domingo, 5 de mayo de 2013

En cancha de Juventud Unida CIENTOS DE MUJERES COMPARTIERON UNA TARDE CON MULTIPLES ACTIVIDADES



Fue en el marco de la puesta en marcha del programa “Juntas vamos por mas”. Una iniciativa que promueve hábitos saludables en las mujeres, impulsada por la Municipalidad de Goya, la Red Integrar y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia.

Cerca de medio millar de mujeres de distintas edades, vecinas de los barrios de la zona sureste de Goya, participaron este domingo por la tarde, en cancha del club Juventud Unida, del inicio del programa “Juntas vamos por mas”. 
La iniciativa que busca promover hábitos saludables en las mujeres, es impulsada por la Municipalidad de Goya, la Red Integrar y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia.
Las actividades se desarrollaron desde poco después de las 14,30 horas y hasta cerca de las 18, en el predio de Juventud Unida, ubicado en avenida Neustadt y Catamarca.
Así, además de las clases de gimnasia y baile, charlas sobre salud, concientización sobre nutrición, sorteos, y música que se realizó desde el escenario central, en el interior del campo de juego se ubicaron varias carpas de belleza, salud, refrigerio y otras a las que las mujeres acudían a hacer uso de las mismas, mientras sus hijos disfrutaban de los peloteros, o jugaban al futbol, o al vóley en cachas aledañas.
Las más demandadas fueron las carpas del spa de belleza, con limpieza de cutis, manos, maquillaje, y la de salud donde se realizaron controles diabetes, de presión, de peso y talla, entre otros.
El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, al inicio de la jornada saludo y felicitó a las mujeres participantes, y hasta se animo a una “clase” de gimnasia en el escenario junto a un grupo de mujeres.
La coordinación de las actividades estuvo a cargo de Cecilia Gortari, responsable de la Oficina de Gestión Provincial, y de Lourdes Ojeda, referente local de la Red Integrar. Y contó con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martinez y todo su equipo.
También participaron los concejales Geraldine Calvi y Valerio Ramirez, la Coordinadora del Consejo de la Mujer, Elsa Carpio, el médico Eduardo Villarreal, entre otros.

“ESTAMOS MUY CONTENTOS”
Al término del encuentro, Cecilia Gortari, una de las coordinadoras del evento, hizo una evaluación muy positiva del lanzamiento  del programa “Juntas vamos por mas”. “La verdad es que estamos muy contentos. Se acercaron más de 500 mujeres por los numeritos que entregamos para los sorteos y junto a sus familias, presenciaron las charlas sobre actividad física, nutrición, salud en general”.
Señaló la funcionaria que “se realizaron más de 60 limpieza de cutis a distintas mujeres, controles de peso y talla, de hipertensión, de diabetes. Compartimos una merienda saludable de frutas y agua mineral, linda música (actuó Héctor Pintos y los jóvenes Yamila Maciel y Ricardo Sosa) que es algo bastante innovador en estos eventos, así que creo que cumplimos el objetivo”.
Gortari calificó como “muy buena la respuesta de la gente. Creo que de a poquito van a ir perdiendo la vergüenza de moverse, bailar, de realizar las consignas que tienen que ver con la actividad física”.
“Estoy muy contenta –reiteró- porque asistieron mujeres de todas las edades, jóvenes, adultas, de la tercera edad, personas sanas, personas con sobrepeso y con la inquietud de sentirse mejor, de empezar con estas jornadas a cambiar su vida a mejorar su calidad de vida”.
Cecilia Gortari expresó también su agradecimiento a todas las áreas del Municipio que participaron, especialmente a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile y a todo su equipo, “y a todas las mujeres que vinieron y que hicieron de esta tarde un encuentro muy agradable”.
Adelantó que ya están pensando en la segunda jornada de actividades. “Estamos definiendo donde va a ser el próximo encuentro. La idea es llegar a todas las zonas de Goya y también parajes zonas rurales con esta propuesta”, remarcó Cecilia Gortari.-
.


PROYECTO ARBORIZACIÓN COMUNITARIA EN ESCUELA DE PARAJE SOLEDAD



Durante la última quincena del mes de Abril se iniciaron las actividades del proyecto Arborización Comunitaria, destinado a establecimientos educativos y ONG’s, que la Secretaría de la Producción de Goya implementa a través de la técnica forestal, Marisa Loos.

El primer establecimiento educativo  beneficiario del mismo fue la escuela N° 717 “Obispo Alberto Devoto” de Paraje Soledad.
En la misma se realizaron dos charlas teórica- prácticas referidas a beneficios y funciones de los árboles y cuidados básicos que requieren las plantas, además de la proyección de videos referentes a los temas tratados. Se trabajó con unos 40 alumnos de 4° y 5° grado.
La parte práctica fue realizada en macetas, ya que el establecimiento cuenta con árboles alrededor del mismo de años anteriores. Se implantaron 2 palmeras manito, 2 dracenas rojas, 2 calas de interior, 2 paletas de pintor, 4 papiros, 3 alegrías del hogar.
Los alumnos que participan del proyecto son padrinos de las plantas que existen en la Escuela y son responsables del cuidado y mantenimiento de las mismas. Vale señalar que este proyecto cuenta con la autorización de Supervisión Escolar.-

INSCRIBEN EN LOS CEDICOM DE LOS BARRIOS 9 DE JULIO Y BELGRANO




La inscripción para aprender en forma gratuita computación e Internet está abierta durante esta semana. La capacitación es para personas mayores de 16 años sin conocimiento de informática.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a niños, jóvenes y adultos, informó que del 6 al 10 de Mayo estará abierta la inscripción para participar de los cursos de computación en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM), que funcionan en los barrios 9 de Julio (zona Norte) y Belgrano (Zona Sur) de la ciudad de Goya.
Para este fin, las personas mayores de 16 años, sin conocimiento de informática, interesadas en capacitarse en el Nivel 1 Inicial, Nivel 2 y Nivel 3, pueden dirigirse a
los respectivos CEDICOM.
En el CEDICOM  del barrio Belgrano la inscripción será, por la mañana, de 8 a 10 horas, los lunes y miércoles y de 9 a 11 los martes y jueves. Y por la tarde de 16 a 18 horas, de lunes a jueves.
En tanto, en el Centro Digital Comunitario del barrio 9 de Julio, (funciona en el Centro Comercial) se inscribirá de 9 a 11 horas por la mañana y de 17,30 a 19,30 horas, por la tarde de lunes a jueves).


INTENDENTE DESIGNO NUEVO DIRECTOR DE JUVENTUD



A través de la Resolución Nº 669, el intendente municipal, Francisco Ignacio Osella designó en el cargo de Director de Juventud, al profesor Jesús Mendez Vernengo.

En la normativa, que lleva las firmas del Intendente y el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral se expresa en los considerandos que por resolución Nº 667/2012, se “ha dispuesto dejar sin efecto la designación del Director de Juventud, Marcos Bassi”, y que “resulta necesario designar un director para el área de la Dirección de Juventud”.
“Que el profesor Jesús Méndez Vernengo, hace 7 años viene cumpliendo tareas en este Municipio, cuya evaluación sugiere que sea el joven adecuado para cubrir dicho cargo, motivo por el cual se estima conveniente dicha designación”, se expresa en la mencionada Resolución Nº 669.-

Mujer Protagonista CONSEJO DE LA MUJER INSCRIBE PARA NUEVOS CURSOS




La Coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, Elsa Carpio, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya, continúa desarrollando actividades en el marco del Programa “Mujer Protagonista”. Las capacitaciones son de acceso libre y gratuito.

Esta semana, se encuentra abierta la inscripción para los distintos cursos y  capacitaciones en oficio que se han organizado.
Las capacitaciones están destinadas a todas aquellas mujeres que quieran aprender algo nuevo, tener un espacio recreativo y a la vez que les sirva para aplicar sus conocimientos en la vida diaria como una forma de obtener ingresos económicos.
Se realizará un curso de Yoga, dictado por la profesora Jesica Genes; Corte y Confección, dictado por la profesora Ramona Comachi; de Jardinería, a cargo del profesor Alberto López; de Marroquinería, que tendrá como responsable a la profesora María de los Angeles Soto; y de Cocina, realizado por el Instituto IGA.
También se hará “Ropero Solidario”, dictado por la profesora Belén Pitaluga
Los cursos tienen una duración de 3 meses, las clases se dictan una vez en la semana y los cupos son limitados y gratuitos.

INSCRIPCION
Para inscribirse, las interesadas deben acercarse al Consejo de la Mujer Goya, en las instalaciones del CIC NORTE, en el horario de 07:00 hs a 19:00 hs  o también en el CIC SUR de 07:00 hs a 18:00 hs.
El Consejo de la Mujer informará a las personas que se inscriban, los distintos horarios de las clases.-

OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL



La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia, realizarán esta semana, operativos de salud en la zona rural de Goya.

La atención médica se cumplirá en los siguientes lugares y horarios:

LUNES 6
San Juan capilla  9hs (Dr. Rojas)
Buena Vista 9hs (Dra. Caamaño)
San Martin 15hs (Dr. Pozzer)      

MARTES 7
Ifran esc. 720 9hs (Dr. Rojas)
Pago Redondo 15hs (Dr. García)

MIERCOLES 8
San Gregorio 9hs (Dr. Rojas)
Rincón de Gómez esc. 719 9hs (Dra. Caamaño)       

JUEVES 9
Santa Rosa 9hs (Dr. Rojas)
San Ramón 15hs (Dr. García)
San Isidro 15 hs (Dr. Brest)

VIERNES 10
Invernada 9hs (Dr. Rojas)
Los Ceibos 9hs (Dra. Caamaño)
Punta Maruchas 15hs (Dr. Pozzer)