viernes, 24 de abril de 2009

EL “SURUBÍ CULTURAL” YA TUVO CERCA DE UN MILLAR DE VISITANTES

Vista del Salon "Corrientes tiene alma de carnaval"
El Coro Polifonico Municipal se llevo todos los aplausos en la noche inaugural

Sebastian Genes y Javier Camino, actores-coordinadores del Taller de Juegos Teatrales impactaron con sus actuaciones en la obra Lluvia

Tras la exitosa inauguración del programa “Surubí Cultural” 2009, el pasado miércoles por la noche, ya son cerca de un millar las personas que han visitado los salones de la Casa de la Cultura, donde se llevan a cabo las exposiciones pictóricas de artistas locales, y la muestra “Corrientes tiene alma de carnaval”. Todas las noches, con acceso libre y gratuito, se realizan conciertos de los elencos de la Embajada Cultural y músicos invitados

Por la centenaria casona de calle Juan Esteban Martínez y Tucumán, en tan solo dos días, ya han pasado alrededor de un millar de personas a disfrutar de las exposiciones pictóricas, y las actuaciones del Coro Polifónico, la Orquesta Municipal y el taller de Juegos Teatrales.
El jueves, desde las 8 a 12, y luego, desde las 14, continuó la exposición pictórica que se desarrolla en los 3 salones colectivos, que llevan los nombres de María Luisa Rodriguez de Solsona; Justo Gutiérrez, -el padrino del Surubí Cultural -, y Norberto Lischinsky.
En el piso superior de la Casa de la Cultura están en exposición una serie de notables trajes y elementos relacionados a la historia de los corsos de Goya y la provincia. Este salón, del programa “Corrientes tiene alma de carnaval” lleva el nombre de la comparsera “Nibi” Ramírez.
Otro espacio muy visitado es el salón dedicado al fotógrafo Juan Ramón Diaz Colodrero, quien ofrece un conjunto de fotos, de estilo artístico, que resume imágenes captadas a ejemplares de aves, serpientes, y otras especies típicas de la fauna correntina. Varios de ellos han recibido galardones en sendos concursos.
También, el jueves, desde las 20,00 Hs, se presentó el Taller de Juegos Teatrales, en el que sus coordinadores-actores, Javier Camino y Sebastian Genes, se caracterizaron con eficacia representando personajes pintorescos de la vida urbana.
La obra, en un versículo de la Biblia (Mateo 25), se denominó “Llueve”, y fue impactante para los espectadores.
Poco después, actuó la "Orquesta Municipal", con un recital que incluyó temas característicos de una época fundamental para la llegada de la democracia. Comenzó con “La cigarra”, de María Elena Walsh, y recorrió canciones como “La Balsa”, “Vengo a entregar mi corazón”, e hits de Charly García, y Vox Dei.
Para hoy, desde las 19,30, se tiene previsto el acto inaugural de la Sub. Sede "Galería de Arte JACARANDA" (Colón 831). Luego tendrá lugar una nueva actuación del Cuarteto Chamamecero Municipal", y a las 21,00 Hs, saldrá a escena el Ballet Municipal, que bailara música norteña y chamamé.

SABADO MUSICAL
El sábado, se destaca el recital de Héctor Campos, un músico oriundo de la ciudad de Necochea, que hará música sureña. Mas tarde se presentará Sonorama con su música de los años 60 y 70 y cerrarán la jornada, a partir de las 22,30 horas, Selva y Rudi.
El programa prevé que el domingo, además de continuar la exposición, será el día de la pintura pavimental que comenzará a las 15. Mas tarde, el taller de Teatro pondrá en escena una obra didáctica sobre la prevención del dengue que se llamará “Anacleto, una historia de mosquitos”.

CUARTETO CHAMAMECERO
En tanto que no decae la actividad de la Dirección de Cultura, en los barrios. Asimismo, hoy el Cuarteto Chamamecero se presentará en el predio de la sede de la Policía Rural de Islas ubicada por avenida Sarmiento y Corrientes. Esta dependencia policial será visitada por la imagen de la virgen Peregrina de Itatí.
El mismo Cuarteto, se presentará el día domingo como número central, en la sede del Centro de Docentes Jubilados Nacionales, por calle Evaristo López. Allí se desarrollará un “Té” organizado por los directivos de esta entidad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades del “Surubí Cultural” 2.009, durante este fin de semana es el siguiente:

VIERNES 24 DE ABRIL:
08:00 a 12:00Hs. Continúa exposición
14:00 Hs. Continua exposición
19:30 Hs. Inauguración Sub. Sede "Galería de Arte JACARANDA" (Colón 831)
20:00 Hs. Continua exposición
Actuación "Cuarteto Chamamecero Municipal"
21:00 Hs. Actuación Ballet Municipal.

SÁBADO 25 DE ABRIL:
08:00 a 12:00Hs. Continúa exposición
17:00 Hs. Continua exposición
20:30 Hs. Actuación "Héctor del Campo".
21:30 Hs. Actuación "Sonorama".
22:30 Hs. Actuación Selva y Rudy.

DOMINGO 26 DE ABRIL:
08:00 a 12:00Hs. Continúa exposición
14:30 Hs. Continua exposición - organización grupos pintura callejera.
15:00 Hs. Inicio en la calle de "Pintura Pavimental".
16:00 Hs. Taller de Danzas Nativas Dirección de Cultura CIC Norte
16:30 Hs. Taller de "Juegos Teatrales": Anacleto, una historia de mosquitos.
17:30 Hs. Rock. Actuación de tres bandas "Vintage, La Gorda del Rock, A Tiempo".

SE DICTÓ JORNADA DE CAPACITACIÓN EN CIC NORTE


Con todo éxito se llevó a cabo, este viernes, en las dependencias del Centro Integrador Comunitario (CIC) Norte, una Jornada de Capacitación dictada por técnicas en Economía Social de la provincia de Buenos Aires.

La realización de esta Jornada fue facilitada por la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, a cargo de la escribana Marta Reyes.
La jornada se desarrolló desde las 9 y se extendió hasta las 12. Fue abierta por el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y contó con una importante concurrencia de público.
Las disertantes de la Jornada fueron las técnicas Marcela Quitegui y Vilma Arias, de la Dirección Provincial de Economía social y Desarrollo Local de la provincia de Buenos Aires.
En la oportunidad se trataron temas como Economía Social; detección de Oficios Populares; Aplicación del Formulario de Diagnósticos, necesidades y habilidades. Además de micro emprendimiento, y fuentes de financiación.

ESTE DOMINGO EL GRUPO IRU REALIZA FESTIVAL SOLIDARIO EN LA COSTANERA


Con la colaboración de la Municipalidad de Goya, el Grupo IRU organiza un festival solidario en beneficio de la Escuela de Isla La Josefina, en la zona de El Guarapo y de establecimientos de la zona rural que no estén apadrinados.

El evento tendrá lugar este domingo, 26 de abril, en la Costanera de Goya, donde se realizará un festival musical a beneficio de Escuela “Subprefectura Goya”, de isla La Josefina en la zona de El Guarapo y otros establecimientos educativos de la zona rural que no estén apadrinados.
Los organizadores –jóvenes del Grupo IRU- cuentan con la colaboración de la Municipalidad a través de la Secretaría de Bienestar Social que donó 24 cajas de leche, chocolate y galletitas para los más pequeños que disfruten de la jornada. También colaborará con la organización de actividades deportivas y recreativas, la Dirección Municipal de Deportes.
Quienes deseen compartir una tarde de recreación y música podrán acercarse a Plaza Italia a partir de las 14 horas y colaborar con alimentos no perecederos, ropas, calzados, juguetes, artículos de limpieza y útiles escolares, entre otras cosas.
Las actividades comenzarán a partir de las 14 horas, iniciándose con juegos recreativos, como así también encuentros de fútbol, básquet y voley.
Para los más pequeños estarán funcionando peloteros, todo ello a cargo de profesores de la Dirección de Deportes de la Municipalidad.Asimismo habrá payasos que animarán la tarde para los más pequeños.
A las 17 horas se servirá el chocolate con facturas y galletitas, oportunidad en que dará comienzo el festival de música en vivo y shows con la actuación de grupos de baile y comparsas.
El festival musical se iniciará con la actuación de cuerpos de baile, presentándose en primer lugar el grupo de danzas del Instituto de Marina Belluci y luego Estudio del Movimiento Libre de Andrea Zoilo y Cristian Sabatini. A continuación, aproximadamente a las 18,30 horas comenzarán a actuar los grupos musicales en el siguiente orden: La Murga; Tridente; Comparsa Porambá; Juan Pablo Martínez (invitado especial) y Mate AcostaEl cierre estará a cargo del Grupo IRU integrado por Mate Acosta, Adrián y Renzo Nocetti, quienes brindarán al público la música que los identifica.

AGUAS ABIERTAS
Por otra parte, la Dirección de Deportes dependiente de la Secretaría de Gobierno, informó que este domingo, a partir de las 15 horas, se realizará el cierre de la Temporada de Verano y de Aguas Abiertas 2008-09, que no se pudo llevar a cabo el pasado fin de semana por las inclemencias climáticas.
En la oportunidad, se disputarán pruebas de natación de 450 metros para niños de 8, 10, 12 y 14 años y una especial de 5 km. desde paraje El Remanso En estas pruebas se invita por este medio a los dueños de embarcaciones tipo kayak y piraguas a acompañar a los nadadores.-