miércoles, 30 de septiembre de 2009

Transito seguro en Goya UN PROYECTO DEL MUNICIPIO DE GOYA SERÁ FINANCIADO POR LA NACIÓN

Fue seleccionado por el Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables” entre más de 460 que se presentaron y recibirá un subsidio de 15.000 pesos para su implementación. El objetivo general del proyecto es el de disminuir la morbi-mortalidad de accidentes viales a cero, y lograr que decrezca la cantidad de lesionados. También educar a toda la población sobre las normas de tránsito.

El Proyecto "“El tránsito seguro lo hacemos desde la escuela”, de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Goya resultó seleccionado entre mas de 460 Proyectos Municipales que se presentaron a la Convocatoria 2009 del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) implementado por el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS), que Goya se viabiliza a través de la Secretaria de Bienestar Social.
El proyecto fue elaborado por el licenciado Alejandro Stortti - Perito Accidentólogo - para la Dirección de Tránsito y canalizado vía Municipio al Programa Nacional. Se justificó su implementación en nuestra ciudad dada la situación crítica actual en la que se encuentra en materia de tránsito.
La iniciativa tiene entre otros objetivos: capacitar a profesores de los dos últimos grados del nivel secundario, para que instruyan de manera sistemática en conceptos básicos de la Educación para la Seguridad Vial.
La tarea de los docentes será enseñar Seguridad Vial, para que los chicos actúen como agentes multiplicadores, entre padres, amigos, vecinos y comunidad en general.

CAPACITACION PARA CONDUCTORES
También se busca que la Dirección de Tránsito cuente con elementos y mejor estructura y/o materiales para obtención de la Licencia de Conducir. Se pretende brindar a los aspirantes, material de estudio, y acondicionar cierto lugar para realizar las pruebas de manejo –mediante conos, banderines, etc.
De ésta forma las personas a los que se le entregue su licencia de conductor tendrán un soporte intelectual más trabajado sobre la temática, tratando de generar grados mas desarrollados de responsabilidad en cada uno de ellos, para que se traduzca en un mayor cumplimiento de las normas, y por ende reducción en la cantidad de siniestros.
Este proyecto fue seleccionado entre un total de 464, de los cuales quedaron 126 Proyectos Municipales (en todo Corrientes sólo 7 fueron avalados). Luego, un comité conformado a tal efecto evaluó los proyectos Municipales según criterios técnicos.
El mencionado Proyecto FESP, destinado a Municipios miembros del programa Municipios Saludables, otorga fondos para ejecutar los Proyectos Municipales en un plazo máximo de 8 meses. Los montos varían en función de la categoría de la membresía y de la población. En el caso de Goya, la suma solicitada para la concreción del proyecto haciende a $ 15.000.
El Proyecto de Funciones Esenciales y Programa de Salud Pública (FESP), financia los Proyectos Municipales relacionados con áreas como la Prevención de enfermedades cardiovasculares; Promoción de la Actividad Física, la Prevención de lesiones por causas externas, y la Promoción de la Seguridad Vial.-

SE CONSTRUYO BOCA CALLE EN BRASIL Y SANTA FE

Vista de la boca calle pavimentada en la intersección de Brasil y Santa Fe
Trabajos de bacheo en calle Colon ejecutó la Secretaria de Obras y Servicios Publicos
En el marco de mejora de la infraestructura general de los barrios de la ciudad, la Municipalidad de Goya procedió a la construcción de una boca calle de hormigón armado, en la intersección de las calles Brasil y Santa Fé.

En el lugar, operarios municipales concluyeron recientemente la pavimentación de aproximadamente 50 metros cuadrados de hormigón
La obra fue complementada con la reparación de cámaras vinculadas a los desagües de la zona.
Los trabajos se ejecutaron con el apoyo de un camión mixer y previo al colado de hormigón se había realizado la base completa y la prolongación del cruce de calle existente con dos tubos de 400 milímetros de diámetro.

TRABAJOS DE BACHEO
Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en los últimos días realizó la reparación de numerosos baches en el trazado de importante arterias de la ciudad.
Las obras se desarrollaron durante esta semana en la transitada calle Colón, en el sector comprendido entre avenida Madariaga y Alvear donde obreros municipales, procedieron a reparar baches en la cinta asfáltica.
El bacheo se realiza con asfalto frío y también comprendió la calle Corrientes y otras arterias.
En estos trabajos de reparación se aplica el sistema de bacheo en frío. Con el uso de esta mezcla se reducen los costos de maquinaria y se optimizan los recursos.
La obra es parte del programa de bacheo que se lleva a cabo con lo que se sigue mejorando paulatinamente la red vial de la ciudad.

Para promover el turismo PROYECTO BUSQUEMOS LAS 7 MARAVILLAS DE GOYA EN SU FASE DEFINITORIA

La iniciativa pretende fomentar el turismo en la ciudad y favorecer el conocimiento y el intercambio de información. El evento es organizado por la Escuela Virasoro y cuenta con el apoyo de las Direcciones de Cultura y de Turismo.

La Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, continúa desarrollando su Proyecto “Piedra Libre Goya”, Busquemos sus 7 maravillas. El evento, que cuenta con el apoyo de las Direcciones de Cultura y de Turismo entrará desde el 6 de octubre a su fase definitoria 2.009.
Hasta este miércoles, 30 de Septiembre, se halla habilitado un módulo en el sitio de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” www.evirasoro.edu.ar , y en las urnas ubicadas para tal fin, para recibir las sugerencias de los participantes y la presentación digitalizada, de los paisajes o eventos que proponen para ser declaradas “maravillas de Goya”.
Los participantes pueden presentar las imágenes de la ciudad que hayan seleccionado, y la correspondiente fundamentación. Si por alguna razón no se pudiera enviar vía mail y/o soporte magnético el trabajo, el interesado podrá llevar la información respectiva en la sede de la Escuela, sita en Ejercito Argentino 285.
La ciudadanía en general podrá votar cuál de los paisajes fotografiados es el mejor, ingresando al mismo sitio web de la Escuela Virasoro (correo electrónico
evirasoro@goyanet.com.ar). Cada votante podrá hacerlo una sola vez desde el 6 al 26 de Octubre de 2009, y se dará a conocer el resultado el 8 de Noviembre de 2009.
El sistema de votación será sobre una cantidad que no podrá superar diez de las sugeridas por los participantes y las que eventualmente puedan incluirse. Serán declaradas las 7 Maravillas de Goya a aquellos lugares más votados y los resulta-dos serán publicados en distintos medios de prensa y en los sitios de Internet. Posteriormente, se hará una exposición fotográfica e informática en la Casa de la Cultura, sita en Juan Esteban Martínez 687 de la ciudad de Goya.
Cabe recordar que esta propuesta está dirigida a los alumnos de 5º y 6º grado del nivel primario; alumnos de 1º a 6º año del nivel secundario; alumnos con capacidades diferentes; rurales, estudiantes del nivel terciario; docentes; adultos; familia y comunidad.
Vale señalar que la autora del proyecto es la profesora Laura Susana Manzana-res, quien es jefa del Departamento de Lengua y Comunicación de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”.-

EMBAJADA ARTISTICA DEL CLUB BOCA JUNIORS ACTUARA EL SABADO EN GOYA

Será en el marco de los festejos por el Mes de Goya. Los artistas se presentarán a las 21, en el Teatro Municipal, invitados por la Peña “Goya Azul y Oro” y con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura.

El próximo sábado 3 de octubre, por segunda vez durante la actual gestión municipal, se presentará en Goya, la Embajada Cultural del club Boca Juniors de la ciudad autónoma de Buenos Aires, que como en aquella oportunidad cuenta con el auspicio del Municipio.
La embajada artístico-cultural del club xeneize presentara en Goya al Ballet Azul y Oro (Tango y Folklore), un Tenor, una Soprano, Cantantes de Tangos, Melódico y Folklore. También integrara la comitiva un Dúo de Guitarristas y un humorista.
Con este evento, que es fruto de las gestiones realizadas por la Peña “Goya Azul y Oro”, se pondrá en marcha el amplio programa de actividades que esta organizando la Municipalidad, para Octubre, el Mes de Goya.
Las entradas para ver este espectáculo de real jerarquía, tienen un costo de 20 pesos y pueden adquirirse en el Teatro Municipal, Lanas Lucy, Copy Masters y Scheller y Cia.

Liga Municipal de Voley SANTA LUCIA FUE CAMPEON EN 1º DIVISION MASCULINO Y SAN MARTIN EN CADETES

El equipo del Centro de Educación Física (CEF Nº 14) de Santa Lucía se consagró campeón en categoría 1º División Masculino de la Liga Municipal de Voley tras disputar la final, el pasado sábado 26, contra el equipo del Club Juventud Unida “B” al que se impuso por 2 set 0.
Aficionados a este deporte concurrieron a disfrutar de la final de voley masculino que se disputo en el Centro Social y deportivo Juventud Unida.
También el sábado a la tarde se jugó la final en categoría Cadetes, oportunidad en que el Instituto San Martín le ganó por 2 set a 0 a Colonia Carolina.
Vale resaltar que los campeones de las dos categorías se retiraron invictos del torneo de la Liga Municipal de Voley al no perder ni un solo set ni partidos.
Las posiciones en las dos categorías que ya definieron sus campeones son las siguientes:

CATEGORIA 1º DIVISION MASCULINO
1º.- CEF Nº14 (Santa Lucía)
2º.- Club Juventud Unida “B”
3º.- Club Juventud Unida “A”
4º.- Red Motor
5º.- CEF Nº 9
6º.- Barrio Villa Vital
7º.- Policía de la Provincia

CATEGORIA CADETES MASCULINO
1º.- Instituto San Martín
2º.- Colonia Carolina
3º.- Escuela Técnica
4º.- Club Juventud Unida

FINAL DE CADETES Y PROMOCIONAL
La próxima fecha se realizará este jueves 1º de octubre en las instalaciones del Club Juventud Unida a partir de las 19:30 horas.
En la oportunidad se jugarán los partidos clasificatorios y finales en la categoría cadetes y promocional masculino y femenino.
Los horarios de los cotejos son los siguientes:
19:30 hs: Escuela Normal vs. Colonia Carolina (Cadetes Masculinos)
20:30 hs. Club Unión vs. Val Mac Sport (Promocional Femenino)
21:30 hs: Profesorado de Educación Física vs. Colonia Carolina (Promocional Masculino).

CAMOD FELICITO A GOYA POR LA ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO DE MOTOCROSS

La Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD), hizo llegar al Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, “las merecidas felicitaciones por la coordinación y organización de la 7ª fecha del Campeonato Argentino de MotoCross”. Goya obtuvo el merito de ser sede para el 2.010, de una fecha del Campeonato Argentino de Cross y una del Campeonato Argentino de Cuatriciclos.

La nota, que lleva la firma de Marcelo Mestres, representante de la CAMOD, expresa al jefe comunal goyano “las merecidas felicitaciones por la coordinación y organización de la última fecha del Campeonato Argentino de Motocross realizada en la ciudad de Goya”
“En consecuencia de la loable logística del evento tanto en pista como en difusión del mismo, digna de una Categoría Nacional de Motociclismo Deportivo, es que desde CAMOD encontramos a la ciudad de Goya como merecedora de ser sede para el 2.010, de una fecha del Campeonato Argentino de Cross y una del Campeonato Argentino de Cuatriciclos”, destaca la entidad.
Y agrega finalmente: “Sin más, esperando llegue por su intermedio a toda la población nuestro mas sincero agradecimiento por la recepción recibida”.

ELENCO DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA PARTICIPÓ EN FESTIVAL DE TEATRO

Los coordinadores del Taller de Juegos Teatrales de la Dirección de Cultura de Goya y a su vez actores del Teatro Vocacional Candilejas participaron del Primer Festival de Teatro de las Siete Puntas, organizado por integrantes del Teatro del Guarán, Linfocitos Teatro y Biblioteca J. Mariño que se desarrolló desde el 24 al 27 de septiembre en la ciudad de Corrientes.

En esta primera edición del Festival el público tuvo la oportunidad en cuatro noches de disfrutar de 8 elencos de artistas de Chile, Resistencia (Chaco), Goya, Paso de Los Libres y de Corrientes.
En efecto, los teatristas Javier Camino y Sebastian Genes de Candilejas y la Dirección Municipal de Cultura actuaron en el festival, en el marco de una programación que también incluyó a la "Compañía Escénica" de Paso de los Libres; "Actores Unidos" de Resistencia; "Linfocitos" - "Chico Pleito" - "Mesopotamik" - "Ambaí" de Corrientes y el Chileno Toño Lopez
El día sábado 26 a las 20 en la sala de la Biblioteca J. Mariño, el Taller de Juegos Teatrales que coordinan Javier Camino y Sebastian Genes, presentó la obra ”Llueve”.
La actuación del elenco goyano se realizó ante una sala con numeroso público entre el cual se encontraban muchos teatristas de la ciudad.
La obra "Llueve" es un producto del Taller de Juegos Teatrales de la Dirección Municipal de Cultura y fue presentada en conjunto con el Teatro Vocacional. Candilejas. Su puesta en escena fue plenamente aplaudida y sus criticas fueran las mejores, ubicando a esta pieza las mejores trabajos del festival.
El Festival de Teatro de las Siete Puntas se había iniciado el jueves con la obra “Las decidoras”, que abrió así el ciclo de teatro que se extendió hasta el sábado 26 en el local de calle Santa Fe 876, con la participación de varios elencos de la capital, la provincia e invitados de la región, además de participantes de Córdoba.

Lucha contra la Obesidad infantil y adolescente: SE REALIZÓ JORNADA DE EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN INSTITUTO SAN MARTIN

La iniciativa es promovida por la Secretaria de Bienestar Social de Goya. En la jornada de capacitación quedó en claro que educar a los escolares en una nutrición sana es una de las estrategias más efectivas para evitar las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

El Programa de Lucha contra la Obesidad infantil y adolescente dependiente de la Secretaria de Bienestar de la Municipalidad de Goya, se trasladó la semana pasada al Instituto José de San Martín donde se realizó una jornada sobre educación alimentaria a niños de tercer grado en ambos turnos.
Dicha jornada estuvo a cargo de la licenciada en nutrición Karina Correa y además de los niños estuvieron presentes padres y algunos docentes del establecimiento educativo. De allí, a pedido de docentes, surgió la iniciativa de brindar educación nutricional a otros cursos que lo soliciten.
Por una parte porque es el medio que reúne a la totalidad de la población durante la etapa de la enseñanza obligatoria. Además la escuela acoge a los niños y a los adolescentes en una etapa muy importante de su vida en la que están formando su personalidad y todavía están a tiempo para cambiar e incorporar nuevos hábitos de salud. El colegio es también un poderoso campo de socialización, en ella se puede aprovechar las interacciones positivas entre ellos.
Conjuntamente con estas jornadas de capacitación, otro pilar fundamental del programa es la actividad física, para lo cual los niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad cuentan con gimnasia gratuita en el Gimnasio Fitness Gym, España 979.
Cabe señalar que por medio de la resolución 5.012, el Ejecutivo promulgó la Ordenanza Nº 1.426, que había creado el citado programa.
El mismo se aplica a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, con el objetivo fundamental de jerarquizar el rol de la actividad física, rompiendo con todas las barreras que impidan el libre acceso a estilos de vida saludables.
También, se propone generar estrategias para promover una alimentación saludable desde la mirada del cuidado integral del niño.
El programa cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos; profesor de educación física y nutricionistas. Busca incentivar la práctica de los deportes; organizar y realizar campañas de difusión especialmente dirigidas a la población infantil y adolescente. –