, los  chicos se “apropiaron” de los juegos, lo que fue celebrado con aplausos de todos los presentes.-

Barrios “Coqui” Correa e Independencia CONCLUYERON OBRAS DE CORDON CUNETA EN ZONA SUR DE GOYA

Vista de la obra de cordon cuneta en calle Independencia, en el barrio homonimo

La obra de cordón cuneta se ejecutó por primera vez en el barrio “Coqui Correa”, mientras que en el barrio Independencia se realizaron en la calle homónima y en calle Belgrano. Los trabajos concretados por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos en forma conjunta con los vecinos posibilitan la progresiva erradicación de zanjas y aguas servidas.

La Municipalidad de Goya finalizó recientemente la ejecución de obras de cordón cuneta en los barrios Independencia y “Coqui Correa”, ambos ubicados en la zona sur de la ciudad.
En el primero, se ha dado continuidad a otras realizaciones similares concretadas en el mismo barrio. En tanto que en el barrio “Coqui Correa” es la primera obra construida en ese sector de la ciudad. Ambas se hicieron realidad en el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y los vecinos.
En el barrio “Coqui Correa” la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construyó el cordón cuneta en dos calles internas del mismo. En tanto que en el barrio Independencia se realizaron otros 300 metros, por la calle del mismo nombre, entre avenida Juan Domingo Perón y Almafuerte y por calle Belgrano, desde Independencia hasta Viamonte (ex vías del ferrocarril).
Las obras buscan mejorar la calidad de vida en esas zonas de la ciudad erradicando las cunetas y las acumulaciones de aguas servidas.
De esta manera se pudo concretar un nuevo emprendimiento que tienen como beneficiarios a más vecinos de Goya.
La construcción del cordón cuneta fue una de las obras más demandadas por los vecinos de Goya durante los últimos años de la gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella. Y son numerosas las obras de este tipo que ya se han construido durante el año 2012, en distintos barrios de la ciudad.-

Este lunes 12 ENTREGAN CERTIFICADOS DEL PROYECTO DED 2

 
Este lunes, 15 de Octubre, a las 19 horas, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya se realizará el acto de entrega de certificados, del proyecto Diseños Educativos Digitales II (DED II), a docentes goyanos.
Dicho proyecto forma parte del Programa Goya Comunidad Digital dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya y se llevó a cabo en forma conjunta con las Escuelas ORT de Argentina.
De la ceremonia participarán autoridades y funcionarios municipales, directivos y docentes de Escuelas ORT, así como también directores de las 14 escuelas de Goya que participaron del proyecto.-

GOYANOS PARTICIPARON DEL 3º TALLER DEL PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL


Se realizó en la ciudad de Esquina y fue dirigido por técnicos de la Universidad Nacional del Nordeste. La actividad desarrollada estuvo orientada a la construcción de escenarios futuros en base a los diagnósticos disponibles y los tendenciales elaborados en conjunto por los participantes.

El martes 9 de octubre se realizó en el local de la Asociación de Comercio de la Ciudad de Esquina, el 3º Taller de la Región 4 Río Santa Lucía, del proceso para lograr el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, a través del Plan Estratégico Participativo (PEP2021).
Por Goya participaron el representante de la AGENPRO y presidente del Consejo de la Región 4 Río Santa Lucía, Miguel Galarza; los representantes del Ejecutivo Municipal, contadores Daniel Jacinto Avalos y Gumersindo Ayala; la representante del Concejo Deliberante de Goya, escribana Marta Reyes Letellier, el Gerente de la AGENPRO, licenciado Guillermo Quintana y el representante de Cooperativa El Sauce.
La actividad desarrollada estuvo orientada a la construcción de escenarios futuros en base a los diagnósticos disponibles y los tendenciales elaborados en conjunto por los participantes.
Vale señalar que las actividades estuvieron dirigidas por técnicos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).-

Este domingo EN VELODROMO MUNICIPAL SE CORRE EL GRAN PREMIO “LUCHO” LOPEZ



En el Velódromo Municipal se disputará este domingo, desde las 9,00 horas, el “Gran Premio “Lucho” López que reunirá a pedalistas de Goya y la región. La prueba  es organizada por el Club Ciclista Goya, (CLUCIGO) con la fiscalización de la Asociación Sur Correntina, y el auspicio de la Municipalidad de Goya.

La competencia ciclística otorgará premios en efectivos y trofeos y comprenderá varias categorías, tanto promocionales como de Elite.
Las careras comenzarán a partir de la hora 9, y contarán con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social; y las direcciones de Deportes y de Juventud, entre otras.
“Lucho” López era un conocido ciclista local que perdió la vida, hace ya 14 años,  en un accidente mientras entrenaba en la ruta Nacional Nº 12, próximo al paraje Ñaembé a unos 15 km al este de la ciudad de Goya.
A raíz de su trágica muerte se tomó conciencia de la necesidad de que los ciclistas contaran con un circuito propio donde practicar, y abandonar la ruta, repleta de peligros, como los que le costaron la vida a López.
En homenaje a este ciclista es que se impuso su nombre al Velódromo construido por el Municipio con aportes de privados y del CLUCIGO.-