domingo, 14 de octubre de 2012

GOYA TIENE SU PRIMERA PLAZA INTEGRADORA



Fue inaugurada en un acto encabezado por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Vicegobernador Pedro Braillard Poccard. Se trata de un conjunto de juegos adaptados en un sector de la plaza Placido Martínez para que puedan ser utilizados por niños con discapacidades. El jefe comunal goiyano anuncio que se habilitarán espacios similares en otras plazas de Goya.

Con la presencia de más de un centenar de niños y adultos que integran distintas instituciones que trabajan por la problemática de la discapacidad en Goya, además de autoridades, funcionarios y vecinos, fue inaugurada oficialmente el viernes por la noche la primera Plaza Integradora de la ciudad.
En un sector de la plaza Placido Martínez, sobre calle Agustín P. Justo, donde se ubicaron los juegos adaptados (hamacas , trompos, y otros) para que puedan ser utilizados por niños con discapacidades, se desarrolló el acto inaugural.
Participaron del mismo el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi; concejales, funcionarios municipales.
También estuvieron presentes la Coordinadora de Discapacitados del Municipio, Norma Bejarano; el presidente  y la vicepresidente del Consejo Municipal del Discapacitado, José Barboza y Mariana Santajuliana, respectivamente, integrantes de instituciones ligadas a las personas discapacitadas como Susana Costas, presidente del CIEE, Marita Diaz Colodrero, titular de ADAPED; Juan Rajoy, presidente de APIPE, vecinos del barrio y público en general.
Muchos niños llegaron con sus papás al evento, y se integraron en los juegos con aquellos que, en sus sillas de rueda, sentían la adrenalina de hamacarse o dar vueltas en una calesita por primera vez.

CONCEJAL Y VICEINTENDENTE
El concejal Ariel Pereira, autor de la Ordenanza Nº 1489, que dio marco legal a la Plaza Integradora, al hacer uso de la palabra relató que una vez había visto a un niño con discapacidad contemplando cómo otros chicos jugaban en la plaza, y que entonces le había aparecido la idea de hacer que haya una plaza inclusiva.
“Me quedé impactado, y me pregunté cómo no podíamos darle la posibilidad a los chicos de tener las mismas sensaciones que los demás, que tengamos plazas inclusivas, igualitarias para todos, y no son solamente igualitarias para los chicos”, aclaró Pereira, acotando que “esto nos llena de amor y placer poder hacer estas cosas”.
El edil destacó igualmente que “Goya fue el primer municipio que aprobó este tipo de iniciativa en toda la provincia, es por eso que nos llena de orgullo, de ganas de seguir insistiendo, de seguir promoviendo este tipo de plazas necesarias para todos nosotros”.
Seguidamente, el Viceintendente Gerardo Bassi rindió su homenaje a “todas las instituciones que hace mucho trabajan muy fuertemente” en la cuestión de los discapacitados”.
El profesor Bassi, que promovió fuertemente la integración desde el deporte, a niños, jóvenes y adultos, cuando se desempeño al frente de ésa área en el Municipio, se refirió y resaltó también los compromisos cumplidos durante la gestión del Intendente Osella, en materia de apoyo a programas y proyectos que bregan por la integración de las personas con discapacidad.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el intendente Ignacio Osella remarcó que “los juegos están juntos, están las viejas hamacas que tenía la plaza, con los juegos integradores, para que todo el mundo juegue en el mismo lugar”.
El licenciado Osella felicitó al concejal Pereira por la iniciativa y agradeció a las instituciones por la colaboración que brindan a la Municipalidad, y advirtió que “sin las instituciones no podríamos avanzar en proyectos de estas características”.
“La plaza es el espacio de todos los goyanos, es donde nos divertimos, jugamos, esta es una plaza tradicional de la ciudad, en un viejo barrio, yo cuando era criatura jugaba en Unión y cuando salía de ahí venía a la placita.
Antes de concluir sus palabras, Osella anunció que “en poco tiempo vamos a seguir instalando esto, y a los chicos les digo disfrútenlos, cuídenlos, que son de ustedes, no son de la Municipalidad”.

VICEGOBERNADOR
Invitado a expresar unas palabras, el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, elogió a los goyanos por el “sentido profundamente comunitario de la gente de Goya, el cariño que le pone a sus cosas, al cuidado de sus cosas, siempre digo que Goya es un ejemplo en materia de realizar tareas que tienen que ver con el vecinalismo, con el trabajo de todos los días, con el esfuerzo que cada uno hace en pro de su propia comunidad”.
Tras la alocución del Vicegobernador, los  chicos se “apropiaron” de los juegos, lo que fue celebrado con aplausos de todos los presentes.-